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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1962-10-03
    Descripción: Arribo del destructor Cochrane a Valparaíso, 3 de octubre de 1962, vista de proa. Nótese la inicial de identificación en la amura, posteriormente sustituida por un numeral, y sus montajes proeles simples de artillería de 5”/38 (127mm). En esta ocasión arribó junto a su gemelo el Blanco Encalada, buques que habían sido cedidos a Chile por los Estados Unidos mediante préstamos renovables. Ambos eran clase Fletcher y el Cochrane había sido construido en 1943 para servir en la Armada estadounidense (U. S. Navy), con el nombre original de USS Rooks (DD 804). Sirvió en la Armada de Chile durante 20 años, puesto que fue dado de baja en 1982. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1962-04-23
    Descripción: Arribo del submarino Simpson a Valparaíso, el 23 de abril de 1962. El Simpson era de origen norteamericano, clase Balao, entrado en servicio en 1944 con el nombre original de SS Spot para la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy). Tuvo un destacado desempeño en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico, donde hundió a varios buques japoneses. Fue cedido en préstamo a Chile en 1960 junto a su gemelo el Thomson, adquirido definitivamente en 1975, y sirvió hasta 1982. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1962-04-23
    Descripción: Arribo del submarino Simpson a Valparaíso, el 23 de abril de 1962. En segundo plano el Molo de Abrigo. Una escuadrilla de helicópteros Bell 47 de la Aviación Naval lo sobrevuela dándole bienvenida. El Simpson era de origen norteamericano, clase Balao, entrado en servicio en 1944 con el nombre original de SS Spot para la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy). Tuvo un destacado desempeño en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico, donde hundió a varios buques japoneses. Fue cedido en préstamo a Chile en 1960 junto a su gemelo el Thomson, adquirido definitivamente en 1975, y sirvió hasta 1982. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1962-04-23
    Descripción: Arribo del submarino Simpson a Valparaíso, el 23 de abril de 1962. En segundo plano el Molo de Abrigo, donde pueden apreciarse el buque de exploración antártica Piloto Pardo, una fragata y un remolcador. Nótese también el helicóptero Bell 47 de la Aviación Naval que lo sobrevuela. El Simpson era de origen norteamericano, clase Balao, entrado en servicio en 1944 con el nombre original de SS Spot para la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy). Tuvo un destacado desempeño en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico, donde hundió a varios buques japoneses. Fue cedido en préstamo a Chile en 1960 junto a su gemelo el Thomson, adquirido definitivamente en 1975, y sirvió hasta 1982. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1961-04-03
    Descripción: Arribo del Submarino Thomson a Valparaíso, 3 de abril de 1961. Nótense los helicópteros Bell 47 de la Aviación Naval que lo sobrevuelan a baja altura, dándole la bienvenida. El Thomson era de origen norteamericano, clase Balao, entrado en servicio en 1944 con el nombre original de SS Springer para la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy). Tuvo un destacado desempeño en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico, donde hundió a varios buques japoneses. Fue cedido en préstamo a Chile en 1960 junto a su gemelo el Simpson, adquirido definitivamente en 1972, y sirvió hasta 1981. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1961-04-03
    Descripción: Arribo del Submarino Thomson a Valparaíso, 3 de abril de 1961. En segundo plano el buque de exploración antártica Piloto Pardo, empavesado. El Thomson era de origen norteamericano, clase Balao, entrado en servicio en 1944 con el nombre original de SS Springer para la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy). Tuvo un destacado desempeño en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el teatro de operaciones del Pacífico, donde hundió a varios buques japoneses. Fue cedido en préstamo a Chile en 1960 junto a su gemelo el Simpson, adquirido definitivamente en 1972, y sirvió hasta 1981. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1879-10-20
    Descripción: Monitor o ariete blindado Huáscar captado el 20 de octubre de 1879, día de su arribo a Valparaíso tras ser capturado por fuerzas chilenas en la Batalla Naval de Angamos del 8 de octubre. Son notorias la ausencia de su trinquete, removido durante las reparaciones a que había sido sometido en el Callao, a mediados de año y, sobre todo, las huellas del reciente combate. Se aprecian fácilmente los impactos en la chimenea y, bajo ampliación, se nota el desquiciamiento de la torre de mando (ubicada tras la torre de artillería), producto de un impacto directo del blindado chileno Cochrane, que costó la vida al contralmirante Miguel Grau. Pese a las apariencias, el buque no sufrió daños serios ni estructurales, y en menos de dos meses pudo ser puesto de vuelta en servicio, esta vez bajo la bandera chilena. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Barcaza Aspirante Goycolea varada en Puerto Chacabuco, con sus compuertas de proa abiertas, en posición de descarga, seguramente de cargamentos destinados a la población local. Esta unidad era parte de un grupo de seis barcazas gemelas tipo LCI (Landing Craft Infantry), adquiridas en los Estados Unidos en 1947, y que fueron destinadas principalmente a trabajos hidrográficos, y transporte y auxilio a localidades aisladas, especialmente de la zona sur. Junto a la barcaza se halla el mercante alemán Coburg. Fotografía original de la época, hacia 1960.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Barcaza LSM Aspirante Goycolea. Formaba parte de una flotilla de diez barcazas adquiridas en 1947 en los Estados Unidos, de las cuales cuatro eran LSM (Landing Ship Medium, buques de desembarco mediano). Habían sido construidas en 1944, desplazaban 1.095 toneladas, 15 nudos de andar y armamento de 4 ametralladoras de 20 mm; podían vararse directamente en la costa, y tenían la característica de poder abrir dos portas en su proa por la que podían desembarcar tropas y vehículos, toda una novedad para la Armada chilena de la época. Las gemelas de la Aspirante Goycolea eran: Guardiamarina Contreras, Aspirante Isaza, y Aspirante Morel. Estas unidades fueron entregadas a Chile el 20 de marzo de 1947 junto a seis barcazas LCI Armada en una ceremonia realizada en la base de entrenamiento anfibio norteamericana de Little Creek, Norfolk. Sus tripulaciones, que se familiarizaron rápidamente con estas unidades, habían llegado desde Chile a bordo del buque madre de submarinos Araucano, en el que izó su insignia el capitán de navío Gustavo Carvallo Gundelach, en su calidad de comodoro de la División de Transportes y Barcazas. Esta flotilla arribó a Valparaíso el 10 de junio. En la práctica, estas barcazas fueron utilizadas principalmente en labores de transporte, trabajos hidrográficos y comunicaciones con zonas aisladas, especialmente en las zonas Sur y Austral; así, la barcaza Aspirante Goycolea participó en el establecimiento de la base naval de Puerto Luisa, después Puerto Williams, en 1953. Fue dada de baja en 1964 y enajenada en 1966. Fotografía original de la época, c. 1960.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-13
    Descripción: Barcaza LSM Aspirante Isaza. Formaba parte de una flotilla de diez barcazas adquiridas en 1947 en los Estados Unidos, de las cuales cuatro eran LSM (Landing Ship Medium, buques de desembarco mediano). Habían sido construidas en 1944, desplazaban 1.095 toneladas, 15 nudos de andar y armamento de 4 ametralladoras de 20 mm; podían vararse directamente en la costa, y tenían la característica de poder abrir dos portas en su proa por la que podían desembarcar tropas y vehículos, toda una novedad para la Armada chilena de la época. Las gemelas de la Aspirante Isaza eran: Guardiamarina Contreras, Aspirante Goycolea, y Aspirante Morel. Estas unidades fueron entregadas a Chile el 20 de marzo de 1947 junto a seis barcazas LCI Armada en una ceremonia realizada en la base de entrenamiento anfibio norteamericana de Little Creek, Norfolk. Sus tripulaciones, que se familiarizaron rápidamente con estas unidades, habían llegado desde Chile a bordo del buque madre de submarinos Araucano, en el que izó su insignia el capitán de navío Gustavo Carvallo Gundelach, en su calidad de comodoro de la División de Transportes y Barcazas. Esta flotilla arribó a Valparaíso el 10 de junio. En la práctica, estas barcazas fueron utilizadas principalmente en labores de transporte, trabajos hidrográficos y comunicaciones con zonas aisladas, especialmente en las zonas Sur y Austral. La Isaza participó en el establecimiento de la base naval de Puerto Luisa, después Puerto Williams, en 1953, y jugó un importante papel como improvisada central de comunicaciones en Talcahuano, tras el terremoto de 1960. Fue dada de baja en 1964 y enajenada en 1966. Fotografía original de la época, c. 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: La barcaza Aspirante Morel (2ª) con su proa varada y rampa abatida, en faena de desembarco. Ex USS LSM 400, era una barcaza tipo Landing Ship Medium (buque de desembarco mediano), construida en 1945 para la US Navy, con 1.095 toneladas de desplazamiento a plena carga, 12 nudos de velocidad y armamento de 4 ametralladoras de 20mm. Era similar a las otras cuatro barcazas tipo LSM que habían sido adquiridas en 1947: Aspirante Morel (1ª), Guardiamarina Contreras, Aspirante Goycolea, y Aspirante Isaza Fue cedida en préstamo renovable por el gobierno norteamericano, junto a otras doce barcazas de diverso tipo, con el fin que la Armada de Chile pudiese asistir a las localidades que habían sufrido las consecuencias de los terremotos del 21 y 22 de mayo de 1960. Entró en servicio el 2 de septiembre de dicho año y sirvió hasta octubre de 1982, cuando se autorizó su enajenación. Fotografía original de la época, c. 1960.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1961
    Descripción: Ex Barcaza Aspirante Morel en desguace, varada en la playa de Talcahuano, invierno de 1961. Esta unidad había formado parte de un grupo de seis barcazas tipo LCI (Landing Craft Infantry), adquiridas en 1947), y había prestado servicios hasta 1958, cuando fue dada de baja. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Vista de popa de la barcaza tipo LSM Aspirante Morel, donde se aprecia la sencilla forma de su casco, su cubierta, pequeño puente y el castillo de proa, donde se halla el sistema de compuertas y rampa abatible. Fotografía original de la época, década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Barcaza LSM Aspirante Morel fondeada en Valparaíso. Formaba parte de una flotilla de diez barcazas adquiridas en 1947 en los Estados Unidos, de las cuales cuatro eran LSM (Landing Ship Medium, buques de desembarco mediano). Habían sido construidas en 1944, desplazaban 1.095 toneladas, 15 nudos de andar y armamento de 4 ametralladoras de 20 mm; podían vararse directamente en la costa, y tenían la característica de poder abrir dos portas en su proa por la que podían desembarcar tropas y vehículos, toda una novedad para la Armada chilena de la época. Las gemelas de la Aspirante Morel eran: Guardiamarina Contreras, Aspirante Goycolea, y Aspirante Isaza. Estas unidades fueron entregadas a Chile el 20 de marzo de 1947 junto a seis barcazas LCI Armada en una ceremonia realizada en la base de entrenamiento anfibio norteamericana de Little Creek, Norfolk. Sus tripulaciones, que se familiarizaron rápidamente con estas unidades, habían llegado desde Chile a bordo del buque madre de submarinos Araucano, en el que izó su insignia el capitán de navío Gustavo Carvallo Gundelach, en su calidad de comodoro de la División de Transportes y Barcazas. Esta flotilla arribó a Valparaíso el 10 de junio. En la práctica, estas barcazas fueron utilizadas principalmente en labores de transporte, trabajos hidrográficos y comunicaciones con zonas aisladas, especialmente en las zonas Sur y Austral. La Aspirante Morel fue enajenada en 1958. Fotografía original de la época, década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Barcaza tipo LSM Aspirante Morel fondeada en Valparaíso, vista de proa, por la aleta de babor. Cabe notar principalmente sus compuertas de proa, que se abren al momento de varar para desembarcar personal o material, y la rampa tras ella, que se abate para facilitar la operación. También llama la atención su sigla de identificación: Asp. M. Fotografía original de la época, hacia. 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Barcaza Aspirante Morel, tipo LSM (Landing Ship Medium), de construcción estadounidense y adquirida en 1947 junto a otras tres unidades similares. Sirvió especialmente en la zona sur, y fue dada de baja en 1958. Fotografía original de la época, década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964-03-02
    Descripción: Barcaza Águila, captada el día de su arribo a Valparaíso, 2 de marzo de 1964. En segundo plano, los cruceros ligeros Prat (distinguible por su numeral 03) y O’Higgins. Esta unidad sirvió hasta 1980. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964-03-02
    Descripción: Barcaza Águila entrando al puerto de Valparaíso el 2 de marzo de 1964, en su primer viaje para incorporarse a la Armada de Chile. Era la ex USS LST 1092, y su sigla indica que era una barcaza tipo Landing Ship Tank (Buque de desembarco de tanques). Había sido construida en 1945 los astilleros American Bridge Co. de Filadelfia, y adaptada como buque de reparaciones de aviones y helicópteros, participando en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. Su desplazamiento era de 3.982 toneladas, su velocidad máxima era de 11 nudos, y su armamento constaba de 8 ametralladoras de 40mm. Tras varios períodos en activo y reserva, fue transferida a Chile por un convenio de comodato de préstamo renovable en 1963, y transferida el 23 de agosto dicho año. Luego de su incorporación, en la fecha arriba señalada, su maestranza de aviación fue transferida a la base aeronaval de El Belloto y fue empleada fundamentalmente como transporte. El 10 de abril de 1980, durante un temporal, varó en Valparaíso, frente a la Universidad Federico Santa María, debido a que el eje de la hélice se trabó con una espía, dejándola al garete. Un segundo temporal le causó averías en su casco y la varó más a tierra. Tras más de un mes intensos trabajos, fue reflotada el 17 de mayo y llevada a Talcahuano, siendo dada de baja el 2 de junio de ese mismo año 1980. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964
    Descripción: Barcaza Águila fotografiada probablemente a poco de incorporarse a la Armada de Chile, en marzo de 1964. Era la ex USS LST 1092, y su sigla indica que era una barcaza tipo Landing Ship Tank (Buque de desembarco de tanques). Había sido construida en 1945 los astilleros American Bridge Co. de Filadelfia, y adaptada como buque de reparaciones de aviones y helicópteros, participando en las fases finales de la Segunda Guerra Mundial, en el frente del Pacífico. Su desplazamiento era de 3.982 toneladas, su velocidad máxima era de 11 nudos, y su armamento constaba de 8 ametralladoras de 40mm. La águila fue utilizada fundamentalmente como transporte, y prestó servicio hasta 1980.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-13
    Descripción: Barcaza Bolados (2ª), ex USS LCU 1396. Había sido construida en los Estados Unidos en 1943, su desplazamiento era de 180 toneladas, su velocidad, de 10 nudos y su armamento, de dos ametralladoras de 20mm. Fue cedida en préstamo renovable por el gobierno norteamericano, junto a otras doce barcazas de diverso tipo -entre ellas sus gemelas, las Tellez (2ª) y Díaz (2ª)-, con el fin que la Armada de Chile pudiese asistir a las localidades que habían sufrido las consecuencias de los terremotos del 21 y 22 de mayo de 1960. Arribó el 11 de julio de dicho año a bordo del transporte USS LSD 18 Catamount, y sirvió hasta 1970. Fotografía original de la época, c. 1960.

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