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Archivo Histórico de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-03
    Descripción: Tabla de jarcia del Buque Escuela Esmeralda con cabos enterizos torcidos, falla de material consecuencias de un golpe de mar durante una navegación con mal tiempo entre Rodman, Panamá, y San Juan, Puerto Rico, el 5 de marzo de 1967. Este acaecimiento tuvo lugar durante el 13° Crucero de Instrucción de este buque, y entre otros daños se arrancó parte del mascarón de proa, que después se recuperó. Fuente: Historial del Buque Escuela Esmeralda, Tomo III, 1967-1975.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1966-08
    Descripción: Tabla de jarcia del Buque Escuela Esmeralda con los guardacodos enterizos torcidos al correrse los obenques. Ésta fue una de las fallas ocurridas al material el 29 de agosto de 1966 a causa de un fuerte viento, durante la navegación entre Auckland y Valparaíso, en el marco del 12° Crucero de Instrucción. Fuente: Historial de Buque Escuela Esmeralda, Tomo II, julio de 1960 a enero de 1967.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1912
    Descripción: Taller de la Escuela. A partir de 1909, el nuevo plan de estudios incluyó dos horas semanales de trabajo en talleres, con el fin de iniciar a los cadetes en el manejo y práctica de herramientas de mecánica y carpintería, que pudiesen serles de utilidad en la compleja y accidentada vida a bordo, como se consideró. Ello se hizo también considerando la experiencia de las marinas europeas, de lo conveniente que resultaba complementar la formación teórica de sus futuros oficiales con trabajos manuales prácticos. En esta época había dos horas semanales de talleres para 1° y 2° años. La Escuela Naval fue creada en 1818 como Academia de Jóvenes Guardiamarinas, y funcionó con intermitencias durante la primera mitad del siglo XIX. En 1858 reabrió con el llamado Curso de los Héroes, entró en receso en 1876 y fue reabierta en 1881. Desde 1893 ocupó una nueva sede, donde actualmente funciona el Museo Marítimo Nacional, y en 1967 se trasladó a su sede actual. En 1945 pasa a denominarse oficialmente Escuela Naval Arturo Prat. Fuente: Álbum Escuela Naval Militar. República de Chile. 1912.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de radio en la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones de la Armada. Las Salinas, Viña del Mar, hacia 1963. El local de este plantel había entrado en servicio en 1929; en 1952 se había cambiado su nombre de Escuela de Comunicaciones por el ya mencionado de Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones. En 1972 cambió nuevamente su denominación por el de Escuela de Operaciones. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1978-10-29
    Descripción: Tambores de combustible de aviación embarcados en el puerto de Antofagasta en destructor escolta Uribe, destinados para ser distribuidos en el teatro de operaciones norte para reforzar el alistamiento operativo durante la crisis por la delimitación austral con Argentina. Fuente: Historial del destructor escolta Uribe.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1978-10-29
    Descripción: Tambores de combustible de aviación embarcados en el puerto de Antofagasta en destructor escolta Uribe, destinados para ser distribuidos en el teatro de operaciones norte para reforzar el alistamiento operativo durante la crisis por la delimitación austral con Argentina. En la imagen se aprecian los corrales de madera y el sistema de amarre utilizado para asegurar la estabilidad de la carga. Fuente: Historial del destructor escolta Uribe.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1978-10-29
    Descripción: Tambores de combustible de aviación embarcados en el puerto de Antofagasta en destructor escolta Uribe, destinados para ser distribuidos en el teatro de operaciones norte para reforzar el alistamiento operativo durante la crisis por la delimitación austral con Argentina. En la imagen se aprecian los corrales de madera y el sistema de amarre utilizado para asegurar la estabilidad de la carga. Fuente: Historial del destructor escolta Uribe.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1978-10
    Descripción: Tambores de combustible de aviación embarcados en el puerto de Antofagasta en destructor escolta Uribe, destinados para ser distribuidos en el teatro de operaciones norte para reforzar el alistamiento operativo durante la crisis por la delimitación austral con Argentina. En la imagen se aprecian los corrales de madera y el sistema de amarre utilizado para asegurar la estabilidad de la carga. Fuente: Historial del destructor escolta Uribe.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1989
    Descripción: Tambor Gaspar Cabrales, óleo sobre tela de Manuel Espinoza Salas, 1989, 35 x 40 cms. Nacido en Valparaíso en 1864, el tambor y corneta de órdenes Gaspar Cabrales pertenecía al Batallón de Artillería de Marina, y su hoja de servicios incluye embarques a bordo de buques de la Escuadra a fines de 1878, durante un período de tensiones con Argentina, y el integrar la guarnición del blindado Cochrane durante la ocupación de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879. El 28 de marzo trasbordó a la corbeta Esmeralda y para el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879 estaba atento a las órdenes del comandante Arturo Prat; sin embargo, cuando éste ordenó abordar al Huáscar, tras el primer golpe de espolón de éste, Cabrales no alcanzó a ejecutar el toque
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1965-09-07
    Descripción: Tambor mayor encabeza el paso de la Banda de Guerra e Instrumental y Batallón de Presentación del Buque Escuela Esmeralda durante el desfile por el día nacional de Brasil, Rio de Janeiro, 7 de septiembre de 1965. Los marinos chilenos participaron en esta celebración al coincidir con su visita a dicho puerto, que se prolongó entre el 4 y el 8 de septiembre, siendo una de las recaladas de su 11° Crucero de Instrucción. Durante éste, que se extendió entre abril y septiembre de 1965, el buque estuvo al mando del Capitán de Fragata Bruno Klaue Fuchslocher, y su itinerario también comprendió recaladas en Rodman, Brest, Oslo, Göteborg, Copenhague, Kiel, Amsterdam, Londres, Lisboa, Cádiz y La Carraca y Punta Arenas. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda, 1965.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Tapa de cabrestante de la corbeta Esmeralda (2ª) de Arturo Prat, hundida en el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Dos de estas tapas fueron extraídas del pecio por el buzo Víctor Perini Mazotti en 1887 y adquirida por el magnate salitrero británico John Thomas North, quien la hizo adornar en Europa con figuras simbólicas, en relieve, y también los nombres de los héroes de aquella jornada. Posteriormente, en 1889, ambas fueron donadas por North al Gobierno de Chile. En su parte superior ostenta la leyenda 21 de mayo de 1879, y tiene grabados los nombres de los principales héroes del 21 de mayo de 1879, desde la parte superior, en el sentido de las agujas del reloj: Prat, Serrano, Aldea y Riquelme. A los costados hay inscritos más nombres de participantes en la jornada: superior izquierdo: Gutiérrez, Hyatt, Manterola; superior derecho: J. Goñi, Mutilla, Guzmán: inferior izquierdo: Carrasco, Concha, Ramos; inferior derecho: Muñoz, Ávila, Barrios. En la placa ubicada debajo de la estrella central, se leen los nombres de Prat, Uribe, Serrano, Fernández, Zegers, Riquelme y Hurtado. Finalmente, en la parte inferior se lee la siguiente dedicatoria: A su exelencia (sic) Sor. Presidente don José Manuel Balmaceda. Su A. S. S. J. T. North 1889. Escuela Naval, Sala Histórica.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Tapa de cabrestante de la corbeta Esmeralda (2ª) de Arturo Prat, hundida en el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Dos de estas tapas fueron extraídas del pecio por el buzo Víctor Perini Mazotti en 1887 y adquirida por el magnate salitrero británico John Thomas North, quien la hizo adornar en Europa con figuras simbólicas, en relieve, y también los nombres de los héroes de aquella jornada. Posteriormente, en 1889, ambas fueron donadas por North al Gobierno de Chile. En su parte superior ostenta la leyenda 21 de mayo de 1879, y tiene grabados los nombres de los principales héroes del 21 de mayo de 1879, desde la parte superior, en el sentido de las agujas del reloj: Prat, Serrano, Aldea y Riquelme. A los costados hay inscritos más nombres de participantes en la jornada: superior izquierdo: Gutiérrez, Hyatt, Manterola; superior derecho: J. Goñi, Mutilla, Guzmán: inferior izquierdo: Carrasco, Concha, Ramos; inferior derecho: Muñoz, Ávila, Barrios. En la placa ubicada debajo de la estrella central, se leen los nombres de Prat, Uribe, Serrano, Fernández, Zegers, Riquelme y Hurtado. Finalmente, en la parte inferior se lee la siguiente dedicatoria: A su exelencia (sic) Sor. Presidente don José Manuel Balmaceda. Su A. S. S. J. T. North 1889. Escuela Naval, Sala Histórica.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016
    Descripción: Tapa de sopera que perteneció a la corbeta Esmeralda, rescatada del pecio de la misma, en Iquique. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016
    Descripción: Tapa de sopera que perteneció a la corbeta Esmeralda (detalle), rescatada del pecio de la misma, en Iquique. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016
    Descripción: Tapa de sopera que perteneció a la corbeta Esmeralda (vista interior), rescatada del pecio de la misma, en Iquique. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Tapón de boca (tapaboca) de un cañón de 14 pulgadas de la artillería principal del acorazado Almirante Latorre, conservado en la sala homónima del Museo Marítimo Nacional. La Sala Acorazado Almirante Latorre se realizó para recordar al buque de guerra más poderoso que tuvo la Armada de Chile en su historia, que fue a su vez el acorazado más poderoso de Latinoamérica. También es un reconocimiento a las dotaciones de Oficiales y Gente de Mar que sirvieron a bordo entre 1920 y 1958. Además de este modelo, se instalaron fotografías y objetos relacionados con esta unidad de guerra. La realización de este proyecto fue posible gracias a donantes privados y fue administrado por la Fundación Mar de Chile. Esta sala fue inaugurada en diciembre de 2015.

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