Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.archivopersonal

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Comisión organizadora Homenaje de la Ciudad al Alcalde Lautaro Rosas
    Fecha: 1930
    Descripción: Acta de la comisión Organizadora Homenaje de Valparaíso a Lautaro Rosas, a efectuarse en el Club Valparaíso (1894). Se consigna la forma en que representantes de las actividades sociales y comerciales de la ciudad, organizan el homenaje a Lautaro Rosas Andrade. Se puntualiza actividades, y se enfatiza en la importancia de la adhesión de personas “ricas y pobres”, y también de representantes de las colectividades de empleados y obreros.
  • Autor: Municipalidad de Valparaíso
    Fecha: 1930-09-24
    Descripción: Documento que consigna la ayuda de los vecinos para los trabajos de Valparaíso durante la administración correspondiente a Don Lautaro Rosas. Se registran en este documento los nombres de connotados habitantes y también entidades de Valparaíso, tales como “Sta. Adriana Cousiño, Alte. Don Francisco Nef, Juan Brown Caces, Don Pascual Baburizza, los vecinos de la Subida Artillería, los vecinos del Cerro Alegre, los vecinos de la calle Errázuriz de Playa Ancha, la Escuela Naval” entre muchos otros. De esta manera, al costado de los nombres de quienes realizaron un aporte, aparece el monto donado. Al finalizar el documento, también se consigna la importante donación de terrenos por particulares.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1942
    Descripción: Busto del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade (1876-1932), obra del escultor Arturo Pereira, 1942. El Comandante Lautaro Rosas tuvo una destacada carrera naval entre finales del siglo XIX y primeras décadas del XX, teniendo también una figuración relevante en la vida civil, ocupando cargos entre los que cabe mencionar el de Alcalde de Valparaíso entre 1928 y 1930, donde realizó una fructífera y renovadora gestión. Fue uno de los artífices del Museo Naval de Valparaíso (actual Museo Marítimo Nacional) cuando, siendo Subdirector de la Escuela Naval, habilitó salas para este fin, de modo que pudiesen recibir visitantes. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1895
    Descripción: Fotografía de plano entero del Cadete Lautaro Rosas Andrade (1876 – 1932), nacido en Puerto Montt un 5 de agosto de 1876. Único hijo hombre y menor de cuatro hermanos, nacidos del matrimonio entre Don Eustaquio Rosas Pérez-Asenjo y de Doña Rosario Andrade Huidobro. Su natural curiosidad e interés por todo lo relativo al mar, hizo que su padre, una vez terminados los estudios de Lautaro Rosas en el Colegio Alemán de Osorno, realizara los trámites necesarios para que éste ingresara en la Escuela Naval el 25 de enero de 1892. Pasados dos años y medio, Lautaro Rosas solicita su retiro, para retomar su formación en diciembre del año 1895. Por esta razón, esta fotografía debe haber sido realizada entre los años 1892 y 1895; antes de ser nombrado Guardiamarina de Segunda Clase en 1896.
  • Autor: Armada de Chile, Dirección de Personal
    Fecha: 1920-04-26
    Descripción: Carta adjunta a la Cédula de retiro temporal extendida al Capitán de Fragata Lautaro Rosas por parte del presidente de la República. En la misiva, se agradece en nombre del Director General y de la Dirección del Personal; reconociendo que se siente la partida de este marino de relevantes cualidades, de gran actividad e inteligencia.
  • Autor: Rosas Andrade, Lautaro
    Fecha: 1916-09-09
    Descripción: Carta enviada por Lautaro Rosas a el “Ministro de Chile en España”, en que le comenta el honor que significa para él poder enviarle un ejemplar de la Ordenanza de Servicio a Bordo, libro del cual es autor. Solicita enviar este ejemplar al Señor Almirante Miranda, Ministro de Marina. Narra en esta carta, los comienzos en materia de ordenanzas para Chile en 1793, con las Ordenanzas Generales de la Armada Española. Menciona por último, que sería de su interés conocer cualquier juicio crítico por parte de los oficiales españoles.
  • Autor: Fábregas, Mariano
    Fecha: 1929-06-25
    Descripción: Copia de la Carta del entonces Cónsul General de España en Chile (1925-1934); Mariano Fábregas Sotelo, dirigida al Sr. Presidente del Consejo de Ministros y Asuntos Exteriores en Madrid, con el fin de proponer la entrega de la distinción Gran Cruz de Isabel La Católica.
  • Autor: Mc. Gregor, Ewan
    Fecha: 1905-10-14
    Descripción: Carta enviada a Lautaro Rosas en su condición de Agregado Naval en Inglaterra. El motivo de la misiva, era confirmar la recepción de la carta enviada el día anterior por Lautaro Rosas, en que éste último anunciaba la visita de un Capitán y la tripulación de un buque de guerra chileno a Westminster Abbey. Se señala en la carta que el Capitán en cuestión será presentado a los Señores comisionados del Almirantazgo.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1899-01-23
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Guardiamarina de 2° clase Lautaro Rosas, el grado de Guardiamarina de 1° clase, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su grado y las prerrogativas correspondientes. Es posible apreciar en la parte superior del certificado el Escudo de la República de Chile, y en la parte inferior, se aprecian los timbres de Comisaría General de la Armada y Dirección del Personal de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1896-07-14
    Descripción: Certificado que confiere al entonces cadete Lautaro Rosas, el grado de Guardiamarina de 2° clase, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su grado y las prerrogativas correspondientes. Es posible apreciar en la parte superior del documento, el Escudo de Chile con un particular detalle, ya que en la parte izquierda, en vez de un Huemul, aparece un caballo. Esto se explica porque el diseño fue encargado en el siglo pasado a artistas extranjeros, quienes no conocían directamente la imagen del Huemul. Además se aprecia en la parte baja del documento cómo es signado este certificado con el sello de Gobierno. Por otra parte, es posible apreciar junto a inscripciones manuscritas, sellos correspondientes a la Comandancia General de Marina de la República de Chile y Armada de Chile.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1908-01-02
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Teniente 1° Lautaro Rosas, el grado de Capitán de Corbeta, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce el grado adquirido y las prerrogativas correspondientes. Además de apreciar como de costumbre en la parte superior del documento el respectivo Escudo de Armas de la República de Chile, es posible también apreciar al finalizar el texto del certificado; la firma del Presidente Pedro Montt. Finalmente en la parte inferior derecha, se aprecia el timbrado correspondiente por parte de la Dirección del Personal de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1913-06-09
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Capitán de Corbeta Lautaro Rosas, el grado de Capitán de Fragata, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su ascenso y las prerrogativas correspondientes. Es posible apreciar en la parte superior del certificado, un sello con el Escudo de la República de Chile, y al final del texto se reconoce la firma del Presidente Ramón Barros Luco, a un costado del sello de Gobierno. Finalmente en el inferior, encontramos el timbrado respectivo por parte de la Dirección de Comisarías de la Armada de Chile y a la derecha el sello de la Dirección General de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1904-06-23
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Teniente 2° Lautaro Rosas, el grado de Teniente 1°, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su ascenso de grado y por ende las prerrogativas correspondientes. Se visualiza en la parte superior de este certificado, el Escudo de la República de Chile. Luego del texto del documento, en la parte media baja, se aprecia el correspondiente signado del Gobierno, para finalmente apreciar en la parte más baja del certificado, los timbres del Director General de la Armada y al parecer el de la Dirección de Personal de la Armada. En el anverso del documento se puede apreciar el relieve del Escudo de la República de Chile y dos timbres correspondientes a la Dirección de Personal de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1900-11-19
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Guardiamarina de 1° clase Lautaro Rosas, el grado de Teniente 2° por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su grado y las prerrogativas correspondientes. En la parte superior del certificado se dispone el Escudo de la República de Chile, y en la parte inferior izquierda del documento se aprecia el correspondiente sello de Gobierno. En el costado derecho se registran también los timbres del Director General de la Armada de Chile y de la Dirección de Comisarías de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1920-04
    Descripción: Cédula de retiro temporal extendido al Capitán de Fragata Lautaro Rosas por parte del Presidente de la República. Luego de 28 años de servicio, Lautaro Rosas solicitó su retiro por motivos de salud.
  • Autor: Araya Bennet, Francisco Autor: La Prensa
    Fecha: 1926-11-15
    Descripción: Primera parte de la Columna de opinión escrita por Don Francisco Araya Bennet, en que destaca a dos figuras, en sus palabras; “de la región chilena de los volcanes”. Por una parte, destaca las cualidades y aptitudes de Lautaro Rosas, como ex marino y hombre de negocios, mencionando una serie de funciones que desempeñó hasta ese entonces, entre las que destacan: fundador de la Mutual de la Armada, Vice presidente de la Compañía de Diques, Gerente de la Compañía Carbonera de Dichato, Director de la Compañía Sudamericana, Director de la Compañía de Gas de Valparaíso. Por otra parte, destaca la figura del escritor Don Samuel Lillo Figueroa, quien lanzaba su libro “Bajo la Cruz del Sur”.
  • Autor: Araya Bennet, Francisco Autor: La Prensa
    Fecha: 1926-11-16
    Descripción: Continuación de la Columna de opinión escrita por Don Francisco Araya Bennet, en que resalta las figuras de, “un ministro” (Lautaro Rosas) y “un poeta” (Samuel Lillo Figueroa). Continúa en esta parte de la columna, explicando la razón de la relación que pretendió hacer entre ambas figuras. Tal como el encabezado lo indica, esta segunda parte es más dedicada al poeta Samuel Lillo Figueroa.
  • Autor: La Mutual de la Armada
    Fecha: 1927-09-08
    Descripción: Contrato de prestación de servicios de Lautaro Rosas como Director Gerente de la Sociedad La Mutual de la Armada. Se consigna al principio de este documento, que se trata de un contrato convenido entre Don Arturo E. Swett como Presidente de “La Mutual de la Armada” y Lautaro Rosas. Se establecen las responsabilidades correspondientes a su cargo, la remuneración estipulada, la jornada de trabajo, vacaciones y duración del contrato. Se puntualiza finalmente que Lautaro Rosas ha prestado servicios a la Corporación desde el 26 de diciembre de 1919. Certifica este documento el notario Arturo Bascuñán Cruz.
  • Autor: El Mercurio
    Fecha: 1928-12-12
    Descripción: Portada del diario El Mercurio, del día 11 de diciembre de 1928, en que se consigna el arribo del Crucero Maryland, escoltado por el “Zenteno” y el “Chacabuco”, con la ilustre visita del presidente electo de los Estados Unidos, Herbert C. Hoover. Es recibido por el Intendente de la Provincia Sr. Costa Pelle quien le da la bienvenida de parte del gobierno, y también por el Alcalde de la ciudad, Don Lautaro Rosas. Como fotografía principal de la portada, aparece una fotografía aérea del Crucero Maryland, tomada desde un avión naval por el fotógrafo Carlos Briceño. Incluye también esta plana, tres fotografías con la delegación.
  • Autor: Intendencia de Valparaíso
    Fecha: 1921-04-02
    Descripción: Documento que decreta la participación de Lautaro Rosas, como árbitro en la solución de las dificultades existentes entre la Aduana de Valparaíso y el personal de jornaleros de ésta. Lautaro Rosas actúa en este conflicto, como delegado especial de gobierno. El documento está visado por la Intendencia de Valparaíso, y se consigna el apellido del presidente vigente, más el nombre del Ministro del Interior (S) Jorge Matte.

Browse

My Account