Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.type

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile, Dirección de Personal
    Fecha: 1920-04-26
    Descripción: Carta adjunta a la Cédula de retiro temporal extendida al Capitán de Fragata Lautaro Rosas por parte del presidente de la República. En la misiva, se agradece en nombre del Director General y de la Dirección del Personal; reconociendo que se siente la partida de este marino de relevantes cualidades, de gran actividad e inteligencia.
  • Autor: Rosas Andrade, Lautaro
    Fecha: 1916-09-09
    Descripción: Carta enviada por Lautaro Rosas a el “Ministro de Chile en España”, en que le comenta el honor que significa para él poder enviarle un ejemplar de la Ordenanza de Servicio a Bordo, libro del cual es autor. Solicita enviar este ejemplar al Señor Almirante Miranda, Ministro de Marina. Narra en esta carta, los comienzos en materia de ordenanzas para Chile en 1793, con las Ordenanzas Generales de la Armada Española. Menciona por último, que sería de su interés conocer cualquier juicio crítico por parte de los oficiales españoles.
  • Autor: Mc. Gregor, Ewan
    Fecha: 1905-10-14
    Descripción: Carta enviada a Lautaro Rosas en su condición de Agregado Naval en Inglaterra. El motivo de la misiva, era confirmar la recepción de la carta enviada el día anterior por Lautaro Rosas, en que éste último anunciaba la visita de un Capitán y la tripulación de un buque de guerra chileno a Westminster Abbey. Se señala en la carta que el Capitán en cuestión será presentado a los Señores comisionados del Almirantazgo.
  • Autor: L. de Guevara, Norberto
    Fecha: 1925-09-09
    Descripción: Carta en que se notifica a Don Lautaro Rosas como miembro del Directorio de la Sociedad Protectora de la Infancia. Destacan importantes nombres en dicho directorio, donde es posible encontrar como presidente a Don Calos Van Buren, y como Vicepresidente a Don Luis Gómez Carreño. Firman esta carta, el Secretario Don Norberto L. de Guevara y el Presidente del directorio, Don Carlos Van Buren.
  • Autor: Montt Álvarez, Jorge
    Fecha: 1900-06-04
    Descripción: Mensaje enviado por el Director General de la Armada de Chile al Vicealmirante Luis Uribe Orrego. La misiva surge desde el Ministro de Relaciones Exteriores, para luego ser oficiada por el Ministro de Marina. Se notifica el envío de un ejemplar revisado del Código Internacional de Señales, y de un listado de cambios y correcciones realizados a dicho libro. Se manifiesta también que en lo correspondiente a los buques Británicos el Código comenzará a regir desde el 1 de enero de 1901. Durante esta fecha, Lautaro Rosas era secretario de la comisión revisora del Código de señales, cargo que ocupó hasta diciembre del año 1900.
  • Autor: Intendencia de Valparaíso
    Fecha: 1921-05-27
    Descripción: Felicitaciones de la Intendencia de Valparaíso a Lautaro Rosas por su labor como árbitro en las dificultades entre la gerencia y los empleados de la Empresa de Alumbrado y Tranvías Eléctricos de Valparaíso.
  • Autor: Chile, Ministerio del Interior
    Fecha: 1930-10-18
    Descripción: Carta en que el Gobierno notifica a Lautaro Rosas la aceptación de su renuncia al cargo de Alcalde de Valparaíso, debido a las razones de salud que éste esgrime. De paso agradece su notable gestión y le transmite el sentimiento con que el Gobierno lo ve alejarse del puesto
  • Autor: Smallpeice, Gilbert Autor: Army & Navy Club
    Fecha: 1904-11-11
    Descripción: Invitación al Club Naval Inglés para Lautaro Rosas en su calidad de agregado Naval. Se le comunica en ella que ha sido elegido visitante honorario del club del Ejército y la Marina durante el período de su estancia oficial en Inglaterra a partir de la fecha indicada. Se le extienden también todos los privilegios de la membresía.
  • Autor: Muñoz Valdés, Luis
    Fecha: 1929-07-16
    Descripción: Carta enviada a Lautaro Rosas por parte de la Dirección de la Escuela Naval, en que se le solicita una fotografía personal, de la época en que fuera Subdirector de este plantel. El Capitán de Fragata Don Lautaro Rosas, fue Subdirector de la Escuela Naval entre los años 1916 a 1920. En este período “además de destacar por su carácter emprendedor, se preocupó también por suavizar el severo régimen disciplinario escolar y promover la vida social de los cadetes” (Merlet,E. 2013). A su gestión se debe el nacimiento del himno de los cadetes navales, que compuso el profesor Luis de Retana. Además, su carácter inquieto, lo incentivó a crear el Museo Naval (actual Museo Marítimo Nacional) para lo cual fue capaz de reunir considerables erogaciones privadas que incrementaron la riqueza histórica de este museo en formación.
  • Autor: Montt Álvarez, Jorge
    Fecha: 1900-01-31
    Descripción: Mensaje enviado por el Director de la Armada de Chile, El Vicealmirante Jorge Montt a el Almirante Luis Uribe Orrego, con motivo de comunicarle que aprueba las ideas de la Comisión Revisora del Código de Señales de la Armada, para que sean impresas como anexos al código mencionado, a la vez que señala los conductos a seguir para la elaboración de un presupuesto de trabajo para esta materia. Durante esta fecha, Lautaro Rosas era secretario de la comisión revisora del Código de señales, cargo que ocupó hasta diciembre del año 1900.
  • Autor: Capanni, Ítalo
    Fecha: 1930-10-18
    Descripción: Carta en italiano, enviada por el Cónsul General de Italia Don Ítalo Capanni con motivo de la salida de la alcaldía de Don Lautaro Rosas. El contenido del texto expresa en líneas generales que cuando Lautaro Rosas deja el cargo, que durante dos años pudo desempeñar con tanta ventaja para “esta hospitalaria ciudad”, en nombre de los italianos de Valparaíso y del suscrito Cónsul, le ofrece sus más reverentes y cordiales saludos, deseándole salud para su fortuna personal y para la alegría de su noble familia.
  • Autor: Rosas Andrade, Lautaro
    Fecha: 1903
    Descripción: Documento que el Teniente 2° Lautaro Rosas envía al Director General de la Armada, con la intención de solicitar el reembolso correspondiente a la comisión que le correspondió en Argentina en 1901.
  • Autor: Hermosilla G., David
    Fecha: 1930-10-16
    Descripción: Documento enviado a Don Lautaro Rosas, en que se le notifica que de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Interior, le corresponde asumir la Intendencia de la Provincia de Aconcagua por motivos de ausencia del Intendente durante algunos días.

Browse

My Account