Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Browsing by Subject "EDIFICIO CONSTANTINO BANNEN PRADEL"

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Edificio de la Comandancia en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1940. Fue una de las primeras obras que se hicieron relacionadas con la construcción del Dique Seco N° 1 de Talcahuano. Se estima que este edificio, construido con materiales importados desde Francia, fue terminado hacia fines de 1881 o comienzos de 1882, incorporándose desde entonces a la historia de dicha base naval. Inicialmente fue ocupado por el ingeniero jefe de la construcción del Dique; luego pasó a ser habitada por funcionarios del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, y sólo en 1903 pasó a ser la residencia del Comandante en Jefe del Apostadero Naval, adaptándose un sector para las instalaciones de su Estado Mayor. Con el paso del tiempo recibió el apodo de “El Vaticano”, y su nombre oficial es el de Edificio Constantino Bannen Pradel, en recuerdo del primer Comandante en Jefe de esta base. Este edificio recibió importantes daños con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Edificio de la Comandancia en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1930. Fue una de las primeras obras que se hicieron relacionadas con la construcción del Dique Seco N° 1 de Talcahuano. Se estima que este edificio, construido con materiales importados desde Francia, fue terminado hacia fines de 1881 o comienzos de 1882, incorporándose desde entonces a la historia de dicha base naval. Inicialmente fue ocupado por el ingeniero jefe de la construcción del Dique; luego pasó a ser habitada por funcionarios del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, y sólo en 1903 pasó a ser la residencia del Comandante en Jefe del Apostadero Naval, adaptándose un sector para las instalaciones de su Estado Mayor. Con el paso del tiempo recibió el apodo de “El Vaticano”, y su nombre oficial es el de Edificio Constantino Bannen Pradel, en recuerdo del primer Comandante en Jefe de esta base. Este edificio recibió importantes daños con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Edificio de la Comandancia en Jefe del Apostadero Naval de Talcahuano. Fue una de las primeras obras que se hicieron relacionadas con la construcción del Dique Seco N° 1 de Talcahuano. Se estima que este edificio, construido con materiales importados desde Francia, fue terminado hacia fines de 1881 o comienzos de 1882, incorporándose desde entonces a la historia de dicha base naval. Inicialmente fue ocupado por el ingeniero jefe de la construcción del Dique; luego pasó a ser habitada por funcionarios del Ministerio de Industrias y Obras Públicas, y sólo en 1903 pasó a ser la residencia del Comandante en Jefe del Apostadero Naval, adaptándose un sector para las instalaciones de su Estado Mayor. Con el paso del tiempo recibió el apodo de “El Vaticano”, y su nombre oficial es el de Edificio Constantino Bannen Pradel, en recuerdo del primer Comandante en Jefe de esta base. Este edificio recibió importantes daños con ocasión del terremoto del 27 de febrero de 2010. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.

Browse

My Account