Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Browsing by Subject "EDIFICIO LUIS URIBE ORREGO"

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Acceso al Museo Marítimo Nacional. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 este edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Acceso Museo Marítimo Nacional. En primer plano, un cañón de 40 libras que perteneció a la corbeta Esmeralda. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Antigua Escuela Naval, actual edificio Almirante Luis Uribe Orrego, sede del Museo Marítimo Nacional y del Comando de Operaciones Navales, vista aérea, hacia 1930. Ante la necesidad de que la Escuela Naval, reactivada en 1881 y que funcionaba en un local provisorio y estrecho, contase con una sede adecuada, se decidió la construcción de este edificio. El lugar elegido fue el antiguo Cuartel de Artillería ubicado en el cerro del mismo nombre, barrio de Playa Ancha, y su diseño fue encargado al arquitecto Carlos von Moltke. Las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Durante el terremoto del 16 de agosto de 1906 sufrió severos daños, que obligaron a la reconstrucción de algunas secciones y cambios en otras. Con el incremento en el número de cadetes, se hicieron ampliaciones a esta escuela entre 1927 y 1929, incluyendo nuevos pabellones y una piscina. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. Siguió un período de transición para el edificio de la antigua Escuela, que sirvió sucesivamente de sede a la Dirección de Abastecimiento y Contabilidad y Contraloría de la Armada; la Escuela de Submarinos, Abastecimientos y Servicios y el Curso de Faros, este último hasta 1982. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte de la Blanca Casona para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. En 1997 también pasó a funcionar en sus dependencias, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Armada. En 1999 la Escuela de Abastecimientos y Servicios dejó las dependencias que ocupaba este edificio, las que fueron ocupadas en 2001 por el Comando de Operaciones Navales. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio Almirante Luis Uribe Orrego fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1912
    Descripción: Fachada de la antigua Escuela Naval, actual edificio Almirante Luis Uribe Orrego, sede del Museo Marítimo Nacional y del Comando de Operaciones Navales. Ante la necesidad de que la Escuela Naval, reactivada en 1881 y que funcionaba en un local provisorio y estrecho, contase con una sede adecuada, se decidió la construcción de este edificio. El lugar elegido fue el antiguo Cuartel de Artillería ubicado en el cerro del mismo nombre, barrio de Playa Ancha, y su diseño fue encargado al arquitecto Carlos von Moltke. Las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Durante el terremoto del 16 de agosto de 1906 sufrió severos daños, que obligaron a la reconstrucción de algunas secciones y cambios en otras. Con el incremento en el número de cadetes, se hicieron ampliaciones a esta escuela entre 1927 y 1929, incluyendo nuevos pabellones y una piscina. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. Siguió un período de transición para el edificio de la antigua Escuela, que sirvió sucesivamente de sede a la Dirección de Abastecimiento y Contabilidad y Contraloría de la Armada; la Escuela de Submarinos, Abastecimientos y Servicios y el Curso de Faros, este último hasta 1982. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte de la Blanca Casona para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. En 1997 también pasó a funcionar en sus dependencias, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Armada. En 1999 la Escuela de Abastecimientos y Servicios dejó las dependencias que ocupaba este edificio, las que fueron ocupadas en 2001 por el Comando de Operaciones Navales. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio Almirante Luis Uribe Orrego fue declarado monumento nacional. Fuente: Escuela Naval Militar. República de Chile. 1912.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Fachada del Museo Marítimo Nacional, vista parcial. Sus planos fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Durante el terremoto del 16 de agosto de 1906 sufrió severos daños, que obligaron a la reconstrucción de algunas secciones y cambios. Con el incremento en el número de cadetes, se hicieron ampliaciones a esta escuela entre 1927 y 1929, incluyendo nuevos pabellones y una piscina. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. Siguió un período de transición para el edificio de la antigua Escuela, que sirvió sucesivamente de sede a la Dirección de Abastecimiento y Contabilidad y Contraloría de la Armada; la Escuela de Submarinos, Abastecimientos y Servicios y el Curso de Faros, este último hasta 1982. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte de la Blanca Casona para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. En 1997 también pasó a funcionar en sus dependencias, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Armada. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio Almirante Luis Uribe Orrego fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Fachada del Museo Marítimo Nacional, vista parcial. De izquierda a derecha, se aprecian un cañón de 70 libras que perteneció a la fragata blindada peruana Independencia y una pieza de 40 libras que perteneció a la corbeta Esmeralda. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte de la Blanca Casona para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Fachada del Museo Marítimo Nacional, vista parcial. En primer plano, un cañón de 40 libras qu perteneció a la corbeta Esmeralda. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Fachada del Museo Marítimo Nacional, vista parcial. De izquierda a derecha, se aprecian un cañón de 70 libras que perteneció a la fragata blindada peruana Independencia, una pieza de 40 libras que perteneció a la corbeta Esmeralda y la estatua del Almirante José Toribio Merino Castro. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Durante el terremoto del 16 de agosto de 1906 sufrió severos daños, que obligaron a la reconstrucción de algunas secciones y cambios. Con el incremento en el número de cadetes, se hicieron ampliaciones a esta escuela entre 1927 y 1929, incluyendo nuevos pabellones y una piscina. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. Siguió un período de transición para el edificio de la antigua Escuela, que sirvió sucesivamente de sede a la Dirección de Abastecimiento y Contabilidad y Contraloría de la Armada; la Escuela de Submarinos, Abastecimientos y Servicios y el Curso de Faros, este último hasta 1982. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte de la Blanca Casona para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. En 1997 también pasó a funcionar en sus dependencias, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Armada. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Fachada del Museo Marítimo Nacional, vista parcial. Sus planos fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Durante el terremoto del 16 de agosto de 1906 sufrió severos daños, que obligaron a la reconstrucción de algunas secciones y cambios. Con el incremento en el número de cadetes, se hicieron ampliaciones a esta escuela entre 1927 y 1929, incluyendo nuevos pabellones y una piscina. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. Siguió un período de transición para el edificio de la antigua Escuela, que sirvió sucesivamente de sede a la Dirección de Abastecimiento y Contabilidad y Contraloría de la Armada; la Escuela de Submarinos, Abastecimientos y Servicios y el Curso de Faros, este último hasta 1982. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte de la Blanca Casona para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio Almirante Luis Uribe Orrego fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Puertas de acceso Museo Marítimo Nacional. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945
    Descripción: Vista aérea de la Escuela Naval, hacia 1945. Se aprecia claramente el edificio Luis Uribe Orrego (actual Museo Marítimo Nacional), con sus antejardines y dos patios. Hacia la izquierda de la imagen, los anexos construidos en las décadaS de 1920 y 1930, y tras el edificio principal, el Patio del Buque. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.

Browse

My Account