Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Browsing by Subject "IGNACIO SERRANO"

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Arco erigido por el Gremio de Jornaleros de Valparaíso con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de esta ciudad, el 21 de mayo de 1888. Fue levantado en la Calle de la Victoria, por donde pasó el cortejo fúnebre, y la imagen fue probablemente tomada antes de la masiva ceremonia. Nótense los carros de sangre o tranvías tirados por caballo, en movimiento por la doble vía que recorría dicha arteria. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Arco erigido por la Compañía de Gas de Valparaíso con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de dicha ciudad, el 21 de mayo de 1888. Este arco está situado en la calle Prat, y la imagen fue tomada probablemente antes de la ceremonia. Fotografía original de la época. Fuente: Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886. Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Arco erigido por la Guardia Municipal con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el 21 de mayo de 1888. Este arco está situado al final de la calle de la Victoria, que desemboca en la plaza homónima. A la izquierda se alcanza a ver un costado de la mansión de Juana Ross de Edwards. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Arco ornamentado con banderas, guirnaldas y otros motivos patrióticos donde se lee: Gloria a Prat, erigido con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el 21 de mayo de 1888. Este arco está situado al comienzo de la calle Condell, justamente frente a la casa donde vivió Arturo Prat (a la derecha), teniendo a sus espaldas la Plaza de la Victoria y la Parroquia del Espíritu Santo. Es de notar la ornamentación del Palacio Lyon, en primer plano, actual Museo de Historia Natural y Galería Municipal de Arte. Fotografía original de la época. Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Comienzo de la extensa ceremonia de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el 21 de mayo de 1888. Los féretros, tras ser desembarcados en el muelle Barón, son conducidos en vagones ferroviarios, en lo que parece una procesión a paso lento, precedida de una fila de jefes y oficiales navales. Las urnas serán instaladas en carros funerarios, y les espera un largo recorrido a través de la ciudad hasta llegar al mencionado monumento, donde serán inhumadas en su cripta. Fotografía original de la época. Fuente: Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1880
    Descripción: Fotomontaje con los retratos de los oficiales que se hallaba en la “Esmeralda” el día del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Al centro, el comandante del buque, capitán de fragata Arturo Prat Chacón; en la parte superior, los guardiamarinas Vicente Zegers Recasens (señalado con el n° 7) y Ernesto Riquelme Venegas (8); a la izquierda de Prat, el teniente 1° Luis Uribe Orrego (2) y el cirujano 1° Francisco Cornelio Guzmán (9); a la derecha de Prat, el teniente 21° Ignacio Serrano Montaner (4) y el teniente 1° Francisco Sánchez Alvaradejo (3). En el borde exterior, de izquierda a derecha, el guardiamarina Arturo Fernández Vial (5), el ingeniero 2° Vicente Mutilla (11), el ingeniero 1° Eduardo Hyatt Barnard (12), el ingeniero 3° Dionisio Manterola Villarroel (13), ayudante de cirujano Germán Segura (14), contador Juan Óscar Goñi (10), el subteniente de artillería de marina Antonio Hurtado (15) y el guardiamarina Arturo Wilson Navarrete (5). Fotografía formato cabinet, estudio sin identificar, último cuarto del siglo XIX.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Mástil simbólico erigido en la Plaza Sotomayor para el 21 de mayo de 1888, con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina. Se encuentra ubicado a un costado del trayecto programado para el cortejo fúnebre, y está adornado con motivos marineros, como banderas de señales. Además, en su base de dos niveles se halla una panoplia de piezas de artillería, algunas extraídas de la corbeta Esmeralda, y proyectiles navales. En segundo plano y a la izquierda se puede observar parte de las graderías construidas para la ocasión, y al fondo, el Monumento a la Marina. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Mástil simbólico erigido en la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso para el 21 de mayo de 1888, con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina. Se encuentra ubicado a un costado del trayecto programado para el cortejo fúnebre, y está adornado con motivos marineros, como banderas de señales. Además, en su base de dos niveles se halla una panoplia de piezas de artillería, algunas extraídas de la corbeta Esmeralda, y proyectiles navales. Al fondo puede apreciarse el antiguo edificio de la Intendencia, que sería demolido en 1903, y donde actualmente se halla el edificio Armada de Chile (1910). A la derecha, parte de las graderías. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Vista del costado sur del Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, preparado para recibir los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en la gran ceremonia del 21 de mayo de 1888. Entre los detalles, cabe notar al costado una pluma o grúa para izar y bajar los féretros a la cripta, y una de las cuatro columnas enlutadas que se instalaron en cada esquina del monumento. Al fondo destaca el edificio del Cuerpo de Bomberos, ornamentado para la ocasión. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Vista de la esquina sudoeste del Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, preparado para recibir los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en la gran ceremonia del 21 de mayo de 1888. Entre los detalles, cabe notar al costado una pluma o grúa para izar y bajar los féretros a la cripta, y dos de las cuatro columnas enlutadas que se instalaron en cada esquina del monumento. El cortejo siguió el trazo de la vía férrea de los tranvías, que también se aprecia. A la derecha, el edificio Grace, que aún subsiste, modificado, y al fondo, el antiguo edificio de la Intendencia, que sería demolido en 1903, y donde actualmente se halla el edificio Armada de Chile (1910). Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1886
    Descripción: Monumento a la Marina, situado en la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, e inaugurado el 21 de mayo de 1886. Para su diseño el gobierno de la época convocó a un concurso, del que resultó triunfador el escultor francés Denis Pierre Puech, autor del conjunto y de las estatuas del comandante Prat, el teniente Serrano y el marinero desconocido; asimismo, el escultor chileno Virginio Arias fue autor de las estatuas del guardiamarina Riquelme y el sargento Aldea. El proyecto original incluía una figura que representaba al ángel de la gloria coronando a Prat, la que fue suprimida. Fue concebido como un monumento cripta, que albergase en su interior los restos mortales de los marinos que participaron en la jornada del 21 de mayo de 1879, en especial el comandante Arturo Prat, de la corbeta Esmeralda, que en ese momento se hallaba en una tumba provisoria en Iquique. Sin embargo, el primero en ser sepultado allí sería el contralmirante Carlos Condell (25 de octubre de 1887), comandante de la goleta cañonera Covadonga en el combate de Punta Gruesa. Los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, sólo serían inhumados el 21 de mayo de 1888. La fotografía parece haber sido captada poco después de la inauguración del monumento. En segundo plano, a la derecha, se ve la antigua Estación Puerto de Ferrocarriles. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Uribe, Luis
    Fecha: 1879-05-22
    Descripción: Parte del teniente primero Luis Uribe al comandante general de Marina Javier Molinas, que notifica la muerte del capitán Arturo Prat Chacón en el Combate Naval de Iquique. "Iquique, 23 de Mayo, 1879. Murieron el Teniente Serrano, el Guardiamarina Riquelme, el Ingeniero 1° Hyatt, los Terceros, Manterola, Gutiérrez, el Ingeniero 2° Mutilla y 150 individuos de la tripulación. El resto de la dotación, incluido el Teniente Luis Uribe, fueron recogidos del agua por los botes del “Huascar” y tomados prisioneros en Iquique."
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: La procesión fúnebre con los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea en Valparaíso, frente a la Parroquia del Espíritu Santo, en trayecto para la inhumación definitiva en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor, 21 de mayo de 1888. En la imagen se ven los carros que contienen los restos de Prat, tapizado de terciopelo galoneado en oro, y con un pabellón sostenido por cuatro pilares, y el de Serrano, tapizado de la misma tela, pero descubierto. Al llegar a este punto de la ciudad el cortejo fúnebre hizo un descanso, fue recibido por el Presidente de la República, José Manuel Balmaceda y sus ministros, y recibió un primer homenaje de discursos y piezas de música. En la imagen se destaca, además de la multitudinaria concurrencia, enmarcada por filas de tropa, la tribuna donde se instaló el coro y orquesta, así como las sillas para las autoridades. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Un aspecto del extenso cortejo que formó parte del ceremonial fúnebre previo a la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el 21 de mayo de 1888. En la imagen, un carro alegórico con motivos navales, con niños vestidos de marineros pertenecientes a las escuelas públicas, pasa bajo el arco levantado por el Gremio de los Jornaleros en la calle Prat. Tras el primer carro se alcanza a divisar otro, tirado por bomberos y oficiales de marina. Fotografía original de la época. Fuente: Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Un aspecto del extenso cortejo que formó parte del ceremonial fúnebre previo a la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el 21 de mayo de 1888. En la imagen, un destacamento de marinería pasa bajo el arco levantado por el Gremio de los Jornaleros en la calle Prat. Detalles a notar son la uniformidad de los marineros: sombrero de paja al estilo inglés, chompa blanca, pantalón azul y polainas; asimismo, es de notar la forma de llevar los fusiles, cogidos por el guardamonte, así como el sable de los oficiales, quienes lucen bicornios. En el ceremonial previsto para esta ocasión, la marinería de desembarco eran los batidores, que desfilaban en primer lugar. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-05-21
    Descripción: Uno de los arcos erigidos en Valparaíso con motivo de la inhumación de los restos del comandante Arturo Prat, el teniente Ignacio Serrano y el sargento Juan de Dios Aldea, en el Monumento a la Marina de la Plaza Rafael Sotomayor de esta ciudad, el 21 de mayo de 1888. Fue levantado en la Calle de la Victoria, por donde pasó el cortejo fúnebre, y la imagen fue probablemente tomada antes de la masiva ceremonia. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1886-05-21
    Descripción: Vista general de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el día de la inauguración del Monumento a la Marina, 21 de mayo de 1886, tomada desde el edificio de la Intendencia, hoy desaparecido. La imagen fue evidentemente captada durante uno de los varios discursos que se pronunciaron, a cargo de diversas autoridades; quien aparece en actitud de hablar al público bien pudiera ser José Manuel Balmaceda, ministro del Interior y futuro Presidente de la República. Elementos a destacar son el lleno total de la plaza, la variada ornamentación con motivos patrióticos y los estandartes de unidades militares dispuestos en la escalinata de acceso al monumento, donde también se hallan las autoridades. El personaje con la banda terciada al pecho podría ser el Presidente de la República, Domingo Santa María. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1886-05-21
    Descripción: Vista general de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el día de la inauguración del Monumento a la Marina, 21 de mayo de 1886, tomada desde el cerro Cordillera. En esta imagen se aprecia en toda su dimensión el carácter multitudinario de esta ceremonia, donde se aprecian los concurrentes tanto en las graderías como en los espacios públicos, así como la tropa formada y el sector donde se instalaron las autoridades, en la escalinata de acceso al monumento. Entre los edificios de la época que enmarcaban la plaza, cabe mencionar, a la derecha, el Cuartel de Bomberos y la Estación Puerto de Ferrocarriles, ambos ornamentados para la ocasión. Asimismo, es de notar la bahía, con la multitud de buques, pontones, lanchas y los diques flotantes Valparaíso y Santiago. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1886-05-21
    Descripción: Vista general de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso, el día de la inauguración del Monumento a la Marina, 21 de mayo de 1886. Entre los múltiples detalles que ofrece esta imagen, tomada desde el costado sudoriental de dicha plaza, se pueden apreciar la abundancia de banderas, izadas en mástiles instalados para la ocasión, así como otras ornamentaciones con motivos patrióticos, como escudos y guirnaldas. Las autoridades se hallan en la escalinata de acceso, y es evidente el carácter multitudinario de la ceremonia, si bien las graderías aún no están totalmente llenas. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Contraalmirante Renato Valenzuela Ugarte, Álbum Monumento a la Marina. Prat, Serrano, Riquelme, Aldea, 21 mayo 1886.

Browse

My Account