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Archivo Histórico de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Ascensor Panteón de Valparaíso y entorno, hacia 1925. Éste fue el sexto funicular más antiguo de la ciudad, entró en servicio en 1901 y estuvo activo hasta 1952. Su estación baja estaba en calle Pirámide, Plazuela Ecuador, y su estación alta, en calle Dinamarca. Hacia la derecha, en el cerro, se aprecian los muros perimetrales del Cementerio N° 1. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Avenida Altamirano, camino a la playa Las Torpederas, Valparaíso, hacia 1925. Esta vía aún no luce las actuales barandas que le son características, construidas durante la gestión del alcalde Lautaro Rosas (1928-1930). Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Avenida Brasil de Valparaíso, sector central, hacia 1925. En esta imagen se aprecia antes que nada la amplitud de esta vía, inaugurada en 1895, y algunos hitos de su entorno, como el Arco Británico, inaugurado en 1910; su paralela, la calle Blanco, hacia la derecha, y uno de los tranvías belgas de dos pisos entrados en servicio en 1923. En segundo plano, el desaparecido Edificio Browne con su torrecilla característica, construido en el lugar donde hoy se halla la Plaza Cívica, y hacia el fondo el Cerro Concepción, pudiéndose distinguir la torre de la Iglesia Evangélica Alemana (1898). Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Avenida Brasil de Valparaíso, tramo inicial, hacia 1925. En esta imagen se aprecia antes que nada la amplitud de esta vía, inaugurada en 1895, y algunos hitos en torno al sector Bellavista, como el Club Alemán, al centro, y el desaparecido Edificio Browne con su torrecilla característica, construido en el lugar donde hoy se halla la Plaza Cívica. También se aprecia, hacia la derecha, el monumento a Lord Cochrane, trasladado en 1895 desde su emplazamiento original de Plaza Sotomayor, y colocado en una nueva base con un obelisco y motivos marinos ornamentales en 1920. Al fondo el Cerro Concepción, pudiéndose distinguir la torre de la Iglesia Evangélica Alemana (1898). Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Avenida España y sector Recreo, Viña del Mar, hacia 1925. La imagen está centrada en el Balneario, donde funcionó el primer Casino que tuvo la ciudad, en 1924, y en la Avenida España (ex Camino Plano) que une esta ciudad con Valparaíso, inaugurada como tal en 1922. Se aprecian las vías paralelas de ferrocarriles y tranvías, circulando en estas últimas uno de los vehículos belgas entrados en servicio en 1923. En segundo plano, la Curva de los Mayos. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Avenida España y sector Recreo, Viña del Mar, hacia 1925. La imagen está centrada en el Balneario, donde funcionó el primer Casino que tuvo la ciudad, en 1924, y en la Avenida España (ex Camino Plano) que une esta ciudad con Valparaíso, inaugurada como tal en 1922. Se aprecian las vías paralelas de ferrocarriles y tranvías, circulando en estas últimas dos vehículos belgas entrados en servicio en 1923. En segundo plano, la Curva de los Mayos. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Avenida Pedro Montt e intersección con calle Victoria, Valparaíso, hacia 1925. La imagen capta el tramo de esta arteria frente al Parque Italia, hacia la izquierda. En segundos planos se distinguen la cúpula de la Catedral, iniciada en 1910 y que aún estaba inconclusa en esta época, y la torre del Diario La Unión, actual Arzobispado. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Avenida Pedro Montt, Valparaíso, hacia 1925. Puntos destacados de esta imagen son los teatros de la Victoria, distinguible por su gran marquesina, e Imperio. Mientras el primero fue demolido en 1973, el edificio del segundo aún se conserva, aunque con un uso distinto del original. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Bahía y puerto de Valparaíso, hacia 1925. Vista captada desde el Paseo 21 de Mayo, habilitado como tal desde 1903, y contiguo a la Escuela Naval (actual Museo Marítimo Nacional) y ascensor Artillería. Se aprecia parte de la bahía, con abundancia de embarcaciones menores utilizadas para faenas portuarias, y la instalaciones del nuevo Puerto aún en construcción, el grueso de las cuales fue entregada en 1926. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Colección comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Bahía y puerto de Valparaíso al crepúsculo, hacia 1925. Vista captada desde el Paseo 21 de Mayo, habilitado como tal desde 1903, y contiguo a la Escuela Naval (actual Museo Marítimo Nacional) y ascensor Artillería. Nótese en la bahía la mezcla de vapores con antiguos veleros, algunos de ellos convertidos en pontones. Fotopostal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Bahía y puerto de Valparaíso , hacia 1925. Vista captada desde el Paseo 21 de Mayo, habilitado como tal desde 1903, y contiguo a la Escuela Naval (actual Museo Marítimo Nacional) y ascensor Artillería. Se aprecia parte de las instalaciones portuarias de los actuales sitios 1, 2 y 3. Nótese en la bahía la mezcla de vapores con antiguos veleros, algunos de ellos convertidos en pontones, así como la abundancia de lanchas y lanchones, entonces utilizados para las faenas portuarias. Fotopostal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Barrio Recreo, Viña del Mar, vista parcial, hacia 1925. La imagen capta una de las zonas más características de este sector, con la playa donde funcionaban instalaciones de un balneario y el primer Casino que tuvo la ciudad, inaugurado en 1924. En dicho sector se construiría en 1930 la Piscina cuya existencia se prolongaría hasta 1980. En esta fotografía también se aprecia la Avenida España (antiguo Camino Plano), inaugurada en 1922, y las vías paralelas de automóviles y tranvías. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Barrio Recreo, Viña del Mar, vista parcial, hacia 1925. La imagen capta una de las zonas más características de este sector cercana a la Subida Olga, con la playa donde funcionaban instalaciones de un balneario y el primer Casino que tuvo la ciudad, inaugurado en 1924. En dicho sector se construiría en 1930 la Piscina cuya existencia se prolongaría hasta 1980. En esta fotografía también se aprecia la Avenida España (antiguo Camino Plano) que une Viña del Mar con Valparaíso, inaugurada en 1922, y la vía férrea paralela. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Caleta El Membrillo, Valparaíso, vista parcial, hacia 1925. El centro de la imagen es, claramente, el Castillo Echaurren, llamado así por haber sido construido como residencia del ex intendente Francisco Echaurren Huidobro, a principios del siglo XX, que después sería ocupada por la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso. En la imagen también resalta la presencia en la bahía de unidades de la Escuadra, como dos cazatorpederos clase Almirante y el acorazado Almirante Latorre (en tercer plano, desdibujado), además de buques de guerra extranjeros. Fotopostal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Caleta El Membrillo, vista parcial donde se aprecian los tradicionales bongos pesqueros en tierra, hacia 1925. En segundo plano se aprecian algunos de los cazatorpederos de la Escuadra surtos en la bahía, pudiendo distinguirse claramente al Uribe y el Riquelme, clase Almirante, por sus iniciales de identificación pintadas en la proa. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Colección comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Caleta El Membrillo y Avenida Altamirano, Valparaíso, hacia 1925. En segundo plano se observa el llamado Castillo Echaurren, llamado así por haber sido construido como residencia del ex intendente Francisco Echaurren Huidobro, a principios del siglo XX, que después sería ocupada por la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso. En la imagen también se aprecia parte de la Avenida Altamirano, cuyo aspecto actual, con sus barandas características, data de la gestión del alcalde Lautaro Rosas (1928-1930). Fotopostal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Caleta El Membrillo y Avenida Altamirano, Valparaíso, hacia 1925. Se observa el llamado Castillo Echaurren, llamado así por haber sido construido como residencia del ex intendente Francisco Echaurren Huidobro, a principios del siglo XX, que después sería ocupada por la Escuela de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Católica de Valparaíso. En la imagen también se aprecian algunos bongos pesqueros varados en la caleta y, hacia el fondo, las obras del Puerto y el Molo de Abrigo, aún inconcluso. Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Archivo Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Calle Blanco de Valparaíso y entorno, hacia 1925. Dicha arteria se aprecia en primer plano, y en segundo plano, su paralela Esmeralda, con al Pasaje Ross como vía transversal. En el sector se aprecian hitos notorios como el Edificio Edwards (más conocido como edificio Reloj Turri), construido en 1924 y, en un tercer plano, el Palacio Baburizza (originalmente Palacio Zanelli), construido en 1916, en el Cerro Alegre. Hacia la izquierda también se aprecian los carriles del Ascensor Concepción (1883). Postal de la época de editor no identificado. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888-08
    Descripción: Calle de Valparaíso inundada tras la catástrofe del Tranque Mena. Es una de las vías perpendiculares a calle Condell, probablemente Pudeto. Este trágico episodio ocurrió el 11 de agosto de 1888 cuando, tras varios días seguidos de lluvia, colapsó el tranque de una fábrica de cerveza y hielo de propiedad del regidor Nicolás Mena, situado en la parte alta del cerro Florida de Valparaíso. Con ello, una avalancha de agua, fango y desechos se precipitó por la Quebrada de Yungay (actuales calles Guillermo Rivera y Ecuador), hasta estrellarse contra edificios de la calle Condell, inundándose también el sector de calle Bellavista, entre la Plaza Aníbal Pinto y la Plaza de la Victoria. La cifra de muertos sobrepasó la cincuentena, más unos 500 heridos. En los días siguientes, unos 1.500 jornaleros debieron emplearse en la búsqueda de cuerpos y la remoción de escombros. Tarjeta postal editada por Hans Frey.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1888
    Descripción: Calle de Valparaíso inundada tras la catástrofe del Tranque Mena. Es una de las vías perpendiculares a calle Condell, probablemente Pudeto. Este trágico episodio ocurrió el 11 de agosto de 1888 cuando, tras varios días seguidos de lluvia, colapsó el tranque de una fábrica de cerveza y hielo de propiedad del regidor Nicolás Mena, situado en la parte alta del cerro Florida de Valparaíso. Con ello, una avalancha de agua, fango y desechos se precipitó por la Quebrada de Yungay (actuales calles Guillermo Rivera y Ecuador), hasta estrellarse contra edificios de la calle Condell, inundándose también el sector de calle Bellavista, entre la Plaza Aníbal Pinto y la Plaza de la Victoria. La cifra de muertos sobrepasó la cincuentena, más unos 500 heridos. En los días siguientes, unos 1.500 jornaleros debieron emplearse en la búsqueda de cuerpos y la remoción de escombros. Tarjeta postal editada por Hans Frey.

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