Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Browsing by Subject "VALPARAÏSO"

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Buque madre de submarinos Araucano fondeado en Valparaíso, captado de popa, abarloado junto a dos de los tres submarinos clase O adquiridos por Chile, a su costado de estribor. Todos estos buques entraron en servicio en 1930, y el Araucano era insignia de la Flotilla de Submarinos. Fotografía original de la época, c. 1940.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Buque madre de submarinos Araucano empavesado, en Valparaíso, captado por su banda de babor. Fue construido en los astilleros Vickers Armstrong Ltd. en Barrow in Furness, Inglaterra, y fue lanzado al agua el 22 de Octubre de 1929. Desplazaba 6.500 toneladas, podía desarrollar 13 nudos de velocidad, y contaba con un armamento defensivo de dos piezas de 4.7”, 2 de 47 mm. y dos ametralladoras antiaéreas de 20 mm. Contaba con una maestranza general y otra especial para torpedos, y entró en servicio en 1930. Fotografía original de la época, década de 1930.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-21
    Descripción: Buque madre de submarinos Araucano atracado en Valparaíso. Fue el primer buque madre de submarinos (BMS) especialmente construido para este propósito que tuvo la Armada, y su adquisición se gestó junto a la compra de los tres sumergibles clase “O”, que entraron en servicio en 1930, y también con el propósito de servir también de buque insignia de esta flotilla. Fue construido en los astilleros Vickers Armstrong Ltd. en Barrow in Furness, Inglaterra, y fue lanzado al agua el 22 de Octubre de 1929. Desplazaba 6.500 toneladas, podía desarrollar 13 nudos de velocidad, y contaba con un armamento defensivo de dos piezas de 4.7”, 2 de 47 mm. y dos ametralladoras antiaéreas de 20 mm. Contaba con una maestranza general y otra especial para torpedos, donde podían hacerse las mismas recorridas que se hacían en el Subdepartamento de Torpedos de Talcahuano. Arribó a Valparaíso el 24 de junio de 1930. Tuvo un intenso uso en múltiples roles, además del original, y sirvió hasta el 1 de enero de 1959, cuando fue retirado del servicio activo. Fue dado de baja en marzo de 1962, y su casco fue enajenado a la Compañía de Acero del Pacífico (CAP), al año siguiente. Fotografía original de la época, década de 1940.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Detalle de la cureña del cañón de dotación la antigua Batería Valdivia en Playa Ancha, Valparaíso. Formó parte del plan de fortificación de esta plaza emprendido en 1898 y fue equipada con un cañón Krupp de 280/40 mm. de fabricación alemana, que aún se conserva, montado sobre una estructura circular en piedra que contaba con anexos. Estuvo en servicio hasta 1950 y con la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Naval, en años posteriores, quedó ubicada en el llamado Patio del Cañón, de dicho plantel. Nótese la construcción en piedra del emplazamiento de esta batería.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Detalle de la cureña del cañón de dotación la antigua Batería Valdivia en Playa Ancha, Valparaíso. Formó parte del plan de fortificación de esta plaza emprendido en 1898 y fue equipada con un cañón Krupp de 280/40 mm. de fabricación alemana, que aún se conserva, montado sobre una estructura circular en piedra que contaba con anexos. Estuvo en servicio hasta 1950 y con la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Naval, en años posteriores, quedó ubicada en el llamado Patio del Cañón, de dicho plantel. Se distingue la escalera de acceso para los servidores, y una grúa o pluma para subir la munición, a la derecha.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Detalle de la cureña y mecanismo de rotación sobre rieles del cañón de dotación la antigua Batería Valdivia en Playa Ancha, Valparaíso. Formó parte del plan de fortificación de esta plaza emprendido en 1898 y fue equipada con un cañón Krupp de 280/40 mm. de fabricación alemana, que aún se conserva, montado sobre una estructura circular en piedra que contaba con anexos. Estuvo en servicio hasta 1950 y con la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Naval, en años posteriores, quedó ubicada en el llamado Patio del Cañón, de dicho plantel. Se distingue la escalera de acceso para los servidores, y una grúa o pluma para subir la munición, a la derecha.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-06-22
    Descripción: Vista aérea del sector de la Plaza Rafael Sotomayor de Valparaíso y entorno, captada desde una aeronave de la Aviación Naval. Se distinguen el edificio de la antigua Intendencia (actual edificio Armada de Chile), el Monumento a la Marina, la antigua Estación Puerto con un convoy circulando, y el antiguo Muelle de Pasajeros, posteriormente tapado por las obras del nuevo Puerto. Fotografía original de la época, primera mitad de la década de 1920.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-06-15
    Descripción: Vista aérea parcial del Plan de Valparaíso, captada desde una aeronave de la Aviación Naval. La imagen está claramente centrada en el Parque Italia y su entorno, pudiéndose distinguir hacia la parte inferior la Avenida Pedro Montt y, hacia la izquierda, su intersección con calle Victoria, conocida antaño como el Crucero Rubio. En el Parque mismo se aprecia un conjunto de edificios hoy inexistentes, en uno de los cuales funcionó el Museo Naval entre las décadas de 1940 y 1950. Frente a éste, en la intersección de Independencia con la transversal General Cruz, se aprecia el cuartel de la 6ª Compañía de Bomberos, Pompa Italia; en Freire, la otra transversal, puede verse la sede del colegio de los Sagrados Corazones (Padres Franceses) y, siempre por esta última calle, el establecimiento de los Baños del Parque, con su respectivo cartel. Fotografía original de la época, hacia 1929.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-06-24
    Descripción: Vista aérea parcial de la poza y centro del puerto de Valparaíso, captada desde una aeronave de la Aviación Naval. En el centro se aprecia la Plaza Rafael Sotomayor y entorno, incluyendo el Monumento a la Marina y el edificio de la Intendencia, actual edificio Armada de Chile. Más hacia el borde costero, se distinguen la antigua Gobernación Marítima y la Estación Puerto de Ferrocarriles. Asimismo, se aprecian las obras del nuevo Puerto, incluyendo el relleno incipiente en el sector del antiguo Muelle de Pasajeros, próximo a ser absorbido por el consecuente avance del borde costero; también se ven los primeros bloques del futuro Muelle Prat. Fotografía original de la época, primera mitad de la década de 1920.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1929
    Descripción: Vista parcial del barrio Almendral de Valparaíso, captada desde una aeronave de la Aviación Naval. La imagen fue tomada desde la perspectiva de los cerros de la cornisa oriental de esta ciudad, y en ella se aprecian la Avenida Argentina y las perpendiculares a ésta, principalmente la Avenida Pedro Montt y calle Independencia. También se distinguen con claridad el antiguo hospital Enrique Deformes y la Parroquia de los Doce Apóstoles; en un segundo plano, la Plaza O’Higgins. Fotografía original de la época, c. 1929.

Browse

My Account