Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.type

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1951
    Descripción: Base antártica Presidente González Videla, vista general del edificio, poco después de su inauguración. Su construcción se realizó durante la expedición de la V Flotilla Antártica, siendo el lugar elegido la Caleta Gloria, Bahía Paraíso, y los trabajos se extendieron entre el 1 de febrero y el 12 de marzo de 1951. Tomaron parte en ellos 24 efectivos de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que se haría cargo de la base, con la cooperación de unidades de la Flotilla; el 12 de marzo se realizó la ceremonia inaugural. Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1965-05-26
    Descripción: Buque escuela Esmeralda a su arribo al puerto francés de Brest, el 26 de mayo de 1965, en el curso de su 11° Crucero de Instrucción, realizando los 21 cañonazos de saludo de ordenanza. Éstos fueron contestados por otras tantas descargas realizadas desde la batería del Parc aux Ducs (Parque de los Duques). Se aprecia la batería de saludo completa del bergantín goleta chileno, compuesta por cuatro piezas de 57mm. Este viaje se extendió entre el 29 de marzo y el 28 de septiembre de dicho año, e incluyó recaladas en los puertos de Colón, Brest, Oslo, Göteborg, Copenhague, Kiel, Amsterdam, Cádiz y Rio de Janeiro. Comandó el buque durante dicho crucero el Capitán de Fragata Bruno Klaue Fuchslocher. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1951
    Descripción: Combate Naval de Montevideo, óleo sobre tela de Emilio Biggeri, 1951, 165 x 110 cms. (detalle) Este enfrentamiento se dio en el contexto de las Guerras de Independencia de América, entre una flotilla patriota de las Provincias Unidas del Río de la Plata, al mando del almirante de origen británico Guillermo Brown, y una fuerza naval realista al mando del Capitán de Navío Miguel de la Sierra, entre el 14 y el 17 de mayo de 1817. Este enfrentamiento se produjo al intentar los realistas levantar el bloqueo del puerto de Montevideo que sostenían los rioplatenses, ante lo cual éstos se retiraron a la cercana bahía de Buceo para presentar batalla en mejor orden y la jornada decisiva se dio el día 17, de la que resultaron dos buques realistas destruidos y tres capturados. Esta victoria fue clave para asegurar el dominio del mar en la costa Atlántica para la causa patriota durante el resto de las luchas por la emancipación continental. En este detalle se aprecia el fuego entreverado; salvo la fragata Hércules, insignia de Brown, las escuadras enfrentadas se componían de buques ligeros, como corbetas, goletas y bergantines. El artista argentino Emilio Biggeri (1907-1977) fue oficial mercante y desarrolló una destacada carrera como pintor marinista, especializándose en buques de la Armada y la Marina Mercante argentinas. Esta obra fue donada por la Armada Argentina el 9 de julio de 1962. Fuente: Salón Almirante Lynch, Club Naval, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-05-25
    Descripción: Compañía de Guardiamarinas del Batallón de Presentación del Buque Escuela Esmeralda se dirige a la Plaza Taksim de Estambul para rendir homenaje ante el monumento a Mustafá Kemal Atatürk, padre de la patria turca, 25 de mayo de 1967. Imagen captada durante el 13° Crucero de Instrucción de este buque. Durante dicho crucero, que se prolongó entre febrero y agosto de 1967, la Esmeralda estuvo al mando del Capitán de Fragata Hugo Oyarzún Ramm, y cumplió un itinerario que también comprendió recaladas en Rodman, San Juan de Puerto Rico, Barcelona, Toulon, Haifa, El Pireo, La Valetta, Palma de Mallorca, Puerto España (Isla Trinidad), La Guaira y Cartagena. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda 1967, Tomo II.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1922-11
    Descripción: Crucero protegido USS Cleveland (CL 21) de la U. S. Navy, la Marina de los Estados Unidos, fondeado en Valparaíso, captado por su aleta de babor. Este buque realizó una visita de cortesía a dicho puerto en noviembre de 1922. Fuente: Colección Eduardo Igualt Otaegui.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1968-05-07
    Descripción: Delegación de guardiamarinas del Buque Escuela Esmeralda con portaestandarte y escolta, en ceremonia de colocación de una ofrenda floral en el Memorial de Guerra de la fortaleza de Akershus, Oslo, Noruega, 7 de mayo de 1968. La recalada en dicho puerto, que se extendió entre el 6 y el 8 de mayo, formó parte del 14° Crucero de Instrucción de dicho buque. Durante el mismo, que se extendió entre febrero y septiembre, la Esmeralda estuvo al mando del Capitán de Fragata Carlos Fanta Núñez, y cumplió un itinerario que también comprendió recaladas en Rodman, Brest, Amsterdam, Hamburgo, Copenhague, Estocolmo, Leningrado, Helsinki, Londres, Rio de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Punta Arenas. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda 1968, Tomo I.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963-05-21
    Descripción: Desfile de un establecimiento educacional durante la ceremonia de las Glorias Navales en el Monumento a Arturo Prat en Santiago, 1963. Ésta fue la primera vez que se conmemoró esta fecha frente a dicho monumento, inaugurado a fines de mayo de 1962, y emplazado en el sector Mapocho, cerca de la estación homónima y del Mercado Central. Nótese en segundo plano la vista de frente del monumento y conjunto escultórico principal, obra de José Carocca Laflor. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1972-08-02
    Descripción: Despedida del buque Escuela Esmeralda de Papeete, Tahiti, Polinesia Francesa, 2 de agosto de 1972. Esta visita se realizó durante el 17° Crucero de Instrucción, que incluyó también recaladas a Galápagos, Hawaii, Tokyo, Vladivostok, Shanghai, Hong Kong, Yakarta, Sydney, Auckland, y Rapa Nui. Fuente: Historial del Buque Escuela Esmeralda, Tomo III, 1967-1975.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Destructor Videla en navegación, vista de babor, 1937. Formaba parte de la clase Serrano, de seis buques gemelos, entrados en servicio entre 1928 y 1929. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1918
    Descripción: Guardiamarinas del buque escuela corbeta General Baquedano en ejercicios con sextantes, observando estados absolutos, 1918. Dicho año esta unidad realizó un viaje de instrucción por el Pacífico, que incluyó recaladas como Rapa Nui, Honolulu, Japón, Hong-Kong, Singapur, Indonesia, Australia y Nueva Zelandia. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rois.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1968-04-23
    Descripción: Jefe militar holandés recibe honores a bordo del Buque Escuela Esmeralda tras el arribo de éste a Amsterdam durante su 14° Crucero de Instrucción, 23 de abril de 1968. Junto a él el Comandante del buque, Capitán de Fragata Carlos Fanta Núñez Durante dicho crucero, que se extendió entre febrero y septiembre, la Esmeralda cumplió un itinerario que también comprendió recaladas en Rodman, Brest,, Hamburgo, Oslo, Copenhague, Estocolmo, Leningrado, Helsinki, Londres, Rio de Janeiro, Montevideo, Buenos Aires y Punta Arenas. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda 1968, Tomo I.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1912
    Descripción: La Escuela Naval Militar formada en uno de sus patios, en uniforme de parada. En primer plano, la Banda de Guerra de cajas y pitos; en segundo plano, la Banda Instrumental y en tercer plano los cadetes, formados por secciones. Nótese en primera fila el portaestandarte y escolta, y el instructor militar, un oficial de Ejército. La dotación del establecimiento fue aumentada en 1909 a 180 cadetes, y para 1914 se había elevado a 200 cadetes, siguiendo los requerimientos de una Armada que se hallaba en una fase de crecimiento. Fuente: Escuela Naval Militar. República de Chile. 1912.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Monumento al Vicealmirante Lord Thomas Cochrane en Valparaíso, vista de su parte posterior. Su ubicación original era en la Plaza de la Aduana (actual Plaza Sotomayor), fue inaugurado el 12 de febrero de 1873, siendo la primera estatua monumental que tuvo esta ciudad. En 1895 fue trasladada a su ubicación actual de Avenida Brasil con Bellavista, y su actual base, con una proa y un obelisco que reemplazó al pedestal original, fue construida en 1920. En 1926 se reinaugura, en la misma ubicación, con su base actual, y en 2000 el monumento fue remodelado y restaurado, principalmente en su pileta y chorros de agua.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Monumento al Vicealmirante Manuel Blanco Encalada en Valparaíso, detalle del bajorrelieve que representa el zarpe de la Primera Escuadra Nacional. Fue inaugurado en 1917 y es obra del escultor español Antonio Coll y Pi, y su ubicación original era en la Avenida Brasil, en una plaza también llamada de Blanco Encalada. En 1968 fue trasladado a su ubicación actual, de calle Blanco con Melgarejo. En la obra, este jefe naval y estadista chileno (1790-1876) está representado sobre una columna que, a su vez, se halla sobre una base donde destacan la figura que representa a la historia y cuatro bajorrelieves que representan momentos destacados de su vida.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1962
    Descripción: Personal del Departamento de Operaciones del Buque Escuela Esmeralda en 1962, imagen captada durante el 8° Crucero de Instrucción de este buque. Durante dicho crucero, que se extendió entre el 22 de marzo y el 20 de agosto de ese año, la Esmeralda estuvo al mando del Capitán de Fragata Daniel Arellano McLeod, y se recaló en Juan Fernández, Iquique, Pearl Harbor, Victoria, Seattle, San Francisco y Rapa Nui. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda 1962.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Salón Riquelme del Club Naval, Valparaíso, vista panorámica. Fundada en 1885 con el nombre original de Círculo Naval, esta institución, necesitada de una nueva sede, adquirió la residencia de Teresa Edwards Mc Clure en 1917, ubicada en calle Condell esquina Huito, siendo inaugurada el 21 de mayo de 1918. Poco antes, en abril de dicho año, el Círculo cambió su denominación por la actual de Club Naval. En la actualidad, sigue funcionando en esta sede, depositaria de un importante patrimonio arquitectónico y pictórico.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Squid o carga de profundidad MK 4, usada por los destructores Williams y Riveros, conservada en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. Dichos destructores, clase Almirante, fueron encargados en Gran Bretaña y sirvieron entre 1960 y 1996 y 1962 y 1995, respectivamente.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-15
    Descripción: Vista de babor del transporte Angamos (1°), en servicio entre 1879 y 1890, luciendo empavesado completo, probablemente con ocasión de una ceremonia o revista. Destaca de su historial sobre todo el haber servido activamente en la Guerra del Pacífico, durante la cual se le denominó crucero y fue armado de una pieza de 8 pulgadas (203mm) de largo alcance, siendo especialmente activo en operaciones de bloqueo y bombardeo del Callao. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1918
    Descripción: Vista de una esclusa del Canal de Panamá captada desde el crucero Chacabuco, durante el viaje del convoy que conducía a los seis submarinos clase H rumbo a Chile, en 1918. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1972-07-12
    Descripción: Zarpe del Buque Escuela Esmeralda de Auckland, Nueva Zelandia, el 12 de julio de 1972. La visita a este puerto se realizó durante el 17° Crucero de Instrucción, que incluyó también recaladas a Galápagos, Hawaii, Tokyo, Vladivostok, Shanghai, Hong Kong, Yakarta, Sidney, Papeete y Rapa Nui. Fuente: Historial del Buque Escuela Esmeralda, Tomo III, 1967-1975.

Browse

My Account