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Archivo Histórico de la Armada de Chile

Browsing by Subject "YELCHO (1°)"

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Vista de estribor del escampavía Yelcho (1°), en aguas del sur de Chile hacia 1940, años después de la famosa proeza que protagonizó, al mando del piloto 2° Luis Pardo, de rescatar a los exploradores del buque científico Endurance en la Antártica, en 1916. Tras ella, siguió sirviendo constante y silenciosamente por décadas. Fotografía original de la época, hacia 1940. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Escampavía Yelcho (1°), navegando en aguas del sur de Chile, años después de la famosa proeza que protagonizó, al mando del piloto 2° Luis Pardo, de rescatar a los exploradores del buque científico Endurance en la Antártica, en 1916. Tras ella, siguió sirviendo constante y silenciosamente por décadas. Nótese la pieza Hotchkiss de 37mm con la que fue armado posteriormente. Fotografía original de la época, hacia 1940. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Escampavía Yelcho (1°) fondeado en Puerto Delgado, región de Magallanes, en 1909, año en que fue adquirido por la Armada a la Sociedad Ganadera Industrial Yelcho y Palena. Tiene un aspecto similar al que ofrecía en su momento más destacado de su hoja de servicios: el rescate de los náufragos la Expedición Imperial Transantártica británica, encabezada por Sir Ernest Shackleton, ocasión en que el buque chileno iba al mando del piloto 2° Luis Pardo, en 1916. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1916
    Descripción: Escampavía Yelcho (1°) con el aspecto que ofrecía en su momento más destacado de su hoja de servicios: el rescate de los náufragos la Expedición Imperial Transantártica británica, encabezada por Sir Ernest Shackleton, ocasión en que el buque chileno iba al mando del piloto 2° Luis Pardo, en 1916. Aparece fotografiado en Valparaíso, por lo que es posible que la imagen haya sido captada después de la llegada triunfal del Yelcho con los expedicionarios británicos, el 27 de septiembre de dicho año. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-21
    Descripción: Vista de babor del escampavía Yelcho. Fue construido en Greenock, Escocia, en 1906 como un buque originariamente civil, y fue adquirido por la Armada a la Sociedad Ganadera Industrial Yelcho y Palena, en 1908 para ser utilizado principalmente en aguas australes y para el servicio de faros. Desplazaba 467 toneladas, daba una velocidad máxima de 14,8 nudos y posteriormente fue armado con un cañón Hotchkiss de 37mm. Fue destinado al Apostadero Naval de Magallanes donde se hallaba en 1916, cuando le tocó realizar su misión más célebre. Ella se gestó después que el explorador Sir Ernest Shackleton, recurriese al gobierno chileno por ayuda para rescatar a sus hombres, tripulantes del buque Endurance, que llevaba a la Expedición Imperial Transantártica británica, los que se hallaban en calidad de náufragos en la isla Elefante, Antártica, tras el naufragio de dicha nave. La respuesta de Santiago fue autorizar al jefe del Apostadero Naval de Magallanes a organizar una expedición de rescate, la que fue confiada al piloto 2° Luis Pardo Villalón, al que se le dio el mando del Yelcho. Pese a ser un buque totalmente inadecuado para la riesgosa misión era el único disponible, y zarpó desde Punta Arenas el 25 de agosto de 1916, llevando también a Shackleton a bordo. Tras una navegación atinada y prudente, sorteando riesgos como la niebla y los hielos con los escasos medios de navegación disponible, el escampavía de Pardo llegó a la isla Elefante a las 13:30 del día 30, en medio de la alegría de los náufragos británicos, procediendo a embarcarlos en un corto lapso, para evitar cualquier riesgo. Tras un viaje de regreso no exento de dificultades, el Yelcho estaba de vuelta en Punta Arenas el 3 de septiembre con los 22 expedicionarios rescatados. Siguió una singladura hasta Valparaíso, donde arribó triunfalmente el día 27; posteriormente, Shackleton y Pardo serían recibidos por el Presidente de la República, Juan Luis Sanfuentes. En los años y décadas posteriores, el Yelcho siguió prestando servicios de la forma silenciosa pero constante que caracteriza a las embarcaciones de su tipo, hasta fue dado de baja en 1958. Después del desguace, su proa fue rescatada e instalada primero en Punta Arenas, en 1965, y luego de forma definitiva en Puerto Williams, en 1977, donde se conserva en calidad de monumento. Fotografía original de la época, c. 1930. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Escampavía Yelcho (1°), que sirvió entre 1909 y 1958, en un puerto o caleta del sur, hacia 1930. Se halla varado, probablemente para ser sometido a trabajos de carena. En esta vista de perfil casi perfecto, por su banda de estribor, se aprecia tanto su perfil como su pequeño porte y fragilidad, que hacía de ésta una nave totalmente inapropiada para la proeza del piloto Luis Pardo en 1916. Fotografía original de la época, c. 1930. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1916
    Descripción: Fotografías de medallas conmemorativas del rescate de la Expedición Imperial Transantártica británica de Sir Ernest Shackleton, por la escampavía chilena Yelcho, al mando del piloto 2° Luis Pardo. Reproducciones fotográficas de medallas conmemorativas. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-04-21
    Descripción: Postal que muestra el ingreso triunfal a Valparaíso del escampavía Yelcho, el 27 de septiembre de 1916, con los náufragos rescatados en la Antártica de la Expedición Imperial Transantártica británica. Nótese el empavesado completo de la pequeña nave, y el título de la tarjeta: Homenaje a la ciencia y a la marina. Sobre esta imagen hay un fotomontaje donde aparece, a la izquierda, Sir Ernest Shackleton, jefe de la citada expedición, y a la derecha, el piloto 2° Luis Pardo, comandante del Yelcho. Tarjeta postal de editor no identificado, c. 1916. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter

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