Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Patrimonio Bibliográfico

 

Sub-communities within this community

Recent Submissions

  • Autor: Ministerio de Economía Chile, Dirección de Turismo
    Fecha: 1962
    Descripción: Folleto promocional creado por la Dirección de Turismo del Ministerio de Economía de Chile. Fueron llevadas múltiples copias de este folleto a bordo del Buque Escuela Esmeralda en el Crucero de Instrucción correspondiente al año 1962. Éstos folleto servían a las actividades de Relaciones Públicas del suscrito buque en el extranjero y gozaban de una excelente acogida en todas partes, inclusive, muchas personas se acercaban al Buque para solicitarlos. El contenido de estos documentos, tiene relación con La Región de La Araucanía y La Región de los Lagos, mostrando imágenes turísticas del sur de Chile,desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa del Océano Pacífico.
  • Autor: Ministerio de Economía Chile, Dirección de Turismo
    Fecha: 1962
    Descripción: Folleto promocional creado por la Dirección de Turismo del Ministerio de Economía de Chile. Fueron llevadas múltiples copias de este folleto a bordo del Buque Escuela Esmeralda en el Crucero de Instrucción correspondiente al año 1962. Éstos folleto servían a las actividades de Relaciones Públicas del suscrito buque en el extranjero y gozaban de una excelente acogida en todas partes, inclusive, muchas personas se acercaban al Buque para solicitarlos. El contenido de estos documentos, tiene relación con Santiago y sus alrededores, mostrando imágenes turísticas de Chile desde la Cordillera de los Andes hasta la Costa del Océano Pacífico.
  • Autor: Prat Chacón, Arturo
    Fecha: 1876-07-26
    Descripción: Memoria presentada por Arturo Prat Chacón, para optar al grado de Licenciado. Su memoria se denomina “Observaciones a la lei electoral vijente”, en la cual realizó un profundo análisis al sistema electoral modificado 2 años antes. De esta manera, el 31 de julio de 1876, se tituló de abogado con una impecable defensa de su memoria.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997
    Descripción: Tomo 48 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que rinde cuenta de la gestión realizada por el S.H.O.A. durante el año 1996. Su contenido, se divide en capítulos bajo los siguientes títulos, respectivamente: introducción. Actividades realizadas durante el año 1996. Actividades del Comité Oceanográfico Nacional CONA. Control de las investigaciones científicas y tecnológicas, actividades de instrucción, reuniones, conferencias, seminarios. Relaciones públicas. Investigación y desarrollo. Campañas antárticas. XLI Crucero de Instrucción del Buque Escuela Esmeralda.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 2004
    Descripción: Tomo 55 del Anuario Hidrográfico del S.H.O.A., correspondiente a la actividad realizada por este servicio durante el año 2003. Las temáticas tratas en este tomo, se dividen en los siguientes capítulos: Haciendo más cercano, útil y navegable nuestro mar, Utilizando nuestro mar, Navegando nuestro mar, Otro ámbitos de nuestro navegar, y por último la Página histórica, seguida de un apéndice final.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 2003
    Descripción: Número 54 de Anuario del S.H.O.A., correspondiente a las actividades de este servicio durante el año 2002. Luego de la presentación, y una pequeña simbología de las siglas utilizadas en el presente tomo, comienza la exposición con un capítulo denominado "Nuestro mar...", el cual se subdivide luego en otros apartados. El primero de ellos se denomina "Más cercano", y esta dedicado entre otras cosas, a crucero oceanográficos, oceanografía química, mareas corrientes y olas, y extensión científica. Luego, bajo la subdivisión "Más útil", se encuentran los artículos: obtención y procesamiento de datos, campañas hidrográficas y finalmente; Sistema Nacional de Información territorial. A continuación, bajo el encabezado "Más navegable", se consignan informaciones a la navegación, producción cartográfica náutica y edición de publicaciones náuticas. Luego, antes de finalizar, se expone el capítulo "Otros ámbitos de nuestro navegar...", sección que contiene los apartados: Bitácora 2002, Instrucción y capacitación, y Presencia internacional. Para finalizar, aparece la sección "Nuestra gente de ayer", en que bajo el título de "Páginas históricas: Contralmirante Ismael Huerta Lira", se relatan algunos aspectos de la creación de la Galería de Hidrógrafos Ilustres del S.H.O.A., para luego pasar revista de algunos detalles de la carrera de éste destacado hidrógrafo.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1999
    Descripción: Tomo 50 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que contiene de manera sintetizada, los logros materiales del S.H.O.A: cartas, publicaciones, estudios, comisiones y, en general, toda la actividad hidrográfica y oceanográfica de 1998. El presente tomo, se divide en 6 capítulos titulados respectivamente: Actividades Departamentales, Relaciones Públicas, C.O.N.A. (Comité Oceanográfico Nacional), Miscelánea, Armada, y finalmente; Página Histórica.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997
    Descripción: Tomo 49 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. El presente tomo, consta de 6 capítulos, siendo el primero de ellos, el referente a actividades y se subdivide en actividades hidrográficas, cartográficas, oceanográficas, actividades de información a la navegación, actividades de instrucción y de servicio general. El siguiente capítulo está dedicado a las investigaciones, y se divide en investigaciones científicas y tecnologías marinas, reuniones, conferencias y seminarios, y por último, investigación y desarrollo. El tercer capítulo denominado relaciones públicas, considera la información relativa a visitas, exposiciones y artículos de interés, y finaliza con una breve exposición de la Biblioteca y Centro de Documentación del S.H.O.A.. En el cuarto capítulo, se consignan las actividades del C.O.N.A. (Comité Oceanográfico Nacional). Continúa la exposición con la publicación de diversos estudios de interés para la hidrografía, correspondientes al quinto capítulo. Cerca del fin de este anuario, se expone en el capítulo denominado Armada, los artículos "Campaña Antártica de Verano 1996/1997" y XLII Crucero de Instrucción del B.E. Esmeralda". Queda finalmente, la sección denominada "Cien años atrás", que recuerda un suceso de importancia acaecido en el período de 100 años, desde la fecha de publicación (1997).
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1994
    Descripción: Tomo 46 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que abarca los años 1987 a 1990. Se divide éste tomo en cuatro grandes capítulos, cuyos títulos son: I- Actividades desarrolladas en hidrografía, edición de publicaciones náuticas y oceanografía, II- Estudios profesionales y científicos, III- Viajes y Exploraciones y IV- Miscelánea.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1991
    Descripción: Tomo 45 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que abarca los años 1981 a 1986. Contiene este tomo, tanto la actividad e investigación relacionada con hidrografía, servicio de la hora, oceanografía y cartografía, desarrollada por el S.H.O.A, como los estudios profesionales y científicos desarrollados por Oficiales y empleados técnicos de la Institución. Se expone también la descripción de exploraciones y viajes realizados por buques de la Armada de Chile.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1988
    Descripción: Tomo 44 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que abarca el período de 1976 a 1980. Contiene este anuario, un repertorio con información científica de geografía, navegación, oceanografía y viajes. Se encuentra en las páginas de este tomo, la explicación y aplicación de los métodos, cálculos e instrumentos que la ciencia ha ido incorporando a la navegación, hidrografía y oceanografía, además del material histórico y científico relacionado con la geografía náutica de Chile.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1984
    Descripción: Tomo 43 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que contiene las actividades de la Armada y el Instituto Hidrográfico de la Armada, desarrolladas entre los años 1970 y 1975. De esta forma, se publican en este anuario, los trabajos de hidrografía, cartografía, señalización de la hora y oceanografía. Se reproducen también estudios profesionales y científicos realizados por Oficiales y empleados técnicos de la institución. De la misma manera, se expone la descripción de diferentes exploraciones y viajes que han sido realizadas por buques de la Armada de Chile.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1984
    Descripción: Tomo 42 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que abarca los años 1964 a 1969. De la misma forma que en los anteriores tomos, se da cabida en esta publicación a las actividades e investigaciones científicas relacionadas con hidrografía, señalización marítima, oceanografía, servicio de la hora y cartografía; realizadas por el Instituto Hidrográfico de la Armada de Chile. Además, se dan a conocer diferentes estudios profesionales y científicos, efectuados en la época, por Oficiales de la Armada de Chile, junto con la narración de viajes y exploraciones realizadas por buques de la Armada de Chile. Finaliza este anuario, con la sección "miscelánea", que contiene diversos documentos e informaciones que complementan la actividad técnica y científica cumplida entre 1964 y 1969.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1984
    Descripción: Tomo 41 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que abarca los años 1957 a 1963, conteniendo las actividades desarrolladas por el Instituto Hidrográfico de la Armada, en hidrografía, navegación, oceanografía y señalización marítima. De la misma manera, se exponen en este tomo, los viajes y exploraciones más significativos cumplidos por los buques de la Armada de Chile. Como complemento, se reproducen estudios científicos efectuados por Oficiales de la Armada de Chile, como también aquellas investigaciones y actividades relacionadas con el Año Geofísico Internacional.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1980
    Descripción: Tomo 40 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. El presente tomo, consta de cuatro grandes capítulos, siendo el primero de ellos, relativo a las actividades cumplidas por el Instituto Hidrográfico de la Armada, desde Arica a la Antártica chilena, sobre hidrografía, navegación, cartografía, publicaciones náuticas, oceanografía y señalización marítima. A continuación, el segundo capítulo reproduce estudios científicos efectuados en la época, por Oficiales de la Armada de Chile, para pasar luego al tercer capítulo, en que se hace una descripción de diferentes exploraciones y viajes realizados por buques de la Armada de Chile. En el capítulo final, aparece la sección "Miscelánea", que contiene una serie de documentos e informaciones extraídas desde el material histórico y científico relativo a nuestra geografía náutica, y a los aspectos afines del interés marítimo.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1979
    Descripción: Tomo 39 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. El presente tomo, se divide en cuatro grandes capítulos. El primero contiene las actividades que se han desarrollado, tanto a lo largo del litoral chileno, como en el Instituto Hidrográfico de la Armada sobre hidrografía, oceanografía, publicaciones náuticas, cartografía, servicio de la hora y señalización marítima. Luego, en el segundo capítulo, se reproducen memorias profesionales y estudios científicos efectuados por Oficiales de la Armada de Chile. En el tercer capítulo se describen los viajes y exploraciones que han sido realizadas por buques de la Armada de Chile. Para finalizar, el cuarto capítulo denominado "miscelánea"; contiene diferentes documentos e informaciones que completan un mayor conocimiento de nuestra realidad histórica y geográfica.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1946
    Descripción: Tomo 38 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile, que comprende el período entre los años 1941 a 1946. Luego de la introducción, este tomo contiene una serie de memorias y estudios relacionados a la observación de coordenadas con distintos instrumentos. A continuación se expone una memoria profesional sobre sondador acústico, para continuar con dos estudios sobre mareas en la costa occidental de Sudamérica y de la costa chilena. Se publica también en este tomo, una breve reseña histórica del servicio de faros y balizas. En seguida, aparece la relación de los trabajos hidrográficos efectuados entre los años 1941 a 1946, y las observaciones magnéticas efectuadas entre los años 1940 a 1944. Se encuentra también un estudio sobre la corriente de Humboldt en las costas de Chile, para finalizar con una serie de documentos relativos a la historia geográfica y náutica de Chile.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1942
    Descripción: Tomo 37 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. Los temáticas tratadas en este tomo son: Buque hidrográfico Vidal Gormaz, nuestros puntos geográficos, constantes armónicas de mareas, cálculo de las constantes armónicas de mareas para 15 y 29 días de observación para Corral y Puerto Ballenas, coordenadas geográficas de cabo Edgeworth, derechos naturales de Chile sobre la Antártica, XXI Viaje de instrucción de la Baquedano al Oriente, Japón y Australia, "Nuestros hidrógrafos", y por último la relación de los trabajos hidrográficos efectuados desde el año 1938 a 1940.
  • Autor: Oficina Hidrográfica de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Tomo 36 del Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile. Comienza este tomo con las coordenadas geográficas de: puerto Mina Elena, del río Aysén, del cabo Tablas y las del puerto de Mejillones. A continuación se consignan una serie de instrucciones para el análisis armónico de las mareas, y también para las corrientes de marea. En seguida se expone un fenómeno oceánico ocurrido en la cosa norte, para pasar luego a las salidas de mar en nuestras costas. Continúa la exposición con un estudio acerca de la compensación y ajuste de una triangulación. Finaliza el tomo consignando las señales de abalizamiento instaladas en la costa desde 1930 y la relación de los trabajos hidrográficos efectuados entre los años 1930 a 1937.
  • Autor: Ministerio de Marina
    Fecha: 1942
    Descripción: Memoria de Marina 1942. Esta memoria, contiene una serie de capítulos que dan cuenta del quehacer de la Marina de Chile en los siguientes apartados: Comandancia en Jefe y Estado Mayor, Buques en Servicio Activo - Escuadra, Distribución de los Buques de la Armada, Apostadero Naval de Valparaíso, Apostadero Naval de Talcahuano, Apostadero Naval de Magallanes, Dirección del Personal, Dirección de Armamentos, Dirección de Abastecimientos, Dirección de Ingeniería Naval y por último, Dirección del Litoral.

View more

Browse

My Account

Discover

RSS Feeds