Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Historia Naval y Marítima

 

Recent Submissions

  • Autor: Linacre Gormaz, Alberto
    Fecha: 1887-02
    Descripción: Tercera parte y final, del trabajo realizado por el en ese entonces, Guardiamarina de 1° Clase Alberto Linacre Gormaz, en que se desarrolla la temática de distancias lunares y la observación de pequeñas distancias, basado en la aplicación de la teoría de los errores. Este marino, se destacó como colaborador de la Revista de Marina, publicando diversos temas históricos y de contenido naval desde los primeros números de la misma.
  • Autor: Linacre Gormaz, Alberto
    Fecha: 1886-11
    Descripción: Segunda parte del trabajo realizado por el en ese entonces, Guardiamarina de 1° Clase Alberto Linacre Gormaz, en que se desarrolla la temática sobre el método de distancias lunares y el estudio de errores en este tipo de medición. Este marino, se destacó como colaborador de la Revista de Marina, publicando diversos temas históricos y de contenido naval desde los primeros números de la misma.
  • Autor: Linacre Gormaz, Alberto
    Fecha: 1886-10
    Descripción: Primera parte del trabajo realizado por el en ese entonces, Guardiamarina de 1° Clase Alberto Linacre Gormaz, en que se desarrollan las consideraciones sobre el método de distancias lunares. Este marino, se destacó como colaborador de la Revista de Marina, publicando diversos temas históricos y de contenido naval, desde los primeros números de la misma.
  • Autor: El Mercurio Autor: Revista del Domingo
    Fecha: 1975-07
    Descripción: Reportaje publicado por la Revista del Domingo, donde se exponen las primeras fotografías en color de los restos de la Esmeralda, acompañadas del relato de buzos, científicos y fotógrafos que formaron parte de esta expedición. El reportaje se divide en los siguientes grandes apartados (numeración de carácter referencial): 1. Así está la Esmeralda en el fondo del mar, 2. Habla el Dr. Cea, 2.1. Vocabulario para seguir el relato, 3. Recorra la Esmeralda con nosotros, 3.1. Los cañones, 3.2. Dice el buzo-fotógrafo, 4. Los espolonazos, 5. Las distintas expediciones a la nave, 5.1 Hombres y equipos.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1879
    Descripción: Pasaje del Ferrocarril de Valparaíso a Santiago utilizado por el Capitán de Fragata Arturo Prat Chacón, 1879. Está fechado el 19 de abril de dicho año, cuando Prat era comandante de la goleta cañonera Covadonga, y debió trasladarse a Santiago para rendir diversos informes relativos a la Escuadra que se hallaba en el teatro de operaciones del Norte. Cumplida su misión, Prat zarparía con la Covadonga de Valparaíso a Iquique, el 3 de mayo de 1879. Ya en aguas de Iquique, se recibiría de su último destino: la comandancia de la Corbeta Esmeralda. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio realizada en 1941. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: La Unión
    Fecha: 1932-12-11
    Descripción: Crónica publicada por el diario La Unión, en que se comunica el sensible fallecimiento de Don Lautaro Rosas, el día 10 de diciembre de 1932 en el Hospital Alemán, tras una cruda enfermedad que le significó constantes y torturadores sufrimientos durante sus últimos meses de vida. A continuación se pasa revista de algunos de los aspectos más destacados de su vida, donde se destaca su carrera como marino, luego como fundador de la Mutual de la Armada, como Ministro de Hacienda y finalmente como Alcalde de Valparaíso. Siguen a continuación una serie de homenajes póstumos, como el de los empleados municipales y una serie de instituciones a las que Don Lautaro Rosas perteneció. Por supuesto, aparecen también La Armada y El Ejército con sus respectivos pésames. Finalmente se publican detalles de los funerales y misa respectiva.
  • Autor: El Mercurio
    Fecha: 1932-12-12
    Descripción: Noticia en primera plana, que cubre los funerales de Don Lautaro Rosas. Narra la noticia, la sentida exteriorización a la que dio lugar el traslado de los restos del ex alcalde de Valparaíso, desde el Hospital Alemán del Cerro Alegre, a la capilla ardiente que se le erigió en el Club Naval. Continúa la noticia, con detalles de la misa, el cortejo, la capilla ardiente en el Club Naval y la llegada del féretro.
  • Autor: La Nación
    Fecha: 1931-02-20
    Descripción: Noticia que comenta la entrega de la distinción de Gran Oficial de la Corona de Italia, a Don Lautaro Rosas Andrade. El evento fue realizado en el Consulado de Italia, como un “vermouth de honor”, ofrecido por el Cónsul Sr. Italo Cappani y señora.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1931
    Descripción: Columna publicada en una fecha posterior al período en que Don Lautaro Rosas fue alcalde de Valparaíso. En esta columna, se expone la forma “hermosa” en que Lautaro Rosas se excusa de asistir a un homenaje preparado para el Presidente, Ministros de Estado y autoridades locales. En sus palabras, se excusa porque: “soy de opinión que toda obra constructiva de bien público debe realizarse en silencio y en forma modesta”. Don Lautaro, asume que sólo cumplió con su deber
  • Autor: Comisión organizadora Homenaje de la Ciudad al Alcalde Lautaro Rosas
    Fecha: 1930
    Descripción: Acta de la comisión Organizadora Homenaje de Valparaíso a Lautaro Rosas, a efectuarse en el Club Valparaíso (1894). Se consigna la forma en que representantes de las actividades sociales y comerciales de la ciudad, organizan el homenaje a Lautaro Rosas Andrade. Se puntualiza actividades, y se enfatiza en la importancia de la adhesión de personas “ricas y pobres”, y también de representantes de las colectividades de empleados y obreros.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930-10-20
    Descripción: Homenaje de los empleados municipales al Señor Don Lautaro Rosas con motivo de dejar las funciones de alcalde. Se consigna en este documento parte del homenaje realizado a Lautaro Rosas, en que se entregan importantes obsequios para él y su esposa Doña Ana Pfingsthorn. Se consigna al final del documento la alocución realizada por la señorita Inés Sage, quien dedica poéticas palabras a Don Lautaro Rosas. Firma además el autor del documento (que sería publicado en la prensa escrita de manera parcial) quien le obsequia este escrito como recuerdo a Don Lautaro.
  • Autor: Municipalidad de Valparaíso
    Fecha: 1930-09-24
    Descripción: Documento que consigna la ayuda de los vecinos para los trabajos de Valparaíso durante la administración correspondiente a Don Lautaro Rosas. Se registran en este documento los nombres de connotados habitantes y también entidades de Valparaíso, tales como “Sta. Adriana Cousiño, Alte. Don Francisco Nef, Juan Brown Caces, Don Pascual Baburizza, los vecinos de la Subida Artillería, los vecinos del Cerro Alegre, los vecinos de la calle Errázuriz de Playa Ancha, la Escuela Naval” entre muchos otros. De esta manera, al costado de los nombres de quienes realizaron un aporte, aparece el monto donado. Al finalizar el documento, también se consigna la importante donación de terrenos por particulares.
  • Autor: Hermosilla G., David
    Fecha: 1930-10-16
    Descripción: Documento enviado a Don Lautaro Rosas, en que se le notifica que de acuerdo a lo establecido por el Ministerio del Interior, le corresponde asumir la Intendencia de la Provincia de Aconcagua por motivos de ausencia del Intendente durante algunos días.
  • Autor: Capanni, Ítalo
    Fecha: 1930-10-18
    Descripción: Carta en italiano, enviada por el Cónsul General de Italia Don Ítalo Capanni con motivo de la salida de la alcaldía de Don Lautaro Rosas. El contenido del texto expresa en líneas generales que cuando Lautaro Rosas deja el cargo, que durante dos años pudo desempeñar con tanta ventaja para “esta hospitalaria ciudad”, en nombre de los italianos de Valparaíso y del suscrito Cónsul, le ofrece sus más reverentes y cordiales saludos, deseándole salud para su fortuna personal y para la alegría de su noble familia.
  • Autor: Chile, Ministerio del Interior
    Fecha: 1930-10-18
    Descripción: Carta en que el Gobierno notifica a Lautaro Rosas la aceptación de su renuncia al cargo de Alcalde de Valparaíso, debido a las razones de salud que éste esgrime. De paso agradece su notable gestión y le transmite el sentimiento con que el Gobierno lo ve alejarse del puesto
  • Autor: La Palabra
    Fecha: 1930-02-15
    Descripción: Reportaje publicado en periódico de Mendoza, en que se destaca la figura de 3 pioneros del progreso en Chile. Se resalta la figura del Alcalde de Valparaíso Don Lautaro Rosas, el Intendente de Aconcagua Don David Hermosilla, y por último el ministro de fomento Don Emiliano Bustos. Cabe mencionar que aparecen dos retratos en este reportaje, y sobre uno de ellos (superior izquierdo) aparece el encabezado “Alcalde de Valparaíso”, cuando en realidad el retrato corresponde a Don David Hermosilla
  • Autor: El Mercurio
    Fecha: 1930-10-19
    Descripción: Homenaje realizado por el comercio de Valparaíso al Alcalde Lautaro Rosas, a través de El Mercurio. Comienza la primera plana de esta publicación con el segundo escudo oficial de Valparaíso (ya había sido modificado el detalle del Velero, reemplazado por un buque de carga o pasajeros con dos chimeneas) al costado izquierdo del encabezado. Luego un retrato ilustrado de Don Lautaro Rosas y en la parte baja una fotografía panorámica de Valparaíso. Acompaña esta primera plana, la editorial “Una obra perdurable”, firmada por “P.Aris”. A continuación, aparecen una serie de tarjetas de distintas entidades comerciales, que se disponen de manera intercalada entre las noticias y reportajes de la edición, siempre destacando el carácter de homenaje, situando el retrato de Lautaro Rosas, y el escudo de la ciudad entre las tarjetas. En las siguientes páginas, se encuentran los siguientes reportajes: “El arreglo de las finanzas municipales durante el período administrativo que acaba de terminar”, “En solo 18 meses hizo el Alcalde Señor Rosas las magníficas obras actuales de transformación”, “Hemos limpiado la ciudad; vamos conquistando los cerros para hacer más feliz la vida de sus habitantes, expresó el Alcalde Señor Rosas al agradecer la manifestación que le ofreció ayer el personal de empleados municipales”, “Ascienden a medio millón las donaciones [de los vecinos]”, “El cuerpo consular se despide del Sr. Rosas”, “La plazuela del Bombero será hermoseada y transformada en un espléndido paseo público”, “Su obra está a la vista de todos y merece elogios de los que visitan Valparaíso”. Acompañan a estos reportajes diversas fotografías que grafican el trabajo realizado en el período del Alcalde Lautaro Rosas
  • Autor: El Imparcial
    Fecha: 1930-02-04
    Descripción: Reportaje publicado por El Imparcial, en que se destaca la labor del Alcalde Lautaro Rosas como transformador y modernizador de Valparaíso, además de destacar elementos de su personalidad honorable y trabajadora. Se consignan una serie de trabajos realizado en sectores puntuales de Valparaíso, tales como; Las torpederas, la Avenida Altamirano, el edificio de la Aduana y la Avenida Errázuriz entre otros.
  • Autor: Asociación de Fútbol Valparaíso
    Fecha: 1930-10-17
    Descripción: Carta enviada a Don Lautaro Rosas por parte del directorio de la Asociación de Fútbol Valparaíso, en que le comunican el pesar de esta organización al enterarse del retiro de sus funciones de Alcalde. Aprovechan también para agradecer su compromiso y cooperación con las actividades deportivas en que se empeñaba dicha asociación. Finalmente expresan su deseos en relación al restablecimiento de su salud, “haciendo fervientes votos” en este sentido.
  • Autor: 3°a Compañía de Bomberos “Cousiño y Agustín Edwards” Valparaíso
    Fecha: 1930-10-22
    Descripción: Carta en que la 3°a Compañía de Bomberos “Cousiño y Agustín Edwards” Valparaíso, comunican a Don Lautaro Rosas que ha sido designado como Miembro Honorario de dicha compañía. Se expresa en esta carta, que la compañía en cuestión, decidió sumarse a las generales muestras de agradecimiento de la ciudad, en ocasión de su retiro como Alcalde. Se resalta además el hecho de que pocas veces se entrega esta distinción a personas que no forman parte de estas filas, pero de manera unánime los voluntarios deseaban darle este reconocimiento por actuar como “buen servidor de los intereses de la ciudad, a la vez que entusiasta admirador y seguro apoyo del cuerpo de bomberos”.

View more

Browse

My Account

Discover

RSS Feeds