Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

xmlui.ArtifactBrowser.ConfigurableBrowse.title.metadata.type

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Comisión organizadora Homenaje de la Ciudad al Alcalde Lautaro Rosas
    Fecha: 1930
    Descripción: Acta de la comisión Organizadora Homenaje de Valparaíso a Lautaro Rosas, a efectuarse en el Club Valparaíso (1894). Se consigna la forma en que representantes de las actividades sociales y comerciales de la ciudad, organizan el homenaje a Lautaro Rosas Andrade. Se puntualiza actividades, y se enfatiza en la importancia de la adhesión de personas “ricas y pobres”, y también de representantes de las colectividades de empleados y obreros.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1954-06-15
    Descripción: Acta de recepción del Buque Escuela Esmeralda firmada en Cádiz, España. Firma el acta el representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, Juan de las Bárcenas y de la Huerta, el Embajador de Chile en España, Óscar Salas Letelier, el Director General del Astillero "Bazán", Luís Ruíz-Jiménez y Pozo y el Comandante del Buque, Capitán de Navío Horacio Cornejo Tagle. Fuente: Historial del Buque Escuela Esmeralda.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1892-01-19
    Descripción: Hojas de Servicios del Alberto Chandler Bannen
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1858-08-28
    Descripción: Hojas de Servicios del Capitan de Fragata Arturo Prat Chacon
  • Autor: Municipalidad de Valparaíso
    Fecha: 1930-09-24
    Descripción: Documento que consigna la ayuda de los vecinos para los trabajos de Valparaíso durante la administración correspondiente a Don Lautaro Rosas. Se registran en este documento los nombres de connotados habitantes y también entidades de Valparaíso, tales como “Sta. Adriana Cousiño, Alte. Don Francisco Nef, Juan Brown Caces, Don Pascual Baburizza, los vecinos de la Subida Artillería, los vecinos del Cerro Alegre, los vecinos de la calle Errázuriz de Playa Ancha, la Escuela Naval” entre muchos otros. De esta manera, al costado de los nombres de quienes realizaron un aporte, aparece el monto donado. Al finalizar el documento, también se consigna la importante donación de terrenos por particulares.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1868-03-23
    Descripción: Hojas de Servicios del Capitán de Fragata Sr. Policarpo Toro
  • Autor: Prat Chacon, Arturo
    Fecha: 1873-07-13
    Descripción: Carta de Arturo Prat Chacon a su esposa Carmela Carvajal Briones
  • Autor: Diego Portales
    Fecha: 1836-12-27
    Descripción: Carta del Ministro de Diego Portales al Ministro plenipotenciario (embajador) de Chile en Ecuador, Ventura Lavalle, escrita en parte en clave por sustitución de letras en que lo conmina a exigir al gobierno ecuatoriano para que se involucre y participe en la guerra para detener los afanes hegemónicos e imperialista del Mariscal Santa Cruz de Bolivia y que ya había logrado subyugar a Perú creando la Confederación Peruano Boliviana. Fuente: Archivo Histórico de la Armada
  • Autor: Fábregas, Mariano
    Fecha: 1929-06-25
    Descripción: Copia de la Carta del entonces Cónsul General de España en Chile (1925-1934); Mariano Fábregas Sotelo, dirigida al Sr. Presidente del Consejo de Ministros y Asuntos Exteriores en Madrid, con el fin de proponer la entrega de la distinción Gran Cruz de Isabel La Católica.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1899-01-23
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Guardiamarina de 2° clase Lautaro Rosas, el grado de Guardiamarina de 1° clase, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su grado y las prerrogativas correspondientes. Es posible apreciar en la parte superior del certificado el Escudo de la República de Chile, y en la parte inferior, se aprecian los timbres de Comisaría General de la Armada y Dirección del Personal de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1896-07-14
    Descripción: Certificado que confiere al entonces cadete Lautaro Rosas, el grado de Guardiamarina de 2° clase, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su grado y las prerrogativas correspondientes. Es posible apreciar en la parte superior del documento, el Escudo de Chile con un particular detalle, ya que en la parte izquierda, en vez de un Huemul, aparece un caballo. Esto se explica porque el diseño fue encargado en el siglo pasado a artistas extranjeros, quienes no conocían directamente la imagen del Huemul. Además se aprecia en la parte baja del documento cómo es signado este certificado con el sello de Gobierno. Por otra parte, es posible apreciar junto a inscripciones manuscritas, sellos correspondientes a la Comandancia General de Marina de la República de Chile y Armada de Chile.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1908-01-02
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Teniente 1° Lautaro Rosas, el grado de Capitán de Corbeta, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce el grado adquirido y las prerrogativas correspondientes. Además de apreciar como de costumbre en la parte superior del documento el respectivo Escudo de Armas de la República de Chile, es posible también apreciar al finalizar el texto del certificado; la firma del Presidente Pedro Montt. Finalmente en la parte inferior derecha, se aprecia el timbrado correspondiente por parte de la Dirección del Personal de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1913-06-09
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Capitán de Corbeta Lautaro Rosas, el grado de Capitán de Fragata, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su ascenso y las prerrogativas correspondientes. Es posible apreciar en la parte superior del certificado, un sello con el Escudo de la República de Chile, y al final del texto se reconoce la firma del Presidente Ramón Barros Luco, a un costado del sello de Gobierno. Finalmente en el inferior, encontramos el timbrado respectivo por parte de la Dirección de Comisarías de la Armada de Chile y a la derecha el sello de la Dirección General de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1904-06-23
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Teniente 2° Lautaro Rosas, el grado de Teniente 1°, por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su ascenso de grado y por ende las prerrogativas correspondientes. Se visualiza en la parte superior de este certificado, el Escudo de la República de Chile. Luego del texto del documento, en la parte media baja, se aprecia el correspondiente signado del Gobierno, para finalmente apreciar en la parte más baja del certificado, los timbres del Director General de la Armada y al parecer el de la Dirección de Personal de la Armada. En el anverso del documento se puede apreciar el relieve del Escudo de la República de Chile y dos timbres correspondientes a la Dirección de Personal de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1900-11-19
    Descripción: Certificado que confiere al entonces Guardiamarina de 1° clase Lautaro Rosas, el grado de Teniente 2° por parte del Ministerio de Marina. Se reconoce su grado y las prerrogativas correspondientes. En la parte superior del certificado se dispone el Escudo de la República de Chile, y en la parte inferior izquierda del documento se aprecia el correspondiente sello de Gobierno. En el costado derecho se registran también los timbres del Director General de la Armada de Chile y de la Dirección de Comisarías de la Armada.
  • Autor: Chile, Ministerio de Marina
    Fecha: 1920-04
    Descripción: Cédula de retiro temporal extendido al Capitán de Fragata Lautaro Rosas por parte del Presidente de la República. Luego de 28 años de servicio, Lautaro Rosas solicitó su retiro por motivos de salud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1867-01-28
    Descripción: Cirujano Primero Guillermo Bates
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval. Recopilación de documentos desde su creación hasta 1963.
  • Autor: La Mutual de la Armada
    Fecha: 1927-09-08
    Descripción: Contrato de prestación de servicios de Lautaro Rosas como Director Gerente de la Sociedad La Mutual de la Armada. Se consigna al principio de este documento, que se trata de un contrato convenido entre Don Arturo E. Swett como Presidente de “La Mutual de la Armada” y Lautaro Rosas. Se establecen las responsabilidades correspondientes a su cargo, la remuneración estipulada, la jornada de trabajo, vacaciones y duración del contrato. Se puntualiza finalmente que Lautaro Rosas ha prestado servicios a la Corporación desde el 26 de diciembre de 1919. Certifica este documento el notario Arturo Bascuñán Cruz.

Browse

My Account