Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Browsing Infantería de Marina by Issue Date

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Fachada del acceso al Fuerte Valdivia, Valparaíso, sede de uno de los grupos del Regimiento de Artillería de Costa N° 2, hacia 1928. El otro grupo de esta unidad tenía su sede en el Fuerte Vergara, Viña del Mar. El Cuerpo de Artillería de Costa fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1929
    Descripción: Oficiales del Cuerpo de Artillería de Costa, 1929. Nótense los uniformes kaki de cuello abierto, con corbata. Este cuerpo fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1937. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se aprecia el tubo de una pieza Krupp, ya desmontado, siendo colocado en un carro de dicha vía férrea. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1937. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se aprecia el tubo de una pieza sobre una cama de troncos que, a su vez, se halla en un carro de dicha vía férrea. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1937. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se aprecia la cureña de una pieza que acaba de ser desmontada y colocada en dicha vía férrea. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1937. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se aprecia el tubo una de las piezas Krupp, ya desmontado de su emplazamiento original, y colocado en la mencionada vía férrea. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1938. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se aprecia el traslado de materiales por dicha vía férrea. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1937. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se aprecia una pieza a punto de ser desmontada para ser colocada en un carro de dicha vía férrea. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1938. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se puede apreciar el izamiento de una pieza. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1938. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se aprecia el traslado de materiales por dicha vía férrea. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1938. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. En la imagen se pueden apreciar el tubo de una de estas piezas y el tendido férreo. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Parte de la maquinaria utilizada durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1938. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que olvidada tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. Fuente Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1938. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. Fuente Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Faenas durante el cambio de emplazamiento de la batería Krupp de 280/40mm de Talcahuano, hacia 1938. Estos trabajos fueron los principales de la llamada “gran faena artillera”, realizada entre 1937 y 1941, que consistió en la instalación de nuevas piezas de artillería y el cambio de emplazamiento de otras, para mejorar la defensa costera de Talcahuano. Punto culminante de esta colosal a la vez que poco conocida tarea, fue el traslado de las mencionadas piezas de 280/40mm de su emplazamiento primitivo, en el Fuerte Borgoño, hasta terrenos del Fundo Lorena, en la punta SW de la Península de Tumbes, donde el nuevo emplazamiento recibió el nombre de Batería O’Higgins. Los trabajos preparatorios comenzaron a mediados de 1938 y se requirió de tres veranos para trasladar las dos piezas que constituían dicha batería sobre carros de ferrocarril reforzados, tirados por centenares de efectivos (hasta 800 a la vez) de la Artillería de Costa, y a través de una vía férrea que debía ser desmontada y vuelta a tender en tramos de 150 metros. Fuente Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1939
    Descripción: Soldados Montoya y Mesías del Regimiento Valparaíso de Defensa de Costa posando en la Batería Yerbas Buenas, hacia 1939. Nótense las cómodas tenidas de cuartel y las gorras kaki con el distintivo de las especialidad. El Cuerpo de Artillería de Costa al que pertenecía esta unidad fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1939
    Descripción: Soldados del Regimiento Valparaíso de Defensa de Costa en el Estadio Naval, 1939. El Cuerpo de Artillería de Costa al que pertenecía esta unidad fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1939
    Descripción: Soldado del Contingente 1939 del Regimiento Valparaíso de Defensa de Costa. Nótese el uniforme kaki, la insignia distintiva de la especialidad en gorra y cuello y el monograma “AC” (Artillería de Costa) en las hombreras. El Cuerpo de Artillería de Costa al que pertenecía esta unidad fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1939
    Descripción: Dos soldados del Regimiento Valparaíso de la Defensa de Costa por la Avenida Pedro Montt de dicha ciudad, 1939. Nótense los uniformes kaki. El Cuerpo de Artillería de Costa al que pertenecía esta unidad fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1939
    Descripción: Soldado Ángel Astudillo, del Contingente 1939 del Departamento de Defensa de Costa, Regimiento Valparaíso. Nótense el uniforme kaki, vigente hasta 1941, y las insignias distintivas de esta especialidad en gorra y cuello. El Cuerpo de Artillería de Costa al que pertenecía esta unidad fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1939
    Descripción: Soldado del Regimiento Valparaíso del Departamento de Defensa de Costa posando junto a un cañón Vickers de 152/50mm, uno de los dos que guarnecían la Batería Valdivia de Playa Ancha, a cargo del Regimiento Valparaíso de Defensa de Costa. El Cuerpo de Artillería de Costa al que pertenecía esta unidad fue rebautizado Servicio de Defensa de Costa en 1938 y su nombre nuevamente cambiado en 1940 a Cuerpo de Defensa de Costa, año en que también su rol fue reformulado. Este último es el antecesor directo del Cuerpo de Infantería de Marina, creado en 1964. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.

Browse

My Account