Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Baterías, cañones y otras armas

 

Recent Submissions

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Fuerte de San Carlos, Corral, hacia 1940. Corral formaba parte del sistema defensivo español de Valdivia, cuya construcción comenzó en 1645, siendo modernizado durante la segunda mitad del siglo XVIII. Esta plaza, con su conjunto de fuertes y baterías, fue tomada en una audaz acción por fuerzas al mando del Vicealmirante Lord Thomas Cochrane el 3 y 4 de febrero de 1820, durante las Campañas por la Independencia. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1912
    Descripción: Lámina explicativa del fusil Mauser Modelo Chileno 1912. En ella se observa el arma y las piezas que la componen. Este modelo fue manufacturado por la fábrica austríaca Steyr, por lo cual también es conocido como fusil Steyr. No obstante haber tenido algunas modificaciones, sigue siendo utilizada como arma para desfiles y ceremonias en la Escuela Naval (versión carabina) y la Escuela de Grumetes. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Pieza de artillería principal de 250 libras del Blindado Blanco Encalada, 1879. Nótense los servidores en sus puestos. Esta unidad naval, que fue buque insignia de la Escuadra durante la Guerra del Pacífico, tenía seis piezas similares, al igual que su gemelo, el Almirante Cochrane. Esta imagen forma parte del Álbum Gráfico Militar de Chile, de J. Antonio Bisama Cuevas. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Fuerte de Corral, Valdivia, detalle de sus almenas y una pieza de artillería, hacia 1930. Fotografía probablemente obtenida por un miembro de la Armada de Chile. Dicho fuerte formaba parte de un sistema defensivo construido durante la corona española a mediados del siglo XVII. Esta plaza fuerte fue tomada el 3 y 4 de febrero de 1820 por fuerzas chilenas al mando del Vicealmirante Cochrane. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Ametralladora Hotchkiss M1922/26 polivalente de fabricación francesa, montada sobre una cureña rodante con su armón de municiones, hacia 1928. Fotografía obtenida por personal de la Armada de Chile durante las comisiones en Gran Bretaña, donde se construían nuevos buques, probablemente al considerarse la posibilidad de adquirir esta arma. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Efectivo del Ejército francés operando una ametralladora Hotchkiss M1922/26 polivalente, montada sobre una cureña rodante, hacia 1928. En la imagen, en rol antiaéreo. Fotografía obtenida por personal de la Armada de Chile durante las comisiones en Gran Bretaña, donde se construían nuevos buques, probablemente al considerarse la posibilidad de adquirir esta arma. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2018-03-31
    Descripción: Efectivo del Ejército francés operando una ametralladora Hotchkiss M1922/26 polivalente, montada sobre una cureña con sus ruedas previamente retiradas, hacia 1928. Fotografía obtenida por personal de la Armada de Chile durante las comisiones en Gran Bretaña, donde se construían nuevos buques, probablemente al considerarse la posibilidad de adquirir esta arma. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Efectivo del Ejército francés operando una ametralladora Hotchkiss M1922/26 polivalente, montada sobre una cureña rodante, hacia 1928. Fotografía obtenida por personal de la Armada de Chile durante las comisiones en Gran Bretaña, donde se construían nuevos buques, probablemente al considerarse la posibilidad de adquirir esta arma. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1881
    Descripción: Cañón Rodman de 1.000 libras (20 pulgadas) de fabricación estadounidense, que formaba parte de las defensas del Callao durante la Guerra del Pacífico, 1881. Fotografía tomada durante la ocupación chilena. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Cañonada híbrida o “gunnade”, pieza de artillería híbrida entre el cañón (gun) y carronada (carronade), hacia 1800. Detalle de su boca. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Cañonada híbrida o “gunnade”, pieza de artillería híbrida entre el cañón (gun) y carronada (carronade), hacia 1800. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Mortero, vista posterior y de su cureña, hacia 1800. Éstas eran piezas de artillería cortas utilizadas para disparar por elevación. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Mortero, vista lateral, hacia 1800. Éstas eran piezas de artillería cortas utilizadas para disparar por elevación. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Mortero, vista frontal y de su boca, hacia 1800. Éstas eran piezas de artillería cortas utilizadas para disparar por elevación. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Cañón de borda, hacia 1800. Vista frontal. Nótense el ánima lisa y los muñones. Este tipo de piezas iban montadas en una horquilla giratoria en la borda de un buque, y eran utilizados especialmente para repeler abordajes. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Cañón de borda, hacia 1800. Detalle de su culata y cascabel. Este tipo de piezas iban montadas en una horquilla giratoria en la borda de un buque, y eran utilizados especialmente para repeler abordajes. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Cañón de borda, hacia 1800. Este tipo de piezas iban montadas en una horquilla giratoria en la borda de un buque, y eran utilizados especialmente para repeler abordajes. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Cañón Armstrong corto de tiro rápido, conservado en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional. Detalle de sus muñones. Esta pieza es de origen británico, y fue utilizado en buques de la Marina durante la Guerra del Pacífico y años siguientes.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Cañón Armstrong corto de tiro rápido, conservado en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional. Esta pieza es de origen británico, y fue utilizado en buques de la Marina durante la Guerra del Pacífico y años siguientes.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Cañón de señales que perteneció al velero alemán Priwall, conservado en el Patio del Ancla del Museo Marítimo Nacional, Valparaíso, vista frontal. Dicho buque era una barca construida en 1920 para la naviera Laeisz de Hamburgo, representante de la última época de los buques de su tipo que hacían el itinerario hasta Chile para transportar salitre al viejo continente. La Priwall quedó internada en Valparaíso al estallar la Segunda Guerra Mundial, y en 1941 fue donada por el gobierno alemán a Chile, que la incorporó a la Armada con el nombre de Lautaro, siendo utilizada como buque escuela y también para transportar salitre a los Estados Unidos. En febrero de 1945, mientras navegaba a la cuadra del Callao, Perú, se produjo un incendio a bordo, a consecuencias del cual naufragó, y perecieron 20 integrantes de su dotación.

View more

Browse

My Account

Discover

RSS Feeds