Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Archivo de Imágenes

Recent Submissions

  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El escudo es de tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. La frase “ARMADA DE CHILE”, representada en su parte superior horizontal, la conforman caracteres de color blanco sobre fondo azul enmarcado en un rectángulo, cuyo borde es de color oro. Su configuración interior presenta un campo azul, que en su parte superior muestra una estrella de cinco puntas que representa el norte verdadero; en una composición central se destaca en un plano posterior una llave y una pluma, símbolos de la especialidad de Abastecimiento; sobre ella el símbolo de la Aviación Naval, un albatros dorado con ancla. Siguiendo la alineación centrada, un par de manos que contienen onda de mar, simbolizan el apoyo logístico de la especialidad en alta mar. En la parte inferior del campo azul del escudo y ocupando el espacio semicircular del mismo, se inscribe la frase “CENTRO DE ABASTECIMIENTO AVIACIÓN NAVAL”, en color negro. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: El distintivo es un escudo oficial antiguo, de similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva en su parte superior por timbre una corona naval y una bordura que rodea al escudo en metal oro (amarillo) con la inscripción: “ARMADA DE CHILE”, centrada en el jefe. Ubicado en la parte superior centro del jefe, con letras esmaltadas en sable (negro), se ubica la divisa con la leyenda: “SERVICIO DEL LITORAL”, y en punta, otra divisa con la leyenda: “CAPITANÍA DE PUERTO CORONEL”, también en letras esmalte sable. El punto de honor lleva, a similitud del escudo de la Armada de Chile, una estrella de cinco picos en metal oro (amarillo) y bajo ella un ancla tipo almirantazgo con cepo de madera color café herrajes y cuerpo en metal oro (amarillo). El ancla sostiene entre sus uñas una lancha patrullera pintada con colores reglamentarios, casco color gris y superestructura en metal plata (blanco), simbolizando la decisión y compromiso de las dotaciones del servicio en salvaguardar la vida humana en el mar. Centrado en el flanco siniestro, se ubica un faro tradicional de esmalte gules (rojo) y metal plata, del cual sobresalen cuatro rayos en esmalte sinople (verde). El faro simboliza la luz que ilumina a los navegantes en nuestras costas y los rayos son las comunicaciones siempre necesarias para que todo hombre de mar llegue sin problemas a puerto; la que se mantiene incesante por el espíritu de superación y camaradería de todo hombre de esta repartición, el cual no importándole desde que punto cardinal lo llamen, está siempre atento a servir a quien lo necesite. Centrado en el flanco aparece un minero con casco en esmalte gules y lámpara en esmalte sinople, un muelle con sus grúas en color gris e industrias pesqueras con color café, simbolizando los rubros que más sobresalen y generan los recursos de esta zona del país y por la cual esta repartición se encuentra abocada a servir a los demás, en los diferentes ámbitos marítimos en los cuales se desenvuelve. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: Escudo de tipo español, similar al escudo de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada en metal oro (amarillo), sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrada en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe, lleva enmarcada en un rectángulo en metal oro, la inscripción: "Armada de Chile". El campo del escudo es en esmalte azul representando la justicia, la lealtad y el celo de los miembros de la repartición, de realizar en Bahía Paraíso, un servicio honesto y leal con la Institución y con la Patria. Centrado en el punto de honor del escudo, en metal oro, se ubica una rosa náutica, la que contiene en su interior el distintivo de la Dirección General del Territorio Marítimo y de Marina Mercante, organismo rector de esta repartición. Sobre el punto de pretensión del escudo, se encuentra una sección del continente antártico demarcado por los meridianos 53° y 90° Weste, que corresponde al Territorio Chileno Antártico, todo en metal plata. En su centro lleva el Pabellón Nacional izado y con los colores reglamentarios, reafirmando los derechos de Chile en su soberanía Antártica. En el flanco diestro del escudo, se encuentra un pingüino Adelia esmaltado en sus colores naturales, especie que habita abundantemente en Bahía Paraíso, y en su flanco siniestro se ubica una foca peletera, en esmalte sable, especie sobre explotada de la Antártica debido a su valiosa piel. Ambas especies representan la belleza natural y pura de la fauna Antártica y al mismo tiempo su fragibilidad, señalando el deber de preservar el ambiente antártico, como un santuario de la naturaleza. En la parte inferior del campo, en una punta se presenta una divisa de fondo esmalte verde, que representa la esperanza y fe que se tiene en la Antártica, y en letras esmalte sable, la inscripción: "CAPITANÍA DE PUERTO BAHÍA PARAÍSO". Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile
    Fecha: 1997-03-10
    Descripción: Escudo del tipo español antiguo, similar en forma, dimensiones y rebordes al escudo oficial de la Armada de Chile. Lleva por timbre una corona naval rostrada de oro (amarillo) sombreada bajo su base con el mismo metal. Centrado en su parte superior, sobre la bordura y cubriendo parte del jefe lleva enmarcada, en un rectángulo la inscripción: "Armada de Chile" en oro (amarillo). El campo del escudo es de color azul, simbolizando la justicia, lealtad y el celo en el cumplimiento del deber de quienes sirven en esta repartición. En la punta, ocupando el espacio semicircular del mismo, se inscribe en caracteres de color oro la frase: "Base Aeronaval de Viña del Mar". Al centro del campo, un ancla tipo almirantazgo en oro, la cual junto con el Albatros al natural, con las alas extendidas representan la especialidad de Aviación Naval. El albatros está apoyado en un brazo y puño de armadura, en color plata y oro, que representa la fortaleza y fuerza de la repartición para el apoyo de las operaciones aeronavales que desde allí se desarrollan. Complementando a estas figuras, se representa en color sable con las marcas reglamentarias a la pista de aterrizaje en su cabezal 05, y su proyección estilizada, en color plata, hacia el ancla, simbolizando de esta forma la proyección del apoyo brindado por esta base aeronaval a todas las operaciones aeronavales desarrolladas por la Aviación Naval desde y hacia esta repartición. Fuente: Armada De Chile. Servicio Hidrográfico Y Oceanográfico. Heráldica Naval. 1997.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: Finalizando la Ceremonia de Inauguración de la Base Naval Antártica, se izó la bandera con honores militares, a continuación de lo cual los firmantes y testigos presenciales entonaron el himno patrio. En la fotografía se aprecia el momento en que parte de la dotación prepara sus fusiles para realizar 3 descargas que sellarán el solemne momento.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: Finalizando la Ceremonia de Inauguración de la Base Naval Antártica, se izó la bandera con honores militares, a continuación de lo cual los firmantes y testigos presenciales entonaron el himno patrio. Como es posible apreciar en la fotografía parte de los presentes levantan sus gorras para gritar ¡Viva Chile!. El resto prepara sus fusiles para realizar 3 descargas que sellarán el solemne momento.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro realiza lectura del Acta de inauguración de la estación meteorológica y radiotelegráfica de Chile en la Antártica. Es posible visualizar el Escudo Nacional estampado en el encabezado del documento. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: Momento en que el Comodoro Federico Guesalaga Toro estampa su firma en el Acta de Inauguración de la nueva Estación meteorológica y radiotelegráfica de propiedad del Gobierno de Chile denominada Soberanía, posteriormente denominada como Base Naval Antártica Arturo Prat. Fuente: Acta de inauguración de la estación meteorológica y radiotelegráfica de Chile en la Antártica
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro se apresta a firmar el Acta de Inauguración de la nueva Estación meteorológica y radiotelegráfica de propiedad del Gobierno de Chile denominada Soberanía, posteriormente denominada como Base Naval Antártica Arturo Prat. Fuente: Acta de inauguración de la estación meteorológica y radiotelegráfica de Chile en la Antártica
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro realiza lectura del Acta de la Ceremonia de Inauguración de la Base Naval Antártica Arturo Prat, mientras es filmado por uno de los oficiales que aparecen en segundo plano. Dicha acta fue firmada por los Jefes y Oficiales de la Fragata Iquique y un gran porcentaje de su tripulación. . Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro realiza lectura del Acta de la Ceremonia de Inauguración de la Base Naval Antártica Arturo Prat. Dicha acta fue firmada por los Jefes y Oficiales de la Fragata Iquique y un gran porcentaje de su tripulación, de la cual se aprecia una parte en la fotografía. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro realiza lectura del Acta de la Ceremonia de Inauguración de la Base Naval Antártica Arturo Prat. Dicha acta fue firmada por los Jefes y Oficiales de la Fragata Iquique y un gran porcentaje de su tripulación. Se aprecia en la fotografía la mesa utilizada para tales fines. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro realiza lectura del Acta de la Ceremonia de Inauguración de la Base Naval Antártica Arturo Prat. Dicha acta fue firmada por los Jefes y Oficiales de la Fragata Iquique y un gran porcentaje de su tripulación. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro en una patriótica alocución explica el alcance y significación de la creación de la nueva Base Naval Antártica Arturo Prat, en el contexto de Ia Ceremonia de Inauguración de la misma. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro efectúa sellado del tubo metálico que contiene un ejemplar del Acta de Inauguración. El lugar en cuestión, corresponde a un ángulo de los cimientos de concreto ya iniciados de la futura casa anexa, a la recién inaugurada Base Naval Antártica. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945-02-06
    Descripción: Momento en que integrantes de la dotación colocan el tubo metálico donde quedará un ejemplar del Acta de la Ceremonia de Inauguración de la Base Antártica. El lugar en cuestión, corresponde a un ángulo de los cimientos de concreto ya iniciados de la futura casa anexa, a la recién inaugurada Base Naval Antártica. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El Comodoro Federico Guesalaga Toro realiza lectura del Acta de la Ceremonia de Inauguración de la Base Naval Antártica Arturo Prat. Dicha acta fue firmada por los Jefes y Oficiales de la Fragata Iquique y un gran porcentaje de su tripulación. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: Inauguración de la Base Naval Arturo Prat. La fotografía corresponde a la Ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional e inauguración del observatorio meteorológico y radioestación naval con honores militares y con la asistencia de casi la totalidad de los oficiales y tripulantes. En segundo plano la recién construida Base Antártica. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: El izamiento de la bandera nacional se efectuó con honores militares, a continuación de lo cual, los firmantes y testigos presenciales entonaron el himno patrio, y pusieron fin a la ceremonia con tres descargas de fusilería y un ¡Viva Chile!. Fuente: Acta de inauguración de la estación meteorológica y radiotelegráfica de Chile en la Antártica.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-02-06
    Descripción: Inauguración de la Base Naval Arturo Prat. La fotografía corresponde a la Ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional e inauguración del observatorio meteorológico y radioestación naval con honores militares y con la asistencia de casi la totalidad de los oficiales y tripulantes. El Comodoro Federico Guesalaga Toro en una patriótica alocución explica el alcance y significación de ella. Fuente: Anuario Hidrográfico de la Marina de Chile Tomo 39.

View more

Browse

My Account

Discover

RSS Feeds