Repositorio Digital

Archivo Histórico de la Armada de Chile

Archivo de Imágenes

Recent Submissions

  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade (1876-1932), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005 (detalle). Este oficial destacó por su carrera tanto en los ámbitos naval como en la vida civil, incluyendo su breve pero fructífera gestión como alcalde de Valparaíso, entre 1928 y 1930. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade (1876-1932), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005. Detalle de la firma. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade (1876-1932), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005. Detalle del Uniforme, nótense los galones correspondientes a su grado. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade (1876-1932), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005. Detalle del Uniforme. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Arturo Fernández Vial (1858-1931), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, 2005 (detalle). Este jefe naval integró la dotación de la Esmeralda en el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, en su carrera posterior ocupó destacados cargos, teniendo también una importante actuación en la vida civil, sobre todo en acciones de beneficencia y afines. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Capitán de Fragata Lautaro Rosas Andrade (1876-1932), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005. Tuvo una destacada carrera como oficial joven, la que incluyó diversas comisiones diplomáticas, y llegó a ser subdirector de la Escuela Naval en 1916, imprimiéndole un nuevo sello. En 1919 tuvo un papel clave en la creación de la Mutual de la Armada, actual Mutual de Seguros de Chile. Retirado prematuramente del servicio activo en 1920 por razones de salud, su actividad en el mundo civil fue multifacética, abarcando desde cargos en el sector financiero hasta puestos de responsabilidad gubernamental. Finalmente, se le recuerda por su breve pero fructífera gestión como alcalde de Valparaíso, entre 1928 y 1930. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Almirante Jorge Martínez Busch (1936-2011), obra realizada en base a una fotografía, utilizando técnicas digitales, hacia 2011. Egresó de la Escuela Naval en 1957 y se especializó en Torpedos, Armas Submarinas y Estado Mayor, realizando diversos cursos en el extranjero. Además de los destinos propios de un oficial naval, su carrera estuvo marcada por una marcada investigación hacia la docencia y el estudio, lo que le llevó a impartir clases tanto en planteles de las Fuerzas Armadas como en universidades. Como investigador publicó diversos trabajos en las áreas de Geopolítica, Estrategia e Historia Naval. En marzo de 1990 fue designado Comandante en Jefe de la Armada y en mayo de dicho año presentó su teoría de la Oceanopolítica como sinónimo de ocupación efectiva del espacio oceánico para el crecimiento y desarrollo del Estado. En 1991 presentó su concepto de Mar Presencial como tarea a desarrollar durante el siglo XXI. En 1993 presentó sus libros Oceanopolítica: una alternativa para el desarrollo y La influencia de Fray Francisco de Vitoria en Chile, 1550-1650. En 1994 fue miembro fundador y primer Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile. Principal impulsor en preservar el patrimonio documental y bibliográfico de la Institución. Durante su gestión, dispuso la creación del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada, inaugurado el 10 de noviembre de 1997. En su honor, a contar del 10 de Noviembre de 2013, el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada se denomina Almirante Jorge Martínez Busch. En 1997 se acogió a retiro y fue designado senador institucional por el Consejo de Seguridad Nacional. En años posteriores publicó diversos libros sobre historia naval. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Arturo Fernández Vial (1858-1931), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, 2005. Detalle del uniforme y condecoraciones: de izquierda a derecha, medallas por la Campaña del Perú y Bolivia; por el Combate de Iquique y por la Campaña de Lima; más abajo, condecoración otorgada por la Municipalidad de Iquique por haber participado en el Combate Naval del 21 de mayo de 1879. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Arturo Fernández Vial (1858-1931), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, 2005. Detalle de la firma. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Arturo Fernández Vial (1858-1931), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, 2005. Detalle del uniforme y charretera. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Alejandro García Castelblanco (1881-1938), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, hacia 2005. Detalle de la firma. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Arturo Fernández Vial (1858-1931), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, 2005. Este jefe naval inició su carrera primero como cadete en la Escuela Militar, en 1872, para luego pasar a la Escuela Naval, en 1875. Al estallar la Guerra del Pacífico tenía el grado de guardiamarina, y formó parte de la dotación de la Corbeta Esmeralda, hallándose en el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879 bajo las órdenes del Comandante Arturo Prat. Tras este encuentro fue tomado prisionero por los peruanos y posteriormente beneficiado por un canje, volviendo a servir en la Armada en 1880, y tomando parte activa en la campaña, integrando la dotación de la corbeta Pilcomayo y posteriormente del monitor Huáscar. Entre sus comisiones de postguerra destaca la de supervisar la construcción de los cazatorpederos Lynch y Condell en Inglaterra. Al sobrevenir la Guerra Civil de 1891 tomó partido por la causa del Congreso y se incorporó a la Escuadra. En años posteriores, y conforme iba ascendiendo, recibió destinos de importancia creciente, como el encargo de un estudio para el Puerto Militar de Talcahuano, comisiones diplomáticas en Brasil y Uruguay, la Dirección del Territorio Marítimo y la Gobernación Marítima de Valparaíso. En 1916 se le concedió el retiro absoluto. En la vida civil también desempeñó un activo rol en los campos de la beneficencia, la creación de escuelas nocturnas para obreros, el combate al alcoholismo y el fomento del deporte, entre otras. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Alejandro García Castelblanco (1881-1938), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, hacia 2005. Nació en Valdivia e ingresó en la Escuela Naval en 1894, cumpliendo tras su egreso diversos embarques y trasbordos, incluyendo el puesto de instructor de guardiamarinas del crucero Blanco Encalada, comisionado para buscar los restos del Presidente Pedro Montt, fallecido en Bremen, Alemania, en 1910. Eligió la especialidad de navegación. En 1925, con el grado de Capitán de Navío, fue nombrado Subsecretario de Marina y en 1930, ya con el grado de Contralmirante, fue Comandante en Jefe de la Escuadra. En mayo de 1931 pasó a desempeñar el puesto de Inspector General de la Armada y en febrero de 1932 obtuvo su retiro absoluto por razones de salud. Es uno de los jefes navales más destacados del primer tercio del siglo XX, y también es conocido por diversas obras sobre navegación e hidrografía, además de sus trabajos sobre historia naval, condensados en el libro Estudio Crítico de las Operaciones Navales de Chile, publicado en 1929. En 1933 fue designado miembro de la Academia Chilena de la Historia. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Alejandro García Castelblanco (1881-1938), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, hacia 2005 (detalle). Especialista en navegación y autor de diversas obras de esta especialidad, hidrografía e historia naval, es una de las figuras más destacadas de la Armada en el primer tercio del siglo XX. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Alberto Brito Rioseco (1885-1978), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005 (detalle). Este jefe naval es conocido como el “Padre de las Telecomunicaciones Navales” por los grandes avances que impulsó en esta especialidad de la Armada. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Alberto Brito Rioseco (1885-1978), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005. Detalle de la firma. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Alejandro García Castelblanco (1881-1938), óleo sobre tela de Daniel Torrealba Castro, hacia 2005. Detalle en que se aprecia que esta obra, basada en una fotografía, fue realizada cuando este jefe naval tenía el grado de Capitán de Fragata. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Almirante Jorge Martínez Busch (1936-2011), obra realizada en base a una fotografía, utilizando técnicas digitales, hacia 2011. Egresó de la Escuela Naval en 1957 y se especializó en Torpedos, Armas Submarinas y Estado Mayor. Además de los destinos propios de un oficial naval, su carrera estuvo marcada por una marcada investigación hacia la docencia y el estudio, lo que le llevó a impartir clases tanto en planteles de las Fuerzas Armadas como en universidades. Como investigador publicó diversos trabajos en las áreas de Geopolítica, Estrategia e Historia Naval. En marzo de 1990 fue designado Comandante en Jefe de la Armada y en mayo de dicho año presentó su teoría de la Oceanopolítica. En 1991 presentó su concepto de Mar Presencial como tarea a desarrollar durante el siglo XXI. En 1993 presentó sus libros Oceanopolítica: una alternativa para el desarrollo y La influencia de Fray Francisco de Vitoria en Chile, 1550-1650. En 1994 fue miembro fundador y primer Presidente de la Academia de Historia Naval y Marítima de Chile. En 1997 se acogió a retiro y fue designado senador institucional por el Consejo de Seguridad Nacional. En años posteriores publicó diversos libros sobre historia naval. Principal impulsor en preservar el patrimonio documental y bibliográfico de la Institución. Durante su gestión, dispuso la creación del Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada, inaugurado el 10 de noviembre de 1997. En su honor, a contar del 10 de Noviembre de 2013, el Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada se denomina Almirante Jorge Martínez Busch. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Contralmirante Alberto Brito Rioseco (1885-1978), óleo sobre tela de Mauricio Márquez, 2005. Este jefe naval es conocido como el “Padre de las Telecomunicaciones Navales” por los grandes avances que impulsó en esta especialidad de la Armada. Ingresó a la Escuela Naval en 1902 y en 1908 se especializó y perfeccionó en la especialidad de Radiotelegrafía. En 1918 fue nombrado Inspector General de Radiotelegrafía, siendo el primero que tuvo la Armada, cargo que ocupó en diversas ocasiones, así como de Inspector de Radiotelegrafía de la Escuadra (1923). Entre sus realizaciones se incluyen dirigir la instalación de las grandes torres de la Radioestación Naval de Santiago (1927-1929) y supervisar la construcción de la Escuela de Comunicaciones de Las Salinas, Viña del Mar (1928-1930), mientras dirigía este plantel en su ubicación provisoria, en el Cuartel Silva Palma de Valparaíso. También trabajó en la instalación de equipos en nuevas unidades de la Escuadra, a fines de la década de los ’20, y la supervisión de la construcción de nuevas radioestaciones en la zona Austral e Isla de Pascua, en la década siguiente. Además, fue autor de diversos proyectos, reglamentos y planes generales de comunicaciones. Se acogió a retiro en 1940. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Descripción: Retrato del Capitán de Navío Francisco Vidal Gormaz (1837-1907), óleo sobre tela de Daniel Torrealba, 2004 (detalle). Este oficial destacó especialmente por su labor preponderante en el ámbito hidrográfico y disciplinas afines, razón por la cual es recordado como el “Padre de la Hidrografía Nacional”. Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional.

View more

Browse

My Account

Discover

RSS Feeds