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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso a la santa bárbara de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Acceso al edificio principal de la Escuela de Artillería, Las Salinas, Viña del Mar, 1944. Nótese que se halla el cuadro sobre el Combate Naval de Iquique de Thomas Somerscales que actualmente se conserva en el Museo Marítimo Nacional. Esta sede había sido inaugurada en 1943, y su nombre original cambió al de Escuela de Artillería y Torpedos en 1957 y, a partir de 1972, por la de Escuela de Armamentos. En 1995 se integró a la Academia Politécnica Naval. El edificio es sede de la Academia de Guerra Naval desde abril de 2013. Fuente: Álbum Escuadra 1943-1945, Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1968-09-27
    Descripción: Acceso al mineral de Chuquicamata, imagen captada por un miembro de la dotación de la Escuela Naval, 27 de septiembre de 1968. El recorrido por la provincia de Antofagasta formó parte de la campaña al Norte emprendida por este plantel, que fue llevado a bordo del crucero ligero O’Higgins y el transporte Aquiles, e incluyó recaladas en Coquimbo, Antofagasta, Tocopilla, Iquique y Arica, además de visitas a localidades del interior. Fuente: Álbum Escuela Naval, Viaje de Instrucción al Norte 1968.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Acceso al Museo Marítimo Nacional. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 este edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso lateral de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017-05
    Descripción: Acceso Museo Marítimo Nacional. En primer plano, un cañón de 40 libras que perteneció a la corbeta Esmeralda. Los planos de este edificio fueron encargados al arquitecto Carlos von Moltke para albergar a la Escuela Naval y las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio, llamado Almirante Luis Uribe Orrego, fue declarado monumento nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Acceso principal a la Base Naval de Talcahuano, hacia 1960. Fotografía original de la época. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Acceso principal a la Base Naval de Talcahuano, hacia 1960. Fotografía original de la época. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1962-05-08
    Descripción: Ballenera semi sumergida del crucero O'Higgins accidentada en la maniobra de arriarla. Sujetos a dos cabos se visualizan a dos de sus tripulantes sujetos a los cabos de vida. Fuente: Historial del crucero O'Higgins
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963-05-30
    Descripción: Destructor Cochrane, de la clase Fletcher, se acerca peligrosamente al buque base, crucero O'Higgins durante maniobra logos carga liviana. Fuente: Historial del crucero O'Higgins.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Acorazado alemán Schleswig-Holstein, de visita en Punta Arenas, 1938. Al año siguiente, este antiguo buque de guerra (clase Deutschland), que cumplía el rol de buque escuela, cobraría fama por ser el que hizo los primeros disparos de la Segunda Guerra Mundial, al atacar la fortaleza polaca de Westerplatte, en la madrugada del 1 de septiembre de 1939.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1900-10
    Descripción: Acorazado alemán SMS Kaiser Wilhelm II en aguas de Shanghai, China. Imagen obtenida durante el Primer Viaje de Instrucción del Buque Escuela Corbeta General Baquedano, octubre, 1900, que visitó dicho país cuando aún se hallaba en plena Rebelión Boxer, que explica la presencia de dicho buque. El acorazado SMS Kaiser Wilhelm II, clase Kaiser Friedrich III, había entrado en servicio en febrero de ese año. La corbeta Baquedano realizó este crucero entre el 21 de abril de 1900 y el 1° de marzo de 1901 al mando del Capitán de Navío Arturo Wilson Navarrete, zarpando desde Talcahuano y con un itinerario que comprendió recaladas en Isla de Pascua, Vancouver, San Francisco de California, Honolulu, Yokohama, Nagasaki, Shanghai, Hong-Kong, Singapur, Batavia, Sydney y Valparaíso. Fuente: Álbum Viaje de la corbeta General Baquedano alrededor del Pacífico.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre, óleo sobre tela de Álvaro Casanova Zenteno, s/f, 120 x 160 cms. Si bien no está fechada, esta obra pertenece a una fase tardía de la producción de este destacado artista de temas navales, nacido en 1857 y fallecido en 1939. Muestra al acorazado con el aspecto que tenía al entrar al servicio de Chile en 1921, previo a la importante modernización a la que fue sometido en Inglaterra, entre 1929 y 1931. Escuela Naval, Casino de Oficiales.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928-01
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre fondeado en Lota después de las maniobras conjuntas de la Escuadra y tropas del Ejército en Chivilingo, Lota, enero, 1928. Fuente: Historial acorazado Almirante Latorre.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1931-03-08
    Descripción: Vista de la proa y torres de artillería proeles del acorazado Almirante Latorre al inicio de su viaje de Inglaterra a Chile, 8 de marzo de 1931. Este buque había zarpado de Plymouth el día 5, después de concluidas sus profundas reparaciones y modernizaciones en el arsenal de Devonport, que se habían extendido entre junio de 1929 y marzo de 1931. Fuente: Historial acorazado Almirante Latorre.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre apuntalado, en el Dique N° 2 de Talcahuano, durante una fase tardía de su carrera activa. Fotografía original de la época, principios de la década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1935-01
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre captado desde el crucero ligero Karlsruhe de la Marina de Guerra Alemana (Kriegsmarine), enero de 1935. Durante su visita a Chile, estaba al mando del Capitán de Navío (Kapitän zur See) Günther Lütjens, y ella incluyó el paso de este buque por el estrecho de Magallanes y Canales Australes, y recaladas en Talcahuano y Valparaíso. El crucero ligero Karlsruhe entró en servicio en 1927 y tenía otros dos gemelos, el Köln y el Köningsberg. Sirvió en la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial y fue hundido el 9 de abril de 1940 por un submarino británico, durante las operaciones de invasión a Noruega. Günther Lütjens, con el grado de Almirante (Admiral), comandó la división naval cuya insignia era el acorazado Bismarck que realizó una célebre campaña en el Atlántico, siendo objeto de una cacería por la flota británica, que lo hundió el 27 de mayo de 1941. Fuente: Álbum obsequiado al Capitán de Corbeta Víctor Oelckers Stoecker por el Comandante y Oficiales del Crucero “Karlsruhe”.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre captado por su banda de estribor, hacia 1925. Presenta su aspecto original, previo a su modernización en astilleros de Devonport, Inglaterra, entre 1929 y 1931. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre con empavesado completo, con un hidroavión Short 184 de la Aviación Naval volando alrededor durante una revista naval, hacia 1925. Seis de dichas aeronaves de factura británica habían sido adquiridas en 1919. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925-09
    Descripción: El acorazado Almirante Latorre con empavesado eléctrico, en homenaje al Príncipe de Gales, futuro rey Eduardo VIII de Inglaterra durante su visita a Chile, Valparaíso de septiembre de 1925. Fuente: Historial acorazado Almirante Latorre.

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