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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1967-03
    Descripción: Tabla de jarcia del Buque Escuela Esmeralda con cabos enterizos torcidos, falla de material consecuencias de un golpe de mar durante una navegación con mal tiempo entre Rodman, Panamá, y San Juan, Puerto Rico, el 5 de marzo de 1967. Este acaecimiento tuvo lugar durante el 13° Crucero de Instrucción de este buque, y entre otros daños se arrancó parte del mascarón de proa, que después se recuperó. Fuente: Historial del Buque Escuela Esmeralda, Tomo III, 1967-1975.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1966-08
    Descripción: Tabla de jarcia del Buque Escuela Esmeralda con los guardacodos enterizos torcidos al correrse los obenques. Ésta fue una de las fallas ocurridas al material el 29 de agosto de 1966 a causa de un fuerte viento, durante la navegación entre Auckland y Valparaíso, en el marco del 12° Crucero de Instrucción. Fuente: Historial de Buque Escuela Esmeralda, Tomo II, julio de 1960 a enero de 1967.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Taller de calderería de la Escuela Naval, hacia 1930. Éste, junto a otros talleres y dependencias, había sido puesto en servicio en 1929. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de embarcaciones menores de ASMAR, Talcahuano, hacia 1963. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1912
    Descripción: Taller de la Escuela. A partir de 1909, el nuevo plan de estudios incluyó dos horas semanales de trabajo en talleres, con el fin de iniciar a los cadetes en el manejo y práctica de herramientas de mecánica y carpintería, que pudiesen serles de utilidad en la compleja y accidentada vida a bordo, como se consideró. Ello se hizo también considerando la experiencia de las marinas europeas, de lo conveniente que resultaba complementar la formación teórica de sus futuros oficiales con trabajos manuales prácticos. En esta época había dos horas semanales de talleres para 1° y 2° años. La Escuela Naval fue creada en 1818 como Academia de Jóvenes Guardiamarinas, y funcionó con intermitencias durante la primera mitad del siglo XIX. En 1858 reabrió con el llamado Curso de los Héroes, entró en receso en 1876 y fue reabierta en 1881. Desde 1893 ocupó una nueva sede, donde actualmente funciona el Museo Marítimo Nacional, y en 1967 se trasladó a su sede actual. En 1945 pasa a denominarse oficialmente Escuela Naval Arturo Prat. Fuente: Álbum Escuela Naval Militar. República de Chile. 1912.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1965
    Descripción: Taller de la Base Antártica Arturo Prat, 1966. Ésta fue fundada el 6 de febrero de 1947 con el nombre original de Soberanía, siendo la primera base chilena establecida en territorio Antártico. Reproducción de una diapositiva de la época. Fuente: Colección Comandante Ignacio Acuña.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1963
    Descripción: Taller de radio en la Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones de la Armada. Las Salinas, Viña del Mar, hacia 1963. El local de este plantel había entrado en servicio en 1929; en 1952 se había cambiado su nombre de Escuela de Comunicaciones por el ya mencionado de Escuela de Electrónica y Telecomunicaciones. En 1972 cambió nuevamente su denominación por el de Escuela de Operaciones. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Esta unidad constituía clase con su gemelo, el Constitución, y fueron encargados para reforzar la Escuadra durante el período de tensiones con Argentina. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Este buque, junto a su gemelo, el Constitución, fueron encargados durante el período de tensiones con Argentina de principios del siglo XX. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión de los Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos Gran Bretaña en 1903, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Esta unidad constituía clase con su gemelo, el Constitución, y fueron encargados para reforzar la Escuadra durante el período de tensiones con Argentina. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Esta unidad constituía clase con su gemelo, el Constitución, y fueron encargados para reforzar la Escuadra durante el período de tensiones con Argentina. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Esta unidad constituía clase con su gemelo, el Constitución, y fueron encargados para reforzar la Escuadra durante el período de tensiones con Argentina. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Esta unidad constituía clase con su gemelo, el Constitución, y fueron encargados para reforzar la Escuadra durante el período de tensiones con Argentina de principios del siglo XX. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Esta unidad constituía clase con su gemelo, el Constitución, y fueron encargados durante el período de tensiones con Argentina de principios del siglo XX. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Talleres de los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, durante la construcción del Acorazado Libertad, 1902. Esta unidad constituía clase con su gemelo, el Constitución, y fueron encargados para reforzar la Escuadra durante el período de tensiones con Argentina de principios del siglo XX. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Talleres en construcción en la Base Naval de Talcahuano, hacia 1940. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1989
    Descripción: Tambor Gaspar Cabrales, óleo sobre tela de Manuel Espinoza Salas, 1989, 35 x 40 cms. Nacido en Valparaíso en 1864, el tambor y corneta de órdenes Gaspar Cabrales pertenecía al Batallón de Artillería de Marina, y su hoja de servicios incluye embarques a bordo de buques de la Escuadra a fines de 1878, durante un período de tensiones con Argentina, y el integrar la guarnición del blindado Cochrane durante la ocupación de Antofagasta, el 14 de febrero de 1879. El 28 de marzo trasbordó a la corbeta Esmeralda y para el Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879 estaba atento a las órdenes del comandante Arturo Prat; sin embargo, cuando éste ordenó abordar al Huáscar, tras el primer golpe de espolón de éste, Cabrales no alcanzó a ejecutar el toque

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