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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Vaina de un proyectil de 9 libras de cañón Armstrong para botes o desembarco, que perteneció a la corbeta Esmeralda. Rescatado del pecio de este buque en Iquique. Escuela Naval, Sala Histórica.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Valdivia, vista parcial de su parte central y río Callecalle, hacia 1940. Imagen captada desde Isla Teja. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930-09
    Descripción: Valdivia, vista parcial captada desde el río homónimo por personal del buque escuela corbeta General Baquedano, septiembre, 1930. Durante dicho año este buque realizó un crucero de instrucción por la costa chilena hasta Punta Arenas, incluyendo también Rapa Nui, al mando del Capitán de Navío Luis Caballero.
  • Autor: Museo Naval Y Marítimo Autor: Museo Marítimo Nacional
    Fecha: 2006
    Descripción: Catálogo elaborado por el Museo Naval y Marítimo (actual Museo Marítimo Nacional) en el contexto de la conmemoración del centenario del terremoto de 1906. Para dicha ocasión el museo montó la exposición: "Centenario del Terremoto de Valparaíso 1906 - 2006"; la cual tuvo como objetivo poner en valor los hechos acaecidos antes, durante y después de la catástrofe. La exposición contó con la exhibición de fotografías, ilustraciones, periódicos, testimonios, relatos, reproducciones, textos y revistas de la época.
  • Autor: Hardy, W.H.
    Fecha: 1906
    Descripción: Valparaíso ardiendo tras el Terremoto de 1906, captado desde el cerro Yungay. Esa noche se produjeron decenas de incendios que aumentaron todavía más la destrucción ocasionada por el sismo, algunos de ellos ocasionados por explosiones del sistema de gas. Esta fotografía integra el álbum Vistas del Terremoto. 16 de agosto de 1906, publicado por W. H. Hardy en ediciones en castellano e inglés. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: El Imparcial
    Fecha: 1930-02-04
    Descripción: Reportaje publicado por El Imparcial, en que se destaca la labor del Alcalde Lautaro Rosas como transformador y modernizador de Valparaíso, además de destacar elementos de su personalidad honorable y trabajadora. Se consignan una serie de trabajos realizado en sectores puntuales de Valparaíso, tales como; Las torpederas, la Avenida Altamirano, el edificio de la Aduana y la Avenida Errázuriz entre otros.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945
    Descripción: Valdivia, vista de la ciudad y área de puerto fluvial, hacia 1945. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1879
    Descripción: Vapor Amazonas, entrado en el servicio la Marina de Chile a mediados de 1879 y utilizado como transporte armado. Había sido adquirido a la Pacific Steam Navigation Company (PSNC), también conocido como Compañía Inglesa de Vapores, y tuvo una activa actuación durante la campaña. Fuente: Álbum Gráfico Militar 1879-1884, t.1 de Antonio Bisama Cuevas, p. 237.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1879
    Descripción: Vapor Belle of Corck, adquirido para la Marina de Chile, y bautizado Angamos. Ello en conmemoración de la batalla naval del 8 de octubre de 1879 en que se capturó al blindado peruano Huáscar, librada poco antes del arribo de este buque. Fue armado con una pieza de artillería de 180 libras de largo alcance. Nótese su empavesado completo. Fuente: Álbum Gráfico Militar 1879-1884, t.1 de Antonio Bisama Cuevas, p. 230.
  • Autor: Vidal Gormaz, Francisco
    Fecha: 1901
    Descripción: Cazador, vapor - transporte del gobierno de Chile, 1856.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1900
    Descripción: Vapor Itata, hacia 1900. Fue construido en los astilleros R. & J. Evans de Liverpool, Inglaterra, para la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV). Al estallar la Guerra del Pacífico se integró a la flota de transportes de la Marina en virtud de un contrato previamente suscrito con el Gobierno, tomando parte activa en diversas operaciones. Con posterioridad al conflicto fue devuelto a sus propietarios, y con ocasión de la Guerra Civil de 1891 fue apresado por la Escuadra congresista e integrado a ella. Finalizada la conflagración, fue restituido a la CSAV. En 1908 esta firma lo convirtió en chata, en 1920 pasó a manos de la Compañía Nacional de Vapores para destinarlo al cabotaje. Naufragó el 22 de agosto de 1922 a la altura de Cruz Grande, litoral de la provincia de Coquimbo, en circunstancias especialmente trágica, puesto que perecieron unas 300 personas, entre tripulantes y pasajeros. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio realizada en 1940. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Vapor mercante nacional Minerva en navegación, hacia 1930. Fue construido en 1919 en Punta Arenas, y perteneció primeramente a los armadores Braun y Blanchard de dicha ciudad y, posteriormente, a la Comunidad Almirante Señoret, también puntarenense. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Vapor mercante cargando hierro en el puerto de Cruz Grand, al norte de La Serena, 1937. Estas instalaciones servían al importante mineral de hierro de El Tofo, explotado por capitales franceses. Imagen captada probablemente por personal naval.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Vapor mercante no identificado en aguas australes, hacia 1930. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1900
    Descripción: Vapor mercante Maipo en Valparaíso, hacia 1900. Fue construido en los astilleros de John Reid & Co. de Glasgow, Escocia, por encargo de la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV) y entró en servicio en 1882. Con ocasión de la Guerra Civil de 1891 fue requisado por el bando congresista y utilizado como transporte para la Escuadra. Terminada la contienda fue devuelto a sus dueños, en 1940 pasó a formar parte de la S. A. Marítima Chilena y en 1943 fue vendido a la Armada para servir como pontón. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio realizada en 1940. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Vapor mercante nacional Minerva, vista desde popa, hacia 1930. Fue construido en 1919 en Punta Arenas, y perteneció primeramente a los armadores Braun y Blanchard de dicha ciudad y, posteriormente, a la Comunidad Almirante Señoret, también puntarenense. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Vapor mercante Porvenir, hacia 1940. Fue construido en astilleros noruegos en 1906 y adquirido por la Armada en 1909, la que lo utilizó en el rol de escampavía, en especial en aguas australes. Fue enajenado en 1930, y adquirido primero por un armador privado y luego, en 1940 por la Comunidad Vapor Almirante Señoret de Punta Arenas. Naufragó durante un temporal. 1954. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940-05
    Descripción: Vapor Palena estrellado contra la costa, como consecuencia del temporal del 22 de mayo de 1940 en Valparaíso. Este buque, construido en 1896 y perteneciente a la Compañía Sudamericana de Vapores (CSAV), estaba ya fuera de servicio y destinado al desguace cuando, en el curso del temporal, fue embestido por el acorazado Almirante Latorre, que había comenzado a garrear, a consecuencia de lo cual encalló. Dicho temporal también es conocido por el naufragio del dique flotante Valparaíso II, que posteriormente fue reflotado. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Vapor Trinidad entrando a Puerto, imagen captada desde la escampavía Yelcho, Quellón, 1944. La Yelcho, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. El Trinidad integraba la flota del Servicio Marítimo de Ferrocarriles del Estado, conocido familiarmente como Ferronave, que en 1953 se transformó en la Empresa Marítima del Estado (EMPREMAR). Nótese la bandera chilena pintada al costado del Trinidad, precaución tomada a causa de la Segunda Guerra Mundial entonces en curso. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969
    Descripción: Vehículos de la dotación del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 Miller, desembarcando desde la barcaza LST Águila en Antofagasta, 1969. Construida en los Estados Unidos en 1945, esta unidad sirvió entre 1963 y 1980. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.

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