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Página siguienteAutor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Acorazado Almirante Latorre y Dique Valparaíso II tras haberse dado vuelta de campana este último, Valparaíso, 21 de mayo de 1940. Durante el temporal de dicha madrugada el Latorre garreó y estuvo a punto de colisionar con el Dique, lo que sólo se pudo evitar haciendo entrar al primero dentro de la poza del Puerto, maniobra que nunca antes se había intentado. Al momento de captarse esta imagen el Valparaíso II corre peligro de irse a pique, por lo cual un equipo dirigido por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) Federico Corssen, realizó todo el esfuerzo posible para evitar su hundimiento, inyectando aire comprimido y sellando fugas, a fin de cumplir los requisitos necesarios para que respondiera la compañía de seguros. Sin perjuicio de lograr este objetivo, meses más tarde, el ingeniero Corssen demostró que era factible recuperar el Dique, faena que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Campana o esclusa de aire construida para la recuperación del Dique Flotante Valparaíso II, después que éste se diera vuelta de campana durante el temporal que sufrió Valparaíso el 21 de mayo de 1940, y sin perjuicio del correspondiente pago de seguros, se realizó un estudio a cargo del Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) Federico Corssen, Gerente del Astillero Las Habas, que probó la viabilidad de recuperarlo. Para la realización de esta tarea se construyeron dos esclusas como la que aparece en la imagen, que permitían el ingreso de los operarios encargados de sellar las aberturas del Dique, quienes podían trabajar de forma segura ante cualquier inundación imprevista al interior de la estructura. Fueron diseñadas por el propio Ingeniero Corssen. La maniobra para devolver el Valparaíso II a su posición original se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra la posición en que quedó el Dique Flotante Valparaíso II tras haberse dado vuelta de campana, durante el temporal de Valparaíso del 21 de mayo de 1940. Realizado en función de estudios sobre la factibilidad de recuperarlo, este esquema muestra los compartimentos B, C, E y F, que tenían roturas que debían ser selladas para ser posteriormente vaciados. El compartimento superior H permanecía inundado a causa de diversas aberturas de su cubierta (claraboyas, ventilaciones, etc.), en tanto que el compartimento A permanecía sellado. Factores que debieron tenerse en cuenta para devolver el dique a su posición normal, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra los esfuerzos a que estaba sometido el Dique Valparaíso II durante un remolque en alta mar de un puerto a otro, por ejemplo, para ser sometido a una carena. En éste se consideran los efectos de las olas y golpes de mar en el material cuando se halla en diversas posiciones respecto de aquéllas. En este caso se muestra el caso más crítico, cuando los dos extremos de la estructura quedan fuera del agua y recibe el embate de las olas. Estos cálculos fueron realizados tras el temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Dique y vapor zozobraron, y mientras este último se fue a pique, el Valparaíso II pudo ser recuperado y devuelto al estado de servicio. en agosto de 1941, gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra los esfuerzos a que estaba sometido el Dique Valparaíso II durante un remolque en alta mar de un puerto a otro, por ejemplo, para ser sometido a una carena. En éste se consideran los efectos de las olas y golpes de mar en el material cuando se halla en diversas posiciones respecto de aquéllas. Estos cálculos fueron realizados tras el temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Dique y vapor zozobraron, y mientras este último se fue a pique, el Valparaíso II pudo ser recuperado y devuelto al estado de servicio. en agosto de 1941, gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra los esfuerzos a que podía someterse el Dique Valparaíso II, resumen de los diversos casos de resistencia del material a la flexión. En este esquema también se muestran los diversos refuerzos de la estructura para soportar mejor dichos esfuerzos. Estos cálculos fueron realizados tras el temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Dique y vapor zozobraron, y mientras este último se fue a pique, el Valparaíso II pudo ser recuperado y devuelto al estado de servicio en agosto de 1941, gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra la perspectiva del Dique Valparaíso II con el vapor Chile en su interior, durante el temporal de Valparaíso del 21 de mayo de 1940, después que hubieran colapsado los puntales que sostenían al buque. Éste ahora quedaba solamente apoyado sobre los picaderos y almohadas corredizas del fondo, de manera que con las oscilaciones el Chile golpeaba al dique, produciendo diversas averías y aberturas en el planchaje, de manera que entraba una cantidad de agua superior a la capacidad de las bombas de achique. Finalmente, el Chile cayó sobre la amurada de estribor del Dique, lo que provocó que el primero se fuese a pique y el segundo se diera una vuelta de campana. Éste pudo ser recuperado y devuelto al estado de servicio en agosto de 1941, gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que demuestra el cálculo de los esfuerzos a que estaba sometido el Dique Valparaíso II cuando levantaba un buque de 4.500 toneladas de peso. Este dique tenía en su interior a un buque de este tonelaje, el vapor Chile, cuando se produjo el temporal del 21 de mayo de 1940, durante el cual ambos zozobraron. Mientras el Chile se fue a pique, el Valparaíso II pudo ser recuperado y vuelto a poner en servicio en agosto de 1941, gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra el cálculo de los esfuerzos a que hubiera estado sometido el Dique Valparaíso II si hubiera levantado dos buques de 1.500 toneladas de peso. Cálculo realizado para compararlo con el esfuerzo que le significó levantar al vapor Chile, de 4.500 toneladas, el que llevaba cuando acaeció el temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Dique y vapor zozobraron, y mientras este último se fue a pique, el Valparaíso II pudo ser recuperado y devuelto al estado de servicio. en agosto de 1941, gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra al Dique Valparaíso II en funciones, 1940. Este dique se dio vuelta de campana con el Vapor Chile en su interior durante el temporal que se abatió en Valparaíso, el 21 de mayo de 1940, y fue posteriormente rescatado y vuelto a poner en estado de servicio. En este esquema se aprecian los estanques de inundación de babor (B-C) y estribor (E-F) y estanques de aire. En la parte superior se hallan pañoles varios y alojamientos para la dotación, a babor (A) y a estribor, para máquinas, calderas, carboneras, alojamiento para el capitán y sala de mando (H). El dique tenía un sistema de apuntalamiento de dos corridas de puntales para apuntalar al buque alojado en él, y dos bombas para achicar los estanques de inundación, con una capacidad de 4.500 toneladas/hora. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra al Dique Valparaíso II con el Vapor Chile en su interior, escorado, inundándose y con el buque apoyado sobre su amurada de estribor, durante el temporal de Valparaíso del 21 de mayo de 1940. Los estanques marcados con la letra E están inundados en un 50% y toda entrada de agua se produce a través de ellos; en cambio, los estanques marcados con la letra C no están inundados y se hallan fuera del agua. Ello aceleró el giro hacia la vuelta de campana del Valparaíso II, que, además, hizo zozobrar al Chile. Posteriormente, en agosto de 1941, el Dique pudo ser recuperado y vuelto a poner en estado se servicio gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra curvas y datos del Dique Valparaíso II, 1940. Este dique se dio vuelta de campana con el Vapor Chile en su interior durante el temporal que se abatió en Valparaíso, el 21 de mayo de 1940, y fue posteriormente rescatado y vuelto a poner en estado de servicio. Estos datos incluyen el peso del dique (2.300 toneladas), peso máximo del buque (4.500 toneladas), posiciones y centros de gravedad, curvas del centro de flotación “F” (boyantez), curva del radio metacéntrico, curva de desplazamiento del dique a varios calados y curva de desplazamiento del buque a varios calados. También aparece la cantidad de agua dentro de los estanques a diversos calados, el momento de inercia del plano de flotación del buque a diversos calados y momentos de inercia del plano de flotación del dique hasta la base de los picaderos centrales que corresponden a la llamda posición crítica o de riesgo de que la maniobra falle. Las referencias al buque aluden al vapor Chile. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagrama que muestra la posición en que quedó el Dique Valparaíso II tras darse vuelta de campana durante el temporal que se abatió sobre Valparaíso la madrugada del 21 de mayo de 1940. En la imagen también se aprecian sus averías y la forma en que se inyectó aire comprimido con el fin de, cumplir con el requisito exigido por las compañías de seguros, de realizar todo lo posible para evitar su hundimiento. Sin perjuicio que la aseguradora hubiese respondido, el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, quien había dirigido esta maniobra, planteó la factibilidad de recuperar el Dique y volverlo a poner en servicio, lo que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Diagramas de cálculo para devolver al Dique Flotante Valparaíso II a su posición original, después que se hubiera dado vuelta de campana, en el curso del temporal de Valparaíso del 21 de mayo de 1940. Para ello se debió planificar la forma de hacerlo girar gradualmente, utilizando una combinación de inundación de sus compartimentos e inyecciones de aire comprimido, y tomando en cuenta factores como la presión que recibían dichos compartimentos y el momento del giro en que sería necesario utilizar medios auxiliares. Esta faena de recuperación fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval y Gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, y se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Estos diagramas forman parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Dique Flotante Valparaíso II, diagrama que muestra la forma en que deberían inundarse sus compartimentos para devolverlo a su posición normal, tras haberse dado vuelta de campana durante el temporal que azotó a Valparaíso, el 21 de mayo de 1940. En este estudio previo a la maniobra se muestra la posición que iría adoptando el Dique tras inundarse sus compartimentos A, B, C y parte de los E, los estanques de aire D y parte de los F tendrían que ser iguales al peso del dique. El dique giraría sin ninguna necesidad de fuerza externa hasta los 75°, posición estimada como crítica, ya que el giro se podría detener. Por ello se consideró necesaria la construcción de una subdivisión entre los estanques E y F, y la utilización de un contrapeso de 100 toneladas y un flotador de 80 toneladas para que la maniobra fuese exitosa. Finalmente, ésta pudo realizarse de acuerdo a lo esperado, el 16 de agosto de 1941. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Dique Flotante Valparaíso II, diagrama que muestra los tres tipos de influencia del agua libre, como parte del estudio previo a la maniobra para devolverlo a su posición normal después que se hubiera dado vuelta de campana durante el temporal de Valparaíso del 21 de mayo de 1940. Estos tres casos se refieren a los estanques del Dique, a los dobles fondos de un buque sin división central y a un pontón rectangular con un mamparo divisorio central. Dicha maniobra, planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, pudo realizarse con éxito el 16 de agosto de 1941. Este diagrama integra el Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, mañana del 21 de mayo de 1940. El temporal de esa madrugada ya lo ha escorado unos 45°, y los compartimentos de ambos se están inundando. Tras ser declarada la pérdida total de ambos, el Ingeniero Naval y gerente del astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, demostró que el Valparaíso II se podía rescatar y volver a poner en servicio, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, mañana del 21 de mayo de 1940. En ese momento del temporal el Chile, apoyado en su banda de estribor en el Dique, empieza a deslizarse, y su peso contribuye a que éste termine por darse una vuelta de campana, hacia las 08:30. Las tripulaciones de ambos ya han sido evacuadas, y finalmente, el vapor se fue a pique y el Valparaíso II fue declarado pérdida total. Meses más tarde el Ingeniero Naval y gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, planteó que el Dique era factible de rescatar, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.astillero Las Habas |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, mañana del 21 de mayo de 1940. En ese momento del temporal, el Chile se ve escorado unos 45°, y su banda de babor descansa sobre el Dique. El vapor se fue a pique y el Valparaíso II fue declarado pérdida total; meses más tarde el Ingeniero Naval y gerente del , Capitán de Fragata ® Federico Corssen, demostró que el Valparaíso II se podía rescatar, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Corssen, Federico |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, hacia las 07:00 horas del 21 de mayo de 1940. El temporal de esa madrugada ya lo ha escorado unos 30°, sus compartimentos se están inundando y las tripulaciones del Dique y del Chile ya han sido evacuadas. Tras ser declarada la pérdida total de ambos, y sin perjuicio del pago de los seguros respectivos, el Ingeniero Naval y gerente del astillero Las Habas, Capitán de Fragata (R) Federico Corssen, demostró que el Valparaíso II se podía rescatar y volver a poner en servicio, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
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