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Página siguienteAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Abrazo del Estrecho, encuentro de los presidentes de Chile, Federico Errázuriz Echaurren, y de Argentina, Julio A. Roca, a bordo del Crucero Acorazado O’Higgins, Punta Arenas, 15 de febrero de 1899. Esta cita entre ambos gobernantes fue un gesto de acercamiento durante una época de tensiones vecinales por disputas limítrofes, que habían tenido a ambos países al borde de la guerra el año anterior. Para la ocasión el Presidente argentino se trasladó a dicho puerto a bordo del Crucero Acorazado Belgrano, buque insignia de una división naval, siendo recibido por una fuerza naval chilena similar. Pese a que posteriormente la tensión rebrotó, ella se subsanó por medio de los acuerdos de arbitraje y limitación de armamentos de 1902, conocidos como los Pactos de Mayo. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Acantilado costero de isla Robinson Crusoe o Más a Tierra, Archipiélago de Juan Fernández, hacia 1930. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Acantilado de la costa de isla Robinson Crusoe o Más a Tierra, Archipiélago de Juan Fernández, hacia 1930. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1935 |
Descripción: | Acorazado Almirante Latorre con empavesado completo y dotación formada en cubierta durante una revista, hacia 1935. Vista de su banda de babor, donde puede apreciarse su superestructura y sus cinco torres dobles de artillería principal de 14 pulgadas, dos proeles, una en el combés y dos popeles. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Acorazado Almirante Latorre en maniobra de entrar al Dique N° 2 de Talcahuano, hacia 1940. Se aprecian los bulges o protecciones antitorpedos a los costados de su casco, incorporadas durante su período de modernización en Devonport, Inglaterra, entre 1929 y 1931. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Acorazado Almirante Latorre entrando en el Dique N° 2 de Talcahuano, hacia 1940. Nótense los bulges o protecciones antitorpedos a los costados de su casco, incorporadas durante su período de modernización en Inglaterra, entre 1929 y 1931. El Dique N° 2, diseñado para tener la capacidad de efectuar reparaciones a este buque, había entrado en servicio en 1924. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1924 |
Descripción: | Acorazado Almirante Latorre en maniobra de entrar por primera vez al Dique N° 2 de Talcahuano el 15 de julio de 1924, día de la inauguración del mismo. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, quien iba a bordo del acorazado. Así se concretaba un largo anhelo de la Armada por tener un dique con capacidades para recibir buques de este calado, puesto que sus obras habían empezado en 1912. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1937 |
Descripción: | Destructor ARA Juan de Garay y, en segundo plano, acorazado ARA Rivadavia de la Armada Argentina en Valparaíso, enero de 1937. Imagen obtenida en el marco de la visita de cortesía realizada en ese entonces por la Flota de Mar de dicho país. El destructor ARA Garay (E-2) había sido construido en astilleros españoles en 1928, y era gemelo del ARA Cervantes y de otras unidades en servicio en la Armada Española. El acorazado ARA Rivadavia constituía clase con su gemelo el ARA Moreno, había sido construido en astilleros estadounidenses y entrado en servicio en 1915. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio realizada en 1937. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1920 |
Descripción: | Acorazado Capitán Prat, vista de su banda de babor, hacia 1920. Fue encargado en 1888 a los astilleros franceses Forges et Chantiers de la Meditérranée, La Seyne, Tolón, y entró en servicio en 1893. En 1928 fue destinado a Escuela de Submarinos, en 1935 fue puesto en estado de desarme con la Escuela de Mecánicos a bordo, y en 1942 fue dado de baja. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1928 |
Descripción: | Acorazado Capitán Prat, vista aérea, hacia 1928. Esta unidad de combate, entrada en servicio en 1893 y en 1920 había sido dejada en desarme. En 1926, el buque fue reactivado como defensa flotante y en 1928 se le destinó a buque madre de submarinos, hasta 1930. Desde entonces y hasta 1935 fue sede de la Escuela de Mecánicos y en 1942 se dispuso su desguace. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1943 |
Descripción: | Acorazado Almirante Latorre pintado con esquema de camuflaje, vista de su banda de babor, hacia 1943. Dicho esquema de pintura denota que la imagen fue tomada durante los años de la Segunda Guerra Mundial, tras la ruptura diplomática de Chile con los países del Eje. Reproducción de una fotografía obtenida en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1939 |
Descripción: | Adicto Naval de Japón en visita a la Escuela Naval, 1939. Lo acompañan su ayudante, Capitán de Fragata Rolando Merino Pinochet, el Subdirector de dicho plantel, Capitán de Fragata Jorge Araos, y el Jefe de Estudios de la Escuela, Capitán de Corbeta Kare Olsen. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Agregados navales extranjeros en visita a la Escuela Naval, hacia 1940. En la imagen, los visitantes contemplan la campana de la Corbeta Esmeralda, hundida en el Combate Naval de Iquique de 1879, y posteriormente rescatada. Al centro el Director del plantel, Contralmirante Juan Agustín Rodríguez. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Almirante Británico Andrew Browne Cunningham, hacia 1940. Este jefe naval (1883-1963) fue uno de los jefes de la Marina Real (Royal Navy) más destacados de la Segunda Guerra Mundial, al mando de la Flota del Mediterráneo, por su conducción en hechos de armas de aquel teatro de operaciones. Entre ellos destacan el ataque a la base italiana de Taranto (1940), la batalla de Cabo Matapán (1941), la evacuación de Creta (1941) y la cobertura del desembarco aliado en el Norte de África, la “Operación Torch” (1943). En octubre de dicho año fue nombrado Primer Lord del Mar (First Sea Lord), cargo equivalente a la Comandancia en Jefe de la Armada, y alcanzó en su carrera el grado de Almirante de la Flota (Fleet Admiral). Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1935 |
Descripción: | Alto Mando de la Armada, hacia 1935. Al centro, en primera fila, el Director General de la Armada, Vicealmirante Olegario Reyes del Río; a su izquierda el Comandante en Jefe de la Escuadra, Contralmirante Julio Allard Pinto. El Vicealmirante Reyes ocupó la jefatura de la Armada entre 1932 y 1938; el Contralmirante Allard ocupó la jefatura de la Escuadra entre 1935 y 1936, siendo, posteriormente, Comandante en Jefe de la Armada entre 1938 y 1943. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1950 |
Descripción: | Antena de transmisiones de una estación de telecomunicaciones navales, hacia 1950. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1936 |
Descripción: | Antigua piscina de la Escuela Naval, octubre, 1936. Este plantel funcionó desde 1893 y 1967 en el edificio Almirante Luis Uribe, que actualmente alberga al Museo Marítimo Nacional. En las décadas de 1920 y 1930 se agregaron otras dependencias al edificio original. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Asentamiento en los Canales Australes, hacia 1940. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Asentamiento en la Zona Austral de Chile, hacia 1930. Probablemente se trate de Puerto Toro, isla Navarino, zona oriental del Canal Beagle. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Aspirante Miguel Isaza Flores (1861-1879). Nacido en Copiapó, fue uno de los jóvenes que entró al servicio de la Marina al estallar la Guerra del Pacífico en condición de oficial provisional, con el grao de aspirante. Integró la dotación de la corbeta O’Higgins, y con ocasión del Desembarco y Toma de Pisagua del 2 de noviembre de 1879, recibió el mando de uno de los botes de su buque, para llevar tropas de desembarco a tierra. Durante el segundo viaje a tierra fue mortalmente herido y falleció a bordo de dicha corbeta en la tarde de aquel día. Antes de expirar alcanzó a saber de la victoria chilena. Reproducción de un grabado en fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
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