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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1980
    Descripción: Monitor blindado diseñado por el capitán Coles bajo el modelo "Ericsson" y construido por Laird Brothers, Birkenhead, Poplar on Thames en 1865. Desplazamiento: 1130 toneladas. Actualmente desplaza 1790 toneladas. Dimensiones: 200x 35 x 15 pies. Propulsión: vapor 1200 HP/11 nudos. Dotación: 200 hombres. Armamento: 2 10" Armstrong en torre artillada giratoria 2 40 lbs. 1 12 lbs. 1 ametralladora Gatling Participó en las guerras intestinas del Perú y como rebelde enfrentó en Ilo a los buques ingleses Amethyst y Sha. En esta ocasión se le disparó un torpedo eléctrico Lay que el monitor fácilmente evadió. Fue el primer ensayo de torpedo automóvil. Hábilmente comandando por Miguel Grau durante la Guerra del Pacifico operó contra el tráfico marítimo y puertos chilenos, incluyendo el hundimiento de la corbeta Esmeralda en Iquique el 21 de Mayo de 1879. El 8 de Octubre de 1879, después de soportar el peso de la artillería chilena que diezmó a su tripulación, fue capturado en buenas condiciones de flotación. Su comandante, Miguel Grau murió heroicamente en la torrecilla de mando. Bajo bandera chilena participó en las operaciones navales que culminaron en la derrota del Perú. Merece destacarse el temerario ataque contra las baterías de Arica que resultó en la muerte de su comandante, Manuel Thomson. Al mando de Carlos Condell participó en el bloqueo y bombardeo del Callao. No tuvo mayor actuación en la Guerra Civil de 1891 debido a su mal estado no obstante a que se le había modernizado instalando un winche a vapor para ronzar la torre y dotado de cañones más poderosos. Formó parte de la escuadra hasta 1897 y como consecuencia de la explosión de una caldera se le dió de baja en Talcahuano. Se le restauró como reliquia histórica en 1934 siendo sometido a extensas reparaciones en 1951 y 1970. Representa en la actualidad una de las reliquias históricas mejor conservadas del mundo, además de constituir un monumento histórico para Chile y el Perú y en el flamea la insignia del Comandante del Apostadero de Talcahuano donde permanece al ancla. El buque se restauró gracias a los esfuerzos del almirante Pedro Espina Ritchie, ayudado por el director de ingeniería, almirante Gerald Wood Mac Ewan. El nombre recuerda a Huáscar, príncipe peruano, hijo de Manco Capac y hermano de Atahualpa, asesinado por orden de su hermano.
  • Autor: Armada de Chile Autor:
    Fecha: 1980
    Descripción: Construido en Glasgow, Escocia, en 1906. Comprado a la Compañía de Yelcho Palena en 1908. Buque muy marinero de 460 toneladas y de dimensiones 36,6 x 7 x 3,2 metros. Máquina a vapor de 3.000 HP que alcanzaba a 12 nudos. Veintidós hombres de tripulación. Llevó un cañón Hotchkiss de 37 mm a proa. Al mando del piloto Luis Pardo Villalón rescató a los miembros de la expedición antártica de Sir Ernest Shackleton de la isla Elefante en Agosto de 1916. Después de servir en Magallanes pasó como buque tender y transbordador entre la isla Quiriquina y Talcahuano. Desguazado en 1958. Se conserva la proa en un monumento en Punta Arenas. El origen del nombre es el río Yelcho de la región magallánica, uno de los más caudalosos de Chile.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1980
    Descripción: Destructores escoltas reconstruidos como transportes rápidos, después de la experiencia de Guadalcanal. Clase APD, construido en el astillero Dravo Corp. Pittsburgh, en 1944. Incorporado en 1966. Desplazamiento: 1400/2130. Dimensiones: 91,4 x 37 x 12,6 metros. Propulsión: Turbo eléctrica 12000 HP/23 nudos. Dotación: 186/209. Armados con un cañón de 5" y seis de 40 mm en montajes dobles. Pueden llevar una compañía de infantería de marina totalmente equipada y cuentan con cuatro barcazas de desembarco. La adquisición de estos buques no fue muy bien recibida en la Armada considerándose que se había pagado un precio muy alto por sus modernizaciones. Transformado en pontón YON-148 en 1984. Buques gemelos Serrano, Riquelme, Uribe.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1989
    Descripción: Plano de la vista general de la Corbeta Esmeralda. Lateral del casco y mástiles, vergas. jarcias fijas y móviles. Corbeta a vapor, 1856 construida en Poplar on Thames, Inglaterra, entre 1854 y 1856. Llego a Valparaíso el 8 de noviembre de 1856 hasta que fue hundida el 21 de mayo de 1879. Desplazaba 854 toneladas y sus dimensiones eran 130 x 32 x 18 pies. Su propulsión era combinada de vela y vapor 200HP/7 nudos. Dotación de 200 hombres. Estaba armada con 16 cañones de 32 libras y 6,5 pies de largo; 4 cañones largos de 32 libras y 9,5 pies y dos cañoncitos de 12 libras para botes y señales. Participó en las acciones de la revolución de 1859. Sirvió en comisiones hidrográficas y en salvamentos hasta la Guerra con España en que fue el buque insignia de Chile y capturó a la Covadonga frente a Papudo el 26 de Noviembre de 1865. Permaneció en desarme en Valparaíso entre 1870 y 1875. El 24 de Mayo de 1875 se varó en la caleta Jaime por efecto de un violento temporal. Se la rescató y fue reacondicionada cambiando la cubierta por roble chileno. Viajó a la Isla de Pascua y Tahití en viaje de instrucción de guardiamarinas en 1877. Al iniciarse la Guerra del Pacifico se le destina al bloqueo de Iquique. Hundida con su bandera al tope por el monitor peruano Huáscar el 21 de Mayo de 1879 después que el comandante Arturo Prat se niega a rendirse y exige a sus oficiales "cumplir con su deber." Tuvo como comandantes a Roberto Simpson que la trajo a Chile; José A. Goñi, (1857 60); Juan Williams Rebolledo que capturó a la Covadonga; Jorge Montt, viaje a Oceanía; y Arturo Prat en Iquique. Su nombre recuerda a la fragata Esmeralda capturada por Cochrane en El Callao, Noviembre 5 de 1820.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1989-03
    Descripción: Plano de la Corbeta Esmeralda. Corbeta a vapor, 1856 construida en Poplar on Thames, Inglaterra, entre 1854 y 1856. Llego a Valparaíso el 8 de noviembre de 1856 hasta que fue hundida el 21 de mayo de 1879. Desplazaba 854 toneladas y sus dimensiones eran 130 x 32 x 18 pies. Su propulsión era combinada de vela y vapor 200HP/7 nudos. Dotación de 200 hombres. Estaba armada con 16 cañones de 32 libras y 6,5 pies de largo; 4 cañones largos de 32 libras y 9,5 pies y dos cañoncitos de 12 libras para botes y señales. Participó en las acciones de la revolución de 1859. Sirvió en comisiones hidrográficas y en salvamentos hasta la Guerra con España en que fue el buque insignia de Chile y capturó a la Covadonga frente a Papudo el 26 de Noviembre de 1865. Permaneció en desarme en Valparaíso entre 1870 y 1875. El 24 de Mayo de 1875 se varó en la caleta Jaime por efecto de un violento temporal. Se la rescató y fue reacondicionada cambiando la cubierta por roble chileno. Viajó a la Isla de Pascua y Tahití en viaje de instrucción de guardiamarinas en 1877. Al iniciarse la Guerra del Pacifico se le destina al bloqueo de Iquique. Hundida con su bandera al tope por el monitor peruano Huáscar el 21 de Mayo de 1879 después que el comandante Arturo Prat se niega a rendirse y exige a sus oficiales "cumplir con su deber." Tuvo como comandantes a Roberto Simpson que la trajo a Chile; José A. Goñi, (1857 60); Juan Williams Rebolledo que capturó a la Covadonga; Jorge Montt, viaje a Oceanía; y Arturo Prat en Iquique. Su nombre recuerda a la fragata Esmeralda capturada por Cochrane en El Callao, Noviembre 5 de 1820.

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