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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1891
    Descripción: El acorazado Blanco Encalada tripulado por los insurrectos, se titula este grabado de una revista europea, probablemente La Ilustración Española y Americana de Madrid. Esta sola leyenda permite deducir con certeza que el grabado ilustra una escena de la Guerra Civil de 1891. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1931
    Descripción: La corbeta General Baquedano entrando al puerto de Auckland, Nueva Zelandia, en 1931, recalada que formó parte del último viaje de instrucción que realizó este buque escuela al extranjero. Durante éste, el buque estuvo al mando del capitán de navío Luis Álvarez Jaramillo, y el itinerario comprendió puertos del Pacífico y Oceanía. Fotografía de revista Zig-Zag, Santiago. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1891
    Descripción: Vista de estribor del cazatorpedero Almirante Lynch. Constituía clase con su gemelo, el Almirante Condell, y ambos llegaron al comienzo de la Guerra Civil desencadenada en 1891, a tiempo para ponerse a disposición de las reducidas fuerzas navales gubernamentales, de las que eran, de hecho, elementos principales. Desplazaban 720 toneladas, su velocidad máxima teórica era de 21 nudos, estaban armados de cinco tubos lanzatorpedos Canet de 14 pulgadas (356mm), cuatro cañones Hotchkiss de 3” (76mm)) y dos ametralladoras Gatling. Grabado de la revista The Illustrated London News, 1891. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1904
    Descripción: Cazatorpederos Almirante Condell, visto por su banda de babor en Valparaíso, en una fotografía publicada en la revista Sucesos de esta ciudad. Se lo define como crucero torpedero, clasificación que recibieron a fines del siglo XIX los buques de porte, tonelaje y rol similares, aunque ha prevalecido la denominación de cazatorpederos. Junto con su gemelo, el Almirante Lynch, integró la pequeña flotilla gubernamental, durante la Guerra Civil de 1891, siguiendo ambos en servicio hasta 1919. Fotografía publicada en revista Sucesos, Valparaíso, 1904. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1947-03-20
    Descripción: Ceremonia de entrega de los Estados Unidos a Chile de diez barcazas, cuatro tipo LSM (Landing Ship Medium) y seis LCI (Landing Craft Infantry), el 20 de marzo de 1947, en la base de entrenamiento anfibio norteamericana de Little Creek, Norfolk. Sus tripulaciones, habían llegado desde Chile a bordo del buque madre de submarinos Araucano, en el que izó su insignia el capitán de navío Gustavo Carvallo Gundelach, en su calidad de comodoro de la División de Transportes y Barcazas. Las seis LSM fueron bautizadas Aspirante Goycolea, Guardiamarina Contreras, Aspirante Isaza, y Aspirante Morel, y las seis LCI recibieron los nombres de Cabo Bustos, Eduardo Llanos, Grumete Díaz, Grumete Bolados, Grumete Téllez y Soldado Canave. La flotilla llegó a Valparaíso el 10 de junio. Reproducción de una fotografía de la época, 1947.
  • Autor: Araya Bennet, Francisco Autor: La Prensa
    Fecha: 1926-11-15
    Descripción: Primera parte de la Columna de opinión escrita por Don Francisco Araya Bennet, en que destaca a dos figuras, en sus palabras; “de la región chilena de los volcanes”. Por una parte, destaca las cualidades y aptitudes de Lautaro Rosas, como ex marino y hombre de negocios, mencionando una serie de funciones que desempeñó hasta ese entonces, entre las que destacan: fundador de la Mutual de la Armada, Vice presidente de la Compañía de Diques, Gerente de la Compañía Carbonera de Dichato, Director de la Compañía Sudamericana, Director de la Compañía de Gas de Valparaíso. Por otra parte, destaca la figura del escritor Don Samuel Lillo Figueroa, quien lanzaba su libro “Bajo la Cruz del Sur”.
  • Autor: Araya Bennet, Francisco Autor: La Prensa
    Fecha: 1926-11-16
    Descripción: Continuación de la Columna de opinión escrita por Don Francisco Araya Bennet, en que resalta las figuras de, “un ministro” (Lautaro Rosas) y “un poeta” (Samuel Lillo Figueroa). Continúa en esta parte de la columna, explicando la razón de la relación que pretendió hacer entre ambas figuras. Tal como el encabezado lo indica, esta segunda parte es más dedicada al poeta Samuel Lillo Figueroa.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1891
    Descripción: Grabado del crucero protegido “Presidente Pinto”, aparecido en una publicación ilustrada británica. La traducción de la leyenda al pie es como sigue: “El buque de guerra chileno ‘Presidente Pinto’ en el fondeadero de Plymouth la semana pasada, ahora en Kiel”. Este buque había zarpado de Toulon, Francia, el 5 de agosto de 1891 y, tras varias escalas, recaló en el puerto alemán de Kiel el día 25, con el fin de recoger ingenieros y una heterogénea tripulación provisoria. En tanto, a fines de ese mes se decidía la guerra civil en Chile, con el triunfo del bando congresista, pero algunas semanas después, a mediados de octubre, ocurría el llamado “Incidente del Baltimore”, que llevó a una escalada de tensión pre-bélica con los Estados Unidos, en los últimos meses del año. Tras diversas demoras y un accidentado viaje, el crucero “Presidente Pinto” arribó a Valparaíso sólo en septiembre de 1892. Grabado publicado en una revista ilustrada británica, agosto de 1891. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1900
    Descripción: Vista de estribor del crucero protegido Presidente Errázuriz, navegando, primeros años del siglo XX. En su silueta resaltan especialmente sus piezas de artillería de 6 pulgadas proeles y popeles, así como los mástiles con sus cofas blindadas. La artillería principal y secundaria de los costados ha sido desmontada. Fotografía de una publicación ilustrada de la época, c. 1905. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1904
    Descripción: Vista de babor del crucero protegido Presidente Errázuriz fondeado en Valparaíso, publicada por la revista porteña Sucesos. En la información al pie se señala erróneamente que llegó al país en octubre de 1891, en circunstancias que arribó sólo en septiembre de 1892. Fotografía publicada en revista Sucesos, Valparaíso, 1904. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1892
    Descripción: Crucero protegido Presidente Errázuriz, grabado de una publicación periódica española, presumiblemente de fecha cercana a su entrada en servicio (abril de 1892). En la leyenda al pie se le identifica erróneamente como acorazado. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: El Mercurio
    Fecha: 1928-12-12
    Descripción: Portada del diario El Mercurio, del día 11 de diciembre de 1928, en que se consigna el arribo del Crucero Maryland, escoltado por el “Zenteno” y el “Chacabuco”, con la ilustre visita del presidente electo de los Estados Unidos, Herbert C. Hoover. Es recibido por el Intendente de la Provincia Sr. Costa Pelle quien le da la bienvenida de parte del gobierno, y también por el Alcalde de la ciudad, Don Lautaro Rosas. Como fotografía principal de la portada, aparece una fotografía aérea del Crucero Maryland, tomada desde un avión naval por el fotógrafo Carlos Briceño. Incluye también esta plana, tres fotografías con la delegación.
  • Autor: El Mercurio
    Fecha: 1926-11
    Descripción: Columna de opinión en que se expresa la manera en que llegó Don Lautaro Rosas a la cartera de Hacienda, evidenciando condiciones extraordinarias de gobernante, espíritu de trabajo y hasta caballerosidad exquisita, cualidades que le ayudaron a conseguir una amplia y comprensiva colaboración. Quien escribe esta columna, expresa sus deseos de que quienes lleguen al Ministerio de Hacienda, puedan mantener el mismo tren de esfuerzos e idéntico espíritu de trabajo que supo imprimirle Don Lautaro Rosas Andrade. Lautaro Rosas, había sido nombrado como Ministro de Hacienda el 2 de septiembre de 1926, cargo que ejerció hasta el 20 de noviembre del mismo año, en que aquejado por problemas de salud se ve forzado a presentar su renuncia, ya que sentía que no podía consagrar al desempeño de sus tareas, la atención y actividad que las circunstancias exigían.
  • Autor: El imparcial
    Fecha: 1929-03-27
    Descripción: Portada del diario El Imparcial, en que se publica el nombramiento del nuevo Intendente Interino de Aconcagua, en reemplazo del señor Costa Pellé, cuya renuncia ha sido aceptada por el Gobierno.
  • Autor: La Nación
    Fecha: 1929-04-05
    Descripción: “Entrevista” realizada al Alcalde e Intendente interino, Don Lautaro Rosas. Se hace énfasis en el concepto de entrevista, ya que en estricto rigor la conversación no se pensó así por Lautaro Rosas, quien dice que “va en contra de mi yo más íntimo, aquello de aparecer hablando, retratado, situado en primer plano”. Quienes escriben esta nota, resaltan el carácter del Alcalde, quien prefiere aparecer solo en un segundo plano, por lo que se le ofrece publicar junto a la nota, una fotografía de una vista panorámica de Valparaíso. Sigue así la conversación, se tratan temas de interés económico y social para Valparaíso. Se habla a continuación sobre protección industrial, desarrollo agrícola, obras urbanas y obras de cultura. Luego continúa con lo que el considera como el principio de la retirada de la crisis económica, de carácter internacional. Se le pregunta también por el apoyo del ejecutivo en el desarrollo de su gestión y transmite pleno optimismo y seguridad en el resurgimiento de Valparaíso, y lo sitúa como un importante centro comercial de Chile y del litoral sudamericano del Pacífico. Acompaña la noticia, un retrato ilustrado de Lautaro Rosas, firmado por J. Dálamo.
  • Autor: La Nación
    Fecha: 1931-02-20
    Descripción: Noticia que comenta la entrega de la distinción de Gran Oficial de la Corona de Italia, a Don Lautaro Rosas Andrade. El evento fue realizado en el Consulado de Italia, como un “vermouth de honor”, ofrecido por el Cónsul Sr. Italo Cappani y señora.
  • Autor: El Mercurio
    Fecha: 1924-09-28
    Descripción: Homenaje realizado por La Unión de Empleados de Chile en el Teatro Victoria de Valparaíso. En la ocasión, debido a la masividad de la concurrencia, las puertas del teatro tuvieron que ser custodiadas por personal policial. Hubo varios discursos en dicha ocasión, pero el discurso de Lautaro Rosas, tal como queda expresado en la primera plana; se destacó por su “brillante improvisación”.
  • Autor: Toro Osandón, A. Autor: El Sur
    Fecha: 1926-09-04
    Descripción: Pequeña entrevista realizada por A. Toro Osandón, a “un viejo amigo” que se encontraba en La Moneda y venía saliendo de haber conversado con el nuevo Ministro Rosas. Se destaca en estas líneas la personalidad de Don Lautaro, a quien el entrevistado define como “un gentil lobo de mar, más bueno que el pan: hombre reposado, conocedor de los negocios, diestro en finanzas y alejado de la política”.
  • Autor: Nuestro Mar, El Mercurio Autor: Rojas Farías, Víctor
    Fecha: 1995-01-26
    Descripción: Nota publicada en la sección "Historias en el mar", de la revista Nuestro mar, perteneciente al diario El Mercurio. Se narra en esta nota, de manera resumida, el momento en que el Capitán Woodes Rogers rescata a Alejandro Selkirk desde Juan Fernández, donde éste último había pasado aproximadamente 4 años.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1914
    Descripción: Fotografía del blindado Cochrane, aparecida en una publicación británica de poco después de estallada la Primera Guerra Mundial. Así se deduce de la traducción de la leyenda que la acompaña, que es la siguiente: El buque de guerra chileno Almirante Cochrane, bautizado en honor al gran héroe naval británico y chileno, Lord Cochrane, décimo conde de Dundonald. Un acorazado tipo Dreadnought en construcción inmediatamente antes de la Guerra también había sido bautizado Almirante Cochrane, pero el comienzo de las autoridades causó que Gran Bretaña tomase el buque. Esta fotografía fue tomada hace muchos años en Antofagasta. Los buques tipo Dreadnought a que alude este texto son los acorazados Almirante Latorre y Almirante Cochrane, encargados por Chile como parte del Plan Centenario de renovación de la flota. Recorte de una revista británica, c. 1914-15. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter

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