Mostrando ítems 1-20 de 1923
Página siguienteAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1870 |
Descripción: | Goleta cañonera Covadonga. Fue construida en 1859 en el astillero de La Carraca, Cádiz, para servir en la Armada Española, era parte de una clase de ocho buques gemelos, y su nombre original era Virgen de Covadonga. Fue capturada por la corbeta Esmeralda en el combate de Papudo del 26 de noviembre de 1865, en el contexto de la Guerra Hispano-Sudamericana de 1865-66, y pasó al servicio de la Armada de Chile. Desplazaba 415 toneladas, casco de fierro sin blindaje, tenía una velocidad máxima teórica de 11 nudos y su armamento era de dos colisas o cañones giratorios de 68 libras. Reproducción de una fotografía captada en Valparaíso, hacia finales de la década de 1870. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1870 |
Descripción: | Corbeta Abtao. Fue construida en los astilleros de Dennis Brothers de Glasgow, Escocia, con el nombre original de CSS Cyclone, para la Marina de los Estados Confederados de América, en el curso de la Guerra Civil de los Estados Unidos de 1861-65. Su diseño era una mejora del famoso buque corsario, también confederado, CSS Alabama. Fue adquirida por Chile a causa de la Guerra contra España de 1865-66, y llegó al país en noviembre de 1866, demasiado tarde para participar en las operaciones activas. Desplazaba 1.400 toneladas, de casco de fierro sin blindaje, y podía rendir teóricamente 10 nudos de velocidad. Su armamento original era de tres colisas o cañones giratorios Armstrong de 150 libras, cuatro piezas lisas Withworth de 32, colocadas en batería, y un Parrot de 20 libras. Copia de una fotografía captada probablemente en la década de 1870. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1870 |
Descripción: | Corbeta Esmeralda, captada probablemente hacia fines de la década de 1870. Existen al menos dos versiones de su configuración artillera para el estallido de la Guerra del Pacífico. Según una de ellas, para 1879 habría montado 10 cañones Armstrong de 40 libras, cuatro Withworth de 32 y dos de 6 libras; según otra versión, habría tenido 12 piezas Armstrong de 40 libras, cuatro Withworth de 32 y dos de 6 libras. En esta imagen, captada en Valparaíso, es de notar que su chimenea telescópica se halla retraída. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1870 |
Descripción: | Capitán de Navío Leoncio Señoret Montaigne, oficial de origen francés entrado al servicio de la Marina de Chile en 1837. Tomó parte activa en la Guerra con la Confederación Perú-Boliviana y posteriormente destacó por su labor en levantamientos hidrográficos, siendo uno de los primeros especialistas en esta disciplina con que contó la Armada. Falleció en 1875. Su hijo Manuel Señoret Astaburuaga, también desarrolló una destacada carrera naval. Imagen captada hacia 1870. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1872 |
Descripción: | Vicente Merino Jarpa con uniforme de cadete militar, hacia 1872. Merino Jarpa (1855-1900), cursó sus estudios en la Escuela Militar y posteriormente pasó a la Escuela Naval embarcada en la corbeta Esmeralda, en 1874. A comienzos de la Guerra del Pacífico estaba embarcado en el blindado Cochrane y participó en la Batalla Naval de Angamos; posteriormente, como oficial de la goleta cañonera Covadonga, sobrevivió a su hundimiento por la explosión de un bote cargado con explosivos y sirvió en la cañonera Pilcomayo y la corbeta O’Higgins en las fases finales del conflicto. Entre sus destinos de postguerra destaca asumir como subdirector de la Escuela de Grumetes en 1890, con el grado de Capitán de Corbeta. Al estallar la Guerra Civil de 1891 tomó partido por el bando congresista, destacando su defensa de la Aduana de Iquique, el 19 de febrero. al mando de un destacamento de marinería, contra fuerzas gubernamentales muy superiores. En años posteriores ascendió a Capitán de Fragata y luego Capitán de Navío, con destinos como el mando del acorazado Capitán Prat y la Agregaduría Naval de Chile en Londres. Fue padre de un Comandante en Jefe de la Armada, el Vicealmirante Vicente Merino Bielich. Reproducción de una fotografía obtenida en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Blindado Blanco Encalada en Inglaterra, 1875, poco antes de su partida para entrar en servicio para la Marina chilena. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Blindado Blanco Encalada en Inglaterra, 1875, poco antes de su partida para entrar en servicio para la Marina chilena. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1875 |
Descripción: | Blindado Blanco Encalada en Inglaterra, 1875, poco antes de su partida para entrar en servicio para la Marina chilena. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Cubierta de la cañonera Magallanes y parte de su dotación, imagen captada tras el combate de Chipana del 12 de abril de 1879. Vista hacia la proa, pudiéndose apreciar la chimenea, el palo mayor y su pieza de artillería principal de 115 libras; su pieza de 64 libras se hallaba hacia popa, fuera de la imagen. En dicho encuentro, el buque chileno enfrentó a la división naval peruana integrada por la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo, de poderío muy superior, logrando evitar ser capturada, y logrando disparos certeros sobre la primera. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Cubierta de la cañonera Magallanes y parte de su tripulación, imagen captada tras el combate de Chipana del 12 de abril de 1879. Vista hacia la proa, pudiéndose apreciar la chimenea y los palos mayor y mesana, destacando en primer plano la botavara de este último. También se aprecia su pieza de artillería principal de 115 libras; su pieza de 64 libras se hallaba hacia popa, fuera de la imagen. En dicho encuentro, el buque chileno enfrentó a la división naval peruana integrada por la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo, de poderío muy superior, logrando evitar ser capturada, y logrando disparos certeros sobre la primera. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Oficiales de la cañonera Magallanes después del combate de Chipana del 12 de abril de 1879. Al centro, de brazos cruzados, su comandante, el Capitán de Fragata Juan José Latorre Benavente. En dicho encuentro, el buque chileno enfrentó a la división naval peruana integrada por la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo, de poderío muy superior, logrando evitar ser capturada, y logrando disparos certeros sobre la primera. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Cubierta de la cañonera Magallanes, imagen captada tras el combate de Chipana del 12 de abril de 1879. Se pueden apreciar parte de la chimenea, los palos mayor y mesana, y sus cañones de 115 y 64 libras, este último hacia popa. En dicho encuentro, el buque chileno enfrentó a la división naval peruana integrada por la corbeta Unión y la cañonera Pilcomayo, de poderío muy superior, logrando evitar ser capturada, y logrando disparos certeros sobre la primera. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Corbeta O’Higgins después de su cambio de calderas a mediados de 1879 por la firma Lever, Murphy & Co. de Valparaíso. Así lo evidencia su nueva chimenea. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Interior del reducto central del blindado Blanco Encalada, donde se aprecia una de sus piezas de 250 libras de la banda de babor, y sus tripulantes preparados, en el momento previo a un disparo. Entre los detalles a destacar, están la cureña de la pieza, con sus mecanismos giratorio y de elevación; los rieles para que ésta girase; la granada preparada, a la derecha y las fundas blancas de las gorras de la marinería. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Vista de la colisa o cañón giratorio de 115 libras de la cañonera Magallanes durante la Campaña Naval de 1879.Es de notar su proximidad al palo mayor y la chimenea, y el proyectil en disposición de ser cargado por la boca. También se aprecia la cureña de la pieza en sus detalles, con sus mecanismos de giro y elevación. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Cubierta de la cañonera Magallanes durante la Campaña Naval de 1879, tomada desde la popa, con oficiales, marinería y artilleros de marina de la guarnición posando. Varios son los detalles de interés, como la posición de la colisa o cañón giratorio de 115 libras, situado entre los palos mayor y mesana; la chimenea al fondo; los botes salvavidas y los coyes (hamacas) enrollados y situados sobre las batayolas para amortiguar el impacto de proyectiles adversarios en la tripulación, en especial si son de fragmentación o astillas. Reproducción de una fotografía de la época. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Oficiales y personal de máquinas del blindado Almirante Cochrane, retratados en la cubierta del buque después de la Batalla Naval de Angamos. Su Comandante, el Capitán de Fragata Juan José Latorre, se halla en la toldilla, reclinado sobre el salvavidas con la fecha de la acción: 8 de octubre de 1879. Nótense el cañón de desembarco, a la izquierda, y las ruedas del timón, a la derecha. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Corbeta Esmeralda. Encargada en 1854, fue construida en los astilleros de Northfleet, Kent, Inglaterra y entró en servicio en 1856. Desplazaba 800 toneladas y podía dar una velocidad teórica de ocho nudos. Su artillería original era de 20 cañones Withworth de 32 libras. Reproducción de un grabado publicado en una revista ilustrada europea, seguramente en 1879. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Transporte Angamos (1°). Su nombre original era Belle of Cork, fue construido en 1876 en los astilleros James E. Scott, Greenock, desplazaba 1.180 toneladas y podía dar una velocidad de 13 nudos. Llegó a Chile transportando armamentos y siendo, además, adquirido con el propósito de utilizarlo como crucero auxiliar; su fecha de arribo fue el 17 de octubre de 1879, es decir, pocos días después de la acción en que fue capturado el Huáscar, motivo por el cual se le bautizó como Angamos. Fue armado con un cañón de 8 pulgadas de retrocarga, siendo el primer cañón naval de grueso calibre de este tipo operado por la Marina y que, además, tenía un largo alcance: más de 7.000 metros. Además de labores de transporte, este buque fue utilizado en misiones de bloqueo y bombardeo de Arica y en especial el Callao, en el curso de las cuales su cañón acusó algunas fallas. En el curso del bombardeo al Callao del 11 de diciembre de 1880, su pieza de artillería 8 pulgadas se soltó al ceder el zuncho de sus muñones, cayendo al mar; el accidente costó dos muertos y dos heridos a su tripulación. Desde entonces siguió siendo utilizado como transporte, destacando entre sus misiones de postguerra, la de toma de posesión de Isla de Pascua, el 9 de septiembre de 1888, al mando del comandante Policarpo Toro. Naufragó el 2 de abril de 1890, sin víctimas. Esta fotografía parece haber sido tomada en el curso de la Guerra del Pacífico, como lo denota la remoción de su arboladura, reteniendo sólo sus palos machos. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Corbeta O’Higgins después de su cambio de calderas a mediados de 1879 por la firma Lever, Murphy & Co. de Valparaíso. Así lo evidencia su nueva chimenea. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
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