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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1935
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre con empavesado completo y dotación formada en cubierta durante una revista, hacia 1935. Vista de su banda de babor, donde puede apreciarse su superestructura y sus cinco torres dobles de artillería principal de 14 pulgadas, dos proeles, una en el combés y dos popeles. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre en maniobra de entrar al Dique N° 2 de Talcahuano, hacia 1940. Se aprecian los bulges o protecciones antitorpedos a los costados de su casco, incorporadas durante su período de modernización en Devonport, Inglaterra, entre 1929 y 1931. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1924
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre en maniobra de entrar por primera vez al Dique N° 2 de Talcahuano el 15 de julio de 1924, día de la inauguración del mismo. La ceremonia estuvo encabezada por el Presidente de la República, Arturo Alessandri Palma, quien iba a bordo del acorazado. Así se concretaba un largo anhelo de la Armada por tener un dique con capacidades para recibir buques de este calado, puesto que sus obras habían empezado en 1912. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1937
    Descripción: Destructor ARA Juan de Garay y, en segundo plano, acorazado ARA Rivadavia de la Armada Argentina en Valparaíso, enero de 1937. Imagen obtenida en el marco de la visita de cortesía realizada en ese entonces por la Flota de Mar de dicho país. El destructor ARA Garay (E-2) había sido construido en astilleros españoles en 1928, y era gemelo del ARA Cervantes y de otras unidades en servicio en la Armada Española. El acorazado ARA Rivadavia constituía clase con su gemelo el ARA Moreno, había sido construido en astilleros estadounidenses y entrado en servicio en 1915. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio realizada en 1937. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1920
    Descripción: Acorazado Capitán Prat, vista de su banda de babor, hacia 1920. Fue encargado en 1888 a los astilleros franceses Forges et Chantiers de la Meditérranée, La Seyne, Tolón, y entró en servicio en 1893. En 1928 fue destinado a Escuela de Submarinos, en 1935 fue puesto en estado de desarme con la Escuela de Mecánicos a bordo, y en 1942 fue dado de baja. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Acorazado Capitán Prat, vista aérea, hacia 1928. Esta unidad de combate, entrada en servicio en 1893 y en 1920 había sido dejada en desarme. En 1926, el buque fue reactivado como defensa flotante y en 1928 se le destinó a buque madre de submarinos, hasta 1930. Desde entonces y hasta 1935 fue sede de la Escuela de Mecánicos y en 1942 se dispuso su desguace. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1943
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre pintado con esquema de camuflaje, vista de su banda de babor, hacia 1943. Dicho esquema de pintura denota que la imagen fue tomada durante los años de la Segunda Guerra Mundial, tras la ruptura diplomática de Chile con los países del Eje. Reproducción de una fotografía obtenida en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1936
    Descripción: Antigua piscina de la Escuela Naval, octubre, 1936. Este plantel funcionó desde 1893 y 1967 en el edificio Almirante Luis Uribe, que actualmente alberga al Museo Marítimo Nacional. En las décadas de 1920 y 1930 se agregaron otras dependencias al edificio original. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Bahía de Corral, hacia 1940. Se hallan surtos un destructor clase Serrano y el Buque Madre de Submarinos Araucano. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Banda de Guerra de la Escuela Militar durante Parada Militar del Día de las Glorias del Ejército, Parque Cousiño, Santiago, hacia 1930. Reproducción de una fotografía obtenida en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Desencajonamiento de las Bandas de Guerra e Instrumental de la Armada durante la Parada Militar del Día de las Glorias del Ejército, hacia 1930. Reproducción de una fotografía obtenida en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1880
    Descripción: Blindado Blanco Encalada en un puerto del Norte en el transcurso de la Guerra del Pacífico, hacia 1880. En esta vista de su banda de babor se aprecia nítidamente el reducto central de dicha banda, que contiene tres de sus seis piezas de artillería principal Armstrong de 250 libras. También es de notar que le ha sido quitada parte de su arboladura, medida propia de tiempos de guerra. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1935
    Descripción: Blindado Huáscar en su fondeadero en Talcahuano, junto a unidades de la Escuadra, hacia 1935. Se aprecian tres destructores clase Serrano y, al fondo el Acorazado Almirante Latorre, además de buque mercantes. La apariencia que luce el Huáscar es la posterior a su primera restauración, en 1934. Nótese el embarcadero utilizado por sus visitantes, hacia la izquierda. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Buque de exploración antártica USS Bear de la Armada de los Estados Unidos (US Navy), hacia 1940. Originalmente un buque para la pesca de focas construido en Escocia en 1874, fue adquirido por los Estados Unidos en 1884, y destinado a servicios de aduana marítima, luego a la Guardia Costera (US Coast Guard) y, en 1939, a la Armada de los Estados Unidos. Fue acondicionado para llevar un aeroplano de exploración a bordo, y tomó parte en expediciones antárticas comandadas por el célebre explorador, Contralmirante (Rear Admiral) Richard E. Byrd, entre 1939 y 1941. Posteriormente fue modificado, y durante la Segunda Guerra Mundial tomó parte en labores de patrulla en Groenlandia. Fue vendido a un particular canadiense en 1948 y se hundió en 1963. Un intento por convertirlo en museo no fructificó. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1936
    Descripción: Buque de exploración antártica Wyatt Earp, vista hacia su proa y su avión de exploración, Valparaíso, 1936. Esta nave, originalmente un pesquero construido en Noruega en 1919, fue adquirida por el explorador estadounidense Lincoln Ellsworth (1880-1951), conocido por sus campañas a los polos Norte y Sur.Respecto de este último, realizó cuatro exploraciones a la Antártica entre 1933 y 1939, tras lo cual vendió el Wyatt Earp a la Marina Real Australiana (Royal Australian Navy). Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1936
    Descripción: Buque de exploración antártica Wyatt Earp en Valparaíso, 1936. Nótese el avión acomodado en su combés. Esta nave, originalmente un pesquero construido en Noruega en 1919, fue adquirido por el explorador estadounidense Lincoln Ellsworth (1880-1951), conocido por sus campañas a los polos Norte y Sur. En este último caso, realizó cuatro exploraciones a la Antártica entre 1933 y 1939, tras lo cual vendió el Wyatt Earp a la Marina Real Australiana (Royal Australian Navy). Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Buque no identificado entrando en la Angostura Inglesa, Magallanes, hacia 1930. Este paso, ubicado al sur del golfo de Penas, conecta el canal Messier con el canal Wide, como parte de una ruta marítima interior de la Zona Austral. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Buque Madre de Submarinos Araucano en aguas australes, hacia 1940. Esta unidad había sido construida en los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, de forma simultánea a tres submarinos clase O. Entró en servicio en 1930 y su servicio se extendió hasta 1962, cuando fue dado de baja. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1900
    Descripción: Cañonera Pilcomayo, vista de su banda de estribor, hacia 1900. Había sido construido en los astilleros Money Wigram and Sons, Blackwood, Inglaterra, para la Marina de Guerra del Perú y entrado en servicio en 1874. Fue capturada por el Blindado chileno Blanco Encalada en el curso de la Guerra del Pacífico, el 18 de noviembre de 1879 e incorporada a la Escuadra, tomando parte en acciones posteriores, especialmente el bloqueo del Callao. Al estallar la Guerra Civil de 1891 permaneció internada en Montevideo. Con posterioridad al conflicto fue destinada principalmente a levantamientos hidrográficos y en 1909 fue declarada pontón. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Casco del Acorazado Libertad próximo a ser lanzado en los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness, Inglaterra, 1902. Este buque era gemelo del Constitución, habiendo sido ambos para reforzar la Escuadra durante el período de tensiones con Argentina. El Constitución fue construido en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne. Tras la distensión que significaron los llamados Pactos de Mayo, y su compromiso de limitación de armamentos, ambos acorazados fueron vendidos a Gran Bretaña en 1903, siendo el Constitución rebautizado como HMS Swiftsure y el Libertad como HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.

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