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dc.contributor.author | Armada de Chile | |
dc.contributor.other | Martin Skalweit Herter | |
dc.date.accessioned | 2016-05-04 | |
dc.date.available | 2016-05-04 | |
dc.date.issued | 1942 | |
dc.identifier.uri | http://archivo.mmn.cl:8080//handle/1/547 | |
dc.description | Vista de estribor del buque escuela Lautaro. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de buques que, si bien no todos eran gemelos exactos entre sí, eran muy similares: se trataba de los ocho últimos buques a vela construidos para servir a la célebre naviera alemana Laeisz, también conocida como Pínea P. Era casi idéntico al Pola y al Padua, desplazaba 3.015 toneladas de registro bruto, su casco era de fierro, tenía cuatro mástiles y aparejo de barca, aunque comúnmente se la ha llamado fragata, al menos en Chile. Fue construida en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo y botada al agua en 1916, pero por demoras derivadas de la Primera Guerra Mundial, sólo fue entregada en 1920. Desde entonces prestó intensos servicios como buque de transporte de salitre, con varios viajes con recaladas en puertos chilenos, y también como buque escuela para marinos mercantes. En el que sería su último viaje de Alemania a Chile, arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, siendo por lo tanto sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y quedó internada. Tal estado de cosas siguió hasta 1941, cuando el III Reich decidió obsequiar el buque a Chile. La ceremonia de traspaso se realizó el 23 de mayo de ese año en Valparaíso, que pasó a ser rebautizado Lautaro. En los años siguientes realizó viajes entre Chile y California, Estados Unidos, con un doble propósito: la instrucción de cadetes y guardiamarinas y el comercio de salitre, todo ello en plena Segunda Guerra Mundial. Su último viaje lo realizó en 1945; el 28 de febrero, hallándose a la altura de Pisco, en la costa del Perú, se declaró un incendio que se propagó fatalmente, incendiando el buque y cobrando la vida de veinte de sus tripulantes. Sus náufragos fueron rescatados por el mercante argentino Río Jáchal y conducidos al Callao, al igual que el dañado velero, que se hundió el 8 de marzo, agotados los esfuerzos por salvar su casco. La Padua, cuasi gemelo de la malograda Lautaro, aún está en servicio, puesto que pasó a poder de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, y actualmente sirve como buque escuela mercante de la Federación de Rusia con el nombre de Kruzenshtern. Fotografía original de la época, hacia 1942. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter | es-419 |
dc.format | JPG | es-419 |
dc.language.iso | Español | es-419 |
dc.relation.ispartofseries | Fotografía | es-419 |
dc.subject | BUQUE ESCUELA | es-419 |
dc.subject | LAUTARO | es-419 |
dc.subject | PRIWALL | es-419 |
dc.subject | ASTILLEROS BLOHM & VOSS HAMBURGO | es-419 |
dc.subject | 1920 | es-419 |
dc.subject | 1941 | es-419 |
dc.subject | INCENDIO | es-419 |
dc.subject | NAUFRAGIO | es-419 |
dc.subject | 28 FEBRERO 1945 | es-419 |
dc.subject | PERÚ | es-419 |
dc.title | Buque Escuela Lautaro, vista de su banda de estribor | es-419 |
dc.type | Fotografías | es-419 |
dc.description.extension | 1fot. | es-419 |
dc.rights.accessrights | Público | es-419 |
Nombre: Fragata Lautaro ... r. 1916. Buque Escuela.jpg Tamaño:78.26Kb Tipo:imagen JPEG |