Mostrando ítems 1-12 de 12
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Su bauprés y proa ya están bajo el agua, prácticamente toda su artillería está fuera de combate y en su cubierta hay una gran mortandad, efecto de las dos piezas de artillería de 300 libras del Huáscar, descargadas a boca de jarro. Aún se hallan situados marineros y artilleros de marina que hacen fuego de fusilería y en la toldilla el teniente 1° Luis Uribe Orrego, quien asumió el mando de la corbeta chilena después de la muerte de Prat, alienta a los tripulantes. En el pico del palo de mesana se hallan dos banderas chilenas entrelazadas, producto del corte de la driza de una, tras lo cual fue izada otra. En segundo plano se observa al Huáscar, que acaba de efectuar un movimiento en reversa para separarse de la Esmeralda, pudiéndose distinguir claramente su espolón y el forado que acaba de hacer en la banda de estribor del buque chileno. Su superestructura está parcialmente oscurecida por el humo del combate. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Detalle que muestra la cofa del palo mayor de la Esmeralda, con marineros y artilleros de marina aún en sus puestos de fusileros. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. En este detalle se aprecia parte de la banda de estribor de la Esmeralda, cuya proa se encuentra ya sumergida y el agua se va acercando al combés, alcanzando la altura del palo trinquete. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Detalle que muestra la cubierta, a la altura del palo trinquete, que va siendo progresivamente alcanzada por las aguas, resaltando también la mortandad causada por las dos piezas de artillería de 300 libras del Huáscar, descargadas a boca de jarro. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Este detalle muestra parte de la cubierta y toldilla de la Esmeralda, con algunas piezas de artillería ya fuera de combate, resaltando la mortandad causada por las dos piezas de artillería de 300 libras del Huáscar, descargadas a boca de jarro. En la toldilla el teniente 1° Luis Uribe Orrego, quien asumió el mando de la corbeta chilena después de la muerte de Prat, sigue alentando a los tripulantes que aún sobreviven. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Este detalle muestra parte de la cubierta y toldilla de la Esmeralda, resaltando la mortandad causada por las dos piezas de artillería de 300 libras del Huáscar, descargadas a boca de jarro. Nótese el único cañón de la batería de estribor que aparentemente aún está en servicio, asomando por su tronera, seguramente el mismo con el cual el guardiamarina Ernesto Riquelme descargará el último tiro de artillería de la corbeta chilena. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Detalle de la popa y toldilla, donde se aprecia la atmósfera de muerte y confusión propia del combate; al centro, un guardiamarina, que puede ser Vicente Zegers o Arturo Fernández Vial, sostiene la driza de una de las banderas que flamean en el pico de mesana, para asegurar el pabellón hasta el final. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Este detalle muestra parte de la banda de babor de la Esmeralda, con las troneras por donde asoman algunas de las piezas de artillería ya fuera de combate, mientras que en cubierta se observa la mortandad, efecto de las dos piezas de artillería de 300 libras del Huáscar, descargadas a boca de jarro. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Detalle que muestra la proa del Huáscar, que acaba de efectuar un movimiento en reversa para separarse de la Esmeralda, pudiéndose distinguir claramente su espolón y el forado que acaba de hacer en la banda de estribor del buque chileno. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Este detalle muestra las cofas de los palos mayor y mesana de la Esmeralda, con marineros y artilleros de marina aún en sus puestos de fusileros; en pico del palo de mesana se hallan dos banderas chilenas entrelazadas, producto del corte de la driza de una, tras lo cual fue izada y asegurada otra, por los guardiamarinas Vicente Zegers y Arturo Fernández Vial. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Detalle que muestra la cofa del palo mayor de la Esmeralda, con marineros y artilleros de marina aún en sus puestos de fusileros. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Combate de Iquique, óleo sobre tela de Thomas Somerscales (1842-1927), 1881, 212 x 290 cms. Esta obra, una de las más conocidas de este pintor inglés avecindado en Chile, muestra el momento final del combate naval del 21 de mayo de 1879 entre la corbeta chilena Esmeralda y el monitor o ariete blindado peruano Huáscar, cuando éste acaba de asestarle el tercer golpe de espolón, y aquélla se va a pique. Detalle de la firma. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso. |
Mostrando ítems 1-12 de 12