Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1967 |
Descripción: | Parroquia de Puerto Williams, hacia 1967. Comenzó a edificarse en noviembre de 1958 y fue bendecida el 24 de julio de 1967 por el Obispo de Magallanes, Vladimiro Boric. El 18 de octubre recibió una antigua imagen de la Virgen del Carmen del siglo XVIII, razón por la cual este templo le está dedicado. Reproducción de una fotografía en negativo de poliéster. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1967 |
Descripción: | Parroquia de Puerto Williams y entorno, hacia 1967. Comenzó a edificarse en noviembre de 1958 y fue bendecida el 24 de julio de 1967 por el Obispo de Magallanes, Vladimiro Boric. El 18 de octubre recibió una antigua imagen de la Virgen del Carmen del siglo XVIII, razón por la cual este templo le está dedicado. Reproducción de una fotografía en negativo de poliéster. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1944 |
Descripción: | Ceremonia de inauguración de Fuerte Bulnes tras ser restaurado, 1944. Éste fue el primer asentamiento chileno en Magallanes, erigido en 1843 y posteriormente abandonado, con el establecimiento de la colonia de Punta Arenas, en 1848. Entre 1941 y 1943 fue restaurado a iniciativa del jefe de la Guarnición de Magallanes, General Ramón Cañas Montalva, fue reinaugurado en 1944 y declarado monumento histórico nacional en 1968. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1952 |
Descripción: | Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso, vista del edificio en la esquina de Avenida Gran Bretaña con General Del Canto, hacia 1952. La construcción del edificio original de este centro asistencial se extendió entre 1920 y 1927, y en 1933 fue bautizado con el nombre de Almirante Nef. Las necesidades de expansión llevaron a que se construyera el pabellón que se aprecia en la imagen, contiguo al edificio original, y que se inauguró el 26 de febrero de 1952. En 1990 se inauguró la nueva sede a la que se trasladó este hospital, en Viña del Mar. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1952 |
Descripción: | Hospital Naval Almirante Nef de Valparaíso, vista de su acceso por Avenida Gran Bretaña, hacia 1952. La construcción del edificio original de este centro asistencial se extendió entre 1920 y 1927, y en 1933 fue bautizado con el nombre de Almirante Nef. Las necesidades de expansión llevaron a que se construyera el pabellón que se aprecia en la imagen, contiguo al edificio original, y que se inauguró el 26 de febrero de 1952. En 1990 se inauguró la nueva sede a la que se trasladó este hospital, en Viña del Mar. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Logotipo de Cinematografía Briceño, firma que aparentemente realizó un conjunto de fotografías que se conservan en el Archivo Histórico de la Armada, hacia 1930. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Monolito conmemorativo de la dotación del crucero alemán SMS Dresden en isla Robinson Crusoe o Más a Tierra, Archipiélago de Juan Fernández, hacia 1930. El 14 de marzo de 1915, durante la Primera Guerra Mundial, este buque se hallaba en bahía Cumberland, en dicha isla, donde fue alcanzado por tres cruceros británicos. Tras un breve y desigual combate, fue hundido por su propia dotación, la que fue internada en Chile. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1937 |
Descripción: | Monolito conmemorativo del Vicealmirante Luis Gómez Carreño, Viña del Mar, hacia 1937. Este jefe naval (1865-1930), uno de los marinos chilenos más destacados del siglo XX, sufrió un accidente automovilístico en el sector de El Olivar, en el camino entre Viña del Mar y Quilpué, el 1° de enero de 1930, y falleció el 6 de enero, como consecuencia de la gravedad de sus heridos. En 1937 el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada, Caleuche, levantó el monolito que aparece en la imagen, en el sector donde ocurrió el accidente. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1940 |
Descripción: | Edificio de la Liga Marítima de Chile, Valparaíso, hacia 1940. Esta sede fue construida según los planos del arquitecto Fernando Silva Blumen, sus obras comenzaron en 1936 y entró en servicio en agosto de 1938. Desde entonces la dirección de esta entidad ha sido Avenida Errázuriz N° 471 sin perjuicio que, a partir de dicho año 1938, se arrendase todo el primer piso a la naviera italiana Italmar, como se aprecia en la imagen. En este edificio también funcionarían, por un breve tiempo, el Restaurante Marítimo Popular (1939-1953) y el hospedaje La Casa del Marino (1944-1946). Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Embarcadero en construcción en una caleta o pequeño puerto de la Zona Sur, hacia 1930. Nótese la pequeña grúa o “winche” para izamiento de embarcaciones menores. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1937 |
Descripción: | Inauguración de monolito conmemorativo del Vicealmirante Luis Gómez Carreño, en Viña del Mar, 1937. Este jefe naval (1865-1930), uno de los marinos chilenos más destacados del siglo XX, sufrió un accidente automovilístico en el sector de El Olivar, en el camino entre Viña del Mar y Quilpué, el 1° de enero de 1930, y falleció el 6 de enero, como consecuencia de la gravedad de sus heridos. En 1937 el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada, Caleuche, levantó este monolito en el sector donde ocurrió el accidente. Nótese la presencia de boy scouts. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1934 |
Descripción: | Ofrenda floral de la Escuadra Activa de 1934 ante el Monumento a la Marina, Valparaíso,1934. La corona se halla colocada junto al bajorrelieve que representa al Combate Naval de Iquique. Durante dicho año, la Escuadra Activa estuvo al mando del Contralmirante Juan Gerken Mahn. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Muelle de Pasajeros de Corral, hacia 1930. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Monumento a los hermanos Clark en la ciudad de Los Andes, hacia 1930. Los hermanos Juan y Mateo Clark son recordados principalmente por ser precursores y artífices del Ferrocarril Trasandino, con gestiones realizadas ante los gobiernos chileno y argentino que se remontan a 1869. Sin embargo, dicho Ferrocarril sólo sería terminado e inaugurado en 1910. A ellos también se les debe el tendido del Telégrafo Trasandino, en 1872, y de otros ferrocarriles en varios países del continente. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Plataforma y grúa flotante durante la construcción del Puerto de Antofagasta, hacia 193025. La construcción del primer molo de abrigo se extendió entre 1920 y 1926, y estuvo a cargo de la firma Baburizza, Lagarrigue y Cía. Terminada dicha estructura, se contrató inmediatamente una segunda etapa, que fue entregada en 1943. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Monumento a los hermanos Clark en la ciudad de Los Andes (detalle), hacia 1930. Los hermanos Juan y Mateo Clark son recordados principalmente por ser precursores y artífices del Ferrocarril Trasandino, con gestiones realizadas ante los gobiernos chileno y argentino que se remontan a 1869. Sin embargo, dicho Ferrocarril sólo sería terminado e inaugurado en 1910. A ellos también se les debe el tendido del Telégrafo Trasandino, en 1872, y de otros ferrocarriles en varios países del continente. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Tranque del lago Peñuelas, torre de medición de los niveles de agua, hacia 1930. Dicho embalse fue construido entre 1895 y 1900 para abastecer de agua potable a Valparaíso. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Tranque del lago Peñuelas, torre de medición de los niveles de agua, hacia 1930. Dicho embalse fue construido entre 1895 y 1900 para abastecer de agua potable a Valparaíso. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1964 |
Descripción: | Escuela Naval en construcción, vista panorámica que muestra dos pabellones de salas de clases, vista tomada desde el weste, 1964. El actual local de dicho plantel fue edificado entre 1957 y 1975, y entró en servicio en 1967, con el traslado desde su antigua sede, actual Museo Marítimo Nacional. La realización de esta sede fue fruto de un concurso, ganado por los arquitectos Mario Pérez de Arce y Hugo Errázuriz, al que después se incorporó un grupo de ocho profesionales de esta especialidad para la ejecución del proyecto. Fuente Álbum de la Construcción de la Escuela Naval 1963-1968. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966 |
Descripción: | Autoridades y oficiales navales, encabezados por el ministro de Defensa, Juan de Dios Carmona (cruzando el puente improvisado), y el Comandante en Jefe de la Armada, Vicealmirante Ramón Barros González (a su izquierda), inspeccionan las nuevas instalaciones de la Escuela Naval en proceso de terminación, 1966. El actual local de dicho plantel fue edificado entre 1957 y 1975, y entró en servicio en 1967, con el traslado desde su antigua sede, actual Museo Marítimo Nacional. La realización de esta sede fue fruto de un concurso, ganado por los arquitectos Mario Pérez de Arce y Hugo Errázuriz, al que después se incorporó un grupo de ocho profesionales de esta especialidad para la ejecución del proyecto. Fuente Álbum de la Construcción de la Escuela Naval 1963-1968. |