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Página siguienteAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1970 |
Descripción: | Buque Escuela Esmeralda en navegación con todo su velamen desplegado, vista de su banda de estribor, hacia 1970. El bergantín goleta Esmeralda fue construido en los Astilleros Echavarrieta y Larrinaga de Cádiz, España, originalmente para la Armada Española, con el nombre de Don Juan de Austria. Fue adquirido por Chile en 1952, bautizado Esmeralda, entregado en junio de 1954 y arribó a Valparaíso el 1° de septiembre de ese año. Realizó su primer Crucero de Instrucción en 1955. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1931 |
Descripción: | La corbeta General Baquedano entrando al puerto de Auckland, Nueva Zelandia, en 1931, recalada que formó parte del último viaje de instrucción que realizó este buque escuela al extranjero. Durante éste, el buque estuvo al mando del capitán de navío Luis Álvarez Jaramillo, y el itinerario comprendió puertos del Pacífico y Oceanía. Fotografía de revista Zig-Zag, Santiago. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1920 |
Descripción: | Buque escuela General Baquedano en el Dique Seco N° 1 de Talcahuano, en un lapso entre viajes de instrucción. Fotografía original de la época, década de 1920. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1928-08-03 |
Descripción: | Corbeta General Baquedano en Estocolmo, Suecia, el 3 de agosto de 1928. Éste fue uno de los puertos de recalada de un viaje de instrucción que comprendió la costa de Sud y Centroamérica, los Estados Unidos, Atlántico Norte, mar Báltico, costa occidental de Europa y Mar Mediterráneo, Atlántico sur y costa oriental de Sudamérica. Comandó este buque escuela el capitán de fragata Julio Allard Pinto. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1906 |
Descripción: | El buque escuela General Baquedano durante su visita al puerto español de San Sebastián, en 1906. En el momento en que fue captada la imagen, la tripulación se dispone a recibir al rey Alfonso XIII, con uniforme y bicornio, en una lancha que enarbola el estandarte real. Dicho puerto fue una de las recaladas del viaje de instrucción realizado entre mayo de 1906 y enero de 1907, con la corbeta al mando del capitán de navío Francisco Nef Jara. La recalada en San Sebastián se produjo pocos días después de producido el gran terremoto que afectó a Valparaíso y la zona central de Chile, el 16 de agosto de 1906; por ello, la tripulación recibió las condolencias del monarca español. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1900 |
Descripción: | Vista de babor del buque escuela General Baquedano, en los comienzos de su vida activa. Esta corbeta comenzó a prestar servicios en 1900, y en un principio su casco estuvo pintado de negro, para después pintarse de blanco, rasgo que la caracterizó durante la mayor parte de su carrera. Tarjeta postal de la época, editor no identificado. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1903 |
Descripción: | Un aspecto del velamen del buque escuela General Baquedano en plena navegación, en agosto de 1903. Por lo tanto, esta imagen fue captada poco antes de su gran viaje de circunnavegación al globo, que se extendió entre septiembre de 1903 y enero de 1905. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1945-02 |
Descripción: | El buque escuela Lautaro en Tocopilla en febrero de 1945, a pocos días del trágico incendio acaecido en la costa del Perú, el 27 de dicho mes, que acabó con este buque y con la vida de veinte de sus tripulantes. Puesto que en esta época era utilizado para el comercio de salitre con los Estados Unidos, el plan original de este viaje era cargar nitrato en los puertos del norte para llevarlo a California, tal y como se venía haciendo en años anteriores. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1942 |
Descripción: | El buque escuela Lautaro en Valparaíso, con tripulantes trepados en los mástiles en preparación o ensayo de una revista, probablemente poco tiempo después de su incorporación a la Armada, en 1941. Fotografía original de la época, primera mitad de la década de 1940. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1942 |
Descripción: | Buque escuela Lautaro en Valparaíso. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de los ocho últimos buques a vela construidos para servir a la célebre naviera alemana Laeisz. Desplazaba 3.015 toneladas de registro bruto, su casco era de fierro, tenía cuatro mástiles y aparejo de barca, aunque comúnmente se la ha llamado fragata, al menos en Chile. Fue construida en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo y botada al agua en 1916, pero por demoras derivadas de la Primera Guerra Mundial, sólo fue entregada en 1920, y destinada al tráfico salitrero con Chile. En el que sería su último viaje de Alemania a Chile, arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, siendo sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y quedó internada. Tal estado de cosas siguió hasta 1941, cuando el III Reich decidió obsequiar el buque a Chile. La ceremonia de traspaso se realizó el 23 de mayo de ese año en Valparaíso, que pasó a ser rebautizado Lautaro. En los años siguientes realizó viajes entre Chile y California, Estados Unidos, con un doble propósito: la instrucción de cadetes y guardiamarinas y el comercio de salitre, todo ello en plena Segunda Guerra Mundial. Su último viaje lo realizó en 1945; el 28 de febrero, hallándose a la altura de Pisco, en la costa del Perú, se declaró un incendio que se propagó fatalmente, incendiando el buque y cobrando la vida de veinte de sus tripulantes. Sus náufragos fueron rescatados por el mercante argentino Río Jáchal y conducidos al Callao, al igual que el dañado velero se hundió el 8 de marzo, agotados los esfuerzos por salvar su casco. Fotografía original de la época, hacia 1942. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1943 |
Descripción: | Buque escuela Lautaro captado de proa, por su amura de estribor, navegando a toda vela, hacia 1943. En esta época en que ya había sido cedida a Chile por Alemania y prestaba servicio como buque escuela. Denota esta condición su casco pintado de blanco; en su etapa anterior, cuando formaba parte de la línea P de Hamburgo con el nombre de Priwall, su casco estaba pintado de negro. Fotografía original de la época, primera mitad de la década de 1940. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1942 |
Descripción: | Vista de estribor del buque escuela Lautaro. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de buques que, si bien no todos eran gemelos exactos entre sí, eran muy similares: se trataba de los ocho últimos buques a vela construidos para servir a la célebre naviera alemana Laeisz, también conocida como Pínea P. Era casi idéntico al Pola y al Padua, desplazaba 3.015 toneladas de registro bruto, su casco era de fierro, tenía cuatro mástiles y aparejo de barca, aunque comúnmente se la ha llamado fragata, al menos en Chile. Fue construida en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo y botada al agua en 1916, pero por demoras derivadas de la Primera Guerra Mundial, sólo fue entregada en 1920. Desde entonces prestó intensos servicios como buque de transporte de salitre, con varios viajes con recaladas en puertos chilenos, y también como buque escuela para marinos mercantes. En el que sería su último viaje de Alemania a Chile, arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, siendo por lo tanto sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y quedó internada. Tal estado de cosas siguió hasta 1941, cuando el III Reich decidió obsequiar el buque a Chile. La ceremonia de traspaso se realizó el 23 de mayo de ese año en Valparaíso, que pasó a ser rebautizado Lautaro. En los años siguientes realizó viajes entre Chile y California, Estados Unidos, con un doble propósito: la instrucción de cadetes y guardiamarinas y el comercio de salitre, todo ello en plena Segunda Guerra Mundial. Su último viaje lo realizó en 1945; el 28 de febrero, hallándose a la altura de Pisco, en la costa del Perú, se declaró un incendio que se propagó fatalmente, incendiando el buque y cobrando la vida de veinte de sus tripulantes. Sus náufragos fueron rescatados por el mercante argentino Río Jáchal y conducidos al Callao, al igual que el dañado velero, que se hundió el 8 de marzo, agotados los esfuerzos por salvar su casco. La Padua, cuasi gemelo de la malograda Lautaro, aún está en servicio, puesto que pasó a poder de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, y actualmente sirve como buque escuela mercante de la Federación de Rusia con el nombre de Kruzenshtern. Fotografía original de la época, hacia 1942. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1903 |
Descripción: | Cámara de tenientes del buque escuela General Baquedano, 1903. Esta corbeta había entrado en servicio en 1900, y por lo tanto, esta imagen data de los comienzos de su vida útil. En el período 1902-1903, hizo un viaje de instrucción tocando puertos del Pacífico, como Tahiti, Sydney y Auckland, bajo el mando del capitán de fragata Arturo Cuevas. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1900 |
Descripción: | Cámara del comandante del buque escuela General Baquedano, 1903. Esta corbeta había entrado en servicio en 1900, y por lo tanto, esta imagen data de los comienzos de su vida útil. En el período 1902-1903, hizo un viaje de instrucción tocando puertos del Pacífico, como Tahiti, Sydney y Auckland, bajo el mando del capitán de fragata Arturo Cuevas. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1910 |
Descripción: | Corbeta General Baquedano hacia 1910. Éste fue el primer buque escuela especialmente concebido para tal fin con que contó la Marina de Chile; previamente dicho rol lo habían cumplido unidades de combate adaptadas. Diseñada por el ingeniero sir Edward J. Reed, fue encargada a los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne, en 1897. Desplazaba 2.400 toneladas, tenía casco de acero, dividido en compartimentos estancos y de propulsión mixta, con aparejo de barca y maquinaria a vapor. Su armamento era de cuatro cañones de 120mm de tiro rápido, uno de 12 libras (75mm) de tiro rápido, dos Hotchkiss de 6 libras (57mm), dos Hotchkiss de 3 libras (47mm), dos automáticos de una libra y dos ametralladoras Maxim Nordenfeldt. Entró en servicio en 1900 y a partir de entonces realizó numerosos viajes de instrucción, en aguas tanto nacionales como internacionales, hasta 1935, llegando a ser uno de los buques más emblemáticos de la Armada durante la primera mitad del siglo XX. Fotografía original de la época, c. 1910. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1903 |
Descripción: | Corbeta General Baquedano en el Dique N° 1de Talcahuano en 1903. Para entonces este buque escuela había realizado un viaje de instrucción por el Pacífico, y estaba en vísperas de uno de sus viajes más largos. Zarpó el 9 de septiembre de 1903, al mando del capitán de fragata Luis Gómez Carreño, y realizó un viaje de circunnavegación del mundo que se prolongó hasta el 12 de enero de 1905. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1931 |
Descripción: | Corbeta General General Baquedano arribando al puerto australiano de Sydney, en 1931. El viaje de instrucción emprendido dicho año, con el buque al mando del capitán de navío Luis Álvarez Jaramillo, contempló principalmente la costa del Pacífico Sur y la Polinesia, incluyendo recaladas en Rapa Nui, Samoa, Fidji, Sydney y Auckland. Fue el último viaje de instrucción internacional de este buque escuela; los que siguieron se limitaron a recorrer el litoral nacional hasta 1935, cuando fue retirado de su rol de buque escuela activo, para pasar a ser sede de la Escuela de Pilotines. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1945-03 |
Descripción: | Parte de la cubierta del buque escuela Lautaro después del incendio del 28 de febrero de 1945, donde es evidente el colapso parcial de los mástiles y el daño general en cubierta. Esta imagen fue con toda probabilidad captada en el Callao, en los días posteriores. Pese a los esfuerzos desplegados por la Marina de Guerra del Perú para salvar su casco, su hundimiento, el 8 de marzo, fue inevitable. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1945-03 |
Descripción: | Parte de la cubierta del buque escuela Lautaro después del incendio del 28 de febrero de 1945, donde es evidente el colapso parcial de los mástiles y el daño general en cubierta. Esta imagen fue con toda probabilidad captada en el Callao, en los días posteriores. Pese a los esfuerzos desplegados por la Marina de Guerra del Perú para salvar su casco, su hundimiento, el 8 de marzo, fue inevitable. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1900 |
Descripción: | Ejercicio de desarme de un cañón de 120mm a bordo de la corbeta General Baquedano durante uno de sus primeros viajes de instrucción, principios del siglo XX. El armamento de este buque escuela incluía cuatro piezas de este tipo. Fotografía de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
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