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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Faros y Balizas

 

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-10-03
    Descripción: Personal de dotación del destructor Orella que conformaba la partida de reaprovisionamiento de faros, escala el lugar para instalar los acumuladores en la Isla Chañaral. Fuente: Historial del buque.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-10-03
    Descripción: Personal de dotación del destructor Orella que conformaba la partida de reaprovisionamiento de faros, escala el lugar para instalar los acumuladores en la isla Chañaral. Fuente: Historial del buque.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-3-10
    Descripción: Personal de dotación del destructor escolta Orella, APD 27 tratando una carreta con acumuladores de gas licuado para re abastecer el faro de Islote Pájaros en las inmediaciones de Coquimbo. Fuente: Historial del buque
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Faro Evangelistas, en la orilla occidental del estrecho de Magallanes, con un personaje no identificado posando, hacia 1925. Este faro fue un paso fundamental en la iluminación de la costa de dicho Estrecho, emprendida entre fines del siglo XIX y principios del XX. Su construcción se emprendió en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y se extendió por más de un año, por las condiciones climáticas extremadamente difíciles de la zona. Tras la verdadera epopeya que significaron estos trabajos, el faro comenzó a iluminar el 18 de septiembre de 1896 y sigue en servicio. Es de notar que las rejas protectoras y barandas han sufrido modificaciones desde la época en que se tomó esta fotografía. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Faro de Bahía Félix, estrecho de Magallanes, hacia 1925. Ubicado en la isla Tamar, en la salida occidental del Estrecho, fue construido en 1907 y sigue en servicio en la actualidad. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho visto desde el antiguo andarivel del faro de Isla Guafo, al sur de la Isla Grande de Chiloé y entrada al Golfo de Corcovado. En la imagen también se aprecian la zona rocosa en torno al desembarcadero. Dicho buque, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho visto desde el antiguo andarivel del faro de Isla Guafo, al sur de la Isla Grande de Chiloé y entrada al Golfo de Corcovado. Dicho buque, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho visto desde el antiguo andarivel del faro de Isla Guafo, al sur de la Isla Grande de Chiloé y entrada al Golfo de Corcovado. Dicho buque, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Dotación de la escampavía Yelcho en labores de mantenimiento del faro automático de Isla Italia, Canal Darwin, en la actual región de Aysén, hacia 1944. Dicho buque, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho fotografiado frente al faro de Isla Cailin, Chiloé, hacia 1944. Este buque, construido en Escocia en 1906 y adquirido por la Armada en 1908, se hizo célebre por el rescate de la Expedición Imperial Transantártica británica al mando del explorador Ernest Shackleton en agosto-septiembrede1916, misión en que la Yelcho iba al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón. Este buque siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Faro de isla Italia, Canal Darwin, en la actual región de Aysén, captado desde la escampavía Yelcho, hacia 1944. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Faro de Punta Tres Cruces. Inaugurado en 1900, está situado en las cercanías de Ancud, Chiloé, y fue pensado para iluminar la navegación del canal de Chacao y golfo de Ancud. Su estructura original fue modificada por la construcción de una torre de fibra de vidrio de ocho metros. En un principio tenía dotación; actualmente es un faro automático. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Faro Punta Santa Ana, situado junto a Fuerte Bulnes, la primera colonia chilena establecida en el estrecho de Magallanes, en 1843, a 62 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas. Entró en servicio en 1944, es decir, un siglo después de esta primera colonia, y está situado en la orilla norte del Estrecho, en un punto intermedio del mismo. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista de la torre del faro de Punta Dungeness, situado en la orilla norte del acceso oriental al estrecho de Magallanes. Sus trabajos se iniciaron en 1897 y concluidos en 1898, y su construcción fue parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Su torre de fierro original de 25 metros, aún se conserva. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Faro Punta Dungeness, situado en la orilla norte del acceso oriental al estrecho de Magallanes. Sus trabajos se iniciaron en 1897 y concluidos en 1898, y su construcción fue parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Su torre de fierro de 25 metros tiene una forma distintiva, estructura original que aún se conserva, y junto a ella se construyó una casa de concreto. Entre los adelantos con que contó este faro en su primera época, fue una estación de palomas mensajeras entre 1899 y 1904, y una línea telegráfica y telefónica con Punta Arenas. Es uno de los faros de mayor valor histórico y patrimonial del país. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista de la torre metálica y de parte de la casona de concreto del faro de Punta Delgada, inaugurado en 1901. Formó parte de un proceso de iluminación del estrecho de Magallanes, realizado entre los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, y está situado en la Primera Angostura, en un punto intermedio de este paso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista general del faro de Punta Delgada, ubicado en la Primera Angostura, en un punto intermedio del estrecho de Magallanes. Fue inaugurado en 1901, y su construcción es parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Siguiendo un estilo característico de los faros magallánicos de la época, a su torre está adosada una casa habitación, en algunas de cuyas dependencias se ha habilitado un museo dedicado a la historia de la colonización y desarrollo de la zona. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Torre y casa habitación del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Su torre es de piedra y cemento de 11 metros de altura, y su casa es de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.

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