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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Listar Salvatajes y Siniestros por autor "Armada de Chile"

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Buque de exploración antártica británico Endurance atrapado en los hielos en el mar de Weddell, 1915, reproducción de una imagen original del australiano Frank Hurley, fotógrafo de la Expedición Imperial Transantártica. Ésta se había iniciado en agosto de 1914, al mando del célebre explorador Ernest Shackleton y, tras la pérdida de dicho buque y largas vicisitudes, fue rescatada por la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916. La copia de esta fotografía forma parte de un álbum familiar que perteneció al oficial naval Miguel Marín, quien fue posteriormente comandante de la Yelcho, unidad que siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Reproducción de una fotografía de época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Buque de exploración antártica británico Endurance atrapado en los hielos en el mar de Weddell, 1915, reproducción de una imagen original del australiano Frank Hurley, fotógrafo de la Expedición Imperial Transantártica. Ésta se había iniciado en agosto de 1914, al mando del célebre explorador Ernest Shackleton y, tras la pérdida de dicho buque y largas vicisitudes, fue rescatada por la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916. La copia de esta fotografía forma parte de un álbum familiar que perteneció al oficial naval Miguel Marín, quien fue posteriormente comandante de la Yelcho, unidad que siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Reproducción de una fotografía de época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Buque de exploración antártica británico Endurance atrapado en los hielos en el mar de Weddell, 1915, reproducción de una imagen original del australiano Frank Hurley, fotógrafo de la Expedición Imperial Transantártica. Ésta se había iniciado en agosto de 1914, al mando del célebre explorador Ernest Shackleton y, tras la pérdida de dicho buque y largas vicisitudes, fue rescatada por la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916. La copia de esta fotografía forma parte de un álbum familiar que perteneció al oficial naval Miguel Marín, quien fue posteriormente comandante de la Yelcho, unidad que siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Reproducción de una fotografía de época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Buque de exploración antártica británico Endurance atrapado en los hielos en el mar de Weddell, 1915, reproducción de una imagen original del australiano Frank Hurley, fotógrafo de la Expedición Imperial Transantártica. Ésta se había iniciado en agosto de 1914, al mando del célebre explorador Ernest Shackleton y, tras la pérdida de dicho buque y largas vicisitudes, fue rescatada por la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916. La copia de esta fotografía forma parte de un álbum familiar que perteneció al oficial naval Miguel Marín, quien fue posteriormente comandante de la Yelcho, unidad que siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Reproducción de una fotografía de época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945
    Descripción: Buque escuela Lautaro incendiándose frente a las costas de Perú, 28 de febrero de 1945. Imagen de su banda de babor, captada desde un bote volador PBY Catalina de la aerolínea peruana Faucett. Nótese que sus palos trinquete y mayor proel ya han colapsado, y los daños en su casco y superestructura. También se distingue a los tripulantes agrupados a popa, y lanchas que van en su búsqueda, probablemente del mercante argentino Río Jáchal. La Lautaro era originalmente un velero mercante con aparejo de barca construido en 1916 para la naviera alemana Laeisz y entrado en servicio en 1920 con el nombre de Priwall. En 1941, hallándose internado en Chile, durante la Segunda Guerra Mundial, fue cedido por el gobierno germano a la Armada de Chile, siendo utilizado como buque escuela y para transportar salitre hacia California, Estados Unidos. En el trágico incendio que se ilustra en esta imagen, ocurrido frente a la costa del Perú, perdieron la vida veinte de sus tripulantes; finalmente, su casco no se pudo salvar, y zozobró el 8 de marzo. Fotografía original de la época. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945
    Descripción: Buque escuela Lautaro incendiándose frente a las costas de Perú, 28 de febrero de 1945. Imagen de su banda de babor captada desde un bote volador PBY Catalina de la aerolínea peruana Faucett. Nótese que sus palos trinquete y mayor proel ya han colapsado. También se distinguen lanchas para rescatar a sus tripulantes a su alrededor, probablemente del mercante argentino Río Jáchal. Dicha unidad naval era la ex barca mercante alemana Priwall de la firma Laeisz, que quedó internada en Chile en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue cedida por el gobierno germano a la Armada de Chile, siendo utilizado como buque escuela y para transportar salitre hacia California, Estados Unidos. En el trágico incendio que capta esta imagen, ocurrido frente a la costa del Perú, perdieron la vida veinte de sus tripulantes y, tras vanos esfuerzos para salvar su casco, el buque se hundió el 8 de marzo. Fotografía original de la época. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945
    Descripción: Buque escuela Lautaro incendiándose frente a las costas de Perú, 28 de febrero de 1945. Imagen captada desde un bote volador PBY Catalina de la aerolínea peruana Faucett. Nótese que sus palos trinquete y mayor proel ya han colapsado. Dicha unidad naval era originalmente la barca mercante alemana Priwall, al servicio de la naviera Laeisz a partir de 1920. En 1941, hallándose internado en Chile durante la Segunda Guerra Mundial, fue cedido por el gobierno germano a la Armada de Chile, siendo utilizado como buque escuela y para transportar salitre hacia California, Estados Unidos. En el incendio que muestra esta imagen, ocurrido frente a la costa del Perú, perdieron la vida veinte de sus tripulantes y, tras vanos esfuerzos para salvar su casco, el buque se hundió el 8 de marzo. Fotografía original de la época. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945
    Descripción: Buque escuela Lautaro tras incendiarse frente a las costas de Perú, 28 de febrero de 1945. Imagen de su banda de babor captada desde un bote volador PBY Catalina de la aerolínea peruana Faucett. Nótese que sus palos trinquete y mayor proel ya han colapsado, quedando en su posición solamente los palos mayor popel y mesana. También se distinguen lanchas para rescatar a sus tripulantes a su alrededor, probablemente del mercante argentino Río Jáchal. Dicha unidad naval era la ex barca mercante alemana Priwall de la firma Laeisz, entrada en servicio en 1920 y que quedó internada en Chile en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial. En 1941 fue cedida por el gobierno germano a la Armada de Chile, siendo utilizado como buque escuela y para transportar salitre hacia California, Estados Unidos. En el trágico incendio que capta esta imagen, ocurrido frente a la costa del Perú, perdieron la vida veinte de sus tripulantes y, tras vanos esfuerzos para salvar su casco, el buque se hundió el 8 de marzo. Fotografía original de la época. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Buque madre de submarinos Araucano pasando frente a los restos náufragos del vapor Valdivia, Puerto Refugio, Aysén, 1938. Dicho vapor había pertenecido a la naviera Braun y Blanchard.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Buzo con escafandra emergiendo del mar durante las maniobras para recuperar el Dique Flotante Valparaíso II. Éste se había dado vuelta de campana, durante el temporal que azotó a Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Este personal especializado actuó bajo el agua en tareas de reparación e impermeabilización de los estanques, que se complementaban con las que otros operarios realizaban dentro de la estructura del Dique volcado. El estudio previo de la maniobra de devolver al Valparaíso II a su posición original, su preparación y su ejecución estuvieron a cargo del Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, Gerente del Astillero Las Habas. Esta faena se llevó a cabo con éxito el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía es parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Campamento de la expedición británica de Ernest Shackleton bautizado Ocean Camp, en las cercanías del naufragado buque explorador Endurance, fines de 1915. Reproducción de una imagen original del australiano Frank Hurley, fotógrafo de la Expedición Imperial Transantártica. Ésta se había iniciado en agosto de 1914, al mando del célebre explorador Ernest Shackleton y, tras la pérdida de dicho buque y largas vicisitudes, fue rescatada por la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón, el 30 de agosto de 1916. La copia de esta fotografía forma parte de un álbum familiar que perteneció al oficial naval Miguel Marín, quien fue posteriormente comandante de la Yelcho, unidad que siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Reproducción de una fotografía de época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Campana o esclusa de aire construida para la recuperación del Dique Flotante Valparaíso II. Después que éste se diera vuelta de campana durante el temporal que sufrió Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Para la realización de esta tarea se construyeron dos esclusas como la que aparece en la imagen, que permitían el ingreso de los operarios encargados de sellar las aberturas del Dique, quienes podían trabajar de forma segura ante cualquier inundación imprevista al interior de la estructura. En la imagen se ve a la esclusa en pleno funcionamiento, con el personal que controlaba la entrada y salida de los operarios a los estanques a través de lumbreras y golpes de señalización, vigilando el correcto funcionamiento de compuertas y válvulas para evitar accidentes. Estos dispositivos fueron diseñados por el Ingeniero Naval Federico Corssen, quien estuvo a cargo de la maniobra para devolver el Valparaíso II a su posición original y su planificación. Dicha faena se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1965-04-02
    Descripción: Casa de personal de dotación del crucero O'Higgins dañada por el sismo del 28 de marzo. Fuente: Historial del crucero O'Higgins.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1965-04-02
    Descripción: Casa de personal de dotación del crucero O'Higgins dañada por el sismo del 28 de marzo. Fuente: Historial del crucero O'Higgins.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960-05
    Descripción: Daños en el puerto de Corral tras los sismos de 1960. Imagen captada por personal de unidades de la Armada que arribó para realizar labores de auxilio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960-05
    Descripción: Daños en el puerto de Corral tras los sismos de 1960. Imagen captada por personal de unidades de la Armada que arribó para realizar labores de auxilio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960-05
    Descripción: Daños en Valdivia tras los sismos de 1960. Imagen captada por personal de unidades de la Armada que arribó para realizar labores de auxilio. Nótese el infante de marina montando guardia en la vía pública. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1941
    Descripción: Diagrama de distribuidor de aire comprimido utilizado en la maniobra de recuperación del Dique Valparaíso II, tras haberse dado vuelta de campana durante el temporal del 21 de mayo de 1940. Este artefacto tenía por objeto inundar y vaciar los estanques empleando aire comprimido, con el fin de devolver a dicho dique a su posición original. Se emplearon en total tres distribuidores, cada uno para un grupo de cinco estanques: A, B-C y E. La mencionada maniobra fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, y se realizó con éxito el 16 de agosto de 1941. Este diagrama integra el Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Diagrama de la maniobra para devolver al Dique Flotante Valparaíso II a su posición normal, después de haberse dado vuelta de campana durante el temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. En él se muestra la influencia de la presión del aire comprimido al vaciar de agua los estanques C y E, y en los croquis 1 y 2 se muestra la presión del aire comprimido y el agua sobre un mamparo transversal (M). La faena de recuperación, planificada y dirigida por el Ingeniero Naval y Gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1941
    Descripción: Diagrama de la posición del Dique Valparaíso II antes de la maniobra para devolverlo a su posición original, tras haberse dado vuelta de campana durante el temporal del 21 de mayo de 1940. Puede apreciarse que se halla en posición invertida y totalmente horizontal, a 2,40 metros fuera del agua, lo que permitía que una lancha a motor pudiese pasar bajo la cubierta y observar su estado tras las reparaciones previas. Los estanques B-C y E-F se hallan vacíos y están instalados los sistemas de inundación y achique, consistentes en chorizos (mangueras gruesas) y maderas de aire comprimido en cada uno de sus estanques y compartimentos. También se ve el contrapeso de 100 toneladas (rectángulo negro), las válvulas de inundación en los estanques B (rectángulo rojo) y el flotador de 80 toneladas, que junto con el mencionado contrapeso jugarían su rol al alcanzarse la llamada posición crítica. Esta operación fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, y se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Este diagrama integra el Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.

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