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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

ListarSalvatajes y Siniestros por tema "ÁLBUM MANIOBRA DE SALVATAJE Y ADRIZAMIENTO DIQUE VALPARAÍSO II – 1990"

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Buzo con escafandra emergiendo del mar durante las maniobras para recuperar el Dique Flotante Valparaíso II. Éste se había dado vuelta de campana, durante el temporal que azotó a Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Este personal especializado actuó bajo el agua en tareas de reparación e impermeabilización de los estanques, que se complementaban con las que otros operarios realizaban dentro de la estructura del Dique volcado. El estudio previo de la maniobra de devolver al Valparaíso II a su posición original, su preparación y su ejecución estuvieron a cargo del Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, Gerente del Astillero Las Habas. Esta faena se llevó a cabo con éxito el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía es parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Campana o esclusa de aire construida para la recuperación del Dique Flotante Valparaíso II. Después que éste se diera vuelta de campana durante el temporal que sufrió Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Para la realización de esta tarea se construyeron dos esclusas como la que aparece en la imagen, que permitían el ingreso de los operarios encargados de sellar las aberturas del Dique, quienes podían trabajar de forma segura ante cualquier inundación imprevista al interior de la estructura. En la imagen se ve a la esclusa en pleno funcionamiento, con el personal que controlaba la entrada y salida de los operarios a los estanques a través de lumbreras y golpes de señalización, vigilando el correcto funcionamiento de compuertas y válvulas para evitar accidentes. Estos dispositivos fueron diseñados por el Ingeniero Naval Federico Corssen, quien estuvo a cargo de la maniobra para devolver el Valparaíso II a su posición original y su planificación. Dicha faena se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Diagrama de la maniobra para devolver al Dique Flotante Valparaíso II a su posición normal, después de haberse dado vuelta de campana durante el temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. En él se muestra la influencia de la presión del aire comprimido al vaciar de agua los estanques C y E, y en los croquis 1 y 2 se muestra la presión del aire comprimido y el agua sobre un mamparo transversal (M). La faena de recuperación, planificada y dirigida por el Ingeniero Naval y Gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Diagrama que muestra los esfuerzos a que estaba sometido el Dique Valparaíso II durante un remolque en alta mar de un puerto a otro, por ejemplo, para ser sometido a una carena. En éste se consideran los efectos de las olas y golpes de mar en el material cuando se halla en diversas posiciones respecto de aquéllas. Estos cálculos fueron realizados tras el temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Dique y vapor zozobraron, y mientras este último se fue a pique, el Valparaíso II pudo ser recuperado y devuelto al estado de servicio. en agosto de 1941, gracias a una faena planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Diagrama de una campana o esclusa de aire construida para la recuperación del Dique Flotante Valparaíso II, después que éste se diera vuelta de campana durante el temporal que sufrió Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Para la realización de esta tarea se construyeron dos esclusas como la que aparece el diagrama, que permitían el ingreso de los operarios encargados de sellar las aberturas del Dique, quienes podían trabajar de forma segura ante cualquier inundación imprevista al interior de la estructura. También se aprecia el mecanismo para evacuar las aguas de los estanques mediante válvulas, y utilizando diferencias de presión. Estos dispositivos fueron diseñados por el Ingeniero Naval Federico Corssen, quien estuvo a cargo de la maniobra para devolver el Valparaíso II a su posición original y su planificación. Dicha faena se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Este diagrama forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Diagramas de cálculo para devolver al Dique Flotante Valparaíso II a su posición original, después que se hubiera dado vuelta de campana, en el curso del temporal de Valparaíso del 21 de mayo de 1940. Para ello se debió planificar la forma de hacerlo girar gradualmente, utilizando una combinación de inundación de sus compartimentos e inyecciones de aire comprimido, y tomando en cuenta factores como la presión que recibían dichos compartimentos y el momento del giro en que sería necesario utilizar medios auxiliares. Esta faena de recuperación fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval y Gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, y se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Estos diagramas forman parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Diagramas de diversos trabajos realizados en el Dique Valparaíso II para recuperarlo tras haberse dado vuelta de campana, durante el temporal de Valparaíso del 21 de mayo de 1940. En estos esquemas se incluyen los trabajos de impermeabilización de los compartimentos superiores, el refuerzo de los mamparos provisorios entre los estanques de babor y estribor y el modo en que quedaron dispuestas las cadenas de fondeo al momento de hacer girar al Dique en 180°. El estudio previo de la maniobra de devolver al Valparaíso II a su posición original, su preparación y su ejecución estuvieron a cargo del Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, Gerente del Astillero Las Habas. Esta faena se llevó a cabo con éxito el 16 de agosto de 1941. Estos diagramas forman parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Diagramas que muestran la situación del Dique Flotante Valparaíso II al momento de darse vuelta de campana con el Vapor Chile en su interior, durante el temporal que se abatió sobre Valparaíso el 21 de mayo de 1940. En el croquis A muestra las averías sufridas por los estanques E y F al ocurrir dicho accidente, a la vez que la presión a que estuvo expuesto el planchaje exterior. Estos cálculos y consideraciones sirvieron para determinar los grados de presión que se podían aplicar en la maniobra de devolver al Dique a su posición normal. El croquis B muestra que los otros estanques (B y C) no estuvieron expuestos a las grandes presiones de los anteriores debido a que quedaron totalmente destrozados. La faena de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval y Gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, y se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Estos diagramas forman parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Dique Flotante Valparaíso II con su fondo horizontal fuera del agua, durante los trabajos previos a devolverlo a su posición original después que se hubiera dado vuelta de campana, durante el temporal que se abatió sobre Valparaíso, el 21 de mayo de 1940. Sobre aquél se aprecia al Capitán del Dique, Ruperto Fariñas, quien fue uno de los principales colaboradores en la faena de recuperación del mismo, planificada y dirigida por el Ingeniero Naval Federico Corssen. Se aprecia que dicha posición del Valparaíso II era la óptima para aplicar la capa de composiciones asfálticas, con el fin de mantener limpio el casco y protegerlo de la corrosión. También se aprecian las mangueras para el suministro de aire comprimido, que sirvieron para vaciar los estanques que se inundaron para devolver al dique a su posición normal, lo que se logró el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía integra el Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Dique Valparaíso II listo para realizar la maniobra de devolverlo a su posición original, después que se hubiera dado vuelta de campana en el curso del temporal que azotó Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Se halla flotando con el fondo a 5,50 metros fuera del agua y la cubierta a 2,3 metros sobre el nivel del mar, lo que permitía pasar en bote bajo ella y apreciar todos los daños y reparaciones que se habían efectuado. En el momento de captarse la imagen los estanques principales B, C, E y F se encuentran vacíos y los compartimentos superiores A y H inundados. La faena de recuperación, planificada y dirigida por el Ingeniero Naval y Gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía integra el Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Remolque para trasladar el Dique Flotante Valparaíso II del lugar donde se había dado vuelta de campana durante el temporal que azotó a Valparaíso, el 21 de mayo de 1940. La faena la realizan los remolcadores Poderoso y Las Habas. Ésta era una medida necesaria previa al intento de devolverlo a su posición original, puesto que, durante dicho temporal, se había dado vuelta con el Vapor Chile en su interior y éste se hallaba en el lecho marino debajo del Dique, a 50 metros de profundidad. Por lo tanto, su estructura y arboladura obstaculizaban la maniobra, y el Valparaíso II debió ser arrastrado unos 50 metros más hacia el espigón. Finalmente, se logró devolverlo a su posición original el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Trabajos para devolver el Dique Flotante Valparaíso II a su posición normal, tras haberse dado vuelta de campana en el temporal que se abatió sobre Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Esta fotografía fue captada en el momento en que los estanques de adrizamiento “A” ya están totalmente impermeabilizados, y solamente falta colocar los chorizos o mangueras gruesas de inundación, y las mangueras de aire a presión para el vaciado. Se aprecian también la capa de composiciones asfálticas, aplicada con el propósito de mantener limpio el casco y protegerlo de la corrosión, y las dos campanas o esclusas que permitían el ingreso de los operarios encargados de sellar las aberturas del Dique en condiciones seguras. La planificación y ejecución de la maniobra de recuperación del Dique estuvo encabezada por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, y se realizó con éxito el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Trabajos para devolver el Dique Flotante Valparaíso II a su posición normal, tras haberse dado vuelta de campana en el temporal que se abatió sobre Valparaíso el 21 de mayo de 1940. En esta fotografía se observan las planchas del fondo y los costados desde el verduguete cubiertos con una gruesa capa de composiciones asfálticas, con el propósito de mantener limpio el casco y protegerlo de la corrosión. Puesto que el Dique se encontraba con su fondo horizontal fuera del agua se aprovechó la oportunidad para realizar este trabajo, que resultó ser una decisión correcta, puesto que el Valparaíso II no necesitó de una carena en los siguientes 40 años. La planificación y ejecución de la maniobra de recuperación del Dique estuvo encabezada por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, y se realizó con éxito el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Trabajos para devolver el Dique Flotante Valparaíso II a su posición normal, tras haberse dado vuelta de campana en el temporal que se abatió sobre Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Esta imagen fue captada una vez terminado el trabajo de sellado de las averías en los estanques de inundación, momento en que procedía realizar reparaciones similares en los compartimentos superiores, a los que también debió adaptarse un sistema de inundación y vaciado. Para ello se debieron practicar “tumbos parciales” al Dique. La planificación y ejecución de la maniobra estuvo encabezada por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, y se realizó con éxito el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Trabajos para devolver el Dique Flotante Valparaíso II a su posición normal, tras haberse dado vuelta de campana en el temporal que se abatió sobre Valparaíso el 21 de mayo de 1940. Esta fotografía fue captada en el momento en que los estanques de adrizamiento “A” ya están totalmente impermeabilizados, y solamente falta colocar los chorizos o mangueras gruesas de inundación, y las mangueras de aire a presión para el vaciado. La planificación y ejecución de la maniobra de recuperación del Dique estuvo encabezada por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, y se realizó con éxito el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.

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