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Página siguienteAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Portada del Diario La Unión que informa de la exitosa maniobra de puesta del Dique Flotante Valparaíso II en su posición normal. Éste se había accidentado durante el temporal que se abatió sobre Valparaíso el 21 de mayo de 1940, dándose vuelta de campana con el Vapor Chile en su interior, el que zozobró. No obstante obtenerse el pago del seguro, se resolvió recuperarlo y devolverlo a su posición original, siguiendo un proyecto planificado y dirigido por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, de manera que la faena se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Tras ocho meses de reparaciones, estuvo nuevamente en estado de servicio y siguió activo hasta 1980, cuando se hundió definitivamente por causas accidentales. Este recorte forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Ilustración obsequiada al Ingeniero Naval Federico Corssen por el Centro de Ex Cadetes y Oficiales de la Armada, Caleuche, por su exitosa maniobra de recuperación del Dique Flotante Valparaíso II, hacia 1941. Éste se había accidentado durante el temporal que se abatió sobre Valparaíso el 21 de mayo de 1940, dándose vuelta de campana con el Vapor Chile en su interior, el que zozobró. El ingeniero Corssen, quien también era Gerente del Astillero Las Habas, planteó que era posible recuperar el Dique, y llevó a cabo la planificación y ejecución de la maniobra, que se realizó el 16 de agosto de 1941. Tras ocho meses de reparaciones, el Valparaíso II siguió prestando servicio hasta 1980, cuando se hundió definitivamente por causas accidentales. Esta ilustración forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1960 |
Descripción: | Mercante Acapulco en el Dique Flotante Valparaíso II, hacia 1960. Nótese el gran tamaño del primero en relación al Dique. Éste había entrado en servicio en 1924, y es recordado por el accidente ocurrido en el transcurso del temporal del 21 de mayo de 1940, que lo hizo darse vuelta de campana. Tras demostrar la viabilidad de recuperarlo, el Ingeniero Naval Federico Corssen planificó y dirigió la maniobra, que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. El Dique siguió en servicio hasta 1980, cuando se hundió definitivamente por causas accidentales. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Mercante danés Marie Skol en el Dique Flotante Valparaíso II, hacia 1960. Nótese el gran tamaño del primero en relación al Dique, pese a lo cual su estabilidad no corrió peligro. El Valparaíso II, entrado en servicio en 1924, es recordado por el accidente ocurrido en el transcurso del temporal del 21 de mayo de 1940, que lo hizo darse vuelta de campana. Tras demostrar la viabilidad de recuperarlo, el Ingeniero Naval Federico Corssen planificó y dirigió la maniobra, que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. El Dique siguió en servicio hasta 1980, cuando se hundió definitivamente por causas accidentales. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1960 |
Descripción: | Mercante danés Marie Skol en el Dique Flotante Valparaíso II, hacia 1960. Nótese el gran tamaño del primero en relación al Dique. Pese a que ello había despertado temores en el capitán de la nave danesa, se demostró que su estabilidad no corría peligro, y que era posible efectuar su carena. Nótese también que se ha sacado la hélice, que se había atascado en una espía, para ser reparada. El Valparaíso II, entrado en servicio en 1924, es recordado por el accidente ocurrido en el transcurso del temporal del 21 de mayo de 1940, que lo hizo darse vuelta de campana. Tras demostrar la viabilidad de recuperarlo, el Ingeniero Naval Federico Corssen planificó y dirigió la maniobra, que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. El Dique siguió en servicio hasta 1980, cuando se hundió definitivamente por causas accidentales. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1960 |
Descripción: | Mercante danés Marie Skol entrando en el Dique Flotante Valparaíso II, hacia 1960. Nótese el gran tamaño del primero en relación al Dique. Pese a que ello había despertado temores en el capitán de la nave danesa, se demostró que su estabilidad no corría peligro, y que era posible efectuar su carena. El Valparaíso II, entrado en servicio en 1924, es recordado por el accidente ocurrido en el transcurso del temporal del 21 de mayo de 1940, que lo hizo darse vuelta de campana. Tras demostrar la viabilidad de recuperarlo, el Ingeniero Naval Federico Corssen planificó y dirigió la maniobra, que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. El Dique siguió en servicio hasta 1980, cuando se hundió definitivamente por causas accidentales. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1942 |
Descripción: | Dique Valparaíso II recibiendo al primer buque después de su recuperación y reparación, 1942. Este dique flotante se había accidentado durante el temporal que se abatió sobre el puerto homónimo el 21 de mayo de 1940, dándose vuelta de campana con el vapor Chile en su interior, que zozobró. No obstante obtenerse el pago del seguro, se resolvió recuperarlo y devolverlo a su posición original, siguiendo un proyecto planificado y dirigido por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, de manera que la faena se realizó con todo éxito el 16 de agosto de 1941. Tras ocho meses de reparaciones, estuvo nuevamente en estado de servicio y siguió activo hasta 1980, cuando se hundió definitivamente por causas accidentales. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique flotante Valparaíso II una vez finalizada la operación para volverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941. La maniobra ha sido un éxito, y en ese momento todos los buques surtos en la bahía hicieron sonar sus pitos y sirenas en señal de júbilo, y el encargado de la planificación y ejecución de la faena, Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, quien supervisaba la misma a bordo de una embarcación menor, ha bajado a tierra, donde ha sido recibido con aplausos por la multitud que se había congregado a presenciar la maniobra. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique flotante Valparaíso II durante la fase final de la faena para volverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941. Los costados ya han emergido totalmente, en la cubierta queda muy poca agua, y ya puede considerarse que la maniobra ha sido todo un éxito. La planificación y ejecución de la misma estuvo a cargo del Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique flotante Valparaíso II durante la fase final de la faena para volverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941. Los costados ya han emergido totalmente, en la cubierta queda muy poca agua, y los obreros ya pueden caminar sobre ella. Asimismo, ya se aprecian mejor los picaderos de la misma, que también han emergido. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Diagrama que muestra al Dique Valparaíso II en la fase final de la maniobra para devolverlo a su posición original, tras haberse dado vuelta de campana, durante el temporal que azotó al puerto homónimo, el 21 de mayo de 1940. Se muestra la fase final del vaciado del agua que aún quedaba en los estanques principales de inundación C y E. El agua sale por diez chorizos o mangueras gruesas instaladas para este efecto, en chorros que alcanzan una altura de tres metros. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, y se realizó el 16 de agosto de 1941. Este diagrama integra el Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique flotante Valparaíso II durante las fases finales de la maniobra para volverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941. Los costados ya han emergido casi en su totalidad y están a la misma altura, en tanto que ya se alcanzan a distinguir, en el centro de la cubierta, los restos de los picaderos, que también comienzan a emerger. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique flotante Valparaíso II durante las fases finales de la maniobra para volverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941. Imagen captada después que ambos costados del mismo han alcanzado la misma altura, fuera del agua, gracias a la inyección graduada de aire comprimido a uno u otro costado. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique flotante Valparaíso II durante las fases finales de la maniobra para volverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941. Puede apreciarse que ambos costados están a la misma altura, fuera del agua, y para conseguir esta equiparidad sólo bastaba con regular la inyección de aire comprimido a uno u otro costado. Nótense las embarcaciones menores de auxilio y observación. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique flotante Valparaíso II durante las fases finales de la maniobra para volverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941. Al momento de captarse esta imagen el costado de babor del Dique ha emergido casi parejo con el de estribor, efecto de la inyección de aire comprimido en los estanques E, y el agua que está siendo expulsada a través de chorizos o mangueras gruesas. Nótese también el flotador utilizado en la operación, que se ha deslizado al costado. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Diagrama que muestra al Dique Valparaíso II en la penúltima fase de la faena para devolverlo a su posición original, tras haberse dado vuelta de campana, durante el temporal que azotó al puerto homónimo, el 21 de mayo de 1940. Se le está dando mayor rapidez a su ascensión vertical, por la inyección de aire comprimido en los estanques E, y el agua es expulsada a través de chorizos o mangueras gruesas, la que surgía a la superficie en borbotones. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen, y se realizó el 16 de agosto de 1941. Este diagrama integra el Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique Flotante Valparaíso II durante la maniobra de devolverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941, tras haberse dado vuelta de campana durante el temporal del 21 de mayo de 1940. En la imagen, el costado de estribor del Dique ya está prácticamente fuera del agua, resaltando las chimeneas de su compartimento de maquinarias y calderas. En tanto, el costado de babor sigue aflorando por la acción combinada de inyección de aire comprimido y achique de agua en sus estanques B y C. También son de notar las embarcaciones menores de auxilio y observación. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique Flotante Valparaíso II durante la maniobra de devolverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941, tras haberse dado vuelta de campana durante el temporal del 21 de mayo de 1940. En la imagen, el costado de estribor del Dique ya está prácticamente fuera del agua, resaltando las chimeneas de su compartimento de maquinarias y calderas. En tanto, el costado de babor sigue aflorando por la acción combinada de inyección de aire comprimido y achique de agua en sus estanques B y C. También son de notar las embarcaciones menores de auxilio y observación. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata (R) y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique Flotante Valparaíso II durante la maniobra de devolverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941, tras haberse dado vuelta de campana durante el temporal del 21 de mayo de 1940. En la imagen, el costado de estribor del Dique ya está prácticamente fuera del agua, en tanto que el costado de babor va aflorando por la acción combinada de inyección de aire comprimido y achique de agua en sus estanques B y C. Nótese el flotador montado sobre los compartimentos de babor, que se va deslizando por sí solo, a medida que la operación avanza. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1941 |
Descripción: | Dique Flotante Valparaíso II durante la maniobra de devolverlo a su posición normal, 16 de agosto de 1941, tras haberse dado vuelta de campana durante el temporal del 21 de mayo de 1940. En la imagen, el costado de estribor del Dique ya está prácticamente fuera del agua, en tanto que el costado de babor va aflorando por la acción combinada de inyección de aire comprimido y achique de agua en sus estanques B y C. La maniobra de recuperación del Valparaíso II fue planificada y dirigida por el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® y Gerente del Astillero Las Habas, Federico Corssen. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
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