Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Listar Baterías, cañones y otras armas por autor "Armada de Chile"

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Acceso a la santa bárbara de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Esta obra de fortificación fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas de factura estadounidense, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, la Batería Esmeralda aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1928
    Descripción: Ametralladora Hotchkiss M1922/26 polivalente de fabricación francesa, montada sobre una cureña rodante con su armón de municiones, hacia 1928. Fotografía obtenida por personal de la Armada de Chile durante las comisiones en Gran Bretaña, donde se construían nuevos buques, probablemente al considerarse la posibilidad de adquirir esta arma. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Antigua Batería Valdivia en Playa Ancha, Valparaíso, con una vista general de la pieza de artillería con que estaba equipada y su. Formó parte del plan de fortificación de esta plaza emprendido en 1898 y fue dotada de un cañón Krupp de 280/40 mm. de fabricación alemana, que aún se conserva, montado sobre una estructura circular en piedra que contaba con anexos. Esta pieza cubría un amplio arco de fuego, que abarcaba desde Punta Curaumilla a Concón, y era similar a la instalada en la Batería Yerbas Buenas (2) y a las dos de la Batería Sirena, en Reñaca. Estuvo en servicio hasta 1950 y con la construcción de las nuevas instalaciones de la Escuela Naval, en años posteriores, quedó ubicada en el llamado Patio del Cañón, de dicho plantel. En esta imagen se pueden apreciar claramente las grandes dimensiones de la pieza, la parte principal de su estructura de emplazamiento (los anexos no están a la vista), y una de las grúas o plumas para elevar la munición.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Balas esféricas y Cañón Rodman de 15 pulgadas de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Vista su cureña y culata. Estas piezas de artillería eran de factura estadounidense, fueron usadas en la Guerra Civil de 1861-1865 de aquel país y eran las de mayor calibre de las adquiridas por Chile para la fortificación de Valparaíso comenzada en 1866. La Batería Esmeralda fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas como la de la imagen, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Balas esféricas y detalle de la cureña de un Cañón Rodman de 15 pulgadas de la Batería Esmeralda, Valparaíso. Estas piezas de artillería eran de factura estadounidense, fueron usadas en la Guerra Civil de 1861-1865 de aquel país y eran las de mayor calibre de las adquiridas por Chile para la fortificación de Valparaíso comenzada en 1866. La Batería Esmeralda fue construida en 1879, tras el estallido de la Guerra del Pacífico, con el fin de reforzar, junto con la Batería Covadonga, el anillo de fortificaciones de Valparaíso. Fue diseñada por el Teniente Coronel de Ejército José Francisco Gana, y el encargado de su construcción fue el Mayor de Ingenieros Juan de Dios León. Estaba equipada con tres piezas Rodman de 15 pulgadas, que disparaban proyectiles de 600 libras. Situada en Punta Duprat, junto a la entrada del actual Molo de Abrigo, aún se conserva como museo y en 1938 fue declarada Monumento Histórico Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Reñaca, acceso con vista parcial del través y una de sus piezas de artillería, 1899. Ésta fue edificada en 1898 y concluida al año siguiente, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XX, estaba ubicada en el extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en la punta sur de la quebrada de Reñaca y de la playa, y fue pensada para apoyar con sus fuegos a la cercana Batería Sirena. Era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de un través o abrigo central rectangular, con una bóveda de hormigón dividida en tres departamentos: uno para 200 proyectiles y dos para polvorines. Estaba equipada con dos cañones Krupp de 21 cms. L/ 22, trasladados de la antigua batería Andes. Las defensas costeras eran manejadas por personal de Ejército hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. En la placa colocada en el través se lee: Batería Reñaca construida bajo la presidencia del E. S. D. Federico Errázuriz en 1899. Fuente: Donación de Antonieta Longhi.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Reñaca, vista de uno de sus polvorines en 1899. Ésta fue edificada en 1898 y concluida al año siguiente, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XX, estaba ubicada en el extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en la punta sur de la quebrada de Reñaca y de la playa, y fue pensada para apoyar con sus fuegos a la cercana Batería Sirena. Era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de un través o abrigo central rectangular, con una bóveda de hormigón dividida en tres departamentos: uno para 200 proyectiles y dos para polvorines. Estaba equipada con dos cañones Krupp de 21 cms. L/ 22, trasladados de la antigua batería Andes. Las defensas costeras eran manejadas por personal de Ejército hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Reñaca, vista general en 1899. Ésta fue edificada en 1898 y concluida al año siguiente, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada en el extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en la punta sur de la quebrada de Reñaca y de la playa, y fue pensada para apoyar con sus fuegos a la cercana Batería Sirena. Era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de un través o abrigo central rectangular, con una bóveda de hormigón dividida en tres departamentos: uno para 200 proyectiles y dos para polvorines. Estaba equipada con dos cañones Krupp de 21 cms. L/ 22, trasladados de la antigua batería Andes. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. Nótese el personal de Ejército, que manejaba las defensas costeras hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Sirena, acceso a su abrigo central, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas; los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. Nótese el mecanismo de rieles y ganchos para trasladar la munición. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. Fuente: Donación de Antonieta Longhi.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Sirena, vista de una de sus piezas de artillería, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas. Los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. Nótese el personal de Ejército, que manejaba las defensas costeras hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Sirena, vista de uno de sus almacenes de proyectiles, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas; los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. Nótese el mecanismo de rieles y ganchos para trasladar la munición. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. Fuente: Donación de Antonieta Longhi.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Sirena, vista frontal de los parapetos y emplazamientos de artillería y el través-abrigo, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas. Los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. La estructura de la Batería
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1899
    Descripción: Batería Sirena, vista general frontal de los parapetos y emplazamientos de artillería y el través-abrigo, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas. Los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. A un costado del través se lee la inscripción: Batería Sirena construida bajo la presidencia del E. S. D. Federico Errázuriz en 1899. Nótese también el personal de Ejército, que manejaba las defensas costeras hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Cañonada híbrida o “gunnade”, pieza de artillería híbrida entre el cañón (gun) y carronada (carronade), hacia 1800. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1800
    Descripción: Cañonada híbrida o “gunnade”, pieza de artillería híbrida entre el cañón (gun) y carronada (carronade), hacia 1800. Detalle de su boca. Fuente: Museo Marítimo Nacional.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Cañones Trepidoso y Triunfante, ubicados en el Patio de Relevos de la Escuela Naval, Valparaíso. Fueron construidos en Lima, Perú, entre 1776 y 1778 por el maestro Juan Espinosa, y su destino era reforzar el poder de fuego de las fortificaciones de Valparaíso. Formaban parte de un grupo de piezas de artillería construidas para el Reyno de Chile, que en un principio se pensó eran sólo cuatro, pero la evidencia ha demostrado que son al menos seis piezas similares, dos de las cuales se encuentran en el Patio de los Cañones del Palacio de La Moneda, Santiago, y otras dos en la Plaza de Armas de Lebu. Los cañones de Valparaíso fueron instalados después de 1892 en el frontis de la antigua Escuela Naval (actual Museo Marítimo Nacional), y al ser trasladado este plantel a su nueva sede, en 1967, fueron colocados en su ubicación actual. Construidos en bronce, sus tubos tienen grabados sus nombres, el de su constructor y año, y sus cureñas no son las originales, sino realizadas durante el siglo XIX, como lo evidencia el Escudo de Armas de la República en sus costados.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05
    Descripción: Cañones Vickers de 4,7 pulgadas (120/45 mm) de cierre horizontal, construido en 1928 y utilizado en fragatas clase River en servicio en la Armada de Chile, como la Iquique y la Covadonga. Conservados en la Escuela Naval.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Cañón antiaéreo Vickers de 3 pulgadas (76,2mm), que perteneció al acorazado Almirante Latorre. A esta unidad se le montaron dos de estas piezas, que posteriormente fueron reemplazadas por cuatro cañones de 4 pulgadas. Museo de Cañones de Las Salinas, Viña del Mar.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Cañón antiaéreo Vickers de 3 pulgadas (76,2mm), que perteneció al acorazado Almirante Latorre. A esta unidad se le montaron dos de estas piezas, que posteriormente fueron reemplazadas por cuatro cañones de 4 pulgadas. Museo de Cañones de Las Salinas, Viña del Mar.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Cañón antiaéreo Vickers de 3 pulgadas (76,2mm), que perteneció al acorazado Almirante Latorre, detalle de su montaje y mecanismo de elevación. A dicho buque se le montaron dos de estas piezas, que posteriormente fueron reemplazadas por cuatro cañones de 4 pulgadas. Museo de Cañones de Las Salinas, Viña del Mar.

Listar

Mi cuenta