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Página siguienteAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Cañón de borda, hacia 1800. Detalle de su culata y cascabel. Este tipo de piezas iban montadas en una horquilla giratoria en la borda de un buque, y eran utilizados especialmente para repeler abordajes. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Cañón de borda, hacia 1800. Vista frontal. Nótense el ánima lisa y los muñones. Este tipo de piezas iban montadas en una horquilla giratoria en la borda de un buque, y eran utilizados especialmente para repeler abordajes. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Mortero, vista frontal y de su boca, hacia 1800. Éstas eran piezas de artillería cortas utilizadas para disparar por elevación. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Mortero, vista lateral, hacia 1800. Éstas eran piezas de artillería cortas utilizadas para disparar por elevación. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Mortero, vista posterior y de su cureña, hacia 1800. Éstas eran piezas de artillería cortas utilizadas para disparar por elevación. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Cañonada híbrida o “gunnade”, pieza de artillería híbrida entre el cañón (gun) y carronada (carronade), hacia 1800. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Cañonada híbrida o “gunnade”, pieza de artillería híbrida entre el cañón (gun) y carronada (carronade), hacia 1800. Detalle de su boca. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1800 |
Descripción: | Cañón de borda, hacia 1800. Este tipo de piezas iban montadas en una horquilla giratoria en la borda de un buque, y eran utilizados especialmente para repeler abordajes. Fuente: Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Cañón Armstrong de 300 libras del Fuerte Norte de Antofagasta, 1879. Esta pieza, similar a las que montaba el blindado peruano Huáscar, se enfrentó a dicho buque junto con la artillería del Fuerte Sur, la corbeta Abtao y la cañonera Magallanes, en el combate del 28 de agosto de 1879. Era servida por artilleros de línea, y en el curso de la acción se volcó con su cureña y marco a causa de haber fallado los topes, sin causar víctimas; al día siguiente se volvió a montarla. En la imagen se ve a dos artilleros en la acción de limpiar el ánima con un atacador, y se observan claramente sus mecanismos de alza y cureña giratoria sobre rieles. En la muralla del parapeto se aprecian los proyectiles, uno de ellos listo para ser llevado por dos artilleros. El personal viste uniforme de diario de tela de brin, de color blanco o arena. Fuente: Colección Chantal Roberts. Fotografía original de la época. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Vista de la colisa o cañón giratorio de 115 libras de la cañonera Magallanes durante la Campaña Naval de 1879.Es de notar su proximidad al palo mayor y la chimenea, y el proyectil en disposición de ser cargado por la boca. También se aprecia la cureña de la pieza en sus detalles, con sus mecanismos de giro y elevación. Esta pieza realizó un tiro certero que perforó la coraza del blindado Huáscar en el segundo combate de Iquique, la noche del 9 al 10 de julio de 1879, con la cañonera al mando del capitán de fragata Juan José Latorre. Fuente: Colección Chantal Roberts. Fotografía original de la época. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Cañón Rodman de 1.000 libras (20 pulgadas) de fabricación estadounidense, que formaba parte de las defensas del Callao durante la Guerra del Pacífico, 1881. Fotografía tomada durante la ocupación chilena. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Sirena, vista frontal de los parapetos y emplazamientos de artillería y el través-abrigo, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas. Los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. La estructura de la Batería |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Reñaca, vista general en 1899. Ésta fue edificada en 1898 y concluida al año siguiente, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada en el extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en la punta sur de la quebrada de Reñaca y de la playa, y fue pensada para apoyar con sus fuegos a la cercana Batería Sirena. Era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de un través o abrigo central rectangular, con una bóveda de hormigón dividida en tres departamentos: uno para 200 proyectiles y dos para polvorines. Estaba equipada con dos cañones Krupp de 21 cms. L/ 22, trasladados de la antigua batería Andes. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. Nótese el personal de Ejército, que manejaba las defensas costeras hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Reñaca, acceso con vista parcial del través y una de sus piezas de artillería, 1899. Ésta fue edificada en 1898 y concluida al año siguiente, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XX, estaba ubicada en el extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en la punta sur de la quebrada de Reñaca y de la playa, y fue pensada para apoyar con sus fuegos a la cercana Batería Sirena. Era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de un través o abrigo central rectangular, con una bóveda de hormigón dividida en tres departamentos: uno para 200 proyectiles y dos para polvorines. Estaba equipada con dos cañones Krupp de 21 cms. L/ 22, trasladados de la antigua batería Andes. Las defensas costeras eran manejadas por personal de Ejército hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. En la placa colocada en el través se lee: Batería Reñaca construida bajo la presidencia del E. S. D. Federico Errázuriz en 1899. Fuente: Donación de Antonieta Longhi. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Sirena, vista de uno de sus almacenes de proyectiles, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas; los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. Nótese el mecanismo de rieles y ganchos para trasladar la munición. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. Fuente: Donación de Antonieta Longhi. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Sirena, acceso a su abrigo central, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas; los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. Nótese el mecanismo de rieles y ganchos para trasladar la munición. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. Fuente: Donación de Antonieta Longhi. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Sirena, vista general frontal de los parapetos y emplazamientos de artillería y el través-abrigo, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería y un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas. Los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. A un costado del través se lee la inscripción: Batería Sirena construida bajo la presidencia del E. S. D. Federico Errázuriz en 1899. Nótese también el personal de Ejército, que manejaba las defensas costeras hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Sirena, vista de una de sus piezas de artillería, 1899. Sus obras se realizaron entre 1896 y 1899, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XIX. Estaba ubicada cerca del extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en el promontorio de Punta Sirena, ligeramente al sur de Reñaca (actual Fuerte Vergara), y era apoyada por la batería Reñaca. La batería Sirena era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de almacenes de pólvora para cada una de sus piezas de artillería un través o abrigo central de forma romboidal, con servicio de proyectiles para dichas piezas. Los almacenes de pólvora estaban en comunicación con la galería subterránea que corre bajo el parapeto y delante del cañón. Estaba armada con dos cañones Krupp de 28 cms. L/ 40 C/ 90, similares a los otros dos que equipaban las baterías Valdivia y Yerbas Buenas, en el extremo sur del mencionado dispositivo defensivo. En 1906 su nombre fue cambiado por el de Batería Sotomayor. La estructura de la Batería Sirena, con una de sus piezas de artillería, aún se conserva. Nótese el personal de Ejército, que manejaba las defensas costeras hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1899 |
Descripción: | Batería Reñaca, vista de uno de sus polvorines en 1899. Ésta fue edificada en 1898 y concluida al año siguiente, durante el proceso de modernización de las fortificaciones de Valparaíso emprendido a finales del siglo XX, estaba ubicada en el extremo norte de dicho anillo de fuertes y baterías, en la punta sur de la quebrada de Reñaca y de la playa, y fue pensada para apoyar con sus fuegos a la cercana Batería Sirena. Era un tipo de fortificación llamado de barbeta, es decir, un parapeto a cielo abierto, y dotada además de un través o abrigo central rectangular, con una bóveda de hormigón dividida en tres departamentos: uno para 200 proyectiles y dos para polvorines. Estaba equipada con dos cañones Krupp de 21 cms. L/ 22, trasladados de la antigua batería Andes. Las defensas costeras eran manejadas por personal de Ejército hasta 1903, año en que pasaron a ser responsabilidad de la Armada. Fuente: Donación de Antonieta Longhi. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1902 |
Descripción: | Piezas de artillería principal de 10 pulgadas (254mm) de un acorazado clase Constitución, Inglaterra, 1902. El armamento principal de estos buques estaba constituido por cuatro piezas de este tipo, dispuestas en dos torres dobles, a proa y a popa. Nótese que el cierre de una de ellas se encuentra abierto, y el otro, cerrado. Esta clase estaba conformada por dos gemelos, el Constitución y el Libertad, construido el primero en los astilleros Armstrong de Elswick, Newcastle-on-Tyne, y el segundo en los astilleros Vickers de Barrow-in-Furness. Habían sido encargados por Chile a causa de las tensiones vecinales con Argentina y, tras el acercamiento entre ambos países tras la firma de los llamados Pactos de Mayo, con el consiguiente compromiso de reducir armamentos, estas unidades fueron vendidas en 1903 a Gran Bretaña. El Constitución fue rebautizado HMS Swiftsure y el Libertad, HMS Triumph. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
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