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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Listar Apostadero Naval de Talcahuano por título

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908-12
    Descripción: Entramado metálico para las fundaciones del Almacén Nº 3 del Apostadero Naval de Talcahuano, diciembre, 1908. Los Almacenes Nº 2 y Nª 3 de esta base naval comenzaron a construirse en mayo de 1908, tras aceptarse la propuesta del contratista Ernesto Vigneaux. Tenían tres pisos cada uno, y su construcción era de albañilería de ladrillo armado en los muros, e instalaciones, pisos y columnas de hormigón armado. Tras una prórroga de 14 meses, fueron terminados en 1911. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada en construcción, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1909. En primer plano, la Plaza del Apostadero. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso a dicha base, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Estación de bombas de agotamiento del Dique de Carena (actual Dique N° 1), Apostadero Naval de Talcahuano. Tras algunas pruebas, este dique fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1896. Al costado de la imagen se aprecia la banda de babor del crucero protegido Esmeralda (4°), atracado. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1905-05-15
    Descripción: Estado de las obras marítimas del Puerto Militar tal como fueron entregadas al contratista de la Dársena Alberto Lira Orrego, 15 de mayo de 1905. A dicho contratista se le adjudicó esta obra, que debía seguir el proyecto formulado por el destacado ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos habían sido aprobados en agosto de 1904. El contrato del ingeniero Lira Orrego fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Atracados a la Dársena pueden distinguirse la vieja cañonera Magallanes (1872-1906); un cazatorpedero clase Lynch (el Lynch o el Condell), el cazatorpedero Almirante Simpson y otros destructores y torpederas de diverso tipo. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908-04
    Descripción: Estado de las obras Marítimas del Puerto Militar tal como las dejó el ex contratista de la Dársena don Alberto Lira O. Abril de 1908. A dicho contratista se le adjudicó esta obra, que debía seguir el proyecto formulado por el destacado ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos habían sido aprobados en agosto de 1904. El contrato del ingeniero Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Al centro se aprecia claramente el acorazado Capitán Prat, y fondeado, por su banda de babor, el crucero protegido Presidente Errázuriz; hacia la derecha de la imagen, el monitor o ariete blindado Huáscar, despojado de sus mástiles y chimenea. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908-04
    Descripción: Estado de las obras Marítimas del Puerto Militar tal como las dejó el ex contratista de la Dársena don Alberto Lira O. Abril de 1908. A dicho contratista se le adjudicó esta obra, que debía seguir el proyecto formulado por el destacado ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos habían sido aprobados en agosto de 1904. El contrato del ingeniero Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial. Al centro se aprecia claramente el acorazado Capitán Prat, y fondeado, por su banda de babor, el crucero protegido Presidente Errázuriz; hacia la derecha de la imagen, el monitor o ariete blindado Huáscar, despojado de sus mástiles y chimenea. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Excavadora utilizada en las obras del Puerto Militar de Talcahuano en Punta Gálvez, extrayendo tierra para los terraplenes de la Dársena, hacia 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Explanada Blanco Encalada y recinto de Aduana del Puerto Comercial de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910-12
    Descripción: Fachadas poniente de los Almacenes Nº 2 y 3 del Apostadero Naval de Talcahuano, diciembre, 1910. Los Almacenes Nº 2 y Nª 3 de esta base naval comenzaron a construirse en mayo de 1908, tras aceptarse la propuesta del contratista Ernesto Vigneaux. Tenían tres pisos cada uno, y su construcción era de albañilería de ladrillo armado en los muros, e instalaciones, pisos y columnas de hormigón armado. Tras una prórroga de 14 meses, fueron terminados en 1911. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Faena de descarga de arena para las obras de cemento armado de la Dársena del Puerto Militar de Talcahuano, hacia 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Ferrocarril al Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-11
    Descripción: Formación de terraplenes del lado poniente para la Dársena Militar del Apostadero Naval de Talcahuano, noviembre de 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. En segundo plano se aprecia al crucero protegido Esmeralda (4°), atracado. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908
    Descripción: Fundaciones de la Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada, Apostadero Naval de Talcahuano, 1908. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso al Apostadero Naval, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Grúa del Dique de Carena de Talcahuano (actual Dique N° 1), hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Grúa Flotante de 180 toneladas del Apostadero Naval de Talcahuano, conocida simplemente como “Grúa 180”, hacia 1910. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910-08
    Descripción: Grúa flotante del Apostadero Naval de Talcahuano, colocando el primer bloque del rompeolas de la Dársena, agosto de 1910. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Grúa flotante del Apostadero Naval de Talcahuano, transportando columnas para la construcción del Muelle del atracadero, hacia 1910. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1908
    Descripción: Grúa flotante sobrecargando bloques de hormigón ya colocados para la Dársena del Puerto Militar de Talcahuano, hacia 1908. Este proyecto había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1896
    Descripción: Inauguración del Dique de Carena de Talcahuano, actual Dique N°1, 22 de febrero de 1896. Pueden apreciarse los blindados Huáscar y Almirante Cochrane en su interior, luciendo empavesado completo. Las obras de este dique habían comenzado en octubre de 1888 y diversas circunstancias, incluida la Guerra Civil de 1891, habían demorado su conclusión. Durante el año 1895 se realizaron diversas pruebas antes de su inauguración oficial, en la fecha ya indicada. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910-08
    Descripción: Instalaciones en construcción para la Sección Minas y torpedos en la caleta El Manzano, Talcahuano. Chimenea de cemento armado para la maestranza, agosto de 1910. La infraestructura de esta sección consistía en un almacén de tres pisos. A fines de 1910 quedó terminado el primer y segundo piso; el tercer piso quedó terminado en 1911, y la obra en su conjunto estuvo concluida en 1912. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.

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