Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Listar Apostadero Naval de Talcahuano por fecha de publicación

Ordenar por:Orden:Resultados:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Interior de la Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada en construcción, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1909. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso a dicho Apostadero, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Escuela Aspirantes a Ingenieros de la Armada en construcción, Apostadero Naval de Talcahuano, hacia 1909. En primer plano, la Plaza del Apostadero. Las obras de este plantel, ubicado cerca del acceso a dicha base, se iniciaron en 1909, contemplando sus instalaciones facilidades e instalaciones de toda clase para el aprendizaje de esta especialidad. Dicha Escuela comenzó sus actividades en 1912, y a partir de 193 también funcionó allí, por un breve lapso, la Escuela de Mecánicos. Entre 1928 y 1940 funcionó en esta sede la Escuela de Artillería. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Puerto Comercial de Talcahuano. Muro del malecón de la Explanada de la Aduana hacia el norte, hacia 1909. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Faena de descarga de arena para las obras de cemento armado de la Dársena del Puerto Militar de Talcahuano, hacia 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Excavadora utilizada en las obras del Puerto Militar de Talcahuano en Punta Gálvez, extrayendo tierra para los terraplenes de la Dársena, hacia 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909
    Descripción: Puerto Comercial de Talcahuano. Sillares artificiales en cancha, 1909, previos a ser colocados en la ampliación del recinto. En segundo plano, a la izquierda de la imagen, se alcanza a apreciar la fragata Lautaro, que sirvió de buque escuela para grumetes entre 1904 y 1921. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-04
    Descripción: Amoldamiento de columnas y vigas del primer piso del Almacén Nº 3 del Apostadero Naval de Talcahuano, abril, 1909. Los Almacenes Nº 2 y Nª 3 de esta base naval comenzaron a construirse en mayo de 1908, tras aceptarse la propuesta del contratista Ernesto Vigneaux. Tenían tres pisos cada uno, y su construcción era de albañilería de ladrillo armado en los muros, e instalaciones, pisos y columnas de hormigón armado. Tras una prórroga de 14 meses, fueron terminados en 1911. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-04
    Descripción: Amoldamiento de columnas y vigas del primer piso del Almacén N° 3 del Apostadero Naval de Talcahuano, abril, 1909. El proyecto de esta base naval había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-06
    Descripción: Almacén Nº 2, del Apostadero Naval de Talcahuano, vista general de la elevación de las columnas, junio, 1909. Los Almacenes Nº 2 y Nª 3 de esta base naval comenzaron a construirse en mayo de 1908, tras aceptarse la propuesta del contratista Ernesto Vigneaux. Tenían tres pisos cada uno, y su construcción era de albañilería de ladrillo armado en los muros, e instalaciones, pisos y columnas de hormigón armado. Tras una prórroga de 14 meses, fueron terminados en 1911. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-09
    Descripción: Atracadero sobre columnas de cemento armado al lado poniente del Dique de Carena (actual Dique N° 1) del Apostadero Naval de Talcahuano, septiembre de 1909. En segundo plano, al centro de la imagen, se distingue al monitor o ariete blindado Huáscar, desprovisto de sus mástiles y chimenea, y hacia la izquierda, la proa del acorazado Capitán Prat. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-11
    Descripción: Puerto Comercial de Talcahuano. Tren lastrero descargando tierra para la formación de la explanada de la avenida Blanco Encalada, noviembre de 1909. En segundo plano, recintos de varias firmas comerciales de la plaza, pudiéndose leer en uno de ellos: Bodegas de Mauricio Gleisner y Cía. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-11
    Descripción: Puerto Comercial de Talcahuano. Muro del malecón y construcción del pabellón del Resguardo, noviembre de 1909. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-11
    Descripción: Formación de terraplenes del lado poniente para la Dársena Militar del Apostadero Naval de Talcahuano, noviembre de 1909. Estos trabajos representaban la continuación de los que el contratista privado Alberto Orrego Lira había dejado inconclusas tras la rescisión de su contrato, en marzo de 1908. En segundo plano se aprecia al crucero protegido Esmeralda (4°), atracado. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-11
    Descripción: Puerto Comercial de Talcahuano, vista general, noviembre, 1909. El proyecto de la Base Naval y Puerto Comercial había sido realizado por el ingeniero holandés Jacobo Kraus, cuyos planos fueron aprobados en agosto de 1904. La propuesta para ejecutar esta obra fue adjudicada el 12 de noviembre de dicho año al ingeniero Alberto Lira Orrego, contrato que fue rescindido el 31 de marzo de 1908, después de una ejecución parcial, y posteriormente reanudado. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1909-12
    Descripción: Puerto Comercial de Talcahuano. Extremo oriente del muro del Malecón, diciembre de 1909. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Barcos compuerta del Dique de Carena (actual Dique N° 1), Apostadero Naval de Talcahuano. La función de estas embarcaciones era cerrar el Dique una vez que un buque hubiese entrado en él, para posteriormente drenar el agua y dejar su casco en seco, expuesto para las reparaciones o carenas que fuesen necesarias. Fueron adquiridas en Bélgica en 1894 y armadas en Talcahuano. Tras algunas pruebas, este dique fue inaugurado oficialmente el 20 de febrero de 1896. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Avenida principal del Apostadero Naval de Talcahuano, aparentemente el día de una ceremonia, a juzgar por los uniformes de parada de los oficiales y marinería captados en la imagen, hacia 1910. Al centro, el vicealmirante Jorge Montt, ex Presidente de la República (1891-1896) y Director General de la Armada (1897-1913). Nótese la formación con cañón de desembarco, en segundo plano. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Puerto Comercial de Talcahuano. Vista general de la avenida Blanco Encalada (explanada), hacia 1910. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Sección Minas y Torpedos de caleta El Manzano, Talcahuano. Fundaciones de los Almacenes, hacia 1910. La infraestructura de esta sección consistía en un almacén de tres pisos. A fines de 1910 quedó terminado el primer y segundo piso; el tercer piso quedó terminado en 1911, y la obra en su conjunto estuvo concluida en 1912. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1910
    Descripción: Grúa flotante del Apostadero Naval de Talcahuano, transportando columnas para la construcción del Muelle del atracadero, hacia 1910. Fuente: Álbum Apostadero Naval de Talcahuano. Obras del Puerto Militar y Comercial, 1910.

Listar

Mi cuenta