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Página siguienteAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Cobija, vista general del puerto hacia 1879. Fundado en 1825, fue el principal puerto de Bolivia hasta el surgimiento de Antofagasta, a partir de 1866, cuando fue progresivamente desplazado por éste en importancia. En su declive también influyeron los sismos de 1868 y 1877, y una epidemia de fiebre amarilla. En marzo de 1879, Cobija fue ocupada por tropas chilenas. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Panorama de Iquique tomado desde el faro de la Isla (actual Isla Serrano), hacia 1879. El faro fue inaugurado en julio de 1878, es decir, cuando la ciudad aún se hallaba bajo administración peruana, y sigue prestando servicios. La isla en la actualidad se halla unida a la costa. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Puerto de Tocopilla, hacia 1879. Fue fundada en 1843 y se desarrolló como puerto exportador de guano y cobre. El 22 de marzo de 1879 fue ocupado por fuerzas chilenas. Nótense las chimeneas de los establecimientos industriales. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879 |
Descripción: | Panorama de Iquique tomado desde el faro de la Isla (actual Isla Serrano), hacia 1879. El faro fue inaugurado en julio de 1878, es decir, cuando la ciudad aún se hallaba bajo administración peruana, y sigue prestando servicios. La isla en la actualidad se halla unida a la costa. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879-10-20 |
Descripción: | Llegada del blindado Huáscar a Valparaíso tras su captura en la batalla de Angamos. Tras recorrer los puertos del norte, el blindado arribó a dicho puerto el 20 de octubre de 1879, y en la imagen se le aprecia en un tercer plano, rodeado de embarcaciones menores. En un segundo plano se halla uno de los diques flotantes de madera, y delante de éste, el blindado Blanco Encalada, que en ese momento se hallaba en reparaciones. En un primer plano las obras del Muelle Fiscal, en construcción. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879-11 |
Descripción: | Fuerte Sur que defendía Pisagua, tras su captura por fuerzas expedicionarias chilenas, el 2 de noviembre de 1879. En la imagen, militares chilenos posan junto a uno de los dos cañones Parrot de 100 libras, de construcción norteamericana, que defendían la plaza. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879-11 |
Descripción: | Bahía de Pisagua después del desembarco y toma de la plaza por parte de fuerzas chilenas, el 2 de noviembre de 1879. Se observa claramente buena parte del convoy que condujo a la fuerza expedicionaria; en un primer plano se puede distinguir a la goleta cañonera Magallanes. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879-11 |
Descripción: | Puerto de Pisagua tras su toma por fuerzas chilenas, el 2 de noviembre de 1879. En tierra se aprecia parte de la tropa y caballada desembarcada en los recintos ferroviarios y portuarios, incluyendo el muelle de embarque del salitre, y en la bahía, a parte de los transportes que transportaron al Ejército del Norte. Fuente: Colección Chantal Roberts. Fotografía original de la época. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1879-11-02 |
Descripción: | Vista parcial de Pisagua después del desembarco de fuerzas chilenas, el 2 de noviembre de 1879. En esta imagen se aprecia el humo de los incendios que siguieron al combate, bodegas y la vía férrea y la acumulación de sacos salitreros, listos para ser embarcados. También es notoria la accidentada geografía del puerto entonces peruano, con una bahía rodeada de escarpados cerros y una costa con roqueríos, que las tropas peruano-bolivianas utilizaron para apoyar su defensa. Fuente: Colección Chantal Roberts. Fotografía original de la época. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1880-12 |
Descripción: | Bahía de Curayaco con tropas de la expedición chilena a Lima recién desembarcadas, diciembre, 1880. El 22 de diciembre comenzó el desembarco del grueso de dicha fuerza en dicha caleta, desembarco al que siguió la marcha hacia Lurín, lugar de concentración previo a las batallas de Chorrillos y Miraflores. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1880-12 |
Descripción: | Caleta Cruz de Palo, bahía de Curayaco, con buques de la expedición chilena a Lima fondeados, diciembre, 1880. El 22 de diciembre comenzó el desembarco del grueso de dicha fuerza en la caleta de Curayaco, al que siguió la marcha hacia Lurín, lugar de concentración previo a las batallas de Chorrillos y Miraflores. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Dársena del Callao después de la destrucción de las fortalezas de este puerto por parte de los peruanos, enero de 1881. Además de la estructura portuaria con daños producto de la voladura, se observa un cañón Rodman de 15 pulgadas, que integraba las defensas, cuya destrucción se llevó a cabo inmediatamente antes de la entrada de las fuerzas chilenas a Lima. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Calle de Santo Domingo y vista lateral del Palacio Presidencial, Lima, 1881. Fotografía tomada durante la ocupación chilena, como lo denota la bandera nacional que ondea en la casa de gobierno peruana. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881 |
Descripción: | Palacio de Gobierno de Lima tras la ocupación de la ciudad por fuerzas chilenas, 1881. Así lo denota la bandera nacional flameando en el mástil. Reproducción de una fotografía de la época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881-01 |
Descripción: | Puerto del Callao, vista parcial después de la ocupación chilena, enero de 1881. En segundo plano se observa el transporte Rímac, semihundido por los peruanos. Éste era un vapor de la Compañía Sudamericana de Vapores arrendado por el Gobierno para ser utilizado como transporte al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, ya había sido capturado por el blindado peruano Huáscar, el 23 de julio de dicho año. Tras la ocupación chilena del Callao, fue reflotado y volvió al servicio de dicha naviera. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1881-01 |
Descripción: | Puerto del Callao, vista parcial después de la ocupación chilena, enero de 1881. Hacia el fondo de la imagen se observa el transporte Rímac, semihundido por los peruanos. Éste era un vapor de la Compañía Sudamericana de Vapores arrendado por el Gobierno para ser utilizado como transporte al estallar la Guerra del Pacífico en 1879, ya había sido capturado por el blindado peruano Huáscar, el 23 de julio de dicho año. Tras la ocupación chilena del Callao, fue reflotado y volvió al servicio de dicha naviera. Reproducción de una fotografía de época. Fuente: Colección Renato Valenzuela Ugarte. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1915-03 |
Descripción: | Cerro Yunque, bahía Cumberland, isla Más a Tierra, archipiélago de Juan Fernández, marzo de 1915. La imagen muestra el fondeadero donde se fue a pique el crucero alemán SMS Dresden, el 14 de marzo de 1915, hundido por sus propios tripulantes tras ser sorprendido por fuerzas navales británicas superiores, en el curso de la Primera Guerra Mundial. Días después, sus tripulantes fueron recogidos por los cruceros Esmeralda y Ministro Zenteno y trasladados a Chile para su internación, de acuerdo a las leyes de neutralidad. Fuente: colección Eduardo Igualt Otaegui. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1924 |
Descripción: | Nativos fueguinos probablemente captados desde el Crucero Protegido Blanco Encalada, 1924. Esta unidad naval visitó dicha isla durante un crucero de instrucción en el que asumió el rol de buque escuela en reemplazo de la Corbeta General Baquedano, que se hallaba en reparaciones. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1924 |
Descripción: | Radioestación naval de la zona Sur, hacia 1924. Imagen probablemente captada durante un viaje de instrucción del Crucero Blanco Encalada, que cumplió el rol de buque escuela mientras la Corbeta Baquedano se hallaba en reparaciones. Su itinerario incluyó el archipiélago de Juan Fernández y puertos de las zonas Norte y Sur, en este último caso, Ancud, Calbuco, Puerto Montt, Quemchi, Achao, Castro, Quellón, Melinka, Puerto Americano, Balladares, Slight, Otway, Connor, Edén, Muñoz Gamero y Punta Arenas. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1925-01 |
Descripción: | Ventisquero Jorge Montt, provincia de Aysén, captado por un oficial de la Armada, enero de 1925. Fuente: Colección Comandante Luis Escobar Doxrud. |
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