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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Browsing by Subject "FARO"

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Faro del cerro El Morrión, estrecho de Magallanes. Formó parte de la serie de nueve faros automáticos que funcionaban con gas acetileno, que se habilitaron en la zona del Estrecho hacia 1913, siendo complementarios de los faros habitados que habían entrado en servicio en los años anteriores. Por ser faros deshabitados, eran constantemente visitados y atendidos por escampavías, en caso de desperfecto. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-3-10
    Descripción: Personal de dotación del destructor escolta Orella, APD 27 tratando una carreta con acumuladores de gas licuado para re abastecer el faro de Islote Pájaros en las inmediaciones de Coquimbo. Fuente: Historial del buque
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-18
    Descripción: Vista de la torre de 14,5 metros del faro de Bahía Félix, ubicado en isla Desolación, desembocadura occidental del estrecho de Magallanes, inaugurado en 1907. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-18
    Descripción: Vista de la torre de 15,5 metros del faro de Bahía Félix, ubicado en isla Desolación, desembocadura occidental del estrecho de Magallanes, inaugurado en 1907. Su construcción es parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-18
    Descripción: Vista de la torre de fierro del faro de Isla Huafo, en el extremo sur del archipiélago de Chiloé, a la entrada del golfo de Corcovado. Fue inaugurado el 3 de noviembre de 1907. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista de la torre del faro de Punta Dungeness, situado en la orilla norte del acceso oriental al estrecho de Magallanes. Sus trabajos se iniciaron en 1897 y concluidos en 1898, y su construcción fue parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Su torre de fierro original de 25 metros, aún se conserva. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1920
    Descripción: Torre del faro del islote Fairway, ubicado en el canal Smyth, al norte del cabo Tamar, Magallanes. Entró en servicio en 1920 y su torre es de concreto, de forma troncocónica, hexagonal. Por ser un faro habitado, también se construyó una casa para su dotación. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-18
    Descripción: Vista del faro de Bahía Félix, ubicado en isla Desolación, desembocadura occidental del estrecho de Magallanes, donde se aprecia su torre de 14,5 metros, pero sobre todo la solidez de su casa habitación, construida en piedra granítica. Este faro fue inaugurado en 1907, y sigue prestando servicio, teniendo a la vez un importante valor histórico y patrimonial. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-18
    Descripción: Vista general del faro de Isla Huafo, ubicada al extremo sur del archipiélago de Chiloé, a la entrada del golfo de Corcovado. Su construcción comenzó en 1903 y comenzó a iluminar el 3 de noviembre de 1907, teniendo la particularidad de tener que ser abastecido por un andarivel debido a su extrema dificultad de acceso. Consta de una torre de fierro y una casa habitación, originalmente de dos pisos, que tras un temporal en 1973 quedó reducida a un piso; aquí se aprecia claramente la estructura original de esta última. En épocas posteriores se construyó un helipuerto y un muelle. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-18
    Descripción: Vista general del faro de Isla Huafo, ubicada al extremo sur del archipiélago de Chiloé, a la entrada del golfo de Corcovado. Su construcción comenzó en 1903 y comenzó a iluminar el 3 de noviembre de 1907, teniendo la particularidad de tener que ser abastecido por un andarivel debido a su extrema dificultad de acceso. Consta de una torre de fierro y una casa habitación, originalmente de dos pisos, que tras un temporal en 1973 quedó reducida a un piso. En épocas posteriores se construyó un helipuerto y un muelle. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista general del islote Evangelistas y su entorno. Situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico, fue uno de los faros cuya necesidad fue más largamente anhelada, y cuya construcción fue más dificultosa y épica en la historia de Chile. Tras reconocimientos realizados en 1892, el ingeniero escocés contratado por el gobierno, George Slight, realizó su propia exploración e informe en abril de 1894, secundado por el ingeniero austrohúngaro Luis Ragosa. Ya elegido el lugar adecuado, se intentó comenzar los trabajos, pero las condiciones de creciente mal tiempo lo impidieron. Baste con señalar que un pequeño puerto de acercamiento y acopio de materiales fue bautizado como Cuarenta Días, por el tiempo que hubo que esperarse en una ocasión antes de acceder al islote. Sólo en abril de 1895 pudieron desembarcarse los primeros materiales, que incluían lo necesario para tender una pequeña línea férrea (locomotora incluida) de 300 metros para trasladar las cargas hasta el punto elegido para el emplazamiento del faro. También fue fundamental la instalación de grúas. En este largo proceso participaron diversas unidades de la Marina, como la cañonera Magallanes y los escampavías Huemul, Toro y Yáñez. Con todas las inclemencias climáticas imaginables, la primera piedra pudo ponerse recién el 3 de noviembre de 1895, pero a partir de aquel momento se aceleraron los trabajos, de manera que el 30 de agosto de 1896, concluida ya la torre, fue instalada la linterna, y el faro Evangelistas en su conjunto fue inaugurado oficialmente el 19 de septiembre. La instalación consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.

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