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Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda de Fuentealba, se apresta para dirigir unas palabras durante ceremonia de bautizo del buque en Talcahuano. Observan el acto, las autoridades presentes, entre ellas el administrador de la planta y el Comandante en Jefe e la Armada, Almirante Jacobo Neumann Etienne. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Navegación del patrullero Fuentealba con autoridades durante el día de su bautizo en Talcahuano. La madrina fue la señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba. El nuevo buque fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1967 |
Descripción: | Patrullero Cabo Odger empavesado y con su tripulación formada en cubierta, probablemente durante su ceremonia de entrega. Construido en los astilleros de ASMAR Talcahuano, era originalmente un pesquero civil, construido en 1966 y adquirido por la Armada en 1967 para utilizarlo como patrullero al igual que su gemelo, bautizado como Marinero Fuentealba. Desplazaba 215 toneladas, su velocidad máxima era de 8 nudos y se le armó con una pieza de 20mm. Su nombre recuerda al cabo Leopoldo Odger Flores, muerto en circunstancias heroicas, durante el naufragio del escampavía Janequeo, en 1965. El patrullero Cabo Odger prestó servicio preferentemente en la zona Sur, y fue dado de baja en 1997.FUente: Colección Martin Skalweit HerterFotografía original de la época, c. 1967. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1950 |
Descripción: | Patrullero Leucotón. De construcción norteamericana, clase Maricopa, era en realidad un remolcador de alta mar, ex USS ATA 200, y fue adquirido junto a otros dos gemelos, bautizados Lientur (ex USS ATA 177) y Lautaro (ex USS ATA 122). Construidos en de Texas entre 1942 y 1944, desplazaban 830 toneladas salvo el Lautaro, que desplazaba 807, desarrollaban una velocidad de hasta 12.5 nudos, y su armamento era de un cañón de 3 pulgadas y 2 ametralladoras de 20 mm. Sus tripulaciones fueron llevadas a California a bordo de la fragata Iquique, y fueron traspasados a Chile en septiembre de 1947. Tras el correspondiente período de entrenamiento, el pabellón chileno fue izado el 2 de enero de 1948, y la flotilla, al mando del capitán de navío Raúl Carmona Román zarpó del puerto de San Francisco el día 10; la Iquique y los tres patrulleros arribaron a Valparaíso el 12 de febrero. Unidades auxiliares, de modesta figuración, eran sin embargo apreciados por sus condiciones marineras, y prestaron variados y prolongados servicios, sobre todo en la zonas más aisladas. Las aguas sureñas y australes fueron su campo de acción preferencial, a lo que se añadía la Antártica, nueva área de tareas para la Armada; para cumplir dichas misiones, estos patrulleros integraron las flotillas de diversas expediciones. El 2 de agosto de 1965, este buque navegaba rumbo a una misión de mantenimiento de faros en Chiloé cuando lo sorprendió una fuerte marejada, y buscó refugio en la caleta Lliuco, bahía de San Pedro, al sur de Corral, donde una gran ola lo hico encallar en un fondo de arena. Varias unidades de la Armada fueron despachadas con la misión de desvarar al patrullero, con la mala suerte que una de ellas, la escampavía Janequeo, sufrió a su vez las consecuencias del mal tiempo, yéndose contra los roqueríos, el día 15. Al naufragar se llevó la vida de 47 oficiales y tripulantes. Entretanto, los náufragos del Leucotón habían podido salvarse, ganando la costa, y posteriormente fueron rescatados y llevados a Talcahuano, pero el buque debió darse por perdido. Fotografía original de la época, década de 1950. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1968 |
Descripción: | Personal de dotación del patrullero Fuentealba repara muelle de caleta Ferrari en área jurisdiccional del canal Beagle. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
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