Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Browsing by Subject "MAGALLANES"

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-18
    Descripción: Faro de cabo Espíritu Santo, en la boca oriental del estrecho de Magallanes, cuyo límite señala, siendo el primer faro chileno que encuentran los navegantes al ingresar a dicho paso desde el océano Atlántico. Fue inaugurado en 1968, con una estructura original de fibra de vidrio de ocho metros de altura, la que fue modificada en 1997, al instalarse una torre de fierro cilíndrica de nueve metros. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Torre y casa habitación del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Su torre es de piedra y cemento de 11 metros de altura, y su casa es de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista de la torre metálica y de parte de la casona de concreto del faro de Punta Delgada, inaugurado en 1901. Formó parte de un proceso de iluminación del estrecho de Magallanes, realizado entre los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, y está situado en la Primera Angostura, en un punto intermedio de este paso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista general del faro de Punta Delgada, ubicado en la Primera Angostura, en un punto intermedio del estrecho de Magallanes. Fue inaugurado en 1901, y su construcción es parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Siguiendo un estilo característico de los faros magallánicos de la época, a su torre está adosada una casa habitación, en algunas de cuyas dependencias se ha habilitado un museo dedicado a la historia de la colonización y desarrollo de la zona. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Faro Punta Santa Ana, situado junto a Fuerte Bulnes, la primera colonia chilena establecida en el estrecho de Magallanes, en 1843, a 62 kilómetros de la ciudad de Punta Arenas. Entró en servicio en 1944, es decir, un siglo después de esta primera colonia, y está situado en la orilla norte del Estrecho, en un punto intermedio del mismo. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Faro del cerro El Morrión, estrecho de Magallanes. Formó parte de la serie de nueve faros automáticos que funcionaban con gas acetileno, que se habilitaron en la zona del Estrecho hacia 1913, siendo complementarios de los faros habitados que habían entrado en servicio en los años anteriores. Por ser faros deshabitados, eran constantemente visitados y atendidos por escampavías, en caso de desperfecto. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944-02
    Descripción: Fuerte Bulnes, Magallanes, después de su restauración, vista parcial, febrero de 1944. Éste fue el primer asentamiento chileno en la zona del estrecho de Magallanes con el cual el país hizo efectiva su soberanía en el mismo. Fue establecido en septiembre de 1843 y, después del traslado del asentamiento a Punta Arenas, cayó en un abandono y progresivo deterioro, hasta que se resolvió su restauración, que se realizó entre 1941 y 1943, inaugurándose en 1944 con la presencia del Presidente de la República, Juan Antonio Ríos. Fuente: Álbum Escuadra 1943-1945, Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Fuerte Bulnes, Magallanes, después de su restauración, vista parcial, febrero de 1944. En segundo plano, destructores clase Serrano integrantes de la Escuadra. Éste fue el primer asentamiento chileno en la zona del estrecho de Magallanes con el cual el país hizo efectiva su soberanía en el mismo. Fue establecido en septiembre de 1843 y, después del traslado del asentamiento a Punta Arenas, cayó en un abandono y progresivo deterioro, hasta que se resolvió su restauración, que se realizó entre 1941 y 1943, inaugurándose en 1944 con la presencia del Presidente de la República, Juan Antonio Ríos. Fuente: Álbum Escuadra 1943-1945, Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Monte Sarmiento y Canal Magdalena, Magallanes, vista captada desde el buque escuela corbeta General Baquedano, 1930. Durante dicho año este buque realizó un crucero de instrucción por la costa chilena hasta Punta Arenas, incluyendo también Rapa Nui, al mando del Capitán de Navío Luis Caballero.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Oficial naval junto a un lugareño en la estancia Gente Grande, Magallanes durante un paseo, imagen captada por personal del buque escuela corbeta General Baquedano, 1930. Durante dicho año este buque realizó un crucero de instrucción por la costa chilena hasta Punta Arenas, incluyendo también Rapa Nui, al mando del Capitán de Navío Luis Caballero. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944-02
    Descripción: Oficiales del acorazado Almirante Latorre y niño no identificado en Fuerte Bulnes, febrero de 1944. Imagen tomada durante un viaje de este buque a la zona de Magallanes.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Oficiales del buque escuela corbeta General Baquedano en Puerto Engaño, Magallanes, 1930. Durante dicho año este buque realizó un crucero de instrucción por la costa chilena hasta Punta Arenas, incluyendo también Rapa Nui, al mando del Capitán de Navío Luis Caballero.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Oficiales del buque escuela corbeta General Baquedano en Puerto Lagunas, Aysén, octubre de 1930. Durante dicho año este buque realizó un crucero de instrucción por la costa chilena hasta Punta Arenas, incluyendo también Rapa Nui, al mando del Capitán de Navío Luis Caballero.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Oficiales del buque escuela corbeta General Baquedano junto a un lugareño en la estancia Gente Grande, Magallanes, 1930. Durante dicho año este buque realizó un crucero de instrucción por la costa chilena hasta Punta Arenas, incluyendo también Rapa Nui, al mando del Capitán de Navío Luis Caballero. Fuente: Colección Comandante Jorge Mella Rodhis.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1938
    Descripción: Paisaje de la zona de Magallanes, probablemente captado desde el buque madre de submarinos Araucano, en 1938.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1935-01
    Descripción: Paisaje magallánico captado desde el crucero alemán Karlsruhe, enero, 1935. En la imagen, vista del monte Burney. Durante su visita a Chile, este buque estaba al mando del Capitán de Navío (Kapitän zur See) Günther Lütjens, y ella incluyó el paso de este buque por el estrecho de Magallanes y Canales Australes, y recaladas en Talcahuano y Valparaíso. El crucero ligero Karlsruhe entró en servicio en 1927 y tenía otros dos gemelos, el Köln y el Köningsberg. Sirvió en la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial y fue hundido el 9 de abril de 1940 por un submarino británico, durante las operaciones de invasión a Noruega. Günther Lütjens, con el grado de Almirante (Admiral), comandó la división naval cuya insignia era el acorazado Bismarck que realizó una célebre campaña en el Atlántico, siendo objeto de una cacería por la flota británica, que lo hundió el 27 de mayo de 1941. Fuente: Álbum obsequiado al Capitán de Corbeta Víctor Oelckers Stoecker por el Comandante y Oficiales del Crucero “Karlsruhe”.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1935-01
    Descripción: Paisaje magallánico captado desde el crucero alemán Karlsruhe, enero, 1935. En primer plano, banda de estribor de este buque. Durante su visita a Chile, estaba al mando del Capitán de Navío (Kapitän zur See) Günther Lütjens, y ella incluyó el paso de este buque por el estrecho de Magallanes y Canales Australes, y recaladas en Talcahuano y Valparaíso. El crucero ligero Karlsruhe entró en servicio en 1927 y tenía otros dos gemelos, el Köln y el Köningsberg. Sirvió en la Marina de Guerra alemana (Kriegsmarine) en las primeras fases de la Segunda Guerra Mundial y fue hundido el 9 de abril de 1940 por un submarino británico, durante las operaciones de invasión a Noruega. Günther Lütjens, con el grado de Almirante (Admiral), comandó la división naval cuya insignia era el acorazado Bismarck que realizó una célebre campaña en el Atlántico, siendo objeto de una cacería por la flota británica, que lo hundió el 27 de mayo de 1941. Fuente: Álbum obsequiado al Capitán de Corbeta Víctor Oelckers Stoecker por el Comandante y Oficiales del Crucero “Karlsruhe”.

Browse

My Account