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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Browsing by Subject "TRANSPORTE DE ATAQUE"

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1952
    Descripción: Pacientes del Sanatorio para leprosos de Rapa Nui, imagen tomada durante la visita del transporte de ataque Presidente Pinto, 1952. Esta unidad cumplió dicho año el rol de buque escuela, al mando del capitán de navío Luis Recart Schmidt, y realizó un crucero de instrucción que se prolongó entre el 21 de enero y el 1 de octubre de 1952. Su amplio itinerario incluyó recaladas en Rapa Nui; San Francisco y Seattle, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Balboa, Panamá; Islas Galápagos, Ecuador; Talara, Perú; nuevamente Rapa Nui; Juan Fernández, Quintero, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Ancud, Puerto Montt y diversas recaladas en la Zona Austral chilena; Ushuaia, Argentina, Talcahuano y retorno a Valparaíso, entre otros puntos. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1952
    Descripción: Personal de la Armada y visitantes en la ladera del volcán Rano Raraku, con estatuas Moai que nunca llegaron a ser colocadas en sus altares (ahu), imagen tomada durante la visita del transporte de ataque Presidente Pinto, 1952. Esta unidad cumplió dicho año el rol de buque escuela, al mando del capitán de navío Luis Recart Schmidt, y realizó un crucero de instrucción que se prolongó entre el 21 de enero y el 1 de octubre de 1952. Su amplio itinerario incluyó recaladas en Rapa Nui; San Francisco y Seattle, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Balboa, Panamá; Islas Galápagos, Ecuador; Talara, Perú; nuevamente Rapa Nui; Juan Fernández, Quintero, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Ancud, Puerto Montt y diversas recaladas en la Zona Austral chilena; Ushuaia, Argentina, Talcahuano y retorno a Valparaíso, entre otros puntos. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1952
    Descripción: Personal de la Armada y visitantes en una cantera del volcán Rano Raraku, Rapa Nui, con un Moai inconcluso, imagen tomada durante la visita del transporte de ataque Presidente Pinto, 1952. Esta unidad cumplió dicho año el rol de buque escuela, al mando del capitán de navío Luis Recart Schmidt, y realizó un crucero de instrucción que se prolongó entre el 21 de enero y el 1 de octubre de 1952. Su amplio itinerario incluyó recaladas en Rapa Nui; San Francisco y Seattle, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Balboa, Panamá; Islas Galápagos, Ecuador; Talara, Perú; nuevamente Rapa Nui; Juan Fernández, Quintero, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Ancud, Puerto Montt y diversas recaladas en la Zona Austral chilena; Ushuaia, Argentina, Talcahuano y retorno a Valparaíso, entre otros puntos. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1966
    Descripción: Personal del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 Condell en ejercicios de desembarco en la playa de Guanaqueros, al sur de Coquimbo, 1966. En la imagen, desembarcando material desde una barcaza tipo LCVP del transporte de ataque Presidente Pinto. El destacamento Condell fue una de las unidades fundadoras del Cuerpo de Infantería de Marina en 1964, y en 1967 su nombre fue cambiado a Destacamento de Infantería de Marina N° 2 Miller. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1966
    Descripción: Personal del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 Condell en ejercicios de desembarco en la playa de Guanaqueros, al sur de Coquimbo, 1966. En la imagen, desembarcando material desde una barcaza tipo LCVP del transporte de ataque Presidente Pinto. El destacamento Condell fue una de las unidades fundadoras del Cuerpo de Infantería de Marina en 1964, y en 1967 su nombre fue cambiado a Destacamento de Infantería de Marina N° 2 Miller. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Popa del transporte de ataque Presidente Pinto en Talcahuano, hacia 1960. En la imagen también aparece un oficial de la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy). Dicho buque, adquirido en los Estados Unidos, sirvió entre 1946 y 1968. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1952
    Descripción: Sacerdote Sebastian Englert durante un oficio religioso, imagen captada con ocasión de la visita del transporte de ataque Presidente Pinto a Rapa Nui, 1952. Nacido en Alemania, este religioso capuchino (1888-1969), realizó una extensa labor misional en esta isla desde 1935 hasta su muerte, siendo también autor de una serie de estudios sobre la misma. Actualmente, el Museo Antropológico de Rapa Nui lleva su nombre. El transporte Pinto cumplió dicho año el rol de buque escuela, al mando del capitán de navío Luis Recart Schmidt, y realizó un crucero de instrucción que se prolongó entre el 21 de enero y el 1 de octubre de 1952. Su amplio itinerario incluyó recaladas en Rapa Nui; San Francisco y Seattle, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Balboa, Panamá; Islas Galápagos, Ecuador; Talara, Perú; nuevamente Rapa Nui; Juan Fernández, Quintero, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Ancud, Puerto Montt y diversas recaladas en la Zona Austral chilena; Ushuaia, Argentina, Talcahuano y retorno a Valparaíso, entre otros puntos. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1952
    Descripción: Sacerdote Sebastian Englert, captado durante la visita del transporte de ataque Presidente Pinto a Rapa Nui, 1952. Nacido en Alemania, este religioso capuchino (1888-1969), realizó una extensa labor misional en esta isla desde 1935 hasta su muerte, siendo también autor de una serie de estudios sobre la misma. Actualmente, el Museo Antropológico de Rapa Nui lleva su nombre. El transporte Pinto cumplió dicho año el rol de buque escuela, al mando del capitán de navío Luis Recart Schmidt, y realizó un crucero de instrucción que se prolongó entre el 21 de enero y el 1 de octubre de 1952. Su amplio itinerario incluyó recaladas en Rapa Nui; San Francisco y Seattle, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Balboa, Panamá; Islas Galápagos, Ecuador; Talara, Perú; nuevamente Rapa Nui; Juan Fernández, Quintero, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Ancud, Puerto Montt y diversas recaladas en la Zona Austral chilena; Ushuaia, Argentina, Talcahuano y retorno a Valparaíso, entre otros puntos. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Errázuriz, fondeado en Valparaíso, vista de la amura de babor. Junto a su gemelo, el Presidente Pinto, había sido adquirido en los Estados Unidos en 1946. Sus características eran: desplazamiento era de 7.080 toneladas, uandar de 16 nudos y un armamento inicial de 2 cañones de 3 pulgadas y 12 ametralladoras de 20 mm, el que fue alterado en Chile, quedando con un cañón de 4.7 pulgadas, 2 de 3”, 8 ametralladoras de 40 mm. y 10 de 20 mm. Ellos también se contaron entre los primeros buques al servicio de la Armada de Chile que contaban con radares. Nótese la inicial de identificación en la amura. Fotografía original de la época, década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Errázuriz, banda de estribor. Este tipo de buque tenía capacidad no sólo de llevar carga; además, eran buques de alcance oceánico y podían liderar flotillas de barcazas, a la vez que llevar a bordo destacamentos de desembarco. Junto a éste (ex USS Xenia, AKA 51), fue adquirido por Chile, en los Estados Unidos, un gemelo el Presidente Pinto (ex USS Zenobia, AKA 52). Ambos fueron construidos en astilleros de Rhode Island, y Presidente Errázuriz había sido lanzado al agua en junio de 1943. Su desplazamiento era de 7.080 toneladas, un andar de 16 nudos y un armamento inicial de 2 cañones de 3 pulgadas y 12 ametralladoras de 20 mm, el que fue alterado en Chile, quedando con un cañón de 4.7 pulgadas, 2 de 3”, 8 ametralladoras de 40 mm. y 10 de 20 mm. Ellos también se contaron entre los primeros buques al servicio de la Armada de Chile que contaban con radares. Ambos buques izaron el pabellón nacional el 20 de diciembre de 1946 en Joint’s Port, Nueva York, y el Presidente Errázuriz llegó a Valparaíso el 5 de mayo de 1947. A poco de llegar, el 26 de julio, zarpó rumbo a Alemania para traer de vuelta a compatriotas que se hallaban en precarias condiciones desde los días de la guerra. A comienzos de 1948, es izada a su bordo la insignia de la Escuadra, a falta de unidades más apropiadas, y siguió en este rol hasta 1949. En 1951 es utilizado como buque cuartel, tras sufrir una importante avería en sus máquinas, debiendo incluso facilitarle piezas a su gemelo, que tuvo una vida mucho más activa. El Presidente Errázuriz fue dado de baja en 1966 y enajenado en 1968. Fotografía original de la época, fines década de 1940.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Errázuriz, banda de estribor. Este tipo de buque tenía capacidad no sólo de llevar carga; además, eran buques de alcance oceánico y podían liderar flotillas de barcazas, a la vez que llevar a bordo destacamentos de desembarco. Junto a éste (ex USS Xenia, AKA 51), fue adquirido por Chile, en los Estados Unidos, un gemelo el Presidente Pinto (ex USS Zenobia, AKA 52). Ambos fueron construidos en astilleros de Rhode Island, y Presidente Errázuriz había sido lanzado al agua en junio de 1943. Su desplazamiento era de 7.080 toneladas, un andar de 16 nudos y un armamento inicial de 2 cañones de 3 pulgadas y 12 ametralladoras de 20 mm, el que fue alterado en Chile, quedando con un cañón de 4.7 pulgadas, 2 de 3”, 8 ametralladoras de 40 mm. y 10 de 20 mm. Ellos también se contaron entre los primeros buques al servicio de la Armada de Chile que contaban con radares. Ambos buques izaron el pabellón nacional el 20 de diciembre de 1946 en Joint’s Port, Nueva York, y el Presidente Errázuriz llegó a Valparaíso el 5 de mayo de 1947. A poco de llegar, el 26 de julio, zarpó rumbo a Alemania para traer de vuelta a compatriotas que se hallaban en precarias condiciones desde los días de la guerra. A comienzos de 1948, es izada a su bordo la insignia de la Escuadra, a falta de unidades más apropiadas, y siguió en este rol hasta 1949. En 1951 es utilizado como buque cuartel, tras sufrir una importante avería en sus máquinas, debiendo incluso facilitarle piezas a su gemelo, que tuvo una vida mucho más activa. El Presidente Errázuriz fue dado de baja en 1966 y enajenado en 1968. Fotografía original de la época, c. 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1952-02-14
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto cruzando bajo el puente Golden Gate de San Francisco, California, Estados Unidos, el 14 de febrero de 1952. Esta visita era parte del viaje de instrucción para el Curso de Guardiamarinas de dicho año, viaje que se extendió entre enero y octubre y se realizó en dos etapas. Este buque iba al mando del Capitán de Navío Luis Recart Schmidt, e incluyó recaladas en Rapa Nui, Perú, Islas Galápagos, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, México, Estados Unidos, Canadá, retorno a Valparaíso y, en una segunda etapa, localidades de las zonas Sur y Austral de Chile. Fotografía original de la época, 1952.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto, que sirvió entre 1947 y 1968, fondeado en el Canal Tenglo, Puerto Montt, captado por su banda de babor, desde una nave mercante. A popa de éste, un remolcador de alta mar clase Cabrales. Fotografía original de la época, década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1964
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto en ejercicio de desembarco con efectivos del Destacamento de Infantería de Marina N° 2 Condell, 1964. Esta unidad fue una de las fundadoras del Cuerpo de Infantería de Marina, constituido dicho año sobre la base del Cuerpo de Defensa de Costa. En 1967, dicha unidad recibiría el nombre de Destacamento de Infantería N° 2 Miller. Fuente: Archivo Legión de Infantería de Marina.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto en Talcahuano, vista parcial de su banda de babor, hacia 1960. Esta unidad, adquirida en los Estados Unidos, sirvió entre 1946 y 1968. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto en Talcahuano, vista parcial de su banda de babor, desde popa, hacia 1960. Al centro de la imagen, un oficial de la Armada de los Estados Unidos (U. S. Navy). Dicho buque, adquirido en los Estados Unidos, sirvió entre 1946 y 1968. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1952
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto fondeado en aguas de Rapa Nui durante su crucero de instrucción de 1952. En primer plano, una embarcación menor con guardiamarinas. Esta unidad cumplió dicho año el rol de buque escuela, al mando del capitán de navío Luis Recart Schmidt, y su crucero se prolongó entre el 21 de enero y el 1 de octubre de 1952. Su amplio itinerario incluyó recaladas en Rapa Nui; San Francisco y Seattle, Estados Unidos; Vancouver, Canadá; Balboa, Panamá; Islas Galápagos, Ecuador; Talara, Perú; nuevamente Rapa Nui; Juan Fernández, Quintero, Valparaíso, Talcahuano, Corral, Ancud, Puerto Montt y diversas recaladas en la Zona Austral chilena; Ushuaia, Argentina, Talcahuano y retorno a Valparaíso, entre otros puntos. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1950
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto (ex USS Zenobia), que sirvió entre 1947 y 1968, fondeado, vista de babor. Fotografía original de la época, década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-24
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto, banda de estribor. Este tipo de buque tenía capacidad no sólo de llevar carga; además, eran buques de alcance oceánico y podían liderar flotillas de barcazas, a la vez que llevar a bordo destacamentos de desembarco. Junto a éste (ex USS Zenobia), fue adquirido por Chile, en los Estados Unidos, un gemelo el Presidente Pinto (ex USS Xenia). Ambos fueron construidos en astilleros de Rhode Island, y Presidente Errázuriz había sido lanzado al agua en junio de 1943. Su desplazamiento era de 7.080 toneladas, un andar de 16 nudos y un armamento inicial de 2 cañones de 3 pulgadas y 12 ametralladoras de 20 mm, el que fue alterado en Chile, quedando con un cañón de 4.7 pulgadas, 2 de 3”, 8 ametralladoras de 40 mm. y 10 de 20 mm. Ellos también se contaron entre los primeros buques al servicio de la Armada de Chile que contaban con radares. Ambos buques izaron el pabellón nacional el 20 de diciembre de 1946 en Joint’s Port, Nueva York, y el Presidente Pinto arribó a Valparaíso el 19 de mayo de 1947. Una de sus primeras misiones de relevancia fue conducir al Presidente de la República, Gabriel González Videla, en un viaje a la Antártica, en febrero de 1948, siendo ésta la primera visita de un gobernante al continente helado. Luego, entre 1951 y 1955 sirvió como buque escuela, a falta de una unidad más adecuada, emprendiendo varios viajes de instrucción. También cabe mencionar su labor de auxilio a la zona de Chiloé, tras los terremotos de mayo de 1960. Fue dado de baja en 1968. Fotografía original de la época, década de 1950.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1965
    Descripción: Transporte de ataque Presidente Pinto, vista de babor, hacia 1965. Construido en los Estados Unidos en 1945, fue adquirido junto a su gemelo, el Presidente Errázuriz, y sirvió entre 1947 y 1968.

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