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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Browsing by Subject "YELCHO"

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1945
    Descripción: Comandante de la escampavía Yelcho, capitán de corbeta Miguel Marín, en el puente de mando, 1945. Dicho buque, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Comandante de la escampavía Yelcho, Capitán de Corbeta Miguel Marín, junto al piloto Brandt, posando en la proa del buque, en la isla San Andrés, Aysén, hacia 1944. La Yelcho, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-05-23
    Descripción: Destructor Orella, APD 27 en dique seco Nº2 de la planta de ASMAR en Talcahuano durante su periodo de reparaciones anuales. El destructor escolta Orella fue construido en los astilleros Bravo Corp., Pittsburgh y reconstruido como transporte rápido después de la experiencia de Guadalcanal. Este destructor escolta fue adquirido en Estados Unidos el 15 de agosto de 1966 junto a otros tres de iguales característica, que recibireron los nombres de Serrano, Uribe y Riquelme. Solamente el Serano y el Orella fueron reacondicionados en Estados Unidos y los dos restantes, traidos a remolque a Talcahuano. El Uribe fue remolcado por el escampavía Yelcho y arribó el 11 de enero de 1967 y el Riquelme, remolcado por el patrullero Lutaro, arribo el 21 de enero del mismo año. Estos destructores contaban con un cañon de 5”/38, cuatro ametralladoras de 40mm, seis de 20mm y dos deslizadores para bombas de profundidad. Los destructores escoltas reacondicionados, el Orella y el Serrano, llegaron a Chile el 23 de mayo de 1967. Por resolución Comandante en Jefe de la Armada del 13 de octubre de 1984, el Orella fue transformado en pontón con la sigla YON 148. Fuente: Historial del destructor Orella.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-05-23
    Descripción: Destructor Orella, APD 27 en dique seco Nº2 de la planta de ASMAR en Talcahuano durante su periodo de reparaciones anuales. El destructor escolta Orella fue construido en los astilleros Bravo Corp., Pittsburgh y reconstruido como transporte rápido después de la experiencia de Guadalcanal. Este destructor escolta fue adquirido en Estados Unidos el 15 de agosto de 1966 junto a otros tres de iguales característica, que recibireron los nombres de Serrano, Uribe y Riquelme. Solamente el Serano y el Orella fueron reacondicionados en Estados Unidos y los dos restantes, traidos a remolque a Talcahuano. El Uribe fue remolcado por el escampavía Yelcho y arribó el 11 de enero de 1967 y el Riquelme, remolcado por el patrullero Lutaro, arribo el 21 de enero del mismo año. Estos destructores contaban con un cañon de 5”/38, cuatro ametralladoras de 40mm, seis de 20mm y dos deslizadores para bombas de profundidad. Los destructores escoltas reacondicionados, el Orella y el Serrano, llegaron a Chile el 23 de mayo de 1967. Por resolución Comandante en Jefe de la Armada del 13 de octubre de 1984, el Orella fue transformado en pontón con la sigla YON 148. Fuente: Historial del destructor Orella.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969-05-23
    Descripción: Destructor Orella, APD 27 en dique seco Nº2 de la planta de ASMAR en Talcahuano durante su periodo de reparaciones anuales. El destructor escolta Orella fue construido en los astilleros Bravo Corp., Pittsburgh y reconstruido como transporte rápido después de la experiencia de Guadalcanal. Este destructor escolta fue adquirido en Estados Unidos el 15 de agosto de 1966 junto a otros tres de iguales característica, que recibireron los nombres de Serrano, Uribe y Riquelme. Solamente el Serano y el Orella fueron reacondicionados en Estados Unidos y los dos restantes, traidos a remolque a Talcahuano. El Uribe fue remolcado por el escampavía Yelcho y arribó el 11 de enero de 1967 y el Riquelme, remolcado por el patrullero Lutaro, arribo el 21 de enero del mismo año. Estos destructores contaban con un cañon de 5”/38, cuatro ametralladoras de 40mm, seis de 20mm y dos deslizadores para bombas de profundidad. Los destructores escoltas reacondicionados, el Orella y el Serrano, llegaron a Chile el 23 de mayo de 1967. Por resolución Comandante en Jefe de la Armada del 13 de octubre de 1984, el Orella fue transformado en pontón con la sigla YON 148. Fuente: Historial del destructor Orella.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Dotación de la escampavía Yelcho de 1944-1945. Este buque, construido en Escocia en 1906 y adquirido por la Armada en 1908, se hizo célebre por el rescate de la Expedición Imperial Transantártica británica al mando del explorador Ernest Shackleton en agosto-septiembre de 1916, misión en que la Yelcho iba al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón. Este buque siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1930
    Descripción: Escampavía Yelcho (1°) captado por su banda de babor, en aguas del sur de Chile, años después de la famosa proeza que protagonizó, al mando del piloto 2° Luis Pardo, de rescatar a los exploradores del buque científico Endurance en la Antártica, en 1916. Tras ella, siguió sirviendo constante y silenciosamente por décadas. Nótese la pieza Hotchkiss de 37mm con la que fue armado posteriormente. Fotografía original de la época, c. 1930.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960-08
    Descripción: Escampavía Yelcho en Valparaíso a fines de agosto de 1960, recién entrado en servicio. Éste era un remolcador de construcción norteamericana, clase Apache, y similar a los Janequeo y Sargento Aldea, adquiridos en diversos momentos. Fue construido en 1943 con el nombre original de USS ATF 93 Tekesta, en los astilleros Comercial Iron Works de Portland, Oregon en 1943. Desplazaba 1.640 toneladas, podía alcanzar los 15 nudos de andar y su armamento era de un cañón de 3”/50 y dos ametralladoras de 20mm. Traspasado a Chile el 16 de mayo de 1960, llegó al país el 28 de agosto del mismo año, y entre sus servicios está el haber cumplido el rol de buque oceanográfico. Fue dado de baja el 30 de agosto de 1996, y fue utilizado como blanco y hundido el 5 de julio de 1996 durante un ejercicio conjunto de las armadas de Chile y los Estados Unidos. Nótese la letra inicial de identificación. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho en la isla San Andrés, Aysén, hacia 1944. La Yelcho, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Escampavía Yelcho en Valparaíso, imagen tomada probablemente cuando acababa de entrar en servicio. Éste era un remolcador de construcción norteamericana, clase Apache, y similar a los Janequeo y Sargento Aldea, adquiridos en diversos momentos. Fue construido en 1943 con el nombre original de USS ATF 93 Tekesta, en los astilleros Comercial Iron Works de Portland, Oregon en 1943. Desplazaba 1.640 toneladas, podía alcanzar los 15 nudos de andar y su armamento era de un cañón de 3”/50 y dos ametralladoras de 20mm. Traspasado a Chile el 16 de mayo de 1960, llegó al país el 28 de agosto del mismo año, y entre sus servicios está el haber cumplido el rol de buque oceanográfico. Fue dado de baja el 30 de agosto de 1996, y fue utilizado como blanco y hundido el 5 de julio de 1996 durante un ejercicio conjunto de las armadas de Chile y los Estados Unidos. Fotografía original de la época, c. 1960.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho fondeada en Fiordo Balladares, Aysén, hacia 1944. Dicho buque, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho fotografiado frente al faro de Isla Cailin, Chiloé, hacia 1944. Este buque, construido en Escocia en 1906 y adquirido por la Armada en 1908, se hizo célebre por el rescate de la Expedición Imperial Transantártica británica al mando del explorador Ernest Shackleton en agosto-septiembrede1916, misión en que la Yelcho iba al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón. Este buque siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín.
  • Autor: Armada de Chile Autor:
    Fecha: 1980
    Descripción: Construido en Glasgow, Escocia, en 1906. Comprado a la Compañía de Yelcho Palena en 1908. Buque muy marinero de 460 toneladas y de dimensiones 36,6 x 7 x 3,2 metros. Máquina a vapor de 3.000 HP que alcanzaba a 12 nudos. Veintidós hombres de tripulación. Llevó un cañón Hotchkiss de 37 mm a proa. Al mando del piloto Luis Pardo Villalón rescató a los miembros de la expedición antártica de Sir Ernest Shackleton de la isla Elefante en Agosto de 1916. Después de servir en Magallanes pasó como buque tender y transbordador entre la isla Quiriquina y Talcahuano. Desguazado en 1958. Se conserva la proa en un monumento en Punta Arenas. El origen del nombre es el río Yelcho de la región magallánica, uno de los más caudalosos de Chile.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho recibiendo agua del vapor Chacao, Quellón, Chiloé, 1944. La Yelcho, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. El Chacao integraba la flota del Servicio Marítimo de Ferrocarriles del Estado, conocido familiarmente como Ferronave, que en 1953 se transformó en la Empresa Marítima del Estado (EMPREMAR). Nótese la bandera chilena pintada al costado del Chacao, precaución tomada a causa de la Segunda Guerra Mundial entonces en curso. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho varado, en carena, hacia 1944. Este buque, construido en Escocia en 1906 y adquirido por la Armada en 1908, se hizo célebre por el rescate de la Expedición Imperial Transantártica británica al mando del explorador Ernest Shackleton en agosto-septiembrede1916, misión en que la Yelcho iba al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón. Este buque siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho varado, en carena, hacia 1944. Este buque, construido en Escocia en 1906 y adquirido por la Armada en 1908, se hizo célebre por el rescate de la Expedición Imperial Transantártica británica al mando del explorador Ernest Shackleton en agosto-septiembrede1916, misión en que la Yelcho iba al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón. Este buque siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Escampavía Yelcho y vapor Chacao en Quellón, Chiloé, 1944. La Yelcho, célebre por el rescate realizado al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón de la expedición antártica de Ernest Shackleton, siguió en servicio hasta 1958, y durante los años ’40 sirvió fundamentalmente en la zona de Puerto Montt y Chiloé. El Chacao integraba la flota del Servicio Marítimo de Ferrocarriles del Estado, conocido familiarmente como Ferronave, que en 1953 se transformó en la Empresa Marítima del Estado (EMPREMAR). Con dificultad se distingue la bandera chilena pintada al costado del Chacao, precaución tomada a causa de la Segunda Guerra Mundial entonces en curso. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1960
    Descripción: Escampavía Yelcho en Valparaíso visto de popa, imagen tomada probablemente cuando acababa de entrar en servicio. Éste era un remolcador clase Apache, de construcción estadounidense, y similar a otros dos adquiridos por Chile, el Janequeo, entrado en servicio en 1964, y el Sargento Aldea, en 1971. El Yelcho cumplió, entre otros roles, el de buque oceanográfico, y fue dado de baja en 1996. Fotografía original de la época, c. 1960.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Explorador británico sir Ernest Shackleton (1874-1922), reproducción de un retrato fotográfico. Shackleton fue uno de los más célebres exploradores de la historia, conocido sobre todo por sus expediciones a la Antártica, la más célebre de las cuales, iniciada en 1914, a bordo del buque Endurance, fue rescatada por la escampavía Yelcho de la Armada de Chile, al mando del piloto 2° Luis Pardo Villalón, en 1916. La copia de este retrato forma parte de un álbum familiar que perteneció al oficial naval Miguel Marín, quien fue posteriormente comandante de la Yelcho, unidad que siguió sirviendo hasta 1958. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Reproducción de una fotografía de época.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1944
    Descripción: Faro de isla Italia, Canal Darwin, en la actual región de Aysén, captado desde la escampavía Yelcho, hacia 1944. Fuente: Colección Álbum Familiar del Capitán de Fragata ® Miguel Marín. Fotografía original de la época.

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