Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Browsing by Subject "VALPARAÍSO - 1940"

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Celebración de los cien años de la llegada del vapor Chile, primer buque de este tipo a Valparaíso, 15 de octubre de 1940. En primer plano aparece el remolcador Poderoso caracterizado como dicho vapor, con embarcaciones menores a sus costados. En segundos planos se aprecian unidades de la Escuadra, destructores clase Serrano y acorazado Latorre, empavesados. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Ceremonia de graduación de la Escuela Naval, hacia 1940. El desfile captado en la imagen se realiza en el Patio del Buque del antiguo plantel. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Ceremonia de graduación de la Escuela Naval, hacia 1940. El desfile captado en la imagen se realiza en el Patio del Buque del antiguo plantel. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Crucero ligero ARA La Argentina en Valparaíso, Julio, 1940. Había sido construido en astilleros ingleses, entró en servicio en 1939 y fue destinado por la Armada Argentina al rol de buque escuela. Esta imagen fue captada durante su segundo viaje de instrucción. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Crucero ligero ARA La Argentina en la bahía de Valparaíso, Julio, 1940. Vista de su banda de babor. Construido en astilleros ingleses, entró en servicio en 1939 y fue destinado por la Armada Argentina al rol de buque escuela. Esta imagen fue captada durante su segundo viaje de instrucción. Nótese el bote volador Supermarine Walrus de exploración en su catapulta, en el combés. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Crucero ligero ARA La Argentina fondeado en Valparaíso, Julio, 1940. Vista de su banda de babor. Construido en astilleros ingleses, entró en servicio en 1939 y fue destinado por la Armada Argentina al rol de buque escuela. Imagen fue captada durante su segundo viaje de instrucción. Nótese el bote volador Supermarine Walrus de exploración en su catapulta, en el combés. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Crucero ligero ARA La Argentina en la bahía de Valparaíso, Julio, 1940. Vista de su banda de babor. Construido en astilleros ingleses, entró en servicio en 1939 y fue destinado por la Armada Argentina al rol de buque escuela. Esta imagen fue captada durante su segundo viaje de instrucción. Nótese el bote volador Supermarine Walrus de exploración en su catapulta, en el combés. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Crucero ligero ARA La Argentina en la bahía de Valparaíso, Julio, 1940. Vista de su puente de mando y combés, por la banda de babor. Fue construido en astilleros ingleses, entró en servicio en 1939 y fue destinado por la Armada Argentina al rol de buque escuela. Esta imagen fue captada durante su segundo viaje de instrucción. Nótense sus torres proeles triples de artillería principal de 6 pulgadas (152mm) y el bote volador Supermarine Walrus de exploración en su catapulta. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Crucero ligero ARA La Argentina en la bahía de Valparaíso, Julio, 1940. Vista de su banda de babor. Construido en astilleros ingleses, entró en servicio en 1939 y fue destinado por la Armada Argentina al rol de buque escuela. Esta imagen fue captada durante su segundo viaje de instrucción. Nótese el bote volador Supermarine Walrus de exploración en su catapulta, en el combés. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Crucero ligero ARA La Argentina zarpando de Valparaíso, Julio, 1940. Había sido construido en astilleros ingleses, entró en servicio en 1939 y fue destinado por la Armada Argentina al rol de buque escuela. Esta imagen fue captada durante su segundo viaje de instrucción. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Destructor Aldea en Valparaíso, hacia 1940. Formaba parte de la clase Serrano, constituida por seis unidades, construidas en los astilleros ingleses Thornycroft y entrados en servicio entre 1928 y 1929. Reproducción de una fotografía obtenida en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Destructor clase Serrano entrando en el Dique Flotante Valparaíso II, Valparaíso, hacia 1940. Esta clase de destructores estaba integrada por seis unidades, construidas en astilleros ingleses y entradas en servicio entre 1928 y 1929. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Destructor clase Serrano entrando en el Dique Flotante Valparaíso II, Valparaíso, hacia 1940. Esta clase de destructores estaba integrada por seis unidades, construidas en astilleros ingleses y entradas en servicio entre 1928 y 1929. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, mañana del 21 de mayo de 1940. El temporal de esa madrugada ya lo ha escorado unos 45°, y los compartimentos de ambos se están inundando. Tras ser declarada la pérdida total de ambos, el Ingeniero Naval y gerente del astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, demostró que el Valparaíso II se podía rescatar y volver a poner en servicio, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, mañana del 21 de mayo de 1940. En ese momento del temporal el Chile, apoyado en su banda de estribor en el Dique, empieza a deslizarse, y su peso contribuye a que éste termine por darse una vuelta de campana, hacia las 08:30. Las tripulaciones de ambos ya han sido evacuadas, y finalmente, el vapor se fue a pique y el Valparaíso II fue declarado pérdida total. Meses más tarde el Ingeniero Naval y gerente del Astillero Las Habas, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, planteó que el Dique era factible de rescatar, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.astillero Las Habas
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, mañana del 21 de mayo de 1940. En ese momento del temporal, el Chile se ve escorado unos 45°, y su banda de babor descansa sobre el Dique. El vapor se fue a pique y el Valparaíso II fue declarado pérdida total; meses más tarde el Ingeniero Naval y gerente del , Capitán de Fragata ® Federico Corssen, demostró que el Valparaíso II se podía rescatar, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Dique Valparaíso II zozobrando con el Vapor Chile en su interior, Valparaíso, hacia las 07:00 horas del 21 de mayo de 1940. El temporal de esa madrugada ya lo ha escorado unos 30°, sus compartimentos se están inundando y las tripulaciones del Dique y del Chile ya han sido evacuadas. Tras ser declarada la pérdida total de ambos, y sin perjuicio del pago de los seguros respectivos, el Ingeniero Naval y gerente del astillero Las Habas, Capitán de Fragata (R) Federico Corssen, demostró que el Valparaíso II se podía rescatar y volver a poner en servicio, maniobra que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía pertenece al Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1940
    Descripción: Escampavía Cabrales (1°) en Valparaíso, vista de su banda de babor, hacia 1940. Fue construido en los astilleros Bow McLachlan & Co. de Cowes, Escocia, el 23 de octubre de 1929. Constituía clase junto a los Sobenes (1°), Colo Colo (4°), Galvarino (3°) y Janequeo (4°), todos los cuales entraron en servicio en 1931, siendo también denominados remolcadores de alta mar. Desplazaban 760 toneladas, daban una velocidad de 12 nudos y estaban armados con un cañón de 57mm. El Cabrales prestó servicios hasta 1966. Reproducción de una fotografía en placa de vidrio. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Faluchos y personal durante maniobra de salvataje del Dique Valparaíso II tras el temporal que se abatió sobre el puerto homónimo, el 21 de mayo de 1940. El primero de estos faluchos llevaba a bordo máquinas compresoras de gran capacidad, incluyendo las mangueras para la inyección de aire comprimido, así como soldadoras eléctricas y equipos de alumbrado para el trabajo nocturno. El segundo falucho estaba destinado al alojamiento de los operarios, a fin de facilitar el trabajo por turnos. Esta faena, que se extendió durante una semana, se realizó con el fin de cumplir con el requisito exigido por las compañías de seguros, de realizar todo lo posible para evitar su hundimiento. Sin perjuicio que la aseguradora hubiese respondido, el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, quien había dirigido esta maniobra, planteó la factibilidad de recuperar el Dique y volverlo a poner en servicio, lo que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.
  • Autor: Corssen, Federico
    Fecha: 1940
    Descripción: Faluchos y personal durante maniobra de salvataje del Dique Valparaíso II tras el temporal que se abatió sobre el puerto homónimo, el 21 de mayo de 1940. El primero de estos faluchos llevaba a bordo máquinas compresoras de gran capacidad, incluyendo las mangueras para la inyección de aire comprimido, así como soldadoras eléctricas y equipos de alumbrado para el trabajo nocturno. El segundo falucho estaba destinado al alojamiento de los operarios, a fin de facilitar el trabajo por turnos. Esta faena, que se extendió durante una semana, se realizó con el fin de cumplir con el requisito exigido por las compañías de seguros, de realizar todo lo posible para evitar su hundimiento. Sin perjuicio que la aseguradora hubiese respondido, el Ingeniero Naval, Capitán de Fragata ® Federico Corssen, quien había dirigido esta maniobra, planteó la factibilidad de recuperar el Dique y volverlo a poner en servicio, lo que se realizó exitosamente el 16 de agosto de 1941. Esta fotografía forma parte del Álbum titulado Maniobra de Salvataje y Adrizamiento Dique Valparaíso II, Tomo I, Federico Corssen Decher, Capitán de Fragata en retiro, Constructor Naval, creado en 1990. Fuente: Archivo Histórico de la Armada.

Browse

My Account