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Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Browsing by Subject "1896"

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  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1896
    Descripción: Cañón del blindado Cochrane, óleo de Ernesto Molina, 54 x 30 cms., 1896. A este buque se le cambió su artillería principal original de avancarga por cañones de retrocarga, en 1881 y 1889. En la imagen se pueden apreciar los mecanismos giratorio, de elevación y cierre. En la época en que fue pintada esta obra, el Cochrane funcionaba como Escuela de Artillería. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1896
    Descripción: Cañón del blindado Cochrane, óleo de Ernesto Molina, 54 x 30 cms., 1896 (detalle). A este buque se le cambió su artillería principal original de avancarga por cañones de retrocarga, en 1881 y 1889. En la imagen se pueden apreciar los mecanismos giratorio, de elevación y cierre. En la época en que fue pintada esta obra, el Cochrane funcionaba como Escuela de Artillería. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1896
    Descripción: Cañón del blindado Cochrane, óleo de Ernesto Molina, 54 x 30 cms., 1896 (detalle). A este buque se le cambió su artillería principal original de avancarga por cañones de retrocarga, en 1881 y 1889. En la imagen se pueden apreciar los mecanismos giratorio, de elevación y cierre. En la época en que fue pintada esta obra, el Cochrane funcionaba como Escuela de Artillería. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1896
    Descripción: Cazatorpederos Almirante Condell en el puerto de Corral, 1896. Fotografía original de la época. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1900
    Descripción: Crucero Ministro Zenteno fue construido en Newcastle, Gran Bretaña hacia 1896. Integró la Escuadra de Evoluciones: Cumplió diversas comisiones al extranjero siendo recordado también porque formó parte de la agrupación de la Escuadra que participó en el Abrazo del Estrecho en 1899. Fue dado de baja en 1930Fuente: Archivo Histórico de la Armada
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Torre y casa habitación del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Su torre es de piedra y cemento de 11 metros de altura, y su casa es de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1900
    Descripción: Torpedera Ingeniero Hyatt. Era una de las seis tipo Viper construidas en los astilleros Yarrow de Poplar, que entraron al servicio de la Armada en 1896. Desplazaban 128 toneladas, podían rendir una velocidad de 25 a 26 nudos, y su armamento constaba de tres cañones de 6 libras y tres tubos lanzatorpedos de 14 pulgadas (356mm). Reproducción de una fotografía de principios del siglo XX. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2016-05-19
    Descripción: Vista general del islote Evangelistas y su entorno. Situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico, fue uno de los faros cuya necesidad fue más largamente anhelada, y cuya construcción fue más dificultosa y épica en la historia de Chile. Tras reconocimientos realizados en 1892, el ingeniero escocés contratado por el gobierno, George Slight, realizó su propia exploración e informe en abril de 1894, secundado por el ingeniero austrohúngaro Luis Ragosa. Ya elegido el lugar adecuado, se intentó comenzar los trabajos, pero las condiciones de creciente mal tiempo lo impidieron. Baste con señalar que un pequeño puerto de acercamiento y acopio de materiales fue bautizado como Cuarenta Días, por el tiempo que hubo que esperarse en una ocasión antes de acceder al islote. Sólo en abril de 1895 pudieron desembarcarse los primeros materiales, que incluían lo necesario para tender una pequeña línea férrea (locomotora incluida) de 300 metros para trasladar las cargas hasta el punto elegido para el emplazamiento del faro. También fue fundamental la instalación de grúas. En este largo proceso participaron diversas unidades de la Marina, como la cañonera Magallanes y los escampavías Huemul, Toro y Yáñez. Con todas las inclemencias climáticas imaginables, la primera piedra pudo ponerse recién el 3 de noviembre de 1895, pero a partir de aquel momento se aceleraron los trabajos, de manera que el 30 de agosto de 1896, concluida ya la torre, fue instalada la linterna, y el faro Evangelistas en su conjunto fue inaugurado oficialmente el 19 de septiembre. La instalación consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original.

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