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Next PageAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Entre los detalles de su montaje pueden apreciarse su base y los mecanismos de elevación, puntería y cierre. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Se pueden distinguir sus mecanismos de elevación, puntería y cierre. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Detalle del montaje. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Detalle de su mecanismo de cierre. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Detalle de la base del montaje. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Capitán de Fragata Carlos Quiñones se dirige a los asistentes a la ceremonia de entrega de obsequios a la madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba durante el día de su bautizo. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Ceremonia de bautizo del patrullero Fuentealba en el astillero de ASMAR, Talcahuano. En la fotografía, el administrador de la planta de ASMAR y el intendente de Concepción, pasan revista a la unidad de formación que rindió los honores de ceremonial. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Ceremonia de bautizo del patrullero Fuentealba en la planta de ASMAR, Talcahuano. En la tribuna de honor, el Director General de los Servicios de la Armada, Vicealmirante Hernán Searle Bunster, la madrina del buque, Sra. María Neri Sandoval Cisterna, viuda del Marinero Fuentealba y el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Jacobo Neumann Etienne. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Ceremonia de bautizo del patrullero Fuentealba en la planta de ASMAR, Talcahuano. En la fotografía, el administrador de la planta ASMAR de Talcahuano hace el discurso alusiva al bautizo del buque. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Entrega de obsequios a la madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba durante el día de su bautizo. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Entrega de obsequios a la madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba durante el día de su bautizo. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Entrega de obsequios a la madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba durante el día de su bautizo. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Entrega de obsequios a la madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba durante el día de su bautizo. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Entrega de obsequios a la madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba durante el día de su bautizo. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Entrega de obsequios a la madrina del patrullero Fuentealba, señora María Neri Sandoval Cisternas, viuda del Marinero Fuentealba durante el día de su bautizo. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1966-07-22 |
Descripción: | Entrega de un presente recordatorio a la madrina del patrullero Fuentealba, Sra. María Neri Sandoval Cisternas, durante la ceremonia de bautizo del buque en la planta de ASMAR, Talcahuano. El Fuentealba fue construido como pesquero por ASMAR en Talcahuano, inicialmente para la industria privada y luego transformado en patrullero para la Armada. Botado al agua el 20 de abril de 1966, entregado oficialmente a la Armada el 02 de julio de 1966. El 19 de junio de 1998, en Punta Arenas, se dio de baja del servicio al patrullero WPC Marinero Fuentealba. La unidad prestó servicios en la Tercera Zona Naval durante 32 años, de los cuales 29 fueron de apoyo a Puerto Williams y a las lanchas torpederas. Además, cumplió roles de patrullaje y control de tráfico marítimo en aguas jurisdiccionales chilenas. Desde 1995 pasó a prestar apoyo a Puerto Harris como buque de transporte y servicios generales. Debe su nombre en recuerdo del Marinero Mario Fuentealba Recabarren, quien siendo de dotación del patrullero "Leucotón", entregó su vida después de una heroica actuación al tratar de rescatar en Bahía San Pedro a los sobrevivientes del remolcador "Janequeo", que había naufragado en dicha localidad en medio de un temporal. Fuente: Historial del patrullero Fuentealba. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1964-03-02 |
Descripción: | Escampavía Janequeo llegando a Valparaíso, el 2 de marzo de 1964. Éste era en verdad un remolcador de construcción norteamericana, clase Apache, y similar a los Yelcho y Sargento Aldea, adquiridos en diversos momentos. Fue construido en 1943 con el nombre original de USS ATF 109 Potowatomi, desplazaba 1.506 toneladas, su velocidad máxima era de 15 nudos y su armamento era de un cañón de 3”/50 y 4 ametralladoras de 40/56mm. Fue cedida en comodato por el gobierno estadounidense en virtud del convenio P. A. M. (Pacto de Asistencia Mutua). Izó la bandera el 27 de agosto de 1963 en San Francisco, California. Su carrera sería corta y de final dramático. El 15 de agosto de 1965 el Janequeo naufragó trágicamente en la caleta Lliuco, bahía de San Pedro, al sur de Corral, mientras intentaba auxiliar al patrullero Leucotón, que había encallado en un fondo de arena, el día 2. Al destrozarse contra los roqueríos, la Janequeo se llevó la vida de 51 oficiales y tripulantes, incluyendo al capitán de fragata Claudio Hemmerdinger, el capitán de corbeta Marcelo Léniz, el cabo Leopoldo Odger y el marinero Mario Fuentealba. En la imagen, vuela junto a él el helicóptero Sikorski SH-34J N° 51, antisubmarino, de la Aviación Naval. Fotografía original de la época. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1964 |
Descripción: | Escampavía Janequeo, vista aérea captada desde un helicóptero. Éste era en verdad un remolcador de construcción norteamericana, clase Apache, y similar a los Yelcho y Sargento Aldea, adquiridos en diversos momentos. Fue construido en 1943 con el nombre original de USS ATF 109 Potowatomi, desplazaba 1.506 toneladas, su velocidad máxima era de 15 nudos y su armamento era de un cañón de 3”/50 y 4 ametralladoras de 40/56mm. Fue cedida en comodato por el gobierno estadounidense en virtud del convenio P. A. M. (Pacto de Asistencia Mutua). Izó la bandera el 27 de agosto de 1963 en San Francisco, California. Su carrera sería corta y de final dramático. El 15 de agosto de 1965 el Janequeo naufragó trágicamente en la caleta Lliuco, bahía de San Pedro, al sur de Corral, mientras intentaba auxiliar al patrullero Leucotón, que había encallado en un fondo de arena, el día 2. Al destrozarse contra los roqueríos, la Janequeo se llevó la vida de 51 oficiales y tripulantes, incluyendo al capitán de fragata Claudio Hemmerdiger, el capitán de corbeta Marcelo Léniz, el cabo Leopoldo Odger y el marinero Mario Fuentealba. Fotografía original de la época, hacia 1964. |
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