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Next PageAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1945 |
Descripción: | Buque Escuela Lautaro (6°) visto de proa. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de los ocho últimos buques a vela construidos con aparejo de barca para la célebre naviera alemana Laeisz. Salió de los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo y botada al agua en 1916, pero por demoras derivadas de la Primera Guerra Mundial, sólo fue entregada en 1920, y destinada al tráfico salitrero con Chile. En el que sería su último viaje de Alemania a Chile, arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, siendo sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y quedó internada. En 1941 fue donada por el III Reich a Chile y utilizada como buque escuela de la Armada y también para transportar salitre hacia los Estados Unidos. En febrero de 1945 zozobró tras sufrir un trágico incendio, cerca de la costa del Perú. Fotografía original de la época, hacia 1945. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1945 |
Descripción: | Buque Eescuela Lautaro (6°) visto de proa a palo seco. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de los ocho últimos buques a vela construidos con aparejo de barca para la célebre naviera alemana Laeisz. Salió de los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo y botada al agua en 1916, pero por demoras derivadas de la Primera Guerra Mundial, sólo fue entregada en 1920, y destinada al tráfico salitrero con Chile. En el que sería su último viaje de Alemania a Chile, arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, siendo sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y quedó internada. En 1941 fue donada por el III Reich a Chile y utilizada como buque escuela de la Armada y también para transportar salitre hacia los Estados Unidos. En febrero de 1945 zozobró tras sufrir un trágico incendio, cerca de la costa del Perú. Fotografía original de la época, hacia 1945. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1945 |
Descripción: | Buque escuela Lautaro (6°) en navegación, captado desde su aleta de babor. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de los ocho últimos buques a vela para la célebre naviera alemana Laeisz, construida en Hamburgo con aparejo de barca y entrada en servicio en 1920; en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, quedó internada en Valparaíso. En 1941 fue donada por el III Reich a Chile y utilizada como buque escuela de la Armada y también para transportar salitre hacia los Estados Unidos. En febrero de 1945 zozobró tras sufrir un trágico incendio, cerca de la costa del Perú. Fotografía original de la época, hacia 1945. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1945 |
Descripción: | Buque Escuela Lautaro (6°) visto por su aleta de babor. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de los ocho últimos buques a vela para la célebre naviera alemana Laeisz, construida en Hamburgo con aparejo de barca y entrada en servicio en 1920; en 1939, al estallar la Segunda Guerra Mundial, quedó internada en Valparaíso. En 1941 fue donada por el III Reich a Chile y utilizada como buque escuela de la Armada y también para transportar salitre hacia los Estados Unidos. En febrero de 1945 zozobró tras sufrir un trágico incendio, cerca de la costa del Perú. Fotografía original de la época, hacia 1945. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1942 |
Descripción: | Vista de estribor del buque escuela Lautaro. Éste fue originalmente el velero salitrero alemán Priwall, y parte de una serie de buques que, si bien no todos eran gemelos exactos entre sí, eran muy similares: se trataba de los ocho últimos buques a vela construidos para servir a la célebre naviera alemana Laeisz, también conocida como Pínea P. Era casi idéntico al Pola y al Padua, desplazaba 3.015 toneladas de registro bruto, su casco era de fierro, tenía cuatro mástiles y aparejo de barca, aunque comúnmente se la ha llamado fragata, al menos en Chile. Fue construida en los astilleros Blohm & Voss de Hamburgo y botada al agua en 1916, pero por demoras derivadas de la Primera Guerra Mundial, sólo fue entregada en 1920. Desde entonces prestó intensos servicios como buque de transporte de salitre, con varios viajes con recaladas en puertos chilenos, y también como buque escuela para marinos mercantes. En el que sería su último viaje de Alemania a Chile, arribó a Valparaíso el 3 de septiembre de 1939, siendo por lo tanto sorprendida por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, y quedó internada. Tal estado de cosas siguió hasta 1941, cuando el III Reich decidió obsequiar el buque a Chile. La ceremonia de traspaso se realizó el 23 de mayo de ese año en Valparaíso, que pasó a ser rebautizado Lautaro. En los años siguientes realizó viajes entre Chile y California, Estados Unidos, con un doble propósito: la instrucción de cadetes y guardiamarinas y el comercio de salitre, todo ello en plena Segunda Guerra Mundial. Su último viaje lo realizó en 1945; el 28 de febrero, hallándose a la altura de Pisco, en la costa del Perú, se declaró un incendio que se propagó fatalmente, incendiando el buque y cobrando la vida de veinte de sus tripulantes. Sus náufragos fueron rescatados por el mercante argentino Río Jáchal y conducidos al Callao, al igual que el dañado velero, que se hundió el 8 de marzo, agotados los esfuerzos por salvar su casco. La Padua, cuasi gemelo de la malograda Lautaro, aún está en servicio, puesto que pasó a poder de la Unión Soviética tras la Segunda Guerra Mundial, y actualmente sirve como buque escuela mercante de la Federación de Rusia con el nombre de Kruzenshtern. Fotografía original de la época, hacia 1942. Fuente: Colección Martin Skalweit Herter |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Entre los detalles de su montaje pueden apreciarse su base y los mecanismos de elevación, puntería y cierre. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Se pueden distinguir sus mecanismos de elevación, puntería y cierre. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Detalle del montaje. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Detalle de su mecanismo de cierre. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Cañón de 3/50 pulgadas (76,2mm) de factura norteamericana, empleado en patrulleros y auxiliares. Detalle de la base del montaje. Fue utilizado en buques de dicho origen al servicio de la Armada de Chile, como los patrulleros Lautaro, Leucotón y Lientur (clase Maricopa), entrados en servicio en 1948, y los remolcadores Yelcho, Janequeo y Sargento Aldea (clase Apache), entrados en servicio entre 1960 y 1971. Esta pieza también formaba parte del armamento del buque de exploración antártica Piloto Pardo. Museo de Cañones, Las Salinas, Viña del Mar. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1969-05-23 |
Descripción: | Destructor Orella, APD 27 en dique seco Nº2 de la planta de ASMAR en Talcahuano durante su periodo de reparaciones anuales. El destructor escolta Orella fue construido en los astilleros Bravo Corp., Pittsburgh y reconstruido como transporte rápido después de la experiencia de Guadalcanal. Este destructor escolta fue adquirido en Estados Unidos el 15 de agosto de 1966 junto a otros tres de iguales característica, que recibireron los nombres de Serrano, Uribe y Riquelme. Solamente el Serano y el Orella fueron reacondicionados en Estados Unidos y los dos restantes, traidos a remolque a Talcahuano. El Uribe fue remolcado por el escampavía Yelcho y arribó el 11 de enero de 1967 y el Riquelme, remolcado por el patrullero Lutaro, arribo el 21 de enero del mismo año. Estos destructores contaban con un cañon de 5”/38, cuatro ametralladoras de 40mm, seis de 20mm y dos deslizadores para bombas de profundidad. Los destructores escoltas reacondicionados, el Orella y el Serrano, llegaron a Chile el 23 de mayo de 1967. Por resolución Comandante en Jefe de la Armada del 13 de octubre de 1984, el Orella fue transformado en pontón con la sigla YON 148. Fuente: Historial del destructor Orella. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1969-05-23 |
Descripción: | Destructor Orella, APD 27 en dique seco Nº2 de la planta de ASMAR en Talcahuano durante su periodo de reparaciones anuales. El destructor escolta Orella fue construido en los astilleros Bravo Corp., Pittsburgh y reconstruido como transporte rápido después de la experiencia de Guadalcanal. Este destructor escolta fue adquirido en Estados Unidos el 15 de agosto de 1966 junto a otros tres de iguales característica, que recibireron los nombres de Serrano, Uribe y Riquelme. Solamente el Serano y el Orella fueron reacondicionados en Estados Unidos y los dos restantes, traidos a remolque a Talcahuano. El Uribe fue remolcado por el escampavía Yelcho y arribó el 11 de enero de 1967 y el Riquelme, remolcado por el patrullero Lutaro, arribo el 21 de enero del mismo año. Estos destructores contaban con un cañon de 5”/38, cuatro ametralladoras de 40mm, seis de 20mm y dos deslizadores para bombas de profundidad. Los destructores escoltas reacondicionados, el Orella y el Serrano, llegaron a Chile el 23 de mayo de 1967. Por resolución Comandante en Jefe de la Armada del 13 de octubre de 1984, el Orella fue transformado en pontón con la sigla YON 148. Fuente: Historial del destructor Orella. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1969-05-23 |
Descripción: | Destructor Orella, APD 27 en dique seco Nº2 de la planta de ASMAR en Talcahuano durante su periodo de reparaciones anuales. El destructor escolta Orella fue construido en los astilleros Bravo Corp., Pittsburgh y reconstruido como transporte rápido después de la experiencia de Guadalcanal. Este destructor escolta fue adquirido en Estados Unidos el 15 de agosto de 1966 junto a otros tres de iguales característica, que recibireron los nombres de Serrano, Uribe y Riquelme. Solamente el Serano y el Orella fueron reacondicionados en Estados Unidos y los dos restantes, traidos a remolque a Talcahuano. El Uribe fue remolcado por el escampavía Yelcho y arribó el 11 de enero de 1967 y el Riquelme, remolcado por el patrullero Lutaro, arribo el 21 de enero del mismo año. Estos destructores contaban con un cañon de 5”/38, cuatro ametralladoras de 40mm, seis de 20mm y dos deslizadores para bombas de profundidad. Los destructores escoltas reacondicionados, el Orella y el Serrano, llegaron a Chile el 23 de mayo de 1967. Por resolución Comandante en Jefe de la Armada del 13 de octubre de 1984, el Orella fue transformado en pontón con la sigla YON 148. Fuente: Historial del destructor Orella. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2017 |
Descripción: | Fragata chilena Lautaro, al mando del comandante George O’Brien, atacando a los buques españoles que bloquean Valparaíso, 27 de marzo de 1818. En la escena se observa a dicha fragata atacando e intentando aproximarse a la fragata española Esmeralda, a la que abordó y estuvo a punto de tomar. Esta captura fracasó y el comandante O’Brien perdió la vida en el intento, pero este combate tuvo el efecto de levantar el bloqueo de Valparaíso y hacer perder a los españoles su espíritu ofensivo. En segundo plano, hacia la izquierda de la imagen, se observa al bergantín español Pezuela. Reproducción de una ilustración de la época de autor desconocido, de origen probablemente inglés, como lo denota la explicación de la misma (fuera de la imagen). Fuente: Colección Museo Marítimo Nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1969-07-17 |
Descripción: | Lanzamiento de una carga completa de armamento anti submarino "Erizo" entrando al agua despeués de haber sido disparados por el destructor Orella durante las pruebas finales con motivo de haber dado término a su reparaciones en la planta de ASMAR en Talcahuano. El destructor escolta Orella fue construido en los astilleros Bravo Corp., Pittsburgh y reconstruido como transporte rápido después de la experiencia de Guadalcanal. Este destructor escolta fue adquirido en Estados Unidos el 15 de agosto de 1966 junto a otros tres de iguales característica, que recibireron los nombres de Serrano, Uribe y Riquelme. Solamente el Serano y el Orella fueron reacondicionados en Estados Unidos y los dos restantes, traidos a remolque a Talcahuano. El Uribe fue remolcado por el escampavía Yelcho y arribó el 11 de enero de 1967 y el Riquelme, remolcado por el patrullero Lutaro, arribo el 21 de enero del mismo año. Estos destructores contaban con un cañon de 5”/38, cuatro ametralladoras de 40mm, seis de 20mm y dos deslizadores para bombas de profundidad. Los destructores escoltas reacondicionados, el Orella y el Serrano, llegaron a Chile el 23 de mayo de 1967. Por resolución Comandante en Jefe de la Armada del 13 de octubre de 1984, el Orella fue transformado en pontón con la sigla YON 148. Fuente: Historial del destructor Orella. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1963 |
Descripción: | Patrullero Lautaro en carena, en el Dique N° 1 de Talcahuano, hacia 1963, operado por ASMAR, vista de proa. Esta unidad, de construcción norteamericana, sirvió entre 1948 y 1991, cuando fue transferido a la Marina de la República Oriental del Uruguay; tenía dos gemelos, el Leucotón y el Lientur. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1963 |
Descripción: | Patrullero Lautaro en carena en el Dique N° 1 de Talcahuano, hacia 1963, operado por ASMAR, vista de su banda de babor. Esta unidad, de construcción norteamericana, sirvió entre 1948 y 1991, cuando fue transferido a la Marina de la República Oriental del Uruguay; tenía dos gemelos, el Leucotón y el Lientur. Astilleros y Maestranzas de la Armada (ASMAR) fue creada por el Decreto con Fuerza de Ley N° 321 como empresa autónoma del Estado y sigue funcionando hasta nuestros días, con astilleros en Talcahuano, Valparaíso y Magallanes. Fuente: Colección Archivo Histórico de la Armada. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Patrullero Lautaro en navegación en aguas antárticas, vista de estribor. Junto a su gemelo el Lientur y el transporte Angamos (insignia), integró la V Flotilla Antártica de 1950-1951, bajo el mando del capitán de navío, comodoro Diego Munita Wittaker, y realizaron diversas misiones, incluyendo la construcción de la base Presidente González Videla y el abastecimiento y relevo de personal de las bases chilenas preexistentes. Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
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