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Next PageAutor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1930 |
Descripción: | Antigua Escuela Naval, actual edificio Almirante Luis Uribe Orrego, sede del Museo Marítimo Nacional y del Comando de Operaciones Navales, vista aérea, hacia 1930. Ante la necesidad de que la Escuela Naval, reactivada en 1881 y que funcionaba en un local provisorio y estrecho, contase con una sede adecuada, se decidió la construcción de este edificio. El lugar elegido fue el antiguo Cuartel de Artillería ubicado en el cerro del mismo nombre, barrio de Playa Ancha, y su diseño fue encargado al arquitecto Carlos von Moltke. Las obras empezaron en 1884, pero sufrieron múltiples demoras de diversa índole, desde falta de fondos hasta las alteraciones propias de la Guerra Civil de 1891. Al año siguiente se aceleró en su terminación, de manera que pudo ser inaugurado el 5 de marzo de 1893. Con el tiempo, recibiría dentro de la Armada el apodo afectuoso de la Blanca Casona, que sigue en uso. Durante el terremoto del 16 de agosto de 1906 sufrió severos daños, que obligaron a la reconstrucción de algunas secciones y cambios en otras. Con el incremento en el número de cadetes, se hicieron ampliaciones a esta escuela entre 1927 y 1929, incluyendo nuevos pabellones y una piscina. Con el correr del tiempo, el constante aumento de cadetes, conforme a las necesidades de la Armada, hizo necesario pensar en una nueva sede para la Escuela Naval. Tras aprobarse el proyecto respectivo comenzaron las obras del nuevo plantel en 1957, y en 1967 se produjo el traslado a ésta, que sigue siendo la sede actual. Siguió un período de transición para el edificio de la antigua Escuela, que sirvió sucesivamente de sede a la Dirección de Abastecimiento y Contabilidad y Contraloría de la Armada; la Escuela de Submarinos, Abastecimientos y Servicios y el Curso de Faros, este último hasta 1982. En 1983 se iniciaron las obras de transformación del ala norte de la Blanca Casona para la instalación del Museo Naval y Marítimo, que fue inaugurado el 23 de mayo de 1988. En 1997 también pasó a funcionar en sus dependencias, la Biblioteca y Archivo Histórico de la Armada. En 1999 la Escuela de Abastecimientos y Servicios dejó las dependencias que ocupaba este edificio, las que fueron ocupadas en 2001 por el Comando de Operaciones Navales. El 22 de julio de 2011 el Museo Naval y Marítimo cambió su nombre por el de Museo Marítimo Nacional, pasando a ser el primer museo de carácter nacional ubicado fuera de la capital. El 24 de agosto de 2012 el edificio Almirante Luis Uribe Orrego fue declarado monumento nacional. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Base Antártica Soberanía con su aspecto original, vista panorámica con el transporte Angamos fondeado en la bahía Chile o Discovery. Imagen captada durante la Expedición Antártica de 1951. Fue fundada el 6 de febrero de 1947, en el curso de la Primera Expedición Antártica emprendida por la Armada, y establecida en Isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur. Su construcción fue dirigida por el arquitecto Julio Ripamonti y el Capitán de Corbeta Emilio Macera, siendo objeto de sucesivas ampliaciones en épocas posteriores. Cambiado su nombre original por el de Arturo Prat, ésta fue la primera base chilena establecida en territorio Antártico y estuvo activa hasta 2004; fue reactivada en 2008 y declarada Monumento Nacional en 2010.Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Base Antártica Soberanía con su aspecto original, vista general con el transporte Angamos fondeado en la bahía Chile o Discovery. Imagen captada durante la Expedición Antártica de 1951. Dicha base fue fundada el 6 de febrero de 1947, en el curso de la Primera Expedición Antártica emprendida por la Armada, y establecida en Isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur; fue la primera base chilena establecida en territorio Antártico. Su construcción fue dirigida por el arquitecto Julio Ripamonti y el Capitán de Corbeta Emilio Macera, siendo objeto de sucesivas ampliaciones en épocas posteriores. Cambiado su nombre original por el de Arturo Prat, estuvo activa hasta 2004; fue reactivada en 2008 y declarada Monumento Nacional en 2010.Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Base Antártica Soberanía con su aspecto original, vista panorámica con el paisaje antártico de fondo. Imagen captada durante la Expedición Antártica de 1951. Fue fundada el 6 de febrero de 1947, en el curso de la Primera Expedición Antártica emprendida por la Armada, y establecida en Isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur; fue la primera base chilena establecida en territorio Antártico. Su construcción fue dirigida por el arquitecto Julio Ripamonti y el Capitán de Corbeta Emilio Macera, siendo objeto de sucesivas ampliaciones en épocas posteriores. Cambiado su nombre original por el de Arturo Prat, estuvo activa hasta 2004; fue reactivada en 2008 y declarada Monumento Nacional en 2010.Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Base Antártica Soberanía con su aspecto original, imagen captada durante la Expedición Antártica de 1951. Fue fundada el 6 de febrero de 1947, en el curso de la Primera Expedición Antártica emprendida por la Armada, y establecida en Isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur. Su construcción fue dirigida por el arquitecto Julio Ripamonti y el Capitán de Corbeta Emilio Macera, siendo objeto de sucesivas ampliaciones en épocas posteriores. Cambiado su nombre original por el de Arturo Prat, ésta fue la primera base chilena establecida en territorio Antártico y estuvo activa hasta 2004; fue reactivada en 2008 y declarada Monumento Nacional en 2010.Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Ceremonia de relevo del personal de la base antártica Bernardo O’Higgins, presidida por el capitán de navío Diego Munita Wittaker, Comandante de la V Flotilla Antártica, 19 de enero de 1951. Esta base fue inaugurada el 18 de febrero de 1948 por el Presidente de la República Gabriel González Videla, primer gobernante del mundo que visitaba el continente helado, y quedó a cargo de personal del Ejército de Chile. En épocas posteriores fue objeto de diversas ampliaciones, y en 2011 su edificio original fue declarado Monumento Nacional. Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Ceremonia de relevo del personal de la base antártica Bernardo O’Higgins, presidida por el Capitán de Navío Diego Munita Wittaker, Comandante de la V Flotilla Antártica, 19 de enero de 1951. Esta base fue inaugurada el 18 de febrero de 1948 por el Presidente de la República Gabriel González Videla, primer gobernante del mundo que visitaba el continente helado, y quedó a cargo de personal del Ejército de Chile. En épocas posteriores fue objeto de diversas ampliaciones, y en 2011 su edificio original fue declarado Monumento Nacional. Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Ceremonia de relevo en la Base Soberanía, Isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur, 18 de enero de 1951; al centro, presidiendo la misma, el Capitán de Navío Diego Munita Wittaker, comandante de la V Flotilla Antártica. Nótese la presencia de personal tanto naval como militar. Dicha base fue establecida en 1947 y posteriormente su nombre original fue cambiado por el de Arturo Prat. Esta fue la primera base chilena establecida en territorio Antártico y estuvo activa hasta 2004; fue reactivada en 2008 y declarada Monumento Nacional en 2010.Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1951 |
Descripción: | Ceremonia de relevo en la Base Soberanía, Isla Greenwich, archipiélago de las Shetland del Sur, 18 de enero de 1951; al centro, presidiendo la misma, el Capitán de Navío Diego Munita Wittaker, comandante de la V Flotilla Antártica. Nótese la presencia de personal tanto naval como militar. Dicha base fue establecida en 1947 y posteriormente su nombre original fue cambiado por el de Arturo Prat. Esta fue la primera base chilena establecida en territorio Antártico y estuvo activa hasta 2004; fue reactivada en 2008 y declarada Monumento Nacional en 2010.Fuente: Álbum Base Soberanía - Base Arturo Prat. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1963-06-23 |
Descripción: | Colocación de una ofrenda floral por parte de una delegación del Buque Escuela Esmeralda ante el Monumento Nacional de San José de Costa Rica, 23 de junio de 1963, ceremonia que formó parte del 9° Crucero de Instrucción de este buque. Durante él, la Esmeralda estuvo al mando del Capitán de Navío Hugo Cabezas Videla, y su itinerario comprendió recaladas en Isla de Pascua, Long Beach, San Diego, Acapulco, San José, Acajutla, Amapala, Corinto, Puntarenas, Rodman, Buenaventura, Guayaquil, el Callao y San Félix. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda 1963. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 1963-06-23 |
Descripción: | Destacamento de desembarco del Buque Esmeralda es revistado por el ministro de Seguridad Pública de Costa Rica tras la colocación de una ofrenda floral ante el Monumento Nacional de San José, 23 de junio de 1963. Esta ceremonia formó parte del 9° Crucero de Instrucción de este buque. Durante él, la Esmeralda estuvo al mando del Capitán de Navío Hugo Cabezas Videla, y su itinerario comprendió recaladas en Isla de Pascua, Long Beach, San Diego, Acapulco, San José, Acajutla, Amapala, Corinto, Puntarenas, Rodman, Buenaventura, Guayaquil, el Callao y San Félix. Fuente: Álbum Buque Escuela Esmeralda 1963. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-19 |
Descripción: | Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-19 |
Descripción: | Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-19 |
Descripción: | Torre y casa habitación del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Su torre es de piedra y cemento de 11 metros de altura, y su casa es de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-19 |
Descripción: | Estructura del faro del islote Evangelistas, situado a la salida occidental del estrecho de Magallanes, enfrentando al océano Pacífico. Tras los primeros estudios de 1894, su construcción comenzó en abril de 1895, bajo la dirección del ingeniero George Slight, y fue inaugurado el 19 de septiembre de 1896. Consta de una torre de piedra y cemento de 11 metros de altura, y una casa de estructura metálica concretada, con piedra sacada de una cantera del puerto de aproximación de Cuarenta Días. Esta construcción de sólida arquitectura y sobrio estilo marcó la pauta para los faros que se construirían durante los años siguientes en la zona. Este faro fue el primero de un plan de iluminación del estrecho de Magallanes, proceso concretado entre los años finales del siglo XIX y primeros del XX, donde la figura clave fue el mencionado ingeniero Slight. Del mismo modo, el faro Evangelistas permanece hasta hoy como el hito quizá más relevante y emblemático de dicho proceso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-19 |
Descripción: | Vista de la torre metálica y de parte de la casona de concreto del faro de Punta Delgada, inaugurado en 1901. Formó parte de un proceso de iluminación del estrecho de Magallanes, realizado entre los últimos años del siglo XIX y primeros del XX, y está situado en la Primera Angostura, en un punto intermedio de este paso. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-19 |
Descripción: | Vista general del faro de Punta Delgada, ubicado en la Primera Angostura, en un punto intermedio del estrecho de Magallanes. Fue inaugurado en 1901, y su construcción es parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Siguiendo un estilo característico de los faros magallánicos de la época, a su torre está adosada una casa habitación, en algunas de cuyas dependencias se ha habilitado un museo dedicado a la historia de la colonización y desarrollo de la zona. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-19 |
Descripción: | Faro Punta Dungeness, situado en la orilla norte del acceso oriental al estrecho de Magallanes. Sus trabajos se iniciaron en 1897 y concluidos en 1898, y su construcción fue parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Su torre de fierro de 25 metros tiene una forma distintiva, estructura original que aún se conserva, y junto a ella se construyó una casa de concreto. Entre los adelantos con que contó este faro en su primera época, fue una estación de palomas mensajeras entre 1899 y 1904, y una línea telegráfica y telefónica con Punta Arenas. Es uno de los faros de mayor valor histórico y patrimonial del país. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-18 |
Descripción: | Vista de la torre de 14,5 metros del faro de Bahía Félix, ubicado en isla Desolación, desembocadura occidental del estrecho de Magallanes, inaugurado en 1907. En 2009 fue declarado Monumento Nacional. Fotografía original. |
Autor: | Armada de Chile |
Fecha: | 2016-05-18 |
Descripción: | Vista de la torre de 15,5 metros del faro de Bahía Félix, ubicado en isla Desolación, desembocadura occidental del estrecho de Magallanes, inaugurado en 1907. Su construcción es parte de un proceso general de iluminación de este importante paso, proceso realizado entre fines del siglo XIX y primeros años del siglo XX. Fotografía original. |
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