Repositorio Digital

Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada de Chile

Browsing by Subject "PINACOTECA"

Sort by: Order: Results:

  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Ésta es una de las pocas obras que este pintor (1880-1956), de prolífica obra centrada en episodios de la historia de Chile, dedica a un tema naval. Muestra el instante en que el Comandante Arturo Prat, tras conseguir abordar el blindado peruano Huáscar en el curso del Combate Naval de Iquique de 1879, deja atrás el castillo de proa y se aproxima, sable en mano, a la torre de artillería. El dinamismo y dramatismo de esta obra se consigue no sólo por el movimiento decidido de Prat, sino también por la figura del sargento Juan de Dios Aldea, que yace acribillado en el castillo de proa, y el intento de al menos un marinero de la Esmeralda de pasar al Huáscar antes que ambos buques se separen. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. (detalle). Ésta es una de las pocas obras que este pintor (1880-1956), de prolífica obra centrada en episodios de la historia de Chile, dedica a un tema naval. Muestra el instante en que el Comandante Arturo Prat, tras conseguir abordar el blindado peruano Huáscar en el curso del Combate Naval de Iquique de 1879, deja atrás el castillo de proa y se aproxima, sable en mano, a la torre de artillería. El dinamismo y dramatismo de esta obra se consigue, entre otros elementos, por el paso decidido de Prat, y también por la figura del sargento Juan de Dios Aldea, que yace acribillado en el castillo de proa. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Detalle que muestra la cubierta de la corbeta Esmeralda, que acaba de ser espoloneada por el blindado peruano Huáscar, en el curso del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Mientras el comandante Prat ya ha abordado a este buque, se observa la expectación de sus subalternos, y al menos a un marinero a punto de seguir sus pasos antes que ambos buques se separen. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. (detalle) Mientras el comandante Prat ya ha abordado el blindado peruano Huáscar, en el curso del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879, se observa una tronera de la cubierta de artillería de la corbeta Esmeralda. La pieza de artillería del centro de la imagen al parecer acaba de hacer fuego y está siendo recargada. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Detalle de la firma. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 2017
    Descripción: Abordaje de Arturo Prat, óleo sobre tela de Pedro Subercaseaux, s/f, 55,5 x 46,5 cms. Detalle que muestra parte de la cubierta de la corbeta Esmeralda, que acaba de ser espoloneada por el blindado peruano Huáscar, en el curso del Combate Naval de Iquique del 21 de mayo de 1879. Mientras el comandante Prat ya ha abordado a este buque, se recrea una atmósfera de humo y confusión, propia del fuego de artillería y fusilería. Fuente: Sala Prat, Museo Marítimo Nacional, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1925
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre, óleo sobre tela de Álvaro Casanova Zenteno, s/f, 120 x 160 cms. Si bien no está fechada, esta obra pertenece a una fase tardía de la producción de este destacado artista de temas navales, nacido en 1857 y fallecido en 1939. Muestra al acorazado con el aspecto que tenía al entrar al servicio de Chile en 1921, previo a la importante modernización a la que fue sometido en Inglaterra, entre 1929 y 1931. Escuela Naval, Casino de Oficiales.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1912
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre, acuarela de Charles J. Delacy, 1912, 60 x 46 cms. Detalle de la firma. Fuente: Latorre, Club Naval, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre, óleo sobre tela del contralmirante Óscar Ferrari, 1969, 112 x 71 cms. En esta tela se representa a este buque, en servicio entre 1921 y 1958, navegando en escuadra junto a dos destructores. Salón Latorre, Club Naval, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1969
    Descripción: Acorazado Almirante Latorre, óleo sobre tela del contralmirante Óscar Ferrari, 1969, 112 x 71 cms. Detalle de la firma. Salón Latorre, Club Naval,
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1995-07
    Descripción: Acuarela que muestra al Batallón realista Numancia después de rendirse al general San Martín en 1820 en las inmediaciones de Lima. La acuarela lleva la explicación del suceso y está firmada por Bernardo O'Higgins. La enseña que se observa al centro del batallón en momentos que jura lealtad al Ejército Libertador, es la bandera de Chile, pero que en su campo azul lleva tres estrellas blancas simbolizando la unión de Argentina, Chile y Perú. Esta acuarela y otra similar fueron rescatadas por el entonces embajador peruano Alfonso Riveros desde el Museo La Magdalena de Lima y exhibidas en la residencia oficial en Chile donde fueron fotografiadas en 1995. Fuente: Libro Bernardo O'Higgins, El Estado de Chile y el Poder Naval en la Independencia de los países del Sur de América, página 95 , del autor Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1995-07
    Descripción: Acuarela que muestra al Batallón realista Numancia al momento de rendirse al general San Martín en 1820 en las inmediaciones de Lima. La acuarela lleva la explicación del suceso y está firmada por Bernardo O'Higgins. La enseña que se observa al costado de San Martín, que forma con su Estado Mayor, es la bandera de Chile, pero que en su campo azul lleva tres estrellas blancas simbolizando la unión de Argentina, Chile y Perú. Esta acuarela y otra similar fueron rescatadas por el entonces embajador peruano Alfonso Riveros desde el Museo La Magdalena de Lima y exhibidas en la residencia oficial en Chile donde fueron fotografiadas en 1995. Fuente: Libro Bernardo O'Higgins, El Estado de Chile y el Poder Naval en la Independencia de los países del Sur de América, página 95 , del autor Renato Valenzuela Ugarte.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1883
    Descripción: Almirante Luis Lynch, óleo sobre tela, autor desconocido, s/f. Luis Alfredo Lynch Zaldívar (1934-1883) alcanzó el grado de contralmirante, y entre los hitos destacados de su carrera se encuentran haber sido director de la Escuela Naval en 1863 y entre 1871 y 1875, y su labor en la Legación de Chile en París. Estando en este puesto, durante los años de la Guerra del Pacífico, secundó eficazmente al ministro Alberto Blest Gana en supervisar la construcción de buques para Chile y evitar que Perú adquiriese nuevas unidades de guerra. Falleció en París. Escuela Naval, Casino de Oficiales.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Barca en la costa inglesa, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 95 x 135 cms., s/f, hacia 1902. Detalle de motivos secundarios de la obra, un vapor mercante de dos chimeneas y un velero. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Barca en la costa inglesa, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 95 x 135 cms., s/f, hacia 1902. Detalle centrado en el buque motivo principal de la obra. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Barca en la costa inglesa, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 95 x 135 cms., s/f, hacia 1902. Detalle de motivos secundarios de la obra, un vapor mercante de dos chimeneas y un velero. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1902
    Descripción: Barca en la costa inglesa, óleo sobre tela de Thomas Somerscales, 95 x 135 cms., s/f, hacia 1902. Detalle de la firma. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1931
    Descripción: Bergantín Águila 1817, óleo sobre tela de Guillermo Grossmacht, 1931, 105 x 79 cms. Representa el aspecto que debió haber tenido este buque, el primero que tuvo la Marina de Chile, de origen español y capturado en Valparaíso mediante un ardid el 26 de febrero de 1817 es decir, un par de semanas después de la batalla de Chacabuco. Su primer comandante fue el teniente Raymond Morris, y su primera misión fue rescatar a los patriotas chilenos que se hallaban desterrados en Juan Fernández por las autoridades realistas desde 1814. Posteriormente, el Águila integró la Primera Escuadra Nacional y la Expedición Libertadora del Perú. Fuente: Sala Bergantín Águila, Club Naval, Valparaíso.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1954
    Descripción: Buque Escuela Esmeralda, óleo sobre tela de Alf Tutt Madsen, s/f, 58 x 88 cms. La obra retrata a este buque con aparejo de bergantín goleta, el sexto en llevar el nombre de Esmeralda en la Armada de Chile, entrado en servico en 1954, navegando a todo trapo, visto por su banda de estribor. Escuela Naval, Casino de Oficiales.
  • Autor: Armada de Chile
    Fecha: 1896
    Descripción: Cañón del blindado Cochrane, óleo de Ernesto Molina, 54 x 30 cms., 1896. A este buque se le cambió su artillería principal original de avancarga por cañones de retrocarga, en 1881 y 1889. En la imagen se pueden apreciar los mecanismos giratorio, de elevación y cierre. En la época en que fue pintada esta obra, el Cochrane funcionaba como Escuela de Artillería. Pinacoteca de la Comandancia en Jefe de la Armada, Valparaíso.

Browse

My Account